Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es el rol de los veterinarios a la hora de evitar el fenómeno de resistencia? Antibióticos: Información para la acción

Publicado: 26 de mayo de 2020
Por: MV Marcos Saint Martin. Servicio Técnico de Biogénesis Bagó
Resumen

En ganadería, se deben evitar diagnósticos erróneos y el uso profiláctico de cualquier antimicrobiano. La prevención con vacunas es la vía más segura para cuidar la sanidad del rodeo.

La generación de bacterias resistentes a los tratamientos con los antibióticos disponibles es uno de los principales problemas en salud pública a nivel global. La OMS estima que para 2050 unas 10 millones de personas morirán por año como causa de RAM (Resistencia Antimicrobiana), a menos que se instaure una respuesta global en el corto plazo.
La RAM es la capacidad de una bacteria para sobrevivir en concentraciones de un principio activo que inhibe o mata a otras de la misma especie. Es un fenómeno natural, que se acelera por el uso abusivo e irracional de los antibióticos. Por este motivo, enfermedades que antes se controlaban de forma sencilla ahora se están volviendo complejas y requieren muy costosos tratamientos.
Todo esto ha creado circunstancias de tal gravedad que genera una preocupación a las personas que estudian el tema en detalle. Por lo tanto, es muy necesario comunicar y generar conciencia en la población sobre lo que representa esta problemática que involucra los cuidados de la salud humana, animal y ambiental.
 

Cuidados extensivos

Es necesario tener en cuenta que la resistencia bacteriana a los antibióticos en salud humana tiene una alta relación con la sanidad animal. En producción ganadera, por momentos olvidamos que producimos alimentos.
El mal uso de antibióticos en sanidad de grandes animales colabora en la generación rápida de bacterias resistentes, las cuales tienen contacto por doble vía con el ser humano, directamente por el alimento o por intermedio del ambiente. Este último también cumple un rol fundamental en mantener los genes de resistencia y, además, se lo considera un dador de dichos genes.
Las enfermedades transmitidas por alimentos de origen animal son causa importante de mortalidad humana en el mundo y la resistencia ha sido documentada en enfermedades zoonóticas como Campylobacter spp y Salmonella spp. También aparece RAM en bacterias comensales como Enterococcus y Escherichia coli, las que pueden ser transmitidas por los alimentos y actuar como reservorios de genes de resistencia transfiriéndolos a bacterias patógenas o zoonóticas de importancia en salud pública.
 

Cómo se produce la resistencia

Hay dos mecanismos básicos por los cuales las bacterias pueden volverse resistentes: una por mutaciones propias en el ADN del microorganismo y otra por la adquisición de nuevos genes provenientes de otras bacterias. La segunda parece ser la más importante, ya que esta transmisión puede darse en bacterias de distinto género y especie. El llamado fenómeno “conjugación”, es considerado el más importante ya que incluso puede transferir resistencia a más de un antibiótico, lo que llamamos resistencia múltiple.
En este proceso, se produce la transmisión de plásmidos (porciones de ADN) de una bacteria “dadora” a una “receptora”. Básicamente una bacteria resistente puede producir enzimas que destruyen el antibiótico, otras modifican membranas que impiden la entrada del antibiótico o aumentan el flujo de su salida al exterior y o modificar los receptores del antibiótico en la bacteria.
 

De la terapéutica a la prevención

Particularmente en ganadería, un punto muy importante es pensar que a nivel nacional se destinan más recursos a uso de antibióticos (medicina terapéutica), que a uso de vacunas (medicina preventiva).
Uno de los principales problemas de generación de RAM en animales es la aplicación de antibióticos de forma preventiva, o dicho de otra forma, en ausencia de signos clínicos. El uso profiláctico de cualquier antibiótico – ya sea en alimentos, agua o de forma inyectable – representa un factor potencial de resistencia que se introduce al rodeo.
Está comprobado que esta práctica genera resistencia en bacterias de interés veterinario, documentado incluso en trabajos efectuados por entes públicos (INTA y Facultad de Veterinaria), en los que se encontraron que más del 20% de las bacterias aisladas presentaron resistencia a algún principio activo (solicitar información vía redaccion@motivar.com.ar). Con el agravante que también se genera RAM en bacterias que son flora comensal y patógenas para el ser humano, con todo lo que esto implica. Es importante tener presente en todo establecimiento productivo que manejo, higiene, vacunación y alimentación acordes, reemplaza cualquier práctica profiláctica con antibióticos.
 

Asegurar la calidad

No debemos olvidar que un factor clave para un tratamiento efectivo es el uso de antibióticos con calidad asegurada. Se deben elegir productos con estudios de bioequivalencia, los cuales aseguran que el producto desde el punto de vista farmacocinético tiene un comportamiento similar al producto de referencia en cada droga. Esto nos permite confiar en la parte del tratamiento que le toca al producto, para lograr no solo la mejoría clínica, sino también la cura bacteriológica.
Existe un orden de prioridad en el cuidado de los principios activos que viene dado por su relación de uso en humanos. Tienen mayor relevancia las Quinolonas y las Cefalosporinas; le siguen los Macrólidos; y en un escalón más abajo y de menor riesgo aparecen las Tetraciclinas, que son poco usadas en seres humanos.
 

Asumir el cambio

Si en la producción ganadera argentina pudiésemos cambiar la dinámica basada en una medicina terapéutica a mayor prevención con vacunas, las ganancias serían dobles: el sector se beneficiaría por menores pérdidas productivas y estaríamos contribuyendo a paliar la resistencia a los antibióticos que, tal como propugna la OMS, es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
La utilización inadecuada de los antibióticos nos pone a todos en riesgo y hasta que no logremos el uso total solo bajo supervisión veterinaria, debemos poner todos nuestros esfuerzos en informar y generar conciencia sobre la grave amenaza que pende sobre la salud de todos.
Empecemos por ello.
 
Publicado originalmente en motivar.com.ar
Temas relacionados:
Autores:
Marcos Saint Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Miguel Orejuela Gärtner
17 de julio de 2020
Cordial saludo. Vivo en Colombia. Un país de una gran diversidad biológica animal y vegetal pero con una carga grandisima de ignorancia y falta de mucha educación. En otros países solo el veterinario o agrónomo pueden formular drogas para los diversos tratamientos. En mi país aunque existe legislación al respecto, de nada sirve pues cualquier persona va a una farmacia. droguería veterinaria o almacén agropecuario y le venden desde un antibiótico hasta una pasta de vitaminas. Esto conlleva a la existencia de los llamados "teguas" que utilizan las llamadas bombas o drogas en regadera, donde utilizan varias drogas para "el tratamiento" del animal o animales afectados. Además la mayoría de nuestros campesinos los utilizan mucho porque los veterinarios no salen al campo, formulan desde el almacén. Esto sale costoso pues o se muere el paciente después de introducirle muchos fármacos o por obra y gracia del espíritu sobreviven y quedan con unas resistencias a diversas drogas que después no sirven para tratamientos adecuados. Cuando cambiará esta situación? Hay otra situación que se presenta frecuentemente especialmente cuando se dejan las indicaciones: dosis, frecuencia, vía y tiempo (invierno o verano), pero no cumplen con las recomendaciones o por olvido o porque no saben poner una droga intravenosa. Entonces no se realiza el tratamiento adecuadamente. Ocurre frecuentemente en el campo. Si se pudiera cambiar esta situación nuestro gremio mejoraría así mismo a los productores les iría mejor.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
16 de julio de 2020
hola muy buenos días a todos Hay mucha razón, la resistencia a cualquier medicamento esta al orden del día, tomo a los procesos evolutivos del sistema inmunolôgico millones de años en adaptarse a los cambios ambientales climáticos de todos los seres vivos, hoy en día se nos hace curar o solucionar una enfermedad no a nivel humano, sino tambien a nivel animal, el cual es trascendente, hoy en día con las enfermedades zoonoticas, estas retoman un papel trascendental en la adaptabilidad de las características fisiológicas (Resistencia y Tolerancia), tanto de animales como humano. y aquí el veterinario juega un papel trascendental...zoonosis...
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de julio de 2020
A mis amigos Veterinarios, les digo: NO SE CULPEN DE LA PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD DE LOS ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS. Desde fines de la década del 40 del siglo pasado, se han usado substancias de ese tipo como promotoeres de crecimiento. Hubo mucha ignorancia sobre las posibles consecuencias. Las Dósis para producción eran mucho más bajas que las terapéuticas, generando una microbióta cada vez más resistente. Recordemos al Acido 3 - nitro - fenil Arsenilico o a las Tetraciclinas y el Cloramfenicol. Pero lo mismo ha sucedido en medicina humana y hasta en terapéutica vegetal. Subestimamos a la "PACHA MAMA", que con su inacabable menú de alternativas geneticas, fue eludiendo nuestros infantiles ataques. Ella, para su arsenal de respuestas, se tomó 3.500.000.000 de años y nosotros llevamos menos de 100 desafiándola. Es mejor, que juguemos con SUS REGLAS a pretender imponerle las nuestras.
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
30 de mayo de 2020
Gracias Luis, debemos revalorizar el rol del veterinario cada vez que podamos y enaltecer esta hermosa profesión con la mayor responsabilidad posible. saludos
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
28 de mayo de 2020
Estimado Arnoldo la problemática en nuestro país es similar a la situación que comentás de México. De todas formas no trato de buscar culpables, la mirada tiene que ver con la acción que podemos tomar en COMUNICACIÓN los profesionales del sector para generar conciencia en el tema y de esa forma aportar el grano de arena para reducir el desarrollo de resistencia. Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
26 de mayo de 2020
El tema es de suma importancia, veo que es publicado en relación a la República de Argentina. Desconozco el mercado veterinario de ese país pero en México el problema es grave y es originado principalmente por la falta de regulación en la comercialización de fármacos, cualquier persona puede comprar cualquier farmaco en cualquier farmacia veterinaria sin limitaciones ni regulaciones, a esto le sumamos que La Industria farmacéutica manda a sus promotores a los corrales de engorda, establos lecheros, ranchos ganaderos, etc a vender a personas carentes de capacitación, así un corralero que puede tener 1 semana de experiencia con ganado, lo ves aplicando Florfenicol, al siguiente día les “repite” un aminoglicósido, al siguiente una cefalosporina, todo esto a las dosis que solo el sabrá, también promueven la “metafilaxia” para aplicar antibióticos de última generación a todos los anmales que reciben, todo esto sin regulación ni control alguno. Por lo anterior el título que se refiere al papel del veterinario, la verdad, somos los que menos tenemos que ver en esto.
Recomendar
Responder
Hector Ornelas Flores
16 de agosto de 2022
buenas tardes, todos sus comentarios son validos, acertados y precisos. Ustedes disculparan pero creo que todo esto tiene un origen y para mi es la falta de conciencia en el cuidado del planeta y la deshumanización que hemos desarrollado, por la falta de valores, pero hagamos conciencia y fomentemos estos conceptos, en nuestro ámbito y en todo nuestro entorno .
Recomendar
Responder
José Alberto Ortega
17 de julio de 2020
Estoy totalmente de acuerdo, con todos los comentarios, ademas quiero agregar que también los productores, tienen mucho que ver ya que auto-medican a sus animales y las farmacias veterinarias, expenden medicina sin ningún control, eso a ocasionado que nuestra profesión se vea denigrada, ya que muchas veces el productor nos habla cuando no puede o pudo controlar el problema y se les salio de contexto, esa es mi humilde opinión.
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
28 de mayo de 2020
Estimado colega, estoy totalmente de acuerdo con su criterio. Los médicos veterinarios tenemos un arma que muchas veces no la aprovechamos o no la sabemos utilizar para hacer un diagnostico: El clínico y el laboratorial. El primero que lo utilizamos a nivel de campo y el segundo para confirmar lo expresado en el diagnostico clínico, que solo lo podemos utilizar los médicos de campo.. Gracias es mi humilde criterio en haras de beneficiar nuestras ganaderias y por ende contribuir a la SALUD PUBLICA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.