Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Cómo duplicar la producción de carne con Forrajes Tropicales (megatérmicas) aplicando nuevos conceptos de manejo

Publicado: 5 de noviembre de 2015
Por: Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer, Nutricionista de INTA Bordenave.
Los forrajes tropicales y subtropicales (megatérmicas o C4), entre ellos, el Gatton panic (Panicum maximum) y el Mijo perenne (P. coloratum),  han revolucionado la producción forrajera en el centro norte de la Argentina y en  el resto de América Latina. En estas regiones se busca, en general, mayor producción de forraje por hectárea independiente de la calidad de ese forraje. Lamentablemente, esta situación muy común en Argentina y otros países “limita la producción de carne y los ingresos económicos”.
Para mejorar los sistemas ganaderos “pastoriles”, el mejor indicador del impacto de la producción de forraje sobre la producción de carneson los kg Materia seca digestible y aprovechable por hectáreaasociados con la concentración energéticade la MS y la relación proteína-energía  consumida. Estos nuevos indicadores deberían reemplazar la expresión de “kg materia seca por hectárea que no explica el comportamiento productivo ni la calidad del producto final (carne o leche).
Este artículo propone hacer un “cambio de paradigma”, cambiar el manejo tradicional por un manejo mejorado.
En general, los pastos tropicales son utilizados bajo 2 formas diferentes: para corte o en pastoreo directo. El manejo tradicional de estos forrajes, tanto en pastoreo directo como para corte se compone de 3 principios básicos.
  1. No se elimina, con desmalezadora,  el material viejo del ciclo vegetativo anterior (época de sequía o fríos con heladas).
  2. Se empieza a pastorear o cortar con máquinas cuando las plantas alcanzan más de 1.20 m de altura.
  3. No se hacen, normalmente, “pastoreos intensivos” (3-7 días de intervalo) con cerca eléctricas y desmalezadas oportunas ni tampoco “cortes intensivos o periódicos” cuando se emplea pastoreo mecánico.
Mientras que el manejo mejorado que sepropone consta de:
  1. Cortar el forraje viejo de la campaña anterior (±40-50% muerto) hasta 20-25 cm de altura unos 45-60 días previos al inicio de la nueva campaña con una desmalezadora o bien directamente con los dientes de los animales para facilitar un rebrote sano y de alta calidad.
  2. Hacer pastoreos intensivos (cambios cada 3 a 7 días por parcela –máximo-) con alta carga animal (ajustada a la producción forrajera y categoría de los animales), cuyo rango de aprovechamiento (altura de pastoreo) debe variar entre los 0.4 a 1.0 m de altura (medido estirando las hojas superiores).
  3. Desmalezar del forraje remanente en caso de ser necesario.
  4. Suministrar una baja proporción o nada de un concentrado proteico adicional.
Con el manejo tradicional las plantas tropicales (megatérmicas) tienen los parámetros energéticos-proteicos muy desbalanceados. En estas condiciones, la calidad del forraje no es adecuada para alcanzar altas producciones de carne o leche (mayor de 0.500 kg de carne/animal/día o mayor de 12 litros de leche/vaca/día, respectivamente).  
A continuación se presenta un trabajo realizado en Tornquist (Bs As) en el campo de la Familia de Leandro y Marcos Mazzarini, durante 93 días (9/12/2014 al 12/03/2015).
 
Efecto del Manejo Mejorado del Mijo perenne sobre la producción de carne y el resultado económico utilizando vaquillonas Angus 
En este trabajo se evaluó la respuesta productiva y económica de vaquillonas Angus en pastoreo directo del Mijo perenne, comparando un manejo tradicional respecto al manejo mejorado, con el agregado o no de un concentrado proteico (Raicilla o pellet de cebada) y en bajas proporciones (700 a 800 gramos de PB/animal/ día).
Se evaluaron 4 tratamientos.
  • Tratamiento 1 (testigo): El Mijo perenne  no se cortó previo al inicio del ensayo ni tuvo ninguna sin suplementación proteica. La carga animal fue de 0.35 cabezas/ha, es decir, 1 vaquillona cada 3 hectáreas, (equivale a 114 kg peso vivo –PV-/ha).
  • Tratamiento 2: El Mijo perenne, que no se cortó previamente fue intersembrado con Vicia villosa. No se agregó ningún concentrado proteico. La carga animal fue de 2.0 vaquillonas por hectárea (equivale a 608 kg PV/ha).
  • Tratamiento 3: El Mijo perenne  fue cortado 60 días antes del inicio del ensayo y no se agregó de ningún suplemento proteico. La carga animal fue de 2.0 vaquillonas por hectárea (equivale a 598 kg PV/ha).
  • Tratamiento 4: El Mijo perenne fue “cortado” previamente y se suplementó con Raicilla o pellet de cebada, a razón del 1% del peso vivo (±3 kg por vaquillona y por día). La carga animal fue de 2.0 vaquillonas por hectárea  (equivale a 632 kg PV/ha).
En un potrero de 25 ha de Mijo perenne se distribuyeron 28 vaquillonas de raza Angus de 275,57 kg PV/cabeza, en 4 tratamientos con 7 repeticiones. Durante todo el período que se desarrolló este trabajo hubo malas condiciones agro-ecológicas (con altas temperaturas y escasas precipitaciones -balance hídrico negativo-).
En las Tablas 1, 2 y 3 se muestran la calidad nutricional del Mijo de cada tratamiento, las ganancias de peso, la producción de carne obtenidas y los Costos de producción.
 
Tabla 1: Calidad nutricional de la dieta total consumida por tratamiento (promedio mensuales) (%)
Cómo duplicar la producción de carne con Forrajes Tropicales (megatérmicas) aplicando nuevos conceptos de manejo - Image 1

Tabla 2: Ganancias diaria de peso y producción de carne. 
Cómo duplicar la producción de carne con Forrajes Tropicales (megatérmicas) aplicando nuevos conceptos de manejo - Image 2
 
Tabla3: Costo directos de producción de cada tratamiento   (u$s/ha)
Cómo duplicar la producción de carne con Forrajes Tropicales (megatérmicas) aplicando nuevos conceptos de manejo - Image 3
 
El aprovechamiento intenso del forraje que caracteriza al manejo mejorado incrementa los niveles de proteína y la digestibilidad en los rebrotes de las plantas. Debido a una mejor calidad del forraje ofrecido aumenta el consumo de MS digestible y con él, la producción de carne o leche.
En los tratamientos bajo manejo tradicional, al haber tenido baja carga, los animales pudieron “elegir el pasto de mejor calidad”. Esto explica porque el tratamiento testigo tuvo tan alta ganancia de peso (0.806 kg/cabeza/día), aún así la producción de carne fue muy baja (26.23 kg/ha) debido a la muy baja carga (una vaquillona cada 3 hectáreas). Si se llegase a incrementar la carga para mejorar el aprovechamiento del pasto, las ganancias se reducirían y los animales saldrían terminados más tarde (menor flujo de fondos).
Por ello, la carga se debe ajustar, siempre, de acuerdo a la categoría de los animales, a la velocidad de engorde que se busque y a la oferta y calidad del forraje disponible. A partir de estos factores se adoptan los criterios de manejo más adecuados.
En tanto los otros 2 tratamientos (T2 y T3), con forraje sólo pero mayor carga animal (2.0 vaquillonas/ha), alcanzaron mayores producciones de carne. En el T2 (manejo tradicional sin concentrados + Vicia), la ganancia y producción de carne, media, fueron 0.704 kg/cab./día y 130.94 kg/ha, respectivamente. Mientras que el T3 (manejo mejorado sin concentrado) con Mijo solo, tuvo 0.599 kg/cab./día y 111.41 kg/ha, respectivamente.
Mientras que, cuando se agregó Raicilla de Cebada (al 1% PV) como concentrado proteico adicional (manejo mejorado + raicilla de cebada) los indicadores mejoraron, significativamente (P<0.05), 1.01 kg/cab./día y 187.86 kg/ha, respectivamente. El agregado de la Raicilla permitió una más eficiente utilización de los nutrientes, especialmente, aquellos que provienen de una mayor degradación de la fibra producto de un incremento en la población de bacterias celulolíticas por un mejor balance energía-proteína.
El costo de producción fue muy adecuado para lograr una mayor sustentabilidad, productiva, económica y social de los sistemas productivos. El costo medio fue muy adecuados 0.62 u$s/kg producido. El Margen bruto obtenido con el tratamiento 4 de manejo mejorado del Mijo + Raicilla fue, significativamente, superior al resto (341.91 vs 179.88 u$s/ha).
 
Conclusión
  • La respuesta en producción de carne y el resultado económico del manejo mejorado, mejoraron significativamente al manejo tradicional tanto con forraje exclusivo como cuando se agregó un concentrado proteico a la dieta.
  • La suplementación con concentrados ricos en proteína (600 a 700 g PB/cabeza/día) aportada por la Raicilla de Cebada permitió obtener ganancias de peso superiores a los 0.834 kg/día con vaquillonas en la etapa de crecimiento.
  • El costo de producción medio fue de 0.63 u$s/kg producido con un rango de variación entre 0.40 al 0.93 u$s/kg. El mismo fue muy adecuado para los sistemas ganaderos de Argentina y el resto de América latina.
  • El Margen bruto (341.91 u$s/ha) obtenido con el tratamiento 4 de manejo mejorado del Mijo + Raicilla fue, significativamente, superior al resto.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de julio de 2016
Estimado sr Israel Por este medio no puedo Asesorarlo, sería poco serio y profesional de mi parte. Para un buen asesoramiento se debe estar en el lugar y contar con más información, como la calidad nutricional de los diferentes pastos y alimentos que quiera utilizar, además de tener información del estado de los animales, etc. Lo único que le puedo adelantar es que vacas con terneros chicos amamantando requieren el consumo de altos niveles de proteína y esos alimentos que estaría utilizando son insuficientes
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
10 de diciembre de 2015
Muchas gracias, David, claro que se pueden mejorar significativamente los resultados PRODUCTIVOS y en especial, los ECONÓMICOS. Solamente debemos cambiar el enfoque, debemos buscar siempre MÁS CALIDAD DEL FORRAJE TROPICAL y SUB-TROPICAL si queremos obtener MÁS PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE. Para ello, las Universidades y Centros de Investigación tienen por delante un gran desafío orientando sus investigaciones hacia ese rumbo. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos nuestros trabajos (investigación) y de otros autores (otros trabajos), Además te invitamos a que nos envíes tus trabajos y de otros foristas que lean este correo para cargarlos en la web, lo único que pedimos es que NO tengan nada que mencionen productos comerciales y estén vinculados con la Nutrición de bovinos. Es un sitio Profesional de intercambio técnico, solamente. Te ofrecemos ir a tu país a dictar alguno de los CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA con enfoque TROPICAL para Profesionales (posgrado), similar al que hemos dictado en otros sitios de tu país (Univ. de Veracruz y Univ. de Colima) y de otros países como Cuba, Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Uruguay, etc. y en marzo próximo lo dictaremos en la Univ. de la Amazonía en Perú. Estos Cursos se diferencian de todos los otros de Nutrición animal, porque tienen un ENFOQUE PRÁCTICO, ECONÓMICO Y SISTÉMICO, a tal punto que lo dictamos junto con un Economista. Y se entregan 11 programas Informáticos, de los cuales 2 de ellos son de Formulación de dietas (carne y leche) y el resto son de Gestión y administración de una empresa ganadera. Si te interesa conocer el programa deberías escribirnos a: afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias Un abrazo
Recomendar
Responder
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de diciembre de 2015
Excelente trabajo, si es posible incrementar la producción de carne, mediante un manejo adecuado en las diferentes especie forrajeras tropicales. Felicidades
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de diciembre de 2015
Lorena, te pido que revises el trabajo donde están los diferentes niveles de Digestibilidad in vitro de la MS que es equivalente, al TND. Si no lo encuentras te pido que me escribas a: afmayer56@yahoo.com.ar o visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Julio: Mi tesis PosDoctoral está cargada en mi sitio web, En total mi tesis tuvo 6 experimentos, 3 en Cuba y 3 en Argentina. De los cuales con animales hubo 1 en Cuba y otro en Argentina. El trabajo que originó este artículo fue en Tornquist, sudoeste de Buenos Aires, Argentina. Lo mismo que le dije a Lorena, puedes revisar mi sitio web o escribirme al correo para que puede enviarte más información. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de diciembre de 2015
Estimado Hugo, gracias por tus comentarios. La relación PB/EM, es el cociente entre los niveles medios de Proteína Bruta (o cruda) y la Energía Metabolizable. Además, se debe asociar a los kg de MS digestible/ha la concentración energética de esa MS, medida en Mcal EM/kg MS. Para mayor información puedes escribirme a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar y visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar En el sitio web está mi tesis Pos-Doctoral donde profundizo todos estos temas. Se encuentra en la sección de Investigaciones. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Mario Sellarés
30 de noviembre de 2015
Muchas gracias por su aporte. Nosotros al estar en esta zona tan marginal y no contar con informacion alguna de manejo de pasturas naturales subtropicales,es que convocamos a instituciones como el INTA y la UNNE. Para el seguimiento de censos botanicos y calidad de la MS ofrecida diariamente en cada ocupacion. Hay sin duda mucha tela para cortar y mucha resistencia al manejo racional de nuestros campos. Atte
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de noviembre de 2015
Mario, te pido que consulte mi tesis de PosDoc en el sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar porque allí hicimos varios estudios fisiológico en el 2° experimento en Invernadero en INTA Bordenave, Argentina), estudios de radiación con Radiómetro y Luxómetro, además, de un perfil completo de análisis químicos a lo largo de todo el ciclo productivo (P. maximum y coloratum) y diferentes intensidades de corte y a los rebrotes. Además, hicimos las CURVAS DE CRECIMIENTO, de la evolución de diferentes parámetros químicos. Hay tanta información que busca que otro investigador profundice distintas líneas, es más, al final de la tesis se proponen una serie de nuevas líneas de investigación para avanzar en el conocimiento de esta temática.
Recomendar
Responder
Mario Sellarés
30 de noviembre de 2015
Ing Fernandez Mayer Es muy interesante su apresiacion. A partir de tener en cuenta el punto optimo de utilizacion de las especies nativas C4 que manejamos .y la curva sigmoidea para no olvidarnos de los reposos correspondientes,es que pudimos quintuplicar nuestra produccion de carne x hectarea. Sin duda que si tuviesermos mas informacion desde el punto de vista fosiologico,mas facil nos seria aun mejorar nuestros guarismos. Atte Mario Sellares
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de noviembre de 2015
Amigos, para mayor información de éste u otros trabajos que estamos realizando en Argentina y otros países Latinos, pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de noviembre de 2015
Estimados amigos: En estos momentos no puedo profundizar muchos vuestros comentarios pero el objetivo del trabajo, que fue parte mi tesis Pos-Doctoral en Cuba, es hacer un CAMBIO DE PARADIGMAS con todos los forrajes tropicales (megatérmicas). Lamentablemente en la gran mayoría de los trabajos de investigación y experimentación de Argentina y en el resto de los países Latinos, en especial en las Universidades, sólo se habla de producción de MS/ha, y muy poco o nada de producción de MS digestible/ha asociada a la concentración energética (EM/kg MS). Los invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar para que vean en la sección de Investigaciones, tanto mi tesis Doctoral como la PosDoctoral, donde están los 6 experimentos realizados con estos Panicum, 3 en Cuba y 3 en Argentina. Allí se demuestra con mucha más información que en la medida que apliquemos una serie de conceptos de MANEJO NOVEDOSOS para estos forrajes, la calidad a lo largo de todo un año varia dentro de parámetros energéticos-proteicos adecuados para lograr alta producción de carne por cabeza y por hectárea.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.