Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo aprovechar mejor el asesoramiento profesional?

Publicado: 30 de junio de 2020
Por: Ing. Agr. Fernando Ravaglia. Gerenciamiento y Capacitación para el agro.
En los últimos años, ante la evolución que tuvo y tiene la tecnología, y la necesidad de profesionalizar el manejo de la empresa agropecuaria, se ha hecho uso cada vez más del asesoramiento agronómico o veterinario no como algo accidental sino como parte de una rutina de trabajo.
Son muchas las variantes de trabajo entre profesionales y productores, desde consultas frecuentes si viven en la misma comunidad, hasta visitas mensuales si el técnico vive en otra ciudad alejada del campo. Arreglos en donde se paga exclusivamente el tiempo de recorrida a campo o incluso algún tiempo de “gabinete” para evaluar y analizar la información económica del campo o buscar información para resolver un problema específico.
La llegada de la crisis puso a muchos productores en la necesidad de tener que hacer recortes en sus gastos, y en muchos casos, el asesoramiento profesional también cayó en la volteada. En el fondo, cuando un productor prescinde de un profesional, lo que está haciendo, si analizó y tomó correctamente su decisión, es definir que el costo del asesoramiento es mayor que el provecho que obtiene de las consultas que efectúa, lo cual es lógico si se verifica así. Pero cuando se recorta por recortar se corre el riesgo de cometer un error serio que en lugar de ahorrar le puede costar mucho dinero a la empresa.
El objetivo de esta nota es analizar con usted algunas ideas para que pueda sacar el máximo provecho posible de las consultas profesionales que efectúe, tanto en aras de la rentabilidad de su negocio, como de poder seguir manteniendo una relación fructífera con sus asesores.
 
Primer planteo: ¿Cuánto cuesta y cuanto vale el asesoramiento profesional?
Aquí siempre se da la clásica confusión entre costo y valor, y vale la pena aclarar las diferencias.
El costo es lo que usted paga por el asesoramiento, el medio día o el día completo de trabajo, o lo que usted arregle con sus asesores. El valor en cambio, está dado por el beneficio económico que obtiene de los problemas que los profesionales le ayuden a resolver, lo que nos lleva a otra frase habitual.
“El asesoramiento es caro”.
Siempre me pregunto cuando debo decidir la compra de algo: ¿Qué es caro?, ¿Qué es barato?.
Un técnico que por ejemplo cobre U$S 50 por día de trabajo puede parecer “barato”, pero si el uso se limita a dar con él una vuelta por el campo sin ton ni son, hablando de temas viejos, analizados en las muchas recorridas efectuadas en el pasado, aún cobrando ese honorario el servicio puede ser oneroso, ni que hablar si encima no se resuelven los problemas de fondo.
Por el contrario un profesional que cobre, por decir algo, U$$ 500 por día, puede parecer caro, pero si ayuda a resolver problemas de mucho mayor valor que U$S 500 se convierte en un profesional accesible y cuya consulta se justifica. O sea, el valor está dado por los problemas que se resuelven y no por lo que se paga exclusivamente, lo que nos lleva a una primera conclusión:
Si quiere que el asesoramiento le salga más “barato” plantée temas importantes, en los que se jueguen decisiones que signifiquen mucho dinero para la empresa y que usted solo no podría resolver.
 
Segundo tema: Las recorridas improvisadas o hechas sin orden.
Si va a hacer el esfuerzo de pagar por el asesoramiento y quiere sacarle el máximo provecho a cada dólar, peso o lo que sea que gaste, planifique la recorrida y los temas que planteará con tiempo, por ejemplo, con un mes de antelación.
“¿Cómo?, ¿con un mes?, pero ingeniero, ¿usted en qué país vive?, con las “sorpresitas” que nos depara a diario vivir en este mundo...”
Si, si... ya sé..., yo encima vivo en Argentina, pero usted puede tranquilamente plantear sus dudas y los temas que tendrán que resolver en un 70% del tiempo que usen el próximo mes, y dejar un 30% del tiempo para los imprevistos generados por el mercado, el clima, las plagas, etc., y si puede armar un Plan de Trabajo anual con los temas a tratar de resolver mes a mes, mucho mejor todavía.
Las ventajas de planificar la recorrida y los temas, están en que su asesor va a tener al menos un mes para buscar información y datos que enriquezcan su discusión y mejoren la toma de decisiones, mientras que si usted improvisa las preguntas, obligará al profesional a improvisar las respuestas o a recurrir exclusivamente a su memoria o a la información que lleve en ese momento consigo.
 
Tercer aspecto: APRENDAN tanto usted como su asesor, mejorando cada vez más el nivel de las discusiones, y los problemas planteados.
A veces me sorprendo de ver como a pesar de haber pasado muchos años de trabajo conjunto, muchos productores le siguen preguntando a sus asesores los mismos temas estación por estación, campaña tras campaña. ¿Es que no han aprendido nada con el paso de los años?, ¿Es que siempre tienen las mismas dudas?, ¿No los aburre la misma monótona rutina de trabajo?.
Me acuerdo de un colega que hace tiempo me decía que estaba muy tranquilo con un grupo de productores que asesoraba, porque le hacían preguntas fáciles y en el fondo las recorridas por el campo eran “livianas”, sin mucha exigencia, como estar de vacaciones, y que él se sentía “con la vaca atada”. Yo le planteaba que trabajar con ese tipo de clientes podía ser muy peligroso, porque en el fondo no lo obligaban a seguir estudiando, a hacer ensayos, a progresar en su propio crecimiento profesional resolviendo problemas cada vez más importantes, con lo cual corría el riesgo de quedarse primero sin clientes y luego sin trabajo por tener poco para ofrecer a otros productores más exigentes.
No lo dude, lo mejor que les puede pasar tanto a usted como a sus asesores, es tener que resolver problemas cada vez más complejos, porque quiere decir que están creciendo, madurando como empresarios y profesionales. Si los únicos cambios que se presentan en su planteo productivo son las recetas con las dosis de herbicidas y alguna que otra variedad de semilla o híbrido, prenda una luz de alerta, porque puede ser que se esté estancando.
 
Cuarto tema: Sea flexible, no se ate a esquemas rutinarios.
Hay muchas formas de aprender y de resolver problemas, más allá de dar la vuelta por el campo viendo las parcelas o lotes que ya conocen de memoria o planteando una rotación de cultivos.
Abrase a otras posibilidades, una visita a otro campo con un sistema de producción diferente, la participación en un seminario, una reunión de discusión y análisis de información económica con sus asesores, una reunión conjunta con los operarios o con sus mandos medios para evaluar la marcha de la empresa y replantear líneas de trabajo, y tantas otras opciones que se pueden utilizar con imaginación y un criterio flexible.
No se ate exclusivamente al asesoramiento “recetero”, no pague exclusivamente por datos, una de las cosas más valiosas que un asesor le puede ofrecer, es preguntas y puntos de vista que amplíen su mirada, su capacidad de intuir e imaginar el futuro, su visión estratégica, etc.
“Compre” apertura mental, compre imaginación y creatividad, compre nuevos caminos, compre ansias de progreso, compre optimismo.
 
Quinto aspecto: Si va a trabajar con un profesional, tenga plena confianza en él y en su capacidad.
Conocí a algunos productores que trabajaban con muy buena onda con su asesor, y luego en privado me confesaban que no estaban muy conformes con su rendimiento y que no confiaban demasiado en él.
Si tiene alguna diferencia, otro punto de vista, o hay algo en el estilo de trabajo con su asesor que no le agrada, lo mejor que puede hacer es plantearlo con claridad y honestidad, y no arrastrar una situación de disconformidad en el tiempo, porque con eso no arregla nada.
Usted debe creer en su asesor, no para hacer todo lo que él le diga sin chistar, sino porque su asesor es como un médico de cabecera para la empresa, y hoy en día no es concebible trabajar entre personas que no confían mutuamente entre sí.
 
Sexto punto: Si sus asesores cumplen con usted, cumpla usted con ellos con reciprocidad.
Todos, productores, técnicos, empleados rurales, mandos medios, etc. trabajamos para que nos vaya mejor y podamos consolidar la situación de nuestras familias. Si usted logró dar con un buen profesional, serio, con ansias de crecer y mejorar sus servicios, honesto y comprometido con su empresa, usted tiene en sus manos un arma fundamental para superar esta crisis y las que seguirán presentándose en el futuro.
Y si a usted le va bien en su empresa por efecto de una buena relación laboral con un profesional capaz, reconózcalo, busque la forma de premiar ese compromiso, y no se equivoque... aunque a todos nos hace falta el dinero para vivir y este es bienvenido, muchas veces una palabra de agradecimiento sincero o un gesto pueden más que muchos pesos o dólares, y esto se lo garantizo por haberlo experimentado en carne propia.
Productores y asesores estamos en el mismo bote.
¿Se animan a poner a punto la remada, para poder, juntos, avanzar con más eficacia y rapidez?.
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
Referentes que Recomendaron :
Javier Laguzzi, Luis Carlos Rhades
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de julio de 2020
Amigos del foro: Un tema muy importante que muchas veces no es tomado con la debida responsabilidad por los dos involucrados tanto el asesor como el asesorado. Existen algunos empresarios que creen que con contratar un asesor esta solucionado el problema y no se involucran ellos en los programas de solucion. También existen asesores que cuando no se les plantea problemática alguna ellos consideran que no existen problemas y no se preocupan de investigar y analizar los resultados de la operación y esperan que se les planteen la problemática. Finalmente quiero contarles que he trabajado asesorando ganaderias de leche con ganado estabulado por algo mas de 30 años y siempre he tenido como norte una frase celebre del León ingles (W Churchil) quien dijo durante los bombardeos que sufrió Londres durante la II Guerra mundial SI CADA SÚBDITO DEL IMPERIO INGLES CUMPLE CON SU LABOR PERDEMOS LA GUERRA. esto en buen romance significa que siempre debemos trabajar mas de lo que es nuestra simple obligación. Cierta ves uno de mis clientes después de terminar una amena charla e dijo esta frase : Raul ya cobraste tu sueldo. simplemente habíamos comentado un problema que el no se HABÍA DADO CUENTA DE UN PROBLEMA QUE TENIA EN SU GANADERÍA. Otro tema que también debemos tener muy presente es lo que llamamos en el Perú EL CHI SEÑOR. es decir aceptar todas las sugerencias como si fueran ordenes, debemos tener la convicción y autoridad suficiente para defender nuestra opinion muy apesar que no les agrade. Finalmente recuerden este pensamiento que no recuerdo de quien fue pero es de gran actualidad. No se contrata un asesor para decirle que haga sino para hacer lo que el nos sugiere. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
29 de octubre de 2020
Al ver los diferentes comentarios sobre el aprovechamiento de los conocimientos de un asesor agropecuario bien agronomo o veterinarios, concluyo que los ganaderos tienen las mismas cualidades de querer saber mas que el técnico, pero no se han dado cuenta que ellos quisas tengan muchos años manejando su granja y son tantos años cometiendo el mismo error que no los deja avanzar, pero ellos se creen que van bien, otra costumbre de los ganaderos es que su finca, su ganado y su manejo es el mejor de la zona, es importante para un asesor lograr ser líder y conservero con hechos algunos de los errores se cometen en x finca, es interesante preguntar de antemano al ganadero como : digame cual es la carga animal que soportan sus pastos x hectárea ? o digame señor cuantos potreros tiene su finca y de que tamaño son y cual es el tiempo de reposo y uso de cada uno, otra pregunta es cual es el intervalo entre partos x vaca y en la finca en general, otra es cual es la relación de vacas en produccion y vacas horras, otra cual es la relación vacas horras vacuas y preñadas y cual es la relación de novillas a suplantar vacas horras vacías, cuanta es la produccion de leche por hectárea, hay muchas mas preguntas que son miles en el manejo, pero con etas veras los conocimientos y los manejos que lleva y allí es donde tu como asesor le vas a demostrar que le hace falta el asesor ya que con esos análisis de los registros puede él llegar a tener una selección de animales y manejo excelente de pastizales, esto repercutirá en la produccion y esta en la economía, demostrarle esto y ofrecerle una buena asesoría, para el cobro de asesoría se hace un estudio de lo que hay y se ve hasta donde se puede llegar ese año y se le cobra según los posibles resultados que tu consideras le vas a generar : ejemplo si la finca produce 1200 litros leche día, bueno tu ves si con mejorar el manejo puedes llevarla a 1300 día, estas logrando 3000 litros mas al mes a corto plazo, dependiendo del valor del litro de leche cobrarle 40 % de la leche que aumentaste o sea te de 1200 litros al mes y asi por el estilo vas aumentándole la produccion y ahorrándole dinero en el manejo del ordeño, selección, alimentacion etc, asi vas hasta ver el máximo en 2 años mas o menos.
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
2 de septiembre de 2020
Ing Agro Fernando Muy interesante el articulo por que ahi desmuestra lo que verdaeramente cuesta el asesoramiento en cualquier problemas dentro de un sistema de explotación, a veces hay productores que piden el servicio y lo primero que dicen cuanto me vas a cobrar, ni pensar que el problema que tiene puede ser que le salga mas caro que se le muera el animal de lo que va a pagar por el costo de la asesoria y es ahi donde nosotros como profesionales debemos de brindar un buen servico para la plena confianza que nos deben de tener
Recomendar
Responder
vicente rivera
6 de julio de 2020
yo soy agricultor pequeño dedicado a siembra de granos, tengo una cantidad de sugerencias de manejo de las casas comerciales y todos a su interés comercial ( osea a venderme lo que tienen para vender), me parece desleal de su parte de ellos, por eso es mi duda y me gustaría saber cuanto debo pagar, a un asesor privado, neutral que no sean las casas comerciales, en su país como manejan estos casos de asesoría, que me oferta un asesor privado?, (charlas técnicas para mi personal, planificación de cultivos, visitas a campo) en si cuanto cobran estos profesionales por su trabajo. les agradeciere sus sugerencias, para despejar mis dudas saludos desde el oriente Boliviano
Recomendar
Responder
Guillermo BUteler
3 de julio de 2020
Me parecio excelente el articulo, Es sumamente realista, hay que tener mucho cuidado de no caer en la monotonía de las visitas ( hablo como productor no como asesor ) , Y creo que es responsabilidad de las dos partes evitar esos errores. La planificación con tiempo de la visita futura es clave , pues ambos trabajarán para evaluar y solucionar los problemas o cambios previstos con una investigación y profundización de la temática a tratar Si no , podemos ir al fracaso de sistema asesor / asesorado
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
3 de julio de 2020
EXCELENTE ARTICULO: el problema es que el 80 % de los productores ganaderos cree que el tiene los mejores metodos de pastoreo, de manejo de sanidad y de manejo reproductivo aunque cuando llega el estiaje se vea en la necesidad de vender los destetes y algunas hembras, porque no le alcanzara la comida del rancho, no tiene programados los empadres por lo tanto sus pariciones, no lleva registros ni productivos ni reproductivos, tiene sistema de cerco electrico totalmente inoperante porque el que se lo vendio no lo supo asesorar, dividiendo potreros de 5 a 10 has para que el ganado pastoree en el de 10 a 15 dias acabando con el potrero a la larga, y cuando le planteas cambios para mejorar se rie y dice que el no necesita la asesoria pero no deja de llevar al MVZ, para curar todos los problemas que hay en el rancho, gastando un dineral en medicamentos reconstituyentes y consultas, Es cierto que hay ganaderos progresistas, que aceptan la tecnologia en pastoreo intesivo, alimentacion, suplementacion de minerales ensilaje y embalaje, asi como la programacion de empadres y sistemas de IATF, para programar los partos en la mejor epoca del año, pero son los menos. En el caso concreto de los honorarios, normalmente se cobran 500 USD, (al menos en mi caso), por visita, pero que el ganadero vea que valga la pena y siempre visitas programadas y llevando una bitacora de objetivos y logros, que el ganadero vea que realmente lo que esta pagando le esta redituando 10 veces o mas el valor del pago, y que sera sostenible, yo les recomendaria a los asesores tecnicos que sean responsables, que tengan pleno conocimiento de lo que estan recomendando y que sepan lo que estan haciendo ya que de esto depende el futuro de muchas asesores, y de la ganaderia, ya es tiempo de quitarle al ganadero la imagen negativa que algunos irresponsables o charlatanes han dejado en ellos por lo que la asesoria tecnica esta tan descalificada y menospreciada
Recomendar
Responder
Diego Amancio ALCORTA
2 de julio de 2020
VICENTE: SI TE SIRVE COMO ORIENTACIÓN, MIS ASESORAMIENTOS LOS TENGO ESTANDARIZADOS EN CAMPOS DE CRÍA, EN UN VALOR EQUIVALENTE A 210 KGS DE TERNERO DE INVERNADA (LISTO PARA ENGORDAR), EL DÍA, SI ES UN CLIENTE ASIDUO (1 VISITA CADA 1 o 2 MESES MÍNIMO). EN CASO DE SER 1 DÍA O 2 DE VISITA PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN, LO COBRO 315 KGS DE TERNERO DE INVERNADA, SI DISEÑO PROYECTO PRODUCTIVO, EL MISMO, LO COBRO 500 KGS DE TERNERO DE INVERNADA CON 1 VISITA MENSUAL DE MONITOREO A 210 KGS DE TERNERO DURANTE EL PERIODO DE PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO. GASTOS DE MOVILIDAD Y VIÁTICOS SIEMPRE A CARGO DEL PROPIETARIO/EMPRESA. LOS SERVICIOS DE TAREAS AFINES A MI PROFESIÓN (DIAGNÓSTICOS DE GESTACIÓN, SELECCIÓN DE VAQUILLONAS, COMPRA Y SELECCIÓN DE REPRODUCTORES, ARMADO DE PLAN SANITARIO ANUAL, DIAGNÓSTICOS SANITARIOS, ETC. LOS COBRO POR SEPARADO Y SEGÚN ARANCELES ACORDES A ZONA/REGIÓN. POR SUPUESTO, TENGO MUY EN CUENTA EL NIVEL DE IMPACTO PRODUCTIVO QUE MIS ASESORAMIENTO/PROYECTO, PRODUCEN EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA PROPORCIONAR EN CIERTA MEDIDA DICHA INVERSIÓN PROFESIONAL (DIJE INVERSIÓN, Y NO, COSTO). ESTO ES A GRANDES RASGOS, LO QUE CONSIDERO UNA RAZONABLE INVERSIÓN PARA ASESORAR UN ESTABLECIMIENTO GANADERO. SIEMPRE BAJO LA PREMISA QUE "NO SE DEBE SER PRODUCTOR DE CARNE, SI ANTES NO SOMOS PRODUCTORES DE PASTO". ABRAZO CAMPERO (NOTA: EN ESTOS DIAS EL KG. DE TERNERO INVERNADA DE 210 KGS., LO VALORIZO EN $107/KG. VIVO). POR SUPUESTO QUE TODO LO REFERENTE A IMPUESTOS, TRATO DE NO INVOLUCRARLOS DENTRO DE LOS VALORES ANTERIORES, EN LO POSIBLE Y PUDIENDO, DADO QUE SIEMPRE HE CONSIDERADO TOTALMENTE INÚTIL E IMPRODUCTIVO, PAGAR CUALQUIER IMPUESTO O GRAVAMEN EN ESTE PAÍS. CONSIDERO QUE UN ASESORAMIENTO NO ES UN GASTO o COSTO, SINO UNA VERDADERA INVERSIÓN.
Recomendar
Responder
vicente rivera
2 de julio de 2020
Gracias Fernando, Un articulo muy productivo para tocar temas relacionados al campo permiteme consultarte cuanto cobra en la argentina un asesor independiente por cada visita realizada a campo o como también trabajo de gabinete. un abrazo grande!!!!
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
30 de junio de 2020
Gracias Fernando; me tomaré el atrevimiento de reenviar este artículo a un par de colegas y productores. Un abrazo
Recomendar
Responder
Diego Amancio ALCORTA
30 de junio de 2020
ESTIMADO FERNANDO: EXCELENTE ARTICULO, LLENO DE CONCEPTOS MUY CLAROS Y QUE PERMITEN ORDENAR CONCEPTOS MUY POSITIVOS SOBRE EL OBJETIVO Y EL VALOR DE UN ASESORAMIENTO. NO PUEDO MAS QUE COINCIDIR EN UN 100 % CON EL ARTICULO Y SENTIRME TRANQUILO DE HABER LLEVADO A LA PRACTICA LOS CONCEPTOS VERTIDOS. REPITO: MUY BUENO, ORDENA IDEAS Y OBJETIVOS DE COMO ASESORAR. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.