Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de enfermedades metabolicas en bovinos

Aportes para el control de enfermedades metabólicas

Publicado: 4 de mayo de 2006
Por: Dr. Leonardo J. De Luca (Laboratorios Burnet)
RETENCION PLACENTARIA DE MAS DE 24 HORAS

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 1
Origen de la enfermedad: Falta de calcio y depresión de la inmunidad. Se presenta en el posparto inmediato.
Tratamiento: 17 beta Estradiol Burnet 5 ml vía IM y repetir  a las 24 y 48 horas y Cefalexina 20% Burnet30ml por vía IM y repetir una dosis de 25 ml a las 48 horas.
Prevención: Al secado de la vaca aplicar MAGyCa 1, 20ml por vía SC y 20 días antes del parto, aplicar MAGyCa 2 , 20 ml por vía IM.





EDEMA DE UBRE PATOLOGICA

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 2
Origen de la enfermedad: Exceso de alimentación proteica, potásica y sódica durante el preparto. Se presenta los días previos y posteriores inmediatos al parto.
Tratamiento: Furedem, 10 ml por vía IM en cada ordeñe, mínimo durante 3 días, o hasta la desaparición de los síntomas.
Prevención: Suministrar dietas de bajo contenido proteico, que contengan sales aniónicas.





CUERPO LÚTEO QUÍSTICO

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 3
Origen de la enfermedad: Deficiencia hormonal post ovulatoria. La vaca que repite celos con un ciclo y flujo normales; y al tacto un cuerpo lúteo grande y redondo, permite suponer la presencia de esta enfermedad.
Tratamiento: Aplicar el día 1 = 3 ml de GnRH por vía IM. Día 4 = Progeron Burnet10 ml por vía IM y repetir 4 dosis más los días 7, 10, 13 y 16. Terminado el tratamiento y a la presencia del celo, dar servicio natural, o inseminar. Luego, a los 7 y 26 días posteriores, aplicar Modificador plus Hembras 5 ml por vía IM.





EMBRION DE 19 DIAS

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 4
Origen de la enfermedad: Muerte embrionaria. La vaca repite celos entre los 31 y 35 días posteriores al servicio.
Tratamiento: En caso de que el rodeo esté vacunado contra IBR y esté libre de enfermedades venéreas, se presume que el origen es hormonal. Aplicar Modificador plusHembras, 5 ml por vía IM a los 7 y 26 días post servicio, y en caso de confirmar una preñez de 60 días, repetir 5 ml cada 30 días, hasta el 7° mes de gestación.


VACA CAIDA EN ESTADO COMATOSO (HIPOCALCEMIA)

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 5

Origen de la enfermedad: Carencia de calcio, simultáneo con exceso de magnesio y potasio en sangre, que en un 90% de los casos está acompañada con acidosis metabólica. Se presenta entre el parto y las 24 horas posteriores.
Tratamiento: Aplicar MAGyCa 7, 1000 mlpor vía endovenosa, por goteo lento. No alterar esta dosis, aunque la vaca se levante, ya que si no se completa, puede volver a caer. Si se levanta, aplicar MAGyCa 8, 50 ml por vía SC y 50 ml por vía IM, repartidos  en dos puntos de inyección, para evitar las recaídas.
Si sale del coma y no se levanta, esperar 18 horas y repetir la dosis de MAGyCa 7, y a su término aplicar Fósforo Orgánico 15-30, 100 ml porvía endovenosa.
Prevención: 20 días antes del parto, aplicarMAGyCa 2, 20 ml por vía IM, acompañado por dietas aniónicas.




FETO DE 90 DIAS

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 6

Origen de la enfermedad: Aborto por enfermedades venéreas o infecciosas.
Prevención: Vacunación contra IBR y Diarrea Viral Bovina.




ENDOMETRITIS PURULENTA

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 7

Origen de la enfermedad: Partos lentos con retención placentaria. Se presenta después de 4 semanas del parto.
Tratamiento: Endometral, de un frasco de 200 ml,aplicar 100 ml en cada cuerno uterino y repetir a las 24 horas.
Prevención: Al secado de la vaca aplicar MAGyCa 1, 20 mlporvía SC, y 20 días antes del partoMAGyCa 2, 20 ml por vía IM.




VACA CAIDA EN ALERTA (HIPOFOSFATEMIA)

Aportes para el control de enfermedades metabólicas - Image 8

Origen de la enfermedad: Carencia de fósforo en sangre. Salió del coma, pero no se para. Se presenta en el preparto (solo por Hipofosfatemia) o en el postparto (por aplicar un producto inadecuado en el tratamiento de una Hipocalcemia).
Tratamiento: Introducir dentro de un frasco de Carrier100 ml de Fósforo Orgánico 15-30hasta alcanzar los 500 ml y aplicar por vía endovenosa lenta. Repetir cada 12 horas hasta que se levante la vaca. Solo con la primera dosis, aplicarMAGyCa 6, 20 ml porvía SC.
Prevención: Aplicar MAGyCa 6, 20 ml por vía SC, de 15 a 20 días previos al parto.




Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
20 de mayo de 2006
Estimados foristas:
Con todo el respeto que merecen las opiniones sobre este artículo, debo mencionar las siguientes consideraciones:

1- Agradecer al Dr Fernández Martinez de Cuba por los conceptos vertidos.

2- Aclarar que trabajo e investigo sobre el tema de Fisiopatología Metabólica en Ganado Lechero desde 1969.

3- Sobre profilaxis y metafilaxis metabólica en vacas lechera,s los foristas podrán en esta misma página de Engormix encontrar y leer mis artículos científicos sobre:
a) Vacas en transición, donde realizo el desarrollo completo del uso de las sales aniónicas (sales que uso desde hace más de 15 años).
b) Fisiología y Fisiopatología del Magnesio.
c) Fisiología del Calcio y Fósforo, En este desarrollo mi tesis sobre la síntesis de la Paratohormona desde la PreProparatohormona, y el tiempo que necesita la glándula para liberar la 1-84 desde el set-point hipocalcémico. AQUI DEMUESTRO QUE LA PARATOHORMONA NO ES LA QUE SALVA UNA VACA EN COMA PUERPERAL, SIEMPRE LLEGA TARDE (ver trabajo de vaca caida en este foro).
Y otros más.

Con esto puedo demostrar que nunca bajo ningún concepto he dejado de mencionar en mis trabajos la multiplicidad de factores que desencadenan las patologías peripartales a las cuales denomino Síndrome de Parto.
Sí puedo afirmar que con mis 40 años de trabajo profesional e investigación sobre Enfermedades Metabólicas de la vaca lechera, puedo avalar el uso de los medicamentos Metafilácticos que he propuesto, los cuales han sido desarrollados científicamente gracias al apoyo financiero del laboratorio Burnet.
Nunca he dejado de lado y menos Olímpicamente la alimentación y el manejo, ya que he MANEJADO LOS ESTABLECIMENTOS MAS IMPORTANTES LECHEROS DE ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY, PANAMA. Y HOY DESDE EL LABORATORIO ASESORAMOS A MAS DE 100.000 VACAS DE LECHE SOLO EN ARGENTINA.
Para terminar, tenemos claro que lo publicado podia ser una ayuda práctica para muchos lectores (profesionales o no), de esta excelente y muy leída página de Internet, y nunca para polemizar científicamente. Para poder establecer un diálogo científico, sería muy bueno que luego de leer las publicaciones anteriormente detallada,s vuelvan a escribir para dar sus impresiones.
Respetuosamente.

Leonardo José De Luca
Director Científico
Laboratorios BURNET
Edgar Sanchez Urieta
2 de diciembre de 2017
Buenas tardes a todos. Serían muy amables de decirme cual puede ser la profilaxis en enfermedades metabólicas? Por ejemplo de cetosis.
Luis Farid Mardini Rivera
21 de julio de 2016
Porqué hay esta enfermedad interesante? porque las ubres son tan gigantes etc
Rocio Zeballos
30 de abril de 2012
Hola queria preguntar sobre la foto del feto de noventa dias, tengo una vaca vieja holando, con mastitis q tubo hace un par de meses un ternerito y nacio muerto. y ahora largo un feto de semanas, se ve en la placenta unas manchas redonda, muy parecida a la de la foto.... diria q igual!!! sera una infeccion???? la vaca esta flaca. GRACIAS
Mario Roberto Della Croce
21 de abril de 2012
Estimado Doctor Leonardo De Luca: mi admiración por lo fácil que detalla el tema y, por el grado de complejidad que tiene el mismo. Lo saludo con atenta consideración. M.V. Mario Roberto Della Croce; Jefe de Trabajos Prácticos; Cátedra de Semiología y Propedéutica; Facultad de Ciencias Veterinarias; Universidad Nacional de La Pampa.
Nathaly Andrea Palacios Dávila
Nathaly Andrea Palacios Dávila
10 de noviembre de 2010
Hola Me gustaria más información sobre hemoglobinuria puerperal en los bovinos al igual que intoxicación por agua en esta misma especie gracias
Adriana Sambrano
29 de octubre de 2009
Un cordial saludo a todos los participantes de este foro, de verdad que este medio de interactuar conocimientos en base a sus experiencias, ha sido muy edificante por lo menos para mi como estudiante, quiero felicitarlos a todos por sus aportes tan valiosos. De paso quisiera saber si alguien me puede colaborar cuales son las emfermedades metabolicas propias y de mayor frecuencia en ganado de carne en la zona de colombia. Gracias..
Oscar Celaya
28 de noviembre de 2007
A mi parecer, lo que se manifiesta dentro de este artículo son las consecuencias de la mala información que se les da a los productores y en muchas ocasiones, de los que asesoran a los mismos. En el caso de México, y no dudo que suceda en otros países es que el trabajo de los médicos, Ing. zootecnistas, etc., está subestimado y sumándole a esto, el hecho de que los laboratorios se encargan de regalar recetas a productores que no están formados académicamente para entender para qué y cómo actúan los productos... Les dan dosis e información en las botellitas para que suplan el trabajo de los que nos preparamos para hacerlo. De ahí surgen problemas que, como dicen los compañeros, se pueden prevenir proporcionando la información necesaria y ya en casos extremos se utilicen productos de los que no se duda su efectividad. El trabajo de los médicos que nos dedicamos a asesorar productores es precisamente asesorar y diseñar planes preventivos tanto metabólicos, inmunológicos de manejo, alimentación, etc., y evitar este tipo de detalles. De ahí el éxito de grandes empresas que comercializan grandes toneladas de leche, carne y demás. El médico veterinario no debe olvidar que el hacer mucha clínica puede ser una señal de alerta en su buen desempeño. GRACIAS Y LOS FELICITO A TODOS POR SUS COMENTARIOS...SON MUY FORMATIVOS.
RICARDO SIROLLI
RICARDO SIROLLI
19 de noviembre de 2006
Estimado Dr fernandez Poseemos un inyectable curativo de la aftosa en ARGENTINA si esta interesado en saber mas por favor comunicarse. Gracias
cristian smitmans lavandero
cristian smitmans lavandero
18 de octubre de 2006
al doctor ca u ca le comprendo su primordial preocupacion por la ortografia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate