Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas

Publicado: 5 de abril de 2015
Por: Jesús Rivero 1, 2*, Lino Rodríguez 1. 1 Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Programa Ciencias del Agro y del Mar. Subprograma de Ingeniería en Producción Animal. Barinas Estado Barinas. 2 Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela. Barinas Estado Barinas.
Resumen

En el municipio Barinas del estado Barinas en la localidad de “San silvestre” está ubicada la unidad de producción “El Varadero” con una precipitación con precipitación anual de 2050 mm, temperatura promedio de 26 °C y una altitud de 145 msnm, se llevó a cabo una investigación concerniente a la evaluación del efecto de los bloques multinutricionales a base de las leguminosas como lo es el fruto de Samán (Samanea saman) y las hojas de Rabo de Ratón (Gliricidia sepium), sobre la ganancia diaria de peso en toros en la etapa de ceba y su análisis económico. Un grupo de 30 animales acebuados, con peso promedio de 450 Kg, durante 42 días fueron sometidos, según un diseño completamente aleatorizado, a los siguientes tratamientos: grupo control (T1) es el grupo alimentado con alimento concentrado + pastoreo y el grupo experimental (T2) que son alimentados con el bloque multinutricionales a base de leguminosas + pastoreo. Los resultados demostró diferencias altamente significativas (P < 0,01) entre los tratamientos en lo que a ganancia diaria de peso se refiere y la comparación de medias ajustadas, muestra que el grupo testigo (T1) resulto con una ganancia diaria de peso superior al grupo experimental (T2). Sin embargo, el grupo experimental (T2) demuestra tener buenos pesos, lo que hace que el bloque multinutricionales sea una estrategia al momento de no tener suficiente capital para la compra del alimento concentrado. Cuando se analiza económicamente el experimento, se logró obtener que el grupo T1 (alimento concentrado) presentó el mayor retorno/costo, con relación beneficio – costo de 6,34 Bs/animal/dia, pero la inversión al momento de la compra es mayor, mientras que en el grupo T2 hay una relacion beneficio – costo de 3,91 Bs/animal/dia con poco capital invertido pero se recomienda que si se tiene con capital suficiente, suplir las necesidades alimenticias con alimento concentrado, ya que por la inversión se obtuvo el mayor retorno, pero los bloques multinutricionales a base de leguminosas es una buena opción si no se cuenta con el suficiente capital monetario, ya que cumple con los requisitos nutricionales y de buena palatabilidad, con buenas ganancias de peso en toros en la etapa de ceba.

Palabras clave: Bloques multinutricionales, Mautes, implantes, ganancia diaria.

 

INTRODUCCION
En los últimos años la población mundial ha tenido un crecimiento considerable y por esto el consumo de carne incrementó un 42% (Rearte 2007), La producción de carne a nivel mundial ha tenido una importancia en los últimos años ya que se ha obtenido un crecimiento firme y sostenido considerándose para el 2007 una producción superior a los 220 millones de toneladas. Por tal motivo se implementó la suplementación estratégica, para obtener en menor tiempo posible cantidades de carne favorables y rentables que garanticen una soberanía alimentaria con una mayor rentabilidad a los ganaderos del mundo. Pacheco et al. (2000) demostró ganancias diarias de peso en promedio de 1,5 Kg. / día con bloques multinutricionales, lo que garantiza una buena eficiencia y productividad. En Venezuela se demuestra síntomas de estancamiento o reducción, caso que no ocurre en carnes de cerdos y aves; la carne de vacuno tiene una gran importancia en la economía venezolana, no solo por su contribución al producto interno agrícola, sino por ocupar un lugar Preponderante en la cesta básica de la población al ser fuente del 18% de la proteína en la dieta alimentaría de la población venezolana. La carne de vacuno posee vitaminas y minerales pocos alcanzables en otros alimentos, es decir que una pequeña cantidad de carne se adquiere nutrientes de forma directa o indirectamente. (Armas, 1999).
El incremento de 33.720 toneladas registrado entre los años 1992 y 2000 en Venezuela simboliza apenas un 15,6% es decir menos del 2% interanual, en un país cuyo crecimiento poblacional fue de aproximadamente del 2,5% durante el mismo lapso (Huerta, 1998). Se ha creado planes estratégicos que garantice en menor tiempo mayor producción de carne, para suplir el déficit que se encuentra en el país y así garantizar en la dieta de la población carne en buenas cantidades como también de excelente calidad. El ganadero venezolano ha utilizado en la dieta de los bovinos en ceba alimentos balanceados concentrados lo que ha dado excelentes resultados en las ganancias diarias de peso, pero con altos costos de inversión; por tal razón los estudiosos de la materia, a través de ensayos y pruebas han utilizado la suplementación estratégica específicamente los bloques multinutricionales obteniendo resultados similares a los de los alimentos balanceados concentrados con menores costos lo que ha traído no solo una buena producción sino también una excelente rentabilidad a los ganaderos.
Los bloques multinutricionales con pastoreo garantizan muy buenos resultados en los Llanos Occidentales según estudios obtenidos por (Pirela et al. 1996), con ganancias de peso diarias de peso considerables a 250 gr/día lo que constituye un suplemento económico, compuesto de sustancias existentes en la unidad de producción o lo que esté a disposición del productor, que además de incorporar nitrógeno no proteico (NNP) como lo es la urea, excretas o amoniacos, también se pueden unir otros elementos nutricionales como lo es carbohidratos solubles, minerales y proteínas de origen animal, vegetal o asociados (CIPAV, 1987).
Pacheco et al. 2000, expone que la aplicación de bloques nutricionales garantiza ganancias diarias de peso económicamente sustentables para todo el año con animales a pastoreo.
Por estas razones se determinan los recursos naturales existentes en la Unidad de Producción “El varadero” ubicada en el sector Morrocoy de la parroquia San Silvestre, Municipio Barinas del estado Barinas – Venezuela, se plantea elaborar una fórmula de Bloque Multinutricionales que sirva como estrategia suplementaria y a su vez una manera económica y práctica de cumplir con todos los requerimientos nutricionales del ganado vacuno en la etapa de ceba.
 
MATERIALES Y METODOS
Descripción del área de estudio
La investigación se llevó a cabo en la unidad de producción “El Varadero” la cual se encuentra ubicada en el sector morrocoy de la parroquia San Silvestre, municipio Barinas del estado Barinas – Venezuela, cuenta con una extensión de 1200 ha, las cuales presentan pastos como Angleton (Dichanthium aristatum), estrella (Cynodon nlenfluensis), y ciertas leguminosas como el Matarratón (Gliricidia sepíum) y árboles forrajeros como el saman (Samanea saman) entre otros; los suelos se caracterizan por ser ácidos y en un 70% inundables, el clima es caluroso con temperaturas que varían de 27 a 33 °C, con épocas de sequías comprendidas entre los meses de Noviembre-Abril. Con respecto a la precipitación es de 1500 mm con un periodo comprendido entre los meses de Abril-Octubre.
Población y Muestra
En la unidad de producción el varadero es destinada a la engorda de ganado bovino en el cual posee lotes denominados punta, los cuales están en la etapa terminal de la fase, en el cual hay un lote de 120 animales constituidos de razas mestizas cebuinas. se escoge del lugar cantidad de 30 animales con los mismos criterios de selección para obtener una selección homogénea de la muestra con características similares como peso y condiciones corporales similares, composición racial similares y separadas en dos grupos de 15 animales c/u divididos aleatoriamente para que conformen los tratamientos con un peso inicial de 450 kg en promedio para los Grupo Control y Grupo Experimental pastoreados rotativamente en potreros con modelos ruedas carreta con las mismas técnicas para los 2 tratamiento, también se le realizo análisis bromatológico a los pastos para determinar el contenido nutricional.
Modelo estadístico del diseño
Para esta investigación se utilizó un Análisis de covarianza para la ganancia de peso diaria con modelo de clasificación simple ajustando los promedios con el peso inicial como covariable, su fórmula es la siguiente:
Xij: M + Ti + B (Xi. – Y..) + Eij
Dónde:
Xij: una observación cualquiera de G.D.P
M: efectos del promedio general.
Ti: efecto del tratamiento
B (Yi. – Y..): efecto del peso inicial (covariable)
Yi. : Promedio de peso inicial de cada tratamiento
Y..: Promedio de peso inicial de ambos tratamientos
Eij: Error experimental
Prueba de medias de Tukey al 5 % para la comparación de medias ajustadas.
Los tratamientos fueron los siguientes:
Grupo control T1, se les suministrara alimentos balanceados Concentrados diariamente más pastoreo adlibitum.
Grupo experimental T2 a los 15 animales que se les suministrara el bloque multinutricionales adlibitum por 6 semanas más pastoreo rotativos antes expuestos.
Se tiene como finalidad determinar los pesos a través del tiempo, los pesajes se realizaron en el dia 1 en el momento en que se seleccionaron las muestras hasta la semana 6 que fueron vendidos para el consumo de la población venezolana, tomando en cuenta los pesajes de los bloques multinutricionales para determinar la conversión alimenticia, las ganancias de peso y el consumo. Para procesar los datos estadísticos se utilizó statitix 8.0 para análisis de covarianza para la ganancia diarias de peso con modelos de clasificación simple ajustando los promedios con el peso inicial como covariable.
Variables analizadas
Las variables analizadas fueron
Ganancias de peso diario (GPD): se define como el aumento tanto en kilogramos como en gramos diariamente por el animal
 
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 1
 
Ganancia de peso total (GPT): se determinó con un análisis de covarianza, la cual es la forma inmediata de conocer la ganancia de peso de los animales en estudio.
GPT= Peso final – Peso inicial
para medir el efecto de los bloques multinutricionales con respecto al alimento concentrado se realizaron 2 pesajes a cada uno individualmente por animal por grupo, para la selección de la muestra en 6 semanas que duro el ensayo.
Conversión Alimenticia (CA): es un índice que mide la eficiencia del animal o vigor productivo para convertir el alimento en carne.
 
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 2
 
Para determinar la conversión alimenticia se realizaron pesajes del bloque multinutricional cuando se le era suministrado y cada semana se pesaba el restante y se divide entre el número de animales que se le realizo la prueba (muestra).
 
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 3
 
Relación Beneficio / Costo: la relación beneficio – costo está representada por la relación ingresos – egreso en donde los ingresos y egreso debe ser calculados de acuerdo al flujo de caja. (Gómez, 2001)
 
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 4
 
Diagnostico forrajero de la unidad de producción “El Varadero”
Es de destacar que el propósito del estudio se enmarco en el logro de la determinación del efecto alimenticio que brindan las especies forrajeras existentes en la unidad de producción “El Varadero”, Municipio Barinas Estado Barinas. Las muestras fueron tomadas en la misma zona donde estarán pastoreando los animales en estudio para así obtener las necesidades y requerimientos nutricionales de los toros en el periodo de ceba.
Tomando un cuadrado con una dimensión de un metro cuadrado y tirándolo en los potreros al azar se obtuvo el peso de los forrajes existentes, se tomaron 6 muestras por potrero y se saco un promedio por potrero para así obtener una aproximación de la oferta forrajera, los resultados son los siguientes:
350 gr.
450 gr.
300 gr.
280 gr. El peso promedio de estos es 383,75 gr.
470 gr.
500 gr.
370 gr.
350 gr.
Así podemos determinar con exactitud y aproximación la cantidad de oferta existente en la unidad de producción el varadero, el cálculo obtuvo el siguiente resultado de 30.700 kg de pasto en las 80 ha.
Las muestras obtenidas fueron picadas y mezcladas para así obtener la muestra para el análisis bromatológico el cual dio como resultado los siguientes datos:
 
Cuadro 2. análisis bromatológico de las pasturas
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 5
 
Entre los pastos existentes en la unidad de producción el varadero se encuentran Cynodon nlenfluensis (pasto estrella), Digitaría swazilandensis (pasto suazi), Brachiaria Decumbens (pasto barrera), Brachiaria humidicola (pasto humidicola) y Brachiaria arrecta (pasto tanner), estos son encontrados en las 80 ha dispersos en dicha superficie donde los animales comen a voluntad los forrajes de su preferencia.
Formulación de los Bloques Multinutricionales.
Los bloques Multinutricionales fueron fabricados con los materiales obtenido o encontrados en la unidad de producción “El Varadero”, ya antes mencionados, para los toros de ceba a pastoreo, los bloques se fabricaron para la obtención de proteínas y energía teniendo en cuenta que los pastos presentan altas concentraciones de fibra durante el día, a continuación se muestra la formulación de los bloques multinutricionales:
 
Cuadro 3. Formula de insumos utilizados en los bloques multinutricionales (BM) a base de leguminosas
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 6
 
Según Wikipedia (2012) La bromatología estudia los alimentos, su composición química, su acción en el organismo, su valor alimenticio y calórico así como sus propiedades físicas, químicas, toxicológicas y también adulterantes, contaminantes; luego de realizar los bloques se procedió a realizarle el análisis correspondiente y arrojo los siguientes datos:
 
Cuadro 4. Composición Bromatológica de los Bloques Multinutricionales (BM) a base de leguminosas
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 7
 
Para calcular las deficiencias que se encuentran presentes en los dos grupos (T1 – T2) se hace los siguientes ejercicios:
Requerimientos de los bovinos en la etapa de ceba:
Energía 28,10 Mcal/kg ---- 1000 Kcal ---- 28100 Kcal/kg
Proteína 371 gr/kg
Aportes del alimento concentrado “Toro Ceba”:
Proteína cruda (PC) 14%
Grasa cruda (GC) 3%
Fibra cruda (FC) 12%
Extracto libre de nitrógeno (ELN) 50%
Nitrógeno digestibles totales (NDT)= PC+FC+ELN+GC(2.25)
NTD = 0.14+0.12+0.50+0.03(2.25)
NTD = 0.82
1 Kg de NDT equivalen a 3200 Kcal
1Kg de NDT ------------ 3200 Kcal
0,82 NDT --------------- X= 2624 Kcal/Kg
Energía: 2624 Kcal/Kg
PC 14 %
100 gr de alimento ----------- 14 gr de proteína
1000 gr de alimento ---------- X = 140 gr/kg
Proteína: 140 Gr/Kg
Aporte del bloque multinutricionales a base de leguminosas:
Proteínas 226 Gr/Kg
NDT: PC+FC+ELN+GC(2.25)
NDT: 0,226+0,0592+0,5566+0,024(2.25)
NDT: 0,8958
1 NDT ----------- 3200 Kcal
0,8958 NDT ----- X: 2866,56 Kcal/ Kg
Energía: 2866,56 Kcal/Kg
Aporte de los Pastos:
PC 13,83 %
100 gr de pasto ----------- 13,83 gr de proteína
1000 gr de pasto ---------- X: 138,3 Gr de proteína
Proteína: 138,3 Gr/Kg
ENm, Mcal/Kg: 0,80
1 Mcal ---------- 1000 Kcal
0,80 Mcal ------- X: 800 Kcal/Kg
Energía: 800 Kcal/Kg
 
Cuadro 5. Contenidos de proteina y energia del alimento concentrado, bloques multinutricionales y pasto.
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 8
 
Cuadro 6. El grupo control (T1) se le aporto lo siguiente:
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 9
 
Como se observó en el cuadro 6, el grupo control tiene todos los requerimientos necesarios en cuanto a energía y proteína se requiere para aumentar 1,2 Kg de peso por día.
 
Cuadro 7. El grupo Experimental (T2) se le aporto lo siguiente:
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 10
 
El grupo experimental tiene todos los requerimientos necesarios en cuanto a energía y proteína se requiere para aumentar 1,2 Kg de peso por día.
Resultados Estadísticos.
Los resultados mostrados en el cuadro 8, muestra el comportamiento de peso vivo de ambos grupos, destacándose la similitud del peso inicial de los tratamientos y la diferencia en el peso final y la ganancia diaria de peso (GDP) entre los grupos. Además se puede observar poca variación en el peso de ambos grupos (CV < 10 %) lo que muestra que los grupos fueron homogéneos debido a una selección adecuada de los animales que lo conformaron.
 
Cuadro 8. Descripción del comportamiento del peso vivo (Kg) de los grupos (tratamiento)
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 11
 
El análisis de covarianza para ajustar la ganancia diaria de peso inicial con el peso inicial de los animales (cuadro 9), demostró diferencias altamente significativas (P < 0,01) entre los tratamientos en lo que a ganancia diaria de peso se refiere y la comparación de medias ajustadas. (Cuadro 10) muestra que el grupo testigo (T1) resulto con una ganancia diaria de peso superior al grupo experimental (T2). Este resultado sugiere que los animales alimentados con la dieta alternativa tienen una ganancia diaria de peso inferior a los animales alimentados con el alimento balanceado concentrado de nombre comercial “toro ceba”.
Pero que son una muy buena alternativa cuando se dispone de poca disponibilidad de dinero ya que su consumo, está en los rangos excelentes en cuanto a peso y consumo, pero al ser comparados con el alimento concentrado (T1) demostraron inferiores ya que el alimento comercial posee los requerimientos necesarios para que el toro de ceba exprese todo su potencial
 
Cuadro 9. Análisis de covarianza para la ganancia diaria de peso (GDP) ajustando con peso inicial como covariable y un modelo completamente aleatorizado.
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 12
 
Cuadro 10. Promedios ajustados de ganancia diaria de peso y significación según tukey al 5%.
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 13
 
Resultados económicos
Con la finalidad de analizar la rentabilidad del uso de la suplementación con Bloques Multinutricionales, se midió la Relación Beneficio/Costo (B/C), de los tratamientos. A continuación se muestran los datos obtenidos de dicho análisis
 
Cuadro 10. Costos de los Insumos y preparación para la elaboración de los Bloques Multinutricionales.
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 14
 
Este es el costo de una formula al 100% lo que podemos decir q el consumo total del bloque multinutricionales en los 42 días de investigación fue 311,9 Kg, la inversión que se obtuvo para la realización de los bloques multinutricionales es de 1.685,223 bolívares por el grupo experimental y por animal/día es de 2,67 bolívares.
En el cuadro 11. Se puede observar y comparar la ganancia de peso diario de los animales con la relación beneficio costo para así tener mejor entendimiento de la rentabilidad de los tratamientos. Como podemos ver que en el grupo control (T1) por 1 kg de peso aumentado el animal consumió 1,287 kg de alimento, mientras que el grupo experimental (T2) por cada 1 kg de peso el animal consumió 1, 509 kg del bloque multinutricionales a base de leguminosas; lo que podemos concluir que hay mayor aumento con el alimento comercial que con el bloque multinutricionales a base de leguminosas.
En cuanto a la respuesta económica el grupo control tuvo una mayor ganancia en cuanto a peso y producción se refiere en comparación al grupo experimental, ya que por cada bolívar que se invirtió se obtuvo una ganancia de 6,34 bs/animal/día, con un costo sobre la inversión del 15,81%, dando mejores resultados que el grupo experimental que obtuvo menores ganancias y el costo sobre la inversión es de 25,55%.
 
Cuadro 11. Conversión alimenticia, Margen bruto, Relación Beneficio/Costo y Relación Costo/Beneficio de los grupos tratados y estudiados
Comportamiento productivo de bovinos en ceba suplementados con bloques multrinutricionales a base de leguminosas - Image 15
 
CONCLUSIONES
La oferta forrajera encontrada en la unidad de producción “El Varadero” es de muy buena calidad ya que se encuentra con una capacidad de sustentación para alimentar el número de animales presentes en ella, pero no cumple con todos los requerimientos necesarios para producir en menor tiempo la cantidad de pesos en kilogramos por día; lo que se recomienda que se continúe con la aplicación del alimento balanceado concentrado.
El alimento concentrado es la mejor opción una cuando se dispone de capital suficiente, pero el bloque multinutricionales a base de leguminosas es una buena elección cuando no se cuenta con dinero suficiente para invertir pudiendo mejorar los pesos en toros se refiere, en cuanto a su costo se puede hacer con los materiales obtenidos en la unidad de producción, el bloque multinutricionales cumplió con los requerimientos nutricionales necesarios para suplir las necesidades de los bovinos en la etapa de ceba, pero se determinó que puede ser una buena estrategia cuando no se dispone de capital suficiente para la suplementación en toros de ceba, pero el alimento concentrado obtuvo mejores resultados.
Mientras que en la relación económica el grupo control (T1), tuvo una diferencia significativa en la ganancia económicas, con respecto al grupo experimental (T2), ya que tuvo mayores ganancias diarias de pesos y rendimientos económicos muy buenos como lo son las ganancias netas y las relaciones como beneficio – costo y costo – beneficio; en comparación al grupo experimental, lo que se concluye que el grupo control (T1) es la mejor alternativa a usar cuando se dispone de capital suficiente.
 
REFERENCIAS
Araque, C. y R. Cortez. 1998. Evaluación del efecto de diferentes niveles de urea en bloques multinutricionales sobre el consumo de los bloques y ganancia de peso en mautes. Revista de la Facultad de Agronomía. (LUZ). 15(2) pp: 180-187.
Birbel, Pablo Herrera, Ornar Colmenares. 2006. X Seminario de Pastos y Forrajes. En trabajo titulado el consumo como variable en el uso de bloques multinutricionales. Pp 43
Campo, M. Manual de buenas prácticas bovinas. 2005. México Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos. [Consulta:10 de Noviembre 2011 ] [http://www.produccionbovina.com.ar/informacion_tecnica/razas_de_bufalos/17manual_bubalinos.p df]
Carrero P. J.C. 2000. Búfalo Asiático, un recurso inesperado inexplorado para producir proteínas animal 2a edición. Litografías formas San Cristóbal, 210, p
Casaravilla, Norberto. 2008. Sistemas de utilización de las pasturas. [documento en línea] en: [www.produccion-animal.com.ar]
César Zambrano, Richard Jiménez, Hernán Villasmil. 2002. Memorias XI Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal. Valera 22 al 26 de Octubre. ULA- Trujillo.
CLAYUCA. 2001. Promoción del uso de la yuca en las industrias de producción animal y de alimentos balanceados de América latina y el caribe. Cali, Colombia. 68 pp.
Dean, D., N. Parra de S, A.. Quintero, S. Meléndez y R. Román. 1999. Efecto de la adición de harina de carne y sebo animal como fuentes de proteína y energía sobrepasantes en bloques multinutricionales sobe el consumo voluntario y la digestibilidad en ovinos alimentados con henos de baja calidad. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias-(LUZ). 2001, 18: pp. 266-276
Escalona, R.; Ramírez P., Barzaga G., De La Cruz, B. Maurenis Ramayo, C.. 2007. Intoxicación por urea en rumiantes .Dpto. Sanidad Animal; Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma. [documento en línea] [www.produccion-animal.com.ar]
Fidias, G. Arias, 2006. El proyecto de la investigación introducción a la metodología científica. Caracas, Ed. Episteme
García, J., Rodríguez, J. y Mancilla L. 2004. Manejo de bovinos castrados a pastoreo sobre los rendimientos en canal. Universidad Ezequiel Zamora, UNELLEZ, Guanare. Próximo.
González N., Wilmer, 1990. Alimentación animal. Caracas.
Gómez. Ada. 2005 Elaboración de bloques multinutricionales [consultado en línea] [http://pecuarias.galeon.com/aficiones1902911.html]
Gutiérrez, Rómulo. 2004. Elaboración artesanal y uso de bloques multinutricionales de melaza como suplemento alimenticio para ovinos. INIFAT México.
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. 1991. Metodología de la investigación. Tercera edición. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.
Kleinn Christoph, Perez Johnny. 2000. Revista agroforesteria de las americas. Vol.7 No.27 [documento en línea] [http://web.catie.ac.cr/informacion/rafa/rev27/temalibre-a.htm]
Mendoza, Héctor. 2008. Hablemos de suplementación mineral. Revista Produccion&Negocio. Molinero Luis M. 2002. Análisis de la covarianza [documento en línea] [http://www.sehlelha.org/ancova.htmSabino]
Montiel, N. 1997. Producción de leche en búfalas en un bosque muy seco tropical. Trabajo de Ascenso. Facultad de Ciencias Veterinarias. La Universidad del Zulia. 102 pp
Nouel Gustavo. 2000. Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes. Venezuela. Pp 63.
NRC .1996 [consultado en línea] en www.monografias.com
Ordoñez I., 2006. Elaboración de suplementos nutricionales con base en el uso integral de la planta de yuca y batata, por medio de extrusión, para la alimentación de monogástricos. Tesis de grado. Universidad san Buena Vista. Cali Colombia. 129 pp.
Pietrosemoli. A. 1997. Influencia del tiempo, las condiciones de almacenamiento y la concentración de cal sobre, la resistencia de los bloques multinutricionales. Revista de la Facultad de Agronomía. (LUZ). 14(4):427-432. [Disponible en]: [http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63612652015]
Rodas, O, Bolaños, A. Ruiz S., Barrientos A. 2010. Métodos de selección de muestras 2010 [documento en línea] [http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml]
Ruíz, R. 2005. Los bloques multinutricionales, su justificación, función, elaboración y respuesta animal. IV Seminario de Producción de Ovinos en el Trópico. Villahermosa, Tabasco.
Sabino, C. 1996. El proceso de investigación. Argentina: [documento en línea] [http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html]
Sandoval, Espartaco; Jiménez, Delia; Araque, Cesar; Pino, Luz Arelis; Morales, Gustavo. 2005. Ganancia de peso, carga parasitaria y condiciones hematológicas en becerras suplementadas con bloques multinutricionales REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. VI, Núm. 7, pp. 1-13 [consultado_en]:[http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63612652015].
Vaccarezza, Luz. 2003. Noticias de los Mercados de la carne vacuna. Coordinación Mercados Ganaderos. [documento en línea] [consulta: 10 de diciembre 2011] [http://www.sica.gov.ec/cadenas/leche/docs/boletein.productos.pecuarios.argentina2daquincenajuni o.htm].
Vásquez, P. 1994. Urea fosfato en la alimentación animal. Actividades para su introducción y comercialización en Venezuela. Nota Técnica INTEVEP, Sección de fertilizantes. 85 pp.
Vivas, N., y Carvajal, J., 2004. Saccharina rústica una aplicación biotecnológica para la alimentación animal. Facultad de ciencias agropecuarias. Volumen 2 N° 1. [documento en línea] [Consulta: 26 Noviembre 2011]. http://saccharinarústica.mx.
Temas relacionados
Autores:
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Araque
INIA Venezuela
18 de abril de 2015
En mi opinion deberian haber incluido pastoreo solamente como tratamiento testigo. Ademas 6 semanas me parece tiempo demasiado corto lo que no permite visualizar el efcto del suplemento. Recordemos que los BMNs necesitan de mayor tiempo para que se note su efecto,ya que los animales consumen muy poco este suplemento. Para la proxima ocasion deberian considerar njumero de animales, tiempo de adaptacion al producto, epoca del año y tiempo reglamentario para instalar un ensayo de este tipo y asi evitar tiempo, esfuerzo y dinero innecesariamente. Gracias
Cesar Araque
INIA Venezuela
18 de abril de 2015
Me parece que el ensayo esta fuera de lugar al comparar BMNs con un concentrado comercial. Se debio incluir pastoreo sin ningun tipo de agregado y asi poder notar el, efcto del Bloque. No olvidemo que su consumo por parte del animal es bastante bajo , siendo obligatorio mantenerlo como rutina en la exploatcion bovina y por periodo de tiempo mas pronunciado. El efcto del bloque se manifiesta a mediano y largos periodos. El tiempo del ensayo (6 semanas) me parecio sumamente corto y no creo que ello permita visualizar el efecto del bloque. Sugiero a las autoridades de la Universidad o del Departamento verifiquen tiempo , cantidad de animales , tiempo o duracion del ensayo y periodo de adaptacion recomendados para montar un experimento y asi evitar perdida de tiempo y esfuerzo. Gracias
Sebastian Cardona
Univ. Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia
12 de mayo de 2017
Una pequeña inquietud, como determinarían el aporte de PB del Bloque Multinutricional (Sin realizar bromatologico), teniendo en cuenta que al realizar la evaluación, la urea va afectar el valor de PB? Muchas Gracias!!!!
DAISY LUCIA ERAZO
Alimento HN
5 de noviembre de 2015
CUAL es el tiempo de vencimiento de los BLOQUES DE SALT MINERAL?
nicolas jesus villegas garcia
27 de agosto de 2015
saludos muy buena información se suministra por esta via mi gusta lo de los cálculos matemáticos de costos de producción artesanal de insumos agrícolas.
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
1 de junio de 2015
amigo me falto parte de los ingredientes sal 5% mineral 5% en caso que tengas azufre puedes colocarle 2% ya que tendras mejores exitos con el uso de la urea-melaza en el uso de bloques
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
1 de junio de 2015
estimado amigo Mario, el proceso que se realizo con el rabo de ratón fue la recolección y luego los deje orear a eso de 24 horas, luego las pase por una picadora de pasto pero no las volví harina solo a pequeños segmentos mientras que el saman si lo lleve a casi una harina. la formula es la siguiente rabo de raton 8 % saman 10% melaza 37% h. de maiz 20% cal 5% urea 5% si nunca has dado urea a tus animales comienza con 3% y en dos semanas las llevas a 5% espero te sirva, estamos a la orden
Mario Antonio Montilla Perez
1 de junio de 2015
Saludos amigos productores, aqui se habla de los bloques multrinutricionales a base de leguminosas, como lo es el fruto, la semilla o vaina del arbol del Saman como se le quiera llamar, mi pregunta se basa es en la composicon del bloque, de 8 kgs de la Samana y 10 de hojas del matarraton, y sus otros componentes harina, melaza etc, mi duda esta es en la hoja del mataraton, que me supongo hay que pasarla por un molino martillo para desmenusarlo con todo y sus ramas, junto con las samanas, para luego realizar junto con los otros componentes para la frabricacion del bloque como tal, esto tiene que traer alguna consecuencia con la fermentacion de la materia verde del mataraton y la samana, posterior a la fabricacion del bloque multinutricional..................es mi curiocidad gracias ............
alberto aguirre g
21 de mayo de 2015
Saludos desde Maracaibo-Venezuela..quien sabe o quien ha utilizado la Moringa..leguminosa...en la formulacion de.BMN........8.7 de proteina hoja sin secar..y cerca de...23-25.deshidratada...gracias.exitos
LUIS FRACTALES
19 de mayo de 2015
Excelente el articulo y los comentarios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate