Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuánto cuesta y cuál es el retorno de inocular el silo?

Publicado: 24 de abril de 2013
Por: Ing. Agr. Guillermo Piñeiro
El costo de inocular un ensilaje es muy bajo y el impacto es altísimo. Para poder tener una dimensión real de esta afirmación vamos a realizar un sencillo cálculo.
 
Inocular con LactoSilo un silaje de maíz o sorgo, requiere una dosificación de 5 gramos de producto por tonelada de forraje picado. El costo del mismo para la presente campaña, ronda los U$S 160 por Kg y por lo tanto, el costo de inocular una tonelada de silo rondaría los U$S 0,80. Si a este valor lo llevamos a moneda local el costo sería de $ 4 por tonelada, lo que es menos de la mitad de 1 centavo por kg de silo.
 
Diferentes trabajos realizados con LactoSilo, inoculante bacteriano enzimático debidamente registrado y probado en reconocidos centros de investigación del país y la región, muestran resultados más que alentadores para su incorporación en silajes de maíz y sorgo.
 
Para el caso de maíz, los trabajos realizados en la Universidad Nacional de Villa María y en INTA Balcarce muestran incrementos de entre un 6% y 12% en la producción de leche por vaca y por día para aquellas alimentadas con silaje inoculado con LactoSilo. Al evaluar la respuesta en recría de vaquillonas Aberdeen Angus, los investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, encontraron un incremento del 22% en el aumento diario de peso vivo y en engorde de novillos, los investigadores de INTA Balcarce, encontraron un incremento del 18%. 
 
En sorgo, se evaluó la respuesta al uso de LactoSilo en el ensilaje para el engorde de vaquillonas de reposición en tambo. El ensayo fue conducido por investigadores de la Universidad de Villa María, quienes encontraron un incremento del 16% en la ganancia diaria de peso vivo a favor del lote que se alimentaba con el ensilaje inoculado.
 
Si tomamos como ejemplo el caso del ensayo de producción de leche realizado en Villa María, las vacas comían 22 Kg de silo por día y las que se alimentaban con  el silaje de maíz inoculado nos devolvían 1,2 lts. más de leche. Tomando como precio actual de la leche $ 1,6 por litro e invirtiendo  $0,088 en inocular los 22 kg de silo que comían las vacas por día, se obtuvieron $ 1,92 adicionales. Es decir, un retorno de casi 22 pesos por cada peso invertido.
 
Conclusiones
 
La inoculación de los ensilajes es una técnica en crecimiento en todo el país. Los datos volcados nos muestran que, en mayor o menor medida, el impacto en la producción siempre es favorable para aquellos que inoculan sus silos, sean productores de carne y/o leche.
 
En definitiva, podemos decir que inocular nuestros silos no solo tiene un costo muy bajo, sino que es una inversión sumamente rentable.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Guillermo Piñeiro
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Imatzu
23 de octubre de 2017
Muy buenas tardes amigos productores, el uso de inoculantes en el ensilaje es muy importante ya que nos permite acelerar el proceso de acidificacion del material mas rapidamente, y obtener una fermentavion acido-lactica mas segura y mas rapidamente, que sin el uso de ellos, feliz cito a la empresa que edta desarrollando este producto, y para los amigos productores que no puedan tener acceso a el puefen optar por usar suero de leche defermentado a razon de 1 litro por cada 2 ton de material cosechado
Recomendar
Responder
Adolfo Nieto
21 de junio de 2013
En Colombia consigo lactosilo?
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
13 de mayo de 2013
Una pregunta: cuántas Mcal aporta 1kilo de buen ensilaje de maíz inoculado?5:bbr
Recomendar
Responder
Jose Alvarado
12 de mayo de 2013
muy impresionante nos sera de mucha ayuda para los pequeños agricultores q comenzamos a ensilar con lactosilo garantia de poder aprovechar en un % por % el material ensilado gracias y q empresa lo sacara a la venta en ECUADOR
Recomendar
Responder
Rodolfo Lopez Arellano
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
7 de mayo de 2013
Que tal¡ cual es la forma de aplicacion del inoculo y su costo. GRACIAS. Me imagino que tambien acelera el proceso de acidificacion del silo.
Recomendar
Responder
Fernando Scarel
6 de mayo de 2013
hola, una pregunta, el inoculante utilizado tambien puede ser utilizado para caña de azucar. hay ensayos realizados?desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Leobardo Cadena Vera
6 de mayo de 2013
una pregunta, el inoculante que se utiliza para gramíneas (maíz y sorgo) se puede utilizar para leguminosas (alfalfa) pues quiero hacer la prueba con alfalfa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.