Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control y diagnóstico estratégico de campilobacteriosis genital bovina

Publicado: 27 de diciembre de 2022
Por: Zimmer P.A.1*, Gait J.J. 2, Viola N. 3 y Etchepare P. 2 1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2 Actividad privada. 3 Centro de Investigación y Transferencia Formosa.
Introducción
Las enfermedades venéreas de los bovinos, pueden producir pérdidas en el porcentaje de preñez entre 15% y 25%. En el rodeo, se observa repetición de celo, desplazamiento de la preñez, disminución de porcentaje de preñez, y abortos. La campilobacteriosis genital bovina (CGB) es producida por las bacterias Campylobacter fetus, subsp venerealis y Campylobacter fetus, subsp fetus. Se aloja en las criptas prepuciales y mucosa peneana, siendo una enfermedad asintomática en los machos. En las hembras afectan principalmente la vagina y el cuello uterino, produciendo: infertilidad transitoria, mortalidad embrionaria y abortos. El control de esta enfermedad se realiza a través del examen sanitario de los toros. El objetivo de este trabajo fue evaluar el control de la CGB utilizando estratégicamente herramientas de diagnóstico y prevención.
Materiales y Métodos
El trabajo se llevó a cabo en un establecimiento de cría del este de la provincia de Formosa, ubicado en el departamento Pilcomayo, con una distribución de preñez de 45% cabeza, 24% cuerpo y 31% cola (servicio primavera 2015-2016). El análisis se realizó en el periodo 2015-2021, el alcance fue a todos los toros que realizaban servicio natural y repaso de inseminaciones. El muestreo consistió en revisión clínica, identificación inequívoca y raspados prepuciales, las muestras fueron acondicionadas y remitidas al laboratorio para diagnóstico de Campylobacter fetus. Durante el periodo 2015-2020 se realizó el diagnóstico convencional mediante la técnica de inmunofluorescencia (IFD) y en el 2021 la detección fue a través de PCR en tiempo real. Además se tomaron muestras de mucus cérvico-vaginal de vacas vacías de dos lotes en seguimiento anual, para cultivo bacteriológico. La estrategia de intervención fue: eliminación de animales positivos, incorporación de vacuna monovalente para prevenir CGB y utilización de las técnicas diagnósticas con criterio epidemiológico.
Resultados y Discusión
A partir de los resultados de los muestreos de raspados prepuciales se calculó el porcentaje de positividad anual. Todo animal positivo se retiró y no participó del servicio. El periodo entre raspados tuvo una variación de 21-30 días. Durante los años 2016, 2017 y 2018 no se logró ingresar al servicio con dos raspados consecutivos negativos, ya que los mismos toros participaban del servicio de otoño y primavera. En los servicios posteriores se planteó realizar solamente el servicio de primavera.
Tabla 1. Porcentaje de positividad anual, número de muestreos, número de toros positivos y técnica utilizada en el diagnóstico.
Tabla 1. Porcentaje de positividad anual, número de muestreos, número de toros positivos y técnica utilizada en el diagnóstico.
Las hembras vacías fueron identificadas en tactos intermedios, se detectaron dos vacas positivas en 2016, nueve en 2017 y una en 2019. Previo al servicio 2018 se incorporó doble aplicación de vacunación monovalente para la prevención de CGB tanto en vientres como en toros.
Figura 1. esquema de aplicación de vacunas en toros y su relación con el porcentaje de positivos anualmente.
Figura 1. esquema de aplicación de vacunas en toros y su relación con el porcentaje de positivos anualmente.
Además de la detección por técnicas convencionales, partir de 2021 se comenzó a utilizar la PCR en tiempo real para el diagnóstico. Se eliminaron todos los animales positivos tanto hembras como machos. A partir del 2019 se logró ingresar al servicio con dos raspados consecutivos negativos. Se observó una modificación en el porcentaje de preñez general entre el primer y el último ciclo de seguimiento que fue del 77% y 80% respectivamente, de igual manera el porcentaje de destete pasó del 65% al 71%. En cuanto a la distribución de la preñez, la misma varió de31% de preñeces cola en el servicio primavera 2015-2016 al 11% en el 2019-2020,
Conclusiones
Se concluye que en el rodeo en seguimiento, la identificación, eliminación de toros y vacas positivas a CGB, y la utilización estratégica de métodos diagnósticos y vacunas, permiten controlar la CGB y mejorar los índices productivos, ya que la disminución preñeces cola, tiene impacto en el número de terneros nacidos como cabeza/cuerpo con mejores chances de llegar a un peso de destete mayor.

Agradecimiento
Al establecimiento San Rafael y todo su personal por el acompañamiento y buena predisposición en el trabajo.

Campero CM (2002). Eficiencia productiva del rodeo de cría. Rev. Idia XXI 2, 127-131.

Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Las enfermedades venéreas de los bovinos pueden producir pérdidas en el porcentaje de preñez entre 15% y 25%. En el rodeo, se observa repetición de celo, desplazamiento de la preñez, disminución de porcentaje de preñez y abortos.
La campilobacteriosis genital bovina (CGB) es producida por las bacterias Campylobacter fetus, subsp venerealis y Campylobacter fetus, subsp fetus. Se aloja en las criptas prepuciales y mucosa peneana, siendo una enfermedad asintomática en los machos. En las hembras afectan principalmente la vagina y el cuello uterino, produciendo: infertilidad transitoria, mortalidad embrionaria y abortos.
La estrategia de intervención fue: eliminación de animales positivos, incorporación de vacuna monovalente para prevenir CGB y utilización de las técnicas diagnósticas con criterio epidemiológico.
Se concluye que en el rodeo en seguimiento, la identificación, eliminación de toros y vacas positivas a CGB, y la utilización estratégica de métodos diagnósticos y vacunas, permiten controlar la CGB y mejorar los índices productivos.
Autores:
Patricia Andrea Zimmer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Jose Gait
Seguir
Paulo Etchepare
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate