Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuándo engordar a corral?

Publicado: 28 de agosto de 2006
Por: Dr. Pablo G. Giraudo, Asesor de feedlots y Especialista en nutrición bovina. Argentina.
En Argentina los sistemas de engorde de hacienda se realizan con esquemas de alimentación a base de pasto, debido por un lado a la capacidad que tienen los rumiantes de digerir la fibra del mismo y por otro, a la gran producción forrajera que tienen nuestros campos, producto de la bondad de nuestros suelos y clima.

En general, dependiendo de varios factores, los esquemas puramente pastoriles producen como máximo aumentos de peso entre los 500 y 700 gramos diarios por cabeza promedio anual, y esto se debe a la variación que sufren los vegetales en su composición nutritiva en las diferentes épocas del año o ciclo productivo, y a la limitación que produce la fibra (celulosa y hemicelulosa) por rápido efecto de llenado, en el consumo voluntario del animal y en el contenido de energía de la ración.

Por lo tanto, cuando se quieren obtener altas ganancias de peso y eficiencia de conversión de alimento en carne, es necesario incluir en la ración diaria, alimentos con alto contenido energético, es decir, concentrados.
Cuanta más concentración energética tenga la ración, mayor aumento de peso se conseguirá.

Por otro lado los animales jóvenes, terneros y novillitos, son más eficientes en convertir el alimento en proteína (músculo) que los animales adultos (novillo) y lo hacen con niveles energéticos más bajos.
Cuando se quiere terminar un ternero o un novillo, es necesario aumentar la concentración energética de la ración para que puedan depositar grasa. En los esquemas puramente pastoriles terminar un novillo lleva tiempo, en cambio terminar un ternero a pasto es imposible.

Es decir, cuando nos planteamos la alternativa de intensificar nuestra producción de carne, es necesario entrar en un esquema de alimentación que complementen la base forrajera con el uso de concentrados.
Por otro lado, debemos plantearnos cuál es el objetivo de utilizar concentrados en un sistema de engorde intensivo:

1- Darle valor agregado al cereal transformándolo en carne, si así se obtiene mejor precio.
2- Liberar superficie de campo para realizar otras actividades o categorías más rentables.
3- Acortar el período de engorde.
4- Lograr un buen grado de terminación de los animales, lográndose un mejor precio en el mercado.
5- Transformar categorías.
6- Vender en los momentos de mejores precios estacionales.
7- Corregir desbalances nutricionales de verdeos o pasturas.

Por otro lado se deben de tener en cuenta las limitaciones que este sistema implica como:

1- Mayor costo de alimentación por kg. ganado vs. una invernada a pasto.
2- Mayor gasto de estructura de personal y administración.
3- Mayor costo de producción y menor margen bruto por kg. ganado.
4- Rentabilidad muy sensible a los cambios de precio del cereal.
A través de este trabajo he tratado de sintetizar algunos conceptos relacionados con la experiencia de engorde de ternero a corral. Esta es sólo una herramienta que el productor puede utilizar para mejorar sus ingresos siempre y cuando la escala de producción se lo permita.

Lo ideal sería poder mantener una continuidad de engordes para, de esta manera, disminuir costos fijos y garantizar calidad por más tiempo. Pero ello depende de los valores de venta de la carne en los mercados locales y regionales y de la manera que cada productor pueda encontrar para complementar el pastoreo extensivo con la intensificación.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Correal
20 de marzo de 2006
Wilson, tienes razón en lo que dices, pero ya que eres economista te digo que es más barato realizar estabulación al aire libre controlada por cerca eléctrica, que hacer cualquier tipo de construcción por económica que sea. Esto claro está si son animales de ceba, ya que la cría o la lechería sí necesitan un mínimo de infraestructura. HERNAN
Hernan Correal
17 de marzo de 2006
Definitivamente es mejor sembrar el alimento que vamos a dar a los animales, sembrando como mínimo dos alimentos diferentes. Al tener los bromatológicos de estos alimentos, es más fácil balancear la dieta y así reduciremos costos en concentrados. En Colombia tenemos la ventaja que se pueden sembrar varios cultivos gracias a la calidad de la tierra; esto hace que los costos de los concentrados bajen significativamente. Adicionalmente a esto, cuando tenemos los animales en zonas restrigidas, es más fácil el manejo del estiércol, y así producir abono orgánico y mejorar la calidad de los suelos para cultivo.
Enrique Hernandez Hernandez
23 de agosto de 2011
Buenas tardes señores, de antemano los felicito a todos!! los que estan participando en esta discucion muy interesante, y veo con gusto que cada quien defiende firmemente su punto de vista. En lo particular considero que eso es bueno y que ambos puntos de vista son aceptables, creo que estan hablando de condiciones y objetivos diferentes. Coincido con Jose luis en que debemos de preocuparnos por producir calidad para poder exigir precio. Lo que estan comentando es respecto a la forma de producir calidad, y definitivamente lo que va a variar es la disposicion del forraje de acuerdo a la zona, y la ganancia diaria de peso(GPD), dependiendo el sistema de produccion. Ahora les comento, y les agradeceria quisieran compartir sus experiencias en Balanceo de Raciones en tropico en Veracruz Mexico, donde cuento con pasto de corte(maralfalfa),zacate estrella,cascara de naranja fresca y deshidratada,gallet molid silo,sorgo,maiz,melaza,pacas. Mi intencion es tenerlos en pastoreo en el estrella y complementarlos con alguno o la mezcla de varios de estos forrajes, no se si alguien tenga experiencia y quiera apoyarme en cuanto a GPD, o alguna racion que me de 1kg diario minimo. Gracias
Miguel Utrera
Miguel Utrera
7 de julio de 2011
buenas tardes quiciera saber que vitamina me recomendarian para unos mautes de 200 kilos los tengo en un potrero de 20 hectareas pero de suelos pobres los ayudo con una hectarea de pasto de corte que todas los dias le suministro con una picadora una cantidad de 09 a 10 sacos, son un total de 16 animales y tengo suficiente agua en esta epoca de invierno estoy situado en san sebastian sur del estado aragua y no contamos ni con harina de maiz, ni cascara de mani, cerdaza ni cascara de maracuya. aun sin darle estas proteinas estan bien pero quiciera escuchar su opinion en cuantos a nombre de una victamina buena
Jose De La Peña Hernandez
Jose De La Peña Hernandez
4 de mayo de 2011
me parece muy interesante todos los comentarios que hacen sobre la engorda de becerros en corral, soy nuevo en esto de manera que le pediría de favor que me orientara sobre la alimentacion y el tiempo que se destina para que un animal rinda lo mas que se pueda. soy de michoacan y la mezcla que realice en una engorda fue , maíz amarillo en su mayoría , salvado, engorda del apicarrne , melaza todo esto mezclado con rastrojo molido, los deje 3 meses en corral y los saque , me comentaron que los becerros tienen que estar 6 meses , no se si sea verdad ? gracias por sus comentarios , saludos
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
Hoy dia llevar un engorde a corral puede desarrollarse cuando las relaciones de precios de los granos y de la carne son favorables En el feedlot, si las relaciones de precios lo permiten se van a instalar inexorablemente. El empresario ganadero que está pensando en intensificar y ser eficiente la producción de carne con grano, debería orientarse básicamente hacia un corral donde engorde animales, más que en una gran explotación de los feedlots, tiene que poner imaginación para que la nueva explotación sea funcional y de baja inversión y que se pueda desactivar si mañana cambia el negocio. Muchos de los grandes feedlots que se han instalados en paise como argentina, brasil,etc, se enfrentaron con una dura realid ya que las cuentas no “cerraban” para el engorde de novillos. Trataron de sobrevivir engordando terneros bolitas, vaquillonas y otras categorías que exigen menos kilos de alimentos para producir un kilo de carne. Sin embargo los feedlots van a producir un impacto importante en la producción de carne en cualquier pais. Los frigoríficos o supermercados pueden ser empresas a las que les resulta beneficioso desarrollar los feedlots. Ambos dan valor importante a la seguridad y a la regularidad de entrega, como también a la homogeneidad del material por procesar. En los cálculos hay que considerar el costo del alimento, pero también el costo de las estructuras cuando se desarrollan en emprendimientos importantes. La alimentación aspecto clave en la gran mayoría de los casos, hay una buena producción de carne pero mala terminación lo que podría corregirse con un corral estratégico. El engorde con grano tiene un lugar para facilitar esa etapa en nuestro país. La viabilidad de feedlot semejante la norteamericano no se descarta, pero es más lejana la virtud de la enorme superficie con la posibilidad pastoril con que cuenta la Argentina. En nuestro colombia país hay mucho forraje para cosechar. Los granos pueden ayudar a ese aprovechamiento potenciado,pero el auje de los alcohoes carburante estan siendo muy representativo en el bolsillo del productor pecuario. No obstante la pastura disimula cualquier ignorancia en la alimentación: el corral la potencia. Encerrar un animal en un corral, saber como hacerlo, es fundamental. El corral es más sencillo que el potrero, pero hay que conocer como empieza y como termina. El corral responde a todas las categorías: novillos, terneras en engorde, etc. En todos los casos hay que adecuar los recursos alimenticios disponibles a los requerimientos animales. Y los requerimientos se deben hacer jugar con los objetivos de la empresa en lo referido a ganancia de peso, eficiencia de la conversión, etc. El manejo si en un engorde a corral no se arriba al consumo o a la conversión programados, se debe a fallas en la nutrición básica o al manejo. Este último puede definir los resultados. Manejo es creatividad, sentido común, sensibilidad y hacer cosas racionalmente. Los equipamientos para el engorde en confinamiento exige otras inversiones importante en instalaciones para preparar la ración: se requiere silos para preparar la ración seca y la ración preparada para un mínimo de cinco días. Una verdadera nutrición que normalmente puede incidir en unos novillos en un empresario ganadero, que desarrolla un planteo agrícola que puede suministrar el 70- 80[percent] de la alimentación. Es conveniente que el engorde a corral se desarrolle en un establecimiento mixto. El grano producido se puede emplear seco, húmedo, como parte del silaje, etc. Lo más importante es determinar cual es la unidad de energía más barata que se puede conseguir. Ello depende de la concentración de energía del ingrediente relacionada con su precio. El costo del ingrediente parte del valor en el lugar de origen más el costo de flete, contenido de humedad, facilidad de distribución y conservación en el establecimiento.
Jorge Blanco
Jorge Blanco
1 de diciembre de 2007
Se debe engordar en corral cuando el animal tenga unos 300 kg, para así sacarlos en 4 meses aproximadamente.
Joel Ramirez
Joel Ramirez
30 de noviembre de 2007
Me parece muy interesante todo el esquema de información acerca de la engorda de ganado, de antemano felicito y doy las gracias a todos los participantes por sus comentarios. ¿Qué tipo de becerro es de mejor rendimiento para la engorda en la región de Guanajuato? De antemano, gracias por su ayuda. kora.
Victor Hecht
Victor Hecht
9 de febrero de 2007
Para Victor Portilla: Distinguido Tocayo: El costo del concentrado lo podría bajar sembrando en su propio terreno lo que le quiera dar a sus animales. Podría proporcionarles Soja, Leucaena, sorgo, maíz amarillo, cudzu, etc. Todo esto o algún producto de éstos lo podría sembrar, y así si puede reducir costos, porque si los compra, pues es lógico que le saldrá un poco más elevado el precio. Lo único es que ya lo tiene a mano. Si en algo le puedo servir, cuente comigo que con todo gusto le responderé a sus consultas. Atentamente.
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
22 de enero de 2007
Apreciados ganaderos del foro. He venido leyendo sus importantes comentarios sobre experiencias en sus ganaderías, pero tengo un gran interrogante respecto a la suplementaciòn alimenticia para el ganado bovino de carne, especialmente el que se encuentra estabulado. Aunque he registrado los contenidos de las dietas y el suministro diario por animal, tengo dudas respecto a la cantidad de forraje (pasto de corte) que se debe dar al ganado diariamente para alcanzar un rendimiento de 1000 gramos diarios. ¿ Si damos suplemento alimenticio de buena calidad, que porcentaje de forraje debemos dar para alcanzar la ganancia diaria de 1000 gramos? Gracias por la respuesta que pueda obtener de ustedes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate