Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo de leguminosas forrajeras anuales en el secano mediterráneo de la región del libertador, Chile. III. ablandamiento natural de la semilla

Publicado: 15 de enero de 2015
Por: Fernando Squella N. INIA Rayentué, Centro Experimental Hidango, Casilla 3, Litueche, Chile.
En el secano de la VI Región, el uso de leguminosas forrajeras anuales, como pradera en rotación con cultivos o pradera permanente asociada a una gramínea; resulta indispensable para dar sustentabilidad y generar un mayor rendimiento productivo y económico en el sistema ganadero. Dada su connotación anual de auto-siembra, en temporadas sucesivas a la siembra iniciales hace necesario conocer la dinámica de ablandamiento de la cubierta seminal en el tiempo, especialmente entre el periodo en que la semilla es producida (noviembre-diciembre) y se establece el banco de semilla el inicio de las estación de las lluvias en el otoño siguiente (abril-mayo)que es cuando las semillas incluidas en el fruto o como semilla desgranada sobre el suelo, inician su germinación y posterior establecimiento como plántula (Taylor, 2005). El objetivo de este estudio fue cuantificar el nivel de ablandamiento que registran las semillas de diversas especies y cultivares, entre primavera y otoño, en cuatro temporadas de siembra (2009-2012).
Materiales y métodos
El estudio se realizó en el Centro Experimental Hidango de INIA Rayentué (34°06’S - 71°47’O) entre las temporadas de siembra 2009 y 2012. Se trabajó con un total de 16 cultivares (Cuadro 1): 9 tréboles subterráneos (Trifoliumsubterraneum), 3 tréboles balansa (T. michelianum), 1 trébol encarnado (T. incarnatum), 1 trébol vesiculoso (T. vesiculosum) y 2 hualputras (Medicagopolymorpha). Una vez completado el ciclo de crecimiento de cada material en noviembre-diciembre de cada año, se recolectó in situ, frutos de trébol subterráneo y hualputra y, semillas de los cultivares restantes. Veinticinco frutos y 100 semillas de cada material con cuatro repeticiones, fueron dispuestos en discos Petri y sometidos a una prueba de germinación en una cámara con temperatura fluctuante (18-20°C), por 14 días. El recuento de la semilla germinada se hizo diariamente. Luego se procedió a la disección manual de los frutos, registrando adicionalmente en todos los materiales, la semilla dura (impermeable al agua), latente y muerta. Las dos últimas categorías junto a las germinadas, se consideraron finalmente como blandas. Esto proceso se repitió previo al inicio de la estación de las lluvias (abril-mayo), permitiendo establecer el porcentaje de ablandamiento de la semilla durante el periodo verano-otoño, y en consecuencia, la cuantificación del monto total de ablandamiento ocurrido durante el periodo primavera-otoño. Los datos fueron sometidos a ANDEVA y comparación de medias (DMS: P≤0,05), en cada temporada, usando un diseño completamente al azar, y en todas las temporadas, uno de parcelas divididas, donde la parcela principal es el cultivar y la sub-parcela la temporada.
Resultados y discusión
Diferencias significativas (P≤0,0001) en el monto total de ablandamiento de la semilla (primavera-otoño) fueron observadas entre cultivares en cada temporada en general, entre cultivares, temporada e interacción respectiva (Cuadro 1). Se presentaron diferentes tipos de comportamiento, mientras trébol encarnado (Traiguén) mostró prácticamente toda la semilla blanda a madurez (94,8%), en los cultivares de trébol balansa esta se expresó casi en su totalidad entre verano y otoño (33,5-73,6%). En general, Paradana obtuvo el valor más alto (73,3%), seguido de Bolta (45,9%) y Frontier (35,1%). Por su parte, en los cultivares de trébol subterráneo la respuesta fue intermedia: 5,2-11,7% a madurez y 20,6-44,8% entre verano-otoño. Mount Barker y Nuba alcanzaron el máximo y mínimo ablandamiento, con un total de 56,1 y 31,2%, respectivamente. El promedio de todos los cultivares fue de 39,3%.Otros materiales como trébol vesiculoso (Zulú II) y hualputra (Santiago), tuvieron bajos montos de ablandamiento desde la madurez de la semilla hasta el otoño siguiente. Sin embargo, en este último cultivar, el ablandamiento de la semilla incluida en los frutos con espinas (12,3%), fue significativamente superior al sin espinas (3,8%).Esto concuerda con estudios hechos en Australia, donde se reconoce que las diferencias entre especies y cultivares se debe principalmente a un factor genético, condición principalmente hídrica en que se desarrolló la semilla a madurez y amplitud de la fluctuación de temperatura del suelo: primavera-otoño (Taylor, 2005). De hecho, la primavera 2009 y 2011 presentaron valores más altos lo que puede deberse a un balance hídrico en el suelo más desfavorable, y con ello, la formación de una cubierta seminal más frágil y más propensa a su fractura posterior, por efecto de la variación de la temperatura del suelo: día-noche.
Cuadro 1. Ablandamiento de la semilla de leguminosas anuales entre primavera y otoño1
Comportamiento productivo de leguminosas forrajeras anuales en el secano mediterráneo de la región del libertador, Chile. III. ablandamiento natural de la semilla - Image 11Expresada en porcentaje; 2Trébol subterráneo; 3Trébol balansa; 4Trébol encarnado; 5Trébol vesiculoso; 6Hualputra (s/e: fruto sin espinas y c/e: fruto con espinas).
Conclusiones
El ablandamiento de la semilla entre verano y otoño fue relevante en los cultivares de trébol balansa y subterráneo, y prácticamente sin importancia, en trébol encarnado que presenta una muy baja cantidad de semilla dura a la madurez, en trébol vesiculoso y hualputra donde el monto de ablandamiento es bajo tanto a la madurez como entre verano y otoño.
Referencias
TAYLOR, G.B. 2005. Hardseededness in Mediterranean annual pasture legumes in Australia: a review. Australian Journal of Agricultural Research 56:645-661.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Squella
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate