Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crecimiento y calidad nutritiva de Bromus valdivianus Phil. Y Lolium perenne L. solos y en mezcla: efecto de la frecuencia de defoliación en otoño – invierno

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Antonio Teuber, Oscar Balocchi, Iván Calvache, Máximo Alonso, Jaime Cabanilla, Juan Pablo Keim. Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile, Chile.
INTRODUCCIÓN
Bromus valdivianus Phil. (Bv) cv. Poker es una especie nativa del sur de Chile, que por sus hábitos de crecimiento y adaptabilidad a las condiciones climáticas de esta zona ha surgido como una alternativa de alimentación en los sistemas de producción lecheros. Son pocos los estudios que se han encargado de evaluar el rendimiento y calidad nutritiva de esta especie bajo diferentes condiciones de manejo, por lo tanto, conocer los hábitos de crecimiento de Bv solo y en mezcla con praderas comunes de la zona como Lolium perenne L. (Lp) cv. Alto permitirá conocer el mejor momento de utilización y por ende optimizar la producción de fitomasa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la producción de fitomasa y calidad nutritiva de Bv y Lp solos y en mezcla durante otoño e invierno sometidos a tres frecuencias de defoliación.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se desarrolló durante la época otoño - invierno de 2019 en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. En julio de 2018 fueron establecidas 27 parcelas de 5m ? 3m, distribuidas en 3 bloques. Cada parcela dentro del bloque correspondió a la interacción entre el tipo de pradera (TP) (Bv, Lp y mixta (M) entre estas dos especies) y 3 frecuencias de defoliación (FD) (160, 240 y 320) determinadas por los grados día acumulados (GDA), los cuales fueron calculados en función de la suma del promedio de temperatura diario menos la temperatura base de crecimiento (5°C). En cada parcela monofítica se seleccionó 5 macollos y en las mixtas 10 (5 de Bv y 5 de Lp). En cada FD correspondiente se evaluó la producción de fitomasa por parcela y se calculó la tasa de crecimiento (TC) por macollo. Los macollos que crecieron en mezcla fueron identificados como BvM y LpM. La calidad nutritiva fue estimada por NIRS. Los datos se analizaron bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de 3 ? 3, (3 TP y 3 FD). Se realizó análisis estadístico ANDEVA y la separación de medias por la prueba Tukey con una confianza del 95%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La producción de fitomasa promedio (otoño e invierno) por parcela al igual que la TC presentaron interacción significativa (Fig. 1., p<0,05), demostrando que, menores FD incrementan la producción de fitomasa en praderas monofíticas y mixtas. En FD de 240 GDA, Bv presentó los más bajos rendimientos en comparación a los otros TP, pero esto se compensó cuando se disminuyó la FD a 320 GDA. La TC tuvo el mismo comportamiento entre Bv, Lp y BvM, pero no así para LpM, puesto que con menores FD algunas especies tiene la capacidad de reponerse al estrés causado por la competencia (Sultan, 2000). La calidad nutritiva no presentó interacción significativa, pero si diferencias para los efectos principales, en la mayoría de las variables (Cuadro 2., p<0,05), donde, se observó que a menor FD se reduce el contenido de PC y se incrementa la concentración de FDN, FDA y CHOS. La EM no presentó diferencias para FD. Entre TP, Bv fue quien presentó la mayor concentración de PC, FDN y FDA, en contraste con la EM que fue la de menor concentración en esta especie, coincidiendo con lo reportado por Calvache et al. (2020).
SOCHIPA - CRECIMIENTO Y CALIDAD NUTRITIVA DE Bromus valdivianus Phil. Y Lolium perenne L. SOLOS Y EN MEZCLA: EFECTO DE LA FRECUENCIA DE DEFOLIACIÓN EN OTOÑO – INVIERNO - Image 1
CONCLUSIÓN
En el período de otoño-invierno, la producción de fitomasa de praderas monofíticas y en mezcla de Bv y Lp es afectada principalmente por la FD y en menor medida por el TP, mientras que, la concentración de nutrientes es variable dependiendo del TP y la FD por separado.

CALVACHE, I.; BALOCCHI, O.; ALONSO, M.; KEIM, J.P.; F. LÓPEZ, I. 2020. Thermal Time as a Parameter to Determine Optimal Defoliation Frequency of Perennial Ryegrass (Lolium perenne L.) and Pasture Brome (Bromus valdivianus Phil.). Agronomy, 10, 620.

SULTAN, S. 2000. Phenotypic plasticity for plant development, function and life history. Trends in Plant Science, 5(12), 537–542

Temas relacionados
Autores:
Ivan Calvache
Universidad Austral de Chile
Seguir
Juan Pablo Keim
Universidad Austral de Chile
Seguir
Jaime Cabanilla
Seguir
Oscar Balocchi L.
Universidad Austral de Chile
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar  santiago giuliano
16 de abril de 2024
no conozco esa pastura manda fotos por favor muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate