Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criptosporidiosis– Impacto y Prevención

Publicado: 29 de agosto de 2017
Por: Ingo Rogge, M.Sc. Phytobiotics
Clasificación
Criptosporidium es un parásito unicelular, que infecta las células epiteliales del tracto intestinal y vías respiratorias. En terneros jóvenes aparece principalmente entre la primera y la tercera semana de vida. Es un protozoo del phylum apicomplexa y clase sporozoea. Debido a la similitud en su ciclo de vida, fue anteriormente clasificado como parte de las Coccidea. Actualmente cuenta con el estado de incertae sedis (clasificacióntaxonómicatemporal).

Criptosporidiosis mas Común en Rumiantes
A nivel mundial, las especies de Criptosporidios mas comúnmente halladas en bovinos son C. parvum, C. bovis, C. andersoni y C. ryanae. Criptosporidium parvum es un patógeno zoonótico (no es hospedador específico), que también infecta a los seres humanos. Santin et al. (2004) ha reportado que C. parvum infecta principalmente terneros pre-destete (entre los 5 días y 2 meses de vida) provocando diarrea. En vacas lecheras de 3 meses a 2 años de edad, se encuentran predominantemente los genotipos de C. bovis y el genotipo-ciervos (Fayer et al., 2006). Imre et al. (2011) ha reportado que C. bovis y C. ryanae se hallan generalmente en terneros destetados y C. andersoni generalmente en las vaquillas de un año y vacas adultas.

Infección e Inflamación

El ciclo de vida del parásito tiene lugar en el hospedador. El individuo infectado excreta un estado parasitario llamado oocistos. Los parásitos se transmiten a través de la ingestión de oocistos presentes en el ambiente contaminado (principalmente agua, alimentos y heces). Los oocistos poseen una gruesa "pared", pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente y son resistentes a una gran cantidad de desinfectantes. Un bajo número de oocistos es suficientes para causar una brote de infección. Criptosporidium se aloja debajo de la membrana celular de las superficies apicales de las células epiteliales, separado del citoplasma de la célula (extra citoplasmático/ intracelular) (Marcial y Madara, 1986 citados por Mair et al., 2009). Los Criptosporidium destruyen las células epiteliales intestinales, causando la fusión de lasvellosidades y alargamientodelascriptas intestinales,dando lugar a malabsorción y diarrea.

En un estudio realizado por Sadek et al. (2014) se encontró una fuerte correlación entre la expresión de COX-2 (enzima involucrada en mediar la inflamación) y la inflamación inducida por lesiones patológicas producidas por Criptosporidium. Esto evidencia el potencial de productos anti-inflamatorios en la prevención contra el Criptosporidium. Alcaloides isoquinolinicos específicos inhiben la activación del factor NF-kB (factor de transcripción implicado en la inflamación) (Chatuverdi et al., 1997). La inhibición de NF-kB puede conducir a la supresión de la expresión de la enzima COX-2 (Tunstall et al., 2006). Estudios con alcaloides isoquinolinicos específicos realizados con terneros recién nacidos han demostrado una reducción de los problemasdebidoadiarrea(Saltijeraletal, 2015;.Wirth,2013).

Prevención
Criptosporidiosis– Impacto y Prevención - Image 1La Criptosporidiosis es un problema generalizado en los terneros recién nacidos, pero es principalmente un problema en terneros vulnerables con un sistema inmunológico débil. Por lo tanto, un buen manejo del calostro (calidad, cantidad y tiempo de suministro) es esencial para el desarrollo de un sistema inmune sólido de los terneros desde un principio. Terneros infectados deben ser inmediatamente separados de los terneros sanos y se debe garantizar una buena limpieza del medio ambiente (cubículos secos con abundante cama de paja). Limpieza con un buen agente limpiador y con vapor (por lo menos 130 kg / cm3), y es necesario dejar que el ambiente seque adecuadamente durante un tiempo suficiente (ambiente seco ayuda a destruiroocistos).
Ensayo conducido en la Oficina Regional de Agricultura, Bosques y Horticultura Iden, Alemania (Wirth, 2013)
Dos grupos de 30 terneros Holstein cada uno. El grupo experimental recibió en la leche 5 g Sangrovit® CS/animal/ alimentación (2 alimentaciones/ día) desde el día 3 hasta el día 23de vida. Debido a un fuerte evento de diarrea (Saludy Bienestaranimal) el grupo control recibió Halofuginona del día 6 hasta el día12 de vida.
Conclusiones:
Menor número de animales infectados con E. coli patógenas y menos días con patógenos en el grupo con Sangrovit® CS. Los niveles infectivos en los animales afectados por rotavirus en el grupo Sangrovit® CS estuvieron por debajo de la carga de rotavirus en los terneros infectados en el control positivo. En el grupo con Sangrovit® CS, se observo a partir del día 19, una clara reducción en la presencia de Criptosporidium en heces, por ende el riesgo de contagio y a partir del día 21 Criptosporidium no pudo ser detectado en heces en contraste al el grupo control positivo sin Sangrovit®.

Experimento conducido por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2 Lecherías comerciales en la región de Tizayuca, México (Saltijeral et al. 2015)
Ciento sesenta (n=160) terneros fueron aleatoriamente asignados a 2 grupos. El grupo experimental recibió 5 g Sangrovit® CS/animal/ alimentación (2 alimentaciones/ día) desde el día 3 hasta el día 23 de vida. En el grupo Sangrovit® CS los animales no recibieron tratamiento antibiótico alguno, mientras que el grupo control recibió tratamiento con antibiótico (Enrofloxacina u Oxitetraciclina) y productos anti-inflamatorios (Meglumina de Flunixin) para controlar loscasos de diarrea.
 
Conclusiones:
Sangrovit® CS tuvo un efecto positivo sobre el bienestar y aumento de peso de los terneros, aliviando los trastornos intestinales, lo cual condujo a una menor persistencia de la diarrea. En el grupo de terneros suplementados con Sangrovit y que evidenciaron diarrea no se observó mortalidad alguna.

Mensajes a Recordar:
• Un buen manejo del calostro es esencial para la construcción de un solido sistema inmunológico.
• Losterneros infectados deben ser separados inmediatamentedelosternerossanos.
• Los efectos antinflamatorios de Sangrovit® CS son una probada y segura herramienta para apoyar a los terneros contradiarrea.
Temas relacionados
Autores:
Ingo Rogge
Phytobiotics
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate