Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Contenido proteico del forraje de Opuntia ficus indica (L.) Mill fertilizada en condiciones de secano

Publicado: 12 de diciembre de 2022
Por: Díaz R.F., Ricarte R.A., Leal, K.V., Vera, T.A. y Guzmán, L.M. INTA EEA La Rioja. Argentina
Introducción:
Opuntia ficus-indica es una forrajera introducida de alta eficiencia en el uso del agua y buena productividad, que se distribuye en zonas áridas y semiáridas del país. Se caracteriza por un alto contenido de humedad de los cladodios, alta digestibilidad, alto contenido de carbohidratos solubles, vitaminas y bajo contenidos de proteína bruta. Usualmente, se la considera una forrajera de emergencia para rumiantes.
Contenido proteico del forraje de Opuntia ficus indica (L.) Mill fertilizada en condiciones de secano - Image 1

El objetivo del trabajo fue evaluar la concentración proteica del forraje de O. ficus indica sometida a diferentes tipos de fertilización en condiciones de secano.
Materiales y Métodos:
El estudio se llevó a cabo en el campo experimental “Las Vizcachera” del INTA La Rioja, sobre una plantación de O ficus indica de 12 años de edad. Los fertilizantes utilizados fueron:
Urea y estiércol de cabra. Se usó un diseño completamente aleatorizado, en donde los tratamientos estudiados fueron:

T0) control (Sin fertilizar); T1) 16 kg/planta de estiércol de cabra; T2) 0,391 kg/planta de urea y T3) 8 kg de estiércol de cabra + 0,195 kg de urea por planta. Un aporte efectivo de N equivalente a 200 Kg.ha-1. La concentración de PB se analizó mediante ANAVA y se aplicó el test de Tukey para determinar diferencias significativas (P < 0,05).
Contenido proteico del forraje de Opuntia ficus indica (L.) Mill fertilizada en condiciones de secano - Image 2
Resultados y Discusión:
El valor más alto de PB (P < 0,05) se observó en T2 (9,52 ± 0,33%), con respecto al resto de los tratamientos (Figura 1). No se observaron diferencias (P > 0,05) en el contenido de PB entre T0 (7,25 ± 0,34%), T1 (7,37 ± 0,26%) y T3 (7,86 ± 0,35%).
Figura 1. Efecto de diferentes tratamientos de fertilización (Media ± EE), sobre el contenido de PB de O ficus indica, en condiciones de secano. Letras distintas indican diferencias significativas (P < 0,05).

Contenido proteico del forraje de Opuntia ficus indica (L.) Mill fertilizada en condiciones de secano - Image 3
Conclusiones:
La aplicación de 200 kg.ha-1 de fertilizante mineral en forma de urea incrementa el contenido de PB de los cladodios de O. ficus indica, mientras que el mismo aporte realizado en forma orgánica o en combinación orgánica y mineral, no resulta en cambios significativos respecto del testigo sin fertilizar.
Agradecimientos:
A los proyectos regionales CATRI-1233205 (Llanos Norte) y CATRI-1233206 (Llanos Sur) y al proyecto específico PNPA1126032 Generación e integración de conocimientos para incrementar la Producción de rumiantes menores.
Temas relacionados
Autores:
Raul Diaz
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Tomas Vera
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo  Van Opstal
27 de enero de 2023
Es muy interesante el estudio, estaría bueno contrastar con la producción de MS total de cada tratamiento. Hay especies que suelen modificar poco su proporción de PB pero si su productividad.
Juan Eduardo Biscotti
24 de enero de 2023
Evidentemente el tiempo de mineralización de la Urea fué más rápido que el del estiércol de cabra. Tambíen en el T3 no marcó dif. significativa porque como en el T1, faltó el aporte de N2 del estiercol de cabra que no llegó a mineralizar para hacer efectivo ese aporte de N2. Habría que ver el próximo año , si guardaron referencias de lugar donde se extrajeron las muestras. También se desprende del trabajo que la dosis de N2 produce ese aumento de proteína porque estuvo totalmente disponible en la temporada de crecimiento. Podrían seguirlo este año agregando solo las dosis de Urea en los T2 y T3. y no alterar el T1. volver a medir y ver que resultados obtienen. Saludos desde Chacabuco. (Bs. As.)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate