Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Control de moscas: ellas o vos

Publicado: 29 de septiembre de 2020
Por: Emanuel Frana
Con el advenimiento de la primavera, comienzan los aumentos de temperaturas, con crecimiento en la producción de pasturas y mejora en la producción de litros de leche, en el caso de establecimientos lecheros; también comienzan a incrementarse las poblaciones de insectos, en especial las moscas, dipteros pequeños pero que en cantidad repercuten en la producción diaria y por ende en la rentabilidad de una empresa.
Las producciones agropecuarias en especial las intensivas son grandes generadoras de residuos orgánicos, como ser la acumulación de bosta en corrales ya sean de Feedlots o establecimientos lecheros, lagunas de tratamiento de efluentes mal diseñadas, comida acumulada a la intemperie, falta de limpieza de instalaciones, etc. Todos lugares propicios para que las moscas depositen sus huevos para su multiplicación, por la presencia de humedad y alimento para sus larvas. En presencia de ascensos de temperatura el tiempo de duración de crecimiento de estadios larvales se hace más corto oscilando entre 7 a 28días hasta el estadio de adulto. La hembra adulta vive entre 15 a 25 días y solo necesita aparearse una vez para poner huevos toda su vida. La ovoposición es de 100 a 150 huevos por ciclo con 5-8 ciclos en su vida, colocados en superficies húmedas y oscuras ya que los mismos no sobreviven a la luz solar directa, al calor ni a la sequedad en la superficie donde se encuentren.
Dentro de las que afectan al bovino las más comunes son la Mosca Domestica, la Mosca de los Establos, la Mosca de los cuernos y la Mosca Cochliomyia Hominivorax. Todas con características diferenciales en cuanto a su hábitat en el bovino, pero todas de alguna u otra manera terminan perjudicando la producción, principalmente al posarse sobre el animal generan una inquietud en el mismo que reduce los tiempos de consumo y descanso, reduciendo los niveles de producción en un 15% en ganancias diarias para ganado de carne y un 13% en producción de leche diaria cuando se presentan en más de 100 moscas por animal; en el caso de la Mosca Domestica, de hábitos lamedores, al posarse sobre la materia fecal puede actuar como vehículo de bacterias y virus como el caso de salmonelosis en terneros de guacheras. Por otro lado HaematobiaIrritans, la mosca de los cuernos, con alimentación hematófaga, al lesionar los pezones en vacas lecheras en pastoreo, favorece la colonización bacteriana sobre las costras, precipitan por factores mecánicos (ordeñe, lavado, clima, etc.) hacia el orificio del pezón y posteriormente ascienden, ingresando al cuarto y destruyendo los tejidos que producen la leche (alveolos) con el consecuente desarrollo de mastitis. Cochliomya Hominivorax por su parte es la principal causal de las bicheras, deposita sus huevos sobre heridas en el cuero, o en inmediaciones de la vulva en una vaca recién parida y son sus larvas que al alimentarse van realizando túneles sobre los diferentes tejidos, trayendo aparejado infecciones secundarias más el estrés continuo que eso conlleva.
El tratamiento de la misma se debe hacer actuando sobre varios puntos en su ciclo de reproducción, el primero y fundamental mediante el Control Cultural, es decir, reducir la cantidad de lugares donde la mosca buscaría oviponer, aumentando la limpieza en la salas del tambo, manteniendo limpios los comederos de los feedlots, manteniendo corto el césped lindero a las instalaciones (reducimos la oscuridad y la humedad que son favorables para los huevos), realizando una limpieza del lugar donde guardamos los alimentos y rediseñando las instalaciones.
Otro punto es el Control Biológico, utilizando otros insectos que parasiten o se alimenten de alguna etapa del ciclo de la mosca, como en el caso de las avispas Spalangiaendius y Muscidifurax raptor, insectos que localizan y parasitan las pupas evitando que emerja el adulto y cortando el ciclo biológico normal de la mosca.
Y el Control Químico abarca la aplicación de productos químicos para controlar diferentes estadios de las moscas, ya sean maduros o inmaduros. En el caso del combate sobre los estadios maduros, llamados adulticidas, estos eliminan las moscas adultas y por lo tanto reducen la ovoposición y menor generación de nuevas moscas; Estos son *Cebos y Pinturas: Están compuestos por un insecticida y un atrayente hormonal. El insecto es atraído por la hormona y muere al contactar con la superficie tratada que posee el insecticida. * Aspersiones y Fumigaciones: Poseen alto poder de volteo al contacto con el insecto. Ambos métodos son utilizados en aquellos sitios donde la generación de moscas es más probable: corrales, bretes, patio de comidas, etc. *Aspersión y pour – on con igual accionar que el anterior pero para ser aplicado sobre el animal.
Para los estadios inmaduros, son los Larvicidas, drogas que interfieren sobre el estadio larvario afectando su normal crecimiento e inhibiendo su desarrollo, siendo visible el resultado aproximadamente dos semanas después de comenzada su utilización. El control es efectuado a partir de su principio activo Diflubenzuron sobre dos fuentes importantes de generación de moscas: El alimento y la materia fecal en descomposición.
Alimento: Cuando la dieta permanece en el comedero por tiempo prolongado o después de lluvias constituye un medio ideal para la oviposición. DIFLUBENZURON reduce radicalmente la generación de moscas adultas por su efecto larvicida, cortando su ciclo biológico y evitando su desarrollo.
Materia fecal en descomposición: Al permanecer en los corrales durante más de una semana se descompone y crea un sitio ideal para que la mosca adulta deposite sus huevos. A medida que los animales consumen el producto por ingestión del alimento, comienzan a liberar el principio activo por materia fecal. A partir de los 20 días de su utilización y administrándolo de forma continua AMBIFLUD BENZURON reduce significativamente el desarrollo de moscas.
En CONECAR somos aliados para combatir moscas. En nuestros Programas nutricionales – PRONTER PROVANT PROLANZ PROLACT PROCAR  - incluimos el Ambiflud en cualquiera de sus presentaciones, batallando desde los comienzos de la producción, con PRONTER en la guachera, asegurando una dosis efectiva en el comienzo de sus vidas; hasta el reinicio de la lactancia con PROLACT.
Temas relacionados
Autores:
Emanuel Frana
CONECAR Nutrición
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate