Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos

Publicado: 4 de noviembre de 2013
Por: Méd. Vet. Sebastián Vittone, Ing. Agr. Juan Martín Gange, Lic. Horacio Krumpeter
Como se expresa en un trabajo anterior en el INTA Concepción del Uruguay(3) se desarrolla, desde hace más de cinco años, una unidad demostrativa de cría cuyas principales características técnicas son:
- Aprovechamiento intensivo de pasturas implantadas en su época de mayor producción (Setiembre-Enero), coincidiendo con el momento de mayor requerimiento de los vientres.
- Destete a los 30 días a la totalidad de las vacas con el propósito de disminuir drásticamente los requerimientos nutricionales de la lactancia, maximizando la carga animal.
- Época de parición concentrada en primavera sobre pasturas y servicio con protocolo de inseminación artificial a fecha fija y repaso limitado con toros (Total 45 días de servicio).
- Utilización de pastizal natural reservado y/o de rastrojos de cosecha de grano grueso. (Febrero-Agosto).
- Máxima tasa de reposición compatible con producción de carne de calidad de las vacas descartadas anualmente.
- Alternativas de producción con terneros destetados a los 30 días.
El objetivo de esta propuesta del INTA es introducir la Cría Vacuna en los sistemas agrícola-ganaderos, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas y las perspectivas favorables de la producción de carne.
Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos - Image 1
El modelo propuesto esta realizado en 22 hectáreas de pasturas y 30 de rastrojos o campo natural, con 60 vacas en producción. Se realiza destete hiperprecóz, se venden las vacas gordas de cuarta parición y se cría la vaquillona de reposición. Se suplementa con grano tanto las vaquillonas al entore como las vacas de refugo. Se realiza inseminación artificial y se repasa con un toro. Se realiza un buen plan sanitario y se obtiene un 90 % de terneros logrados.
En este sentido, producir la máxima cantidad de terneros por hectárea e incrementar el valor de las vacas que son refugadas del sistema son los principales objetivos que toda empresa de cría debe establecer para que la actividad sea competitiva tanto desde el punto de vista económico como en la utilización del recurso suelo.
Cuadro 1: Datos del rodeo
Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos - Image 2
Cuadro 2: Detalle de Ingresos y Gastos
Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos - Image 3
Cuadro 3: Resultados Económicos del planteo
Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos - Image 4
El modelo propuesto es uno de los tantos posibles en este camino de intensificación. Como se ve en lo que puede decirse una escala pequeña, 52 hectáreas con 60 vacas en servicio, el Margen Bruto de $ 893 por hectárea es un buen resultado. Si además se piensa que muchos productores agrícola ganaderos hacen invernada, incorporar su propia producción de terneros le da mayor flexibilidad al negocio.
El Resultado Operativo anual, es decir descontando la proporción de gastos fijos de estructura de esta actividad, alcanza $ 38.476, es decir unos $ 3.200 por mes.
Cría Intensiva: una alternativa con buenos resultados económicos - Image 5
Cabe aclarar que el empleado se comparte con otras actividades de la explotación. Si este trabajo lo realiza el productor o su familia, el resultado operativo se incrementa en más de $1.000 mensuales. Disponiendo de mas tierra para esta actividad y aumentando la cantidad de animales se diluyen tanto los gastos de Mano de Obra como de Estructura haciendo mas eficiente el sistema.
Muchas otras alternativas pueden aplicarse para intensificar la Cría de cada productor en particular, teniendo en cuenta sus recursos. Mayor producción de forraje, por ejemplo lotes de pasturas con cama de pollo, o uso de grano propio para la suplementación, son algunas de las ventajas adicionales al sistema.
Finalmente estas propuestas que diversifican la producción tienden a disminuir el riesgo tanto climático como económico, hacen ecológicamente más sustentable los sistemas y tienden a hacer un mayor y mejor uso de los recursos.
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Horacio Krumpeter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Gange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de diciembre de 2013
Hola Nora. El resultado presentado es de comienzos de 2012. Puede estar algo desactualizado. La propuesta de pago a un empleado es por horas trabajada. Podés actualizar los valores y modelar una nueva situación con losl valores que desees en http://www.cria.webatu.com/. Saludos. S. Vittone
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de diciembre de 2013
Estimado Felipe. Es cierto provablemente el modelo no sea aplicable a todas las regiones ganaderas. Es un modelo para regiones agrícolas. La propuesta es que despierte el interés para hacer cosas nuevas. S. Vittone.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de diciembre de 2013
Estimada Lisa. Si desea anticipar la terminación o sustituir parte de la dieta voluminosa (forraje), los animales pueden ser suplementados con alimentos concentrados (balanceados, granos de cereales, etc.) pero deben acostumbrase a este tipo de dieta. Las estrategias de acostumbramiento en general, proponen iniciar con pequeñas cantidades de alimento (< 1% de peso vivo) e ir subiendo el nivel de asignación hasta alcanzar la oferta objetiva de concentrado. Sin dudas, la falta de acostumbramiento, la incorporación de productos indebidos y las malas mezclas pueden causar disturbios digestivos de distinto grado. Atte. Sebastián Vittone.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de diciembre de 2013

Estimado Marcelo Gianoli, creo que no nos conocemos. Me interesa su valoración sobre nuestro trabajo. Lo invito a comunicarse conmigo, o bien, a telefónicamente a la EEA C. del Uruguay (los números están en la web de INTA). Seguramente podrá acercarnos ideas de como definir nuevos sistemas, aguardo su comunicación.

También puede, si gusta, modelizar un sistema de cría intensiva con su información en http://www.cria.webatu.com/. Es un software de prueba de acceso gratuito.

Atentamente

Sebastián Vittone

Victor Luis Blanco Samudio
18 de enero de 2014
Mas que interesante, fundamental,para buscar una mayor productividad,mis felicitaciones a los profesionales por este trabajo.Les agredeceria si pueden ahondar con mas informacion en lo que hace al desarrollo del ternero pos destete, principalmente en lo que hace a la dieta,GDP,tiempo y peso para la venta.Gracias desde ya y una ves mas mis felicitaciones.
Lazaro Chacon Pearse
6 de enero de 2014
Me gustaría ampliaran sobre el manejo de los terneros y terneras luego del destete. Un cordial saludo
Felipe Sierra
18 de diciembre de 2013
TENEMOS Q DESMENUSAR ESTA INFORMACION Y ADAPTAR A NUESTRO ENTORNO LO Q NOS SIRVA Y DE RENTABILIDAD NO SE TRATA DE DESECHAR LA INFORMACION POR Q SI. GRACIAS SEBASTIAN
María Nora Giavarini
17 de diciembre de 2013
Perdón: 1.000 pesos por mes el empleado? No comprendo cómo llegan a establecer ese valor, más si se considera que también realiza otras tareas.
Felipe Sierra
14 de diciembre de 2013
ESTO ES MUY BONITO EN EL PAPEL PERO LA REALIDAD EN ESTAS TIERRAS DE COLOMBIA MAGDALENA LOS CONCENTRADOS Y LA MISMA CALIDAD DEL GANAO NO DA PARA TANTO .
Lisa Raquel Rios Leiva
28 de noviembre de 2013
Hola amigos quisiera hacerles una consulta, por si pueden ayudarme, Quiero trabajar en engorde semi-intensivo, no tengo mucha experiencia.. quiero empezar con aproximadamente 10 a 15 cabezas de ganado, en cuanto a la alimentación tengo dudas, dispongo de 1 ha de camerum y una pastura de 5 ha, para la suplementacion podría disponer de balanceado o sal mineral también maíz en grano, ¿es recomendable la suplementacion de estos para que luego salgan a los potreros a pastear, como debo proveerles dichos alimentos,que cantidad por día seria recomendable? tengo mucha duda xq con una mala distribución de los alimentos podría intoxicar a los animales que vendría a ser una gran perdida para mi.. Espero que puedan ayudarme,,, Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate