Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos

Publicado: 19 de abril de 2018
Por: Dr. Alfonso Hernández Garay. Programa de ganadería, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. km 36.5 carretera México-Texcoco, Montecillo, Texcoco, Edo. De México, México.
INTRODUCCIÓN
Los forrajes son la principal fuente de alimentación de los animales domésticos. Las razones de que los rumiantes se mantengan casi exclusivamente de los forrajes son ambientales y económicas. Debido a que las condiciones climáticas favorecen su crecimiento, las áreas tropicales tienen un gran potencial para la producción de forraje durante la mayor parte del año, y en consecuencia, para incrementar la producción de carne y leche; sin embargo, las temperaturas extremas y sequía, limitan la producción de forraje en algunas épocas del año. En las zonas templadas, áridas y semiáridas las principales limitantes son la falta de agua durante primavera, final de otoño e invierno; las bajas temperaturas y heladas durante otoño e invierno, a excepción de las áreas de riego donde la limitante son las bajas temperaturas y helada en otoño e invierno. Adicionalmente, los factores ambientales también afectan la calidad de forrajes, lo que trae como resultado una gran variación entre y aun dentro de estaciones climáticas. Una forma de contrarrestar los efectos negativos del clima es planear la producción animal con base a los patrones de crecimiento estacional de los pastos.
CAUSAS DE LA ESTACIONALIDAD
Existen factores tanto de origen animal como vegetal que determinan la estacionalidad en la producción de leche o carne. Entre los más importantes se pueden señalar a:
1) Patrones de suministro de forraje, calidad y costo.
2) Factores de tipo de animal tales como: especie, raza, merito genético y estado fisiológico.
3) La respuesta animal a factores como el clima, enfermedades y prácticas de manejo.
4) La calidad del animal producido y la respuesta de los productores al precio disponible en el mercado.
5) El impacto de las limitaciones y oportunidades de terreno, mano de obra y capital.
CRECIMIENTO ESTACIONAL
La producción de los cultivos forrajeros es determinada por los efectos de los recursos ambientales sobre ambos, la tasa de crecimiento y desarrollo de la planta (Figura 1). Por ejemplo, tanto la temperatura como la luz afectan la tasa de crecimiento de la planta y determinan el tiempo en que se presentan los diferentes estados de desarrollo fonológicos como la floración. Por otro lado, la falta de nitrógeno en el suelo reduce el potencial productivo de las gramíneas.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 1
Figura 1. Los recursos ambientales y los procesos de la planta que determinan la productividad de las especies (Adaptado de Mackency et al, 1999).
Adicionalmente, el manejo de los pastos varía dependiendo de la velocidad de crecimiento estacional de cada especie (Figura 2). Así se observa que de acuerdo a la curva de crecimiento estacional, el pasto ovillo debe de ser utilizado en la cuarta, quinta, séptima y tercera semana de crecimiento durante, verano, otoño, invierno y primavera respectivamente (Figura 2). Lo anterior es con base la máxima acumulación de hoja, menor cantidad de tallo y material muerto. Es en ese momento cuando se tiene la mayor intercepción de luz, área folias, tasa de fotosíntesis y menor respiración de la planta.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 2
Para que un rancho sea rentable, es necesario mantener un equilibrio, entre la cantidad de forraje producido y la cantidad de forraje consumido por el ganado, el cual, sólo debe ser utilizado como un cosechador de forraje. El sistema seria sencillo, si durante todo el año, se logra obtener, el equilibrio deseable entre la tasa crecimiento del forraje y la tasa de consumo por los animales (Figura 3).
En estas condiciones, la cantidad de forraje en el rancho permanecería constante durante todo el año, con los rumiantes consumiendo lo que crece cada día. Sin embargo, en las regiones templadas, áridas y semiaridas, esa situación ideal no ocurre debido a que en la mayoría de las explotaciones ganaderas con una carga animal promedio, se presenta lo siguiente:
1. En general, la tasa de crecimiento de las plantas es más rápida que la tasa de consumo durante la época de lluvias (verano- mediados de otoño). Aunque en ciertas regiones (áreas con riego), la tasa de crecimiento puede ser mas rápida en la época de seca (Primavera).
2. El consumo de forraje en otoño e invierno, es más rápido que el crecimiento durante el mismo periodo.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 3
Figura 3. Balance deseable en un sistema de producción animal basado en forrajes.
En un rancho altamente productivo y rentable, la alimentación adecuada de los rumiantes en pastoreo involucra el manejo de estos excedentes y déficit en una forma eficiente. También involucra decisiones de manejo que incluyen la programación de las pariciones y destetes con base a la disponibilidad estacional de forrajes.

PRODUCCIÓN ESTACIONAL DE GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS DE CLIMA TEMPLADO
Es difícil encontrar un lugar en el mundo donde los sistemas de producción en pastoreo puedan depender durante todo el año única y exclusivamente de las especies forrajeras presentes. La excepción ocurre en aquellas áreas donde existen condiciones favorables de temperatura y precipitación durante todo el año o bien riego. En las regiones templadas, áridas y semiáridas de México, las temperaturas extremas y sequías, limitan la producción de forraje en algunas épocas del año. Adicionalmente, los factores ambientales también afectan la calidad de forrajes, lo que trae como resultado una gran variación entre y aun dentro de estaciones climáticas.
No solo la productividad y calidad de los forrajes varían durante el curso del año, sino también lo hacen las necesidades nutricionales de los rumiantes. Esto sugiere que sería ventajoso igualar los periodos de máximos requerimientos nutricionales, con las mayores tasas de crecimiento del forraje y calidad. Es decir, es necesario unir los ciclos de producción de los animales con los de las especies forrajeras para maximizar la eficiencia de utilización, y minimizar la necesidad de utilizar forrajes de corte o comprar alimento para cubrir esos espacios.El primer paso para solucionar este problema, es conocer los antecedentes productivos de las especies que se cultivan en la región. Es decir, elaborar un perfil de alimentación, en el cual se trate de igualar los requerimientos alimenticios de los animales en producción (demanda), con la disponibilidad de forraje (oferta) en forma anual y considerar las decisiones de manejo que satisfagan los patrones estaciónales de suministro de forraje. Por otro lado, en ciertos casos, el mercado puede determinar los ciclos de producción más que la disponibilidad de forraje.
Actualmente se han estado evaluando tanto las gramíneas puras como asociadas. Debo a sus grandes ventajas que tienen las asociaciones en comparación con las gramíneas puras, se usaran como base para la planeación de la producción animal. El uso de asociaciones de gramíneas y leguminosas permite tener mayor valor nutritivo, mayor rendimiento de materia seca, con lo que se pueden disminuir los costos de producción en comparación con la utilización de dietas balanceadas y así asegurar una alta producción; y desde el punto vista ecológico, las leguminosas mejoran la fertilidad del suelo al fijar nitrógeno atmosférico, reduciendo con ello el uso de fertilizantes químicos, así como una mejor intercepción de luz y distribución estacional de la producción de biomasa. En el cuadro 1 y 2 se presenta el rendimiento anual y distribución estacional de forraje del pasto ovillo puro y 7 asociaciones de gramíneas y leguminosas. En general, se observa que todas las asociaciones tuvieron un mayor rendimiento anual que la especie pura. También se observa que la especie pura produce 59 % y 70 % menos forraje que el obtenido por la mejor asociación en el primer y segundo año, respectivamente. Todas las asociaciones registraron la mayor producción en primavera y la menor en otoño.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 4
COMPONENTES DE LA PRESUPUESTACIÓN ALIMENTICIA
La planeación alimenticia de un rancho involucra mantener un balance entre los requerimientos de los animales y el suministro proporcionado por los forrajes y suplementos. El considerar ambas partes en forma conjunta ayuda a los productores a mantener y/o mejorar sus ganancias a través del uso más efectivo de sus fuentes de alimentación. El cálculo de la oferta de alimento y los requerimientos por los animales para un periodo específico (Cuadro 3), indica si existe un excedente o déficit de alimento.
 
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 5
Para que funcione adecuadamente se requiere un monitoreo constante tanto de la distribución estacional de la producción de forraje como de la especie animal. La planeación de la disponibilidad de forraje puede ser imprecisa, en virtud de que factores ambientales pueden alterar su comportamiento normal (sequía, lluvia en exceso, etc.). El igualar la disponibilidad de forraje con los requerimientos animales está, en primera instancia, determinado por las tasa de crecimiento estacional de los forrajes presentes en el rancho. Si la tasa de crecimiento no satisface los requerimientos animales en ninguna estación, entonces es necesario tomar opciones tales como la manipulación del ambiente (irrigar, fertilizar, etc.), alterar la disponibilidad de forraje a través del manejo del pastoreo, uso de suplementos (heno, ensilado), o establecer especies forrajeras con diferente habito de crecimiento estacional.
 
DESARROLLO DE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN
Una buena producción animal y rentabilidad económica se base de un buen plan de manejo, el cual consiste en comparar, en una simple hoja de cálculo, la disponibilidad de alimento con los requerimientos de los animales (Cuadro 3). Esto se puede hacer para todo el año o bien en periodos donde el ganado tiene un mayor precio, o para periodos específicos durante el año, y así asegurar que los requerimientos del hato puedan ser cubiertos satisfactoriamente y que todo el forraje disponible sea utilizado a largo plazo.
Alternativamente, este plan, puede ser elaborado para un período más corto, tal como el otoño o invierno, cuando se espera una escasez de alimento, y así asegurar que los animales sean alimentados adecuadamente durante este período. Para que funcione se requiere un monitoreo constante tanto del crecimiento de las especies forrajeras como de la producción animal. La planeación de la disponibilidad de forraje puede ser imprecisa, en virtud de que factores ambientales pueden alterar su comportamiento normal (sequía, lluvia en exceso, etc.).
 
OBJETIVOS BÁSICOS DEL MANEJO DEL PASTOREO
Cuando la producción animal se base en la distribución estacional de la producción de forraje, es muy importante considerar los objetivos básicos del manejo del pastoreo, Los cuales tiene como principios:
  • Producir de manera consistente la máxima cantidad posible de forraje de alta calidad.
  • Asegurar que una elevada proporción del alimento producido sea utilizado (Consumido) por los animales con el fin de lograr mayores ganancias.
  • Asegurar niveles de producción animal que maximicen los ingresos del ganadero.
El logro de estos objetivos es complicado por la variación en el crecimiento del forraje entre estaciones del año y entre años. Por lo que la oferta y la demanda deben ser manejadas para evitar complicaciones debidas a excesos o déficits de alimento.
La presupuestación de alimento determina las relaciones entre el crecimiento de las especies forrajeras y los requerimientos de los animales a través del tiempo. Además de ayudar en la identificación y cuantificación de posibles problemas de alimento.
Antes de iniciar un plan de manejo integral de la producción animal con base a la disponibilidad estacional de forrajes se debe de partir de lo que existe en ese momento en el rancho. Para ello, es necesario conocer inicialmente la cobertura promedio de forraje, la cual describe la masa promedio de forraje en el rancho en un tiempo determinado. Se refiere a la cantidad de masa de forraje por unidad de superficie que se encuentra en la parte superficial del suelo, expresada en kg de MS/ha. Generalmente se expresa en kg de MS en base verde/ha. Está puede ser medido antes (pre - pastoreo), durante o después (post - pastoreo). El forraje post- pastoreo es llamado materia seca residual. La cobertura promedio de forraje puede ser usada para describir los cambios en la cantidad de forraje presente en un rancho a través del tiempo. Otro término que se debe considerar es la disponibilidad de forraje, la cual se refiere a la cantidad de forraje destinada al ganado y es calculada dividiendo la masa pre - pastoreo entre el número de animales por unidad de superficie. Puede ser expresada como kg MS/ha/día o como kg MS/kg peso vivo/día.
 
CALCULO DE LA COBERTURA PROMEDIO DE FORRAJE
Para su cálculo se requiere:
  • Estimar la cantidad de forraje presente en cada potrero.
  • Multiplicar la cantidad de forraje/ha por el área efectiva de cada potrero.
  • Sumar la cantidad de pasto presente en cada potrero y dividirla por el área total de pastoreo efectivo.
Ejemplo:
Determinación de la cobertura promedio de forraje en una explotación ganadera, la cual tiene una superficie total de 20 ha distribuidas, de las cuales se tiene 0.5 ha de construcciones y 19.5 de praderas.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 6
Cobertura promedio = 37,400 ? 19.5 = 1918 kg MS/ha.
El conocer la masa de forraje presente en cada potrero da una idea, si el pastoreo en el rancho se está manejando adecuadamente o bien puede servir de base para hacer los cambios necesarios. Por ejemplo en el cuadro 3 se puede apreciar que en base a la disponibilidad de forraje en cada potrero, el primer potrero que debe ser pastoreado es el 4, seguido del 3, 9 y 13.
NOVILLOS EN CRECIMIENTO
El primero de julio se tienen 100 animales de 300 kg en un área de 20 ha con una cobertura de 2000 kg MS/ha. La meta es tener novillos de 500 kg para finales o principios de diciembre (aproximadamente 160 días). Es decir se pretende que ganen un 1.25 kg de peso vivo por día o bien 200 kg en 160 días. Los datos de rendimiento a emplear son de las asociaciones del cuadro 2 y la asociación elegida es la 40-20-40 de pasto ovillo, ballico perenne y trébol blanco.
Con base en los requerimientos nutricionales de los novillos en crecimiento (Cuadro 4) se sabe que al inicio se requieren 94 MJ de EM por día, aumentando a 138 MJ de EM por día, al final del periodo. Para ello, se determinó la digestibilidad de la materia orgánica de la asociación es de 70 % y en consecuencia se tienen 10,5 MJ de EM por kg de MS (Cuadro 5). Para conocer si la producción estacional de forraje satisface los requerimientos de los animales, inicialmente se calculó la carga animal por ha: para ello, se divide el número de animales entre el número de hectáreas. Es decir: 100 novillos / 20 ha = 5 novillos /ha.
Por otro lado, con los datos de requerimientos de energía metabolizable que se requiere para ganar 1,25 kg/animal/dia (Cuadro 5), el porcentaje de digestibilidad de la materia orgánica y su equivalente en energía metabolizable (Cuadro 6), y el número de días que corresponden a cada mes, se procedió a calcular los requerimientos de forraje por mes.
 
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 7
Calculo para el mes de julio: Los animales requieren satisfacer 94 MJ de EM para producir 1.25 kg de carne al inicio y 100.82 al final del mes (Cuadro 5). Si consideramos que el forraje tiene una digestibilidad del 70 % y eso equivale a tener 10.5 MJ de energía metabolizable para ganar 1,25 kg día-1 (Cuadro 6), entonces se procede a calcular los requerimientos para el primer mes:
Carga animal x Consumo de materia seca x Tiempo (días)
(kg MS/novillo/día) mes de julio
5 x 9.4 x 31 = 1457
El forraje requerido es de 1457 kg de forraje durante el mes de julio. Claro que al aumentar 38.75 kg de PV en el primer mes, los novillos requerirán más forraje para que continúen con la ganancia de peso programado inicialmente. Es decir, que para el inicio del mes de agosto se requiere satisfacer 106.8 MJ de energía metabolizable (EM). Para obtener lo anterior se calcula el consumo promedio de forraje:
Carga animal x Consumo de materia seca x Tiempo (días)
(kg MS/novillo/día) mes de agosto
5 x 10.2 x 31 = 1586
El forraje requerido es de 1535 kg durante el mes de agosto.
El siguiente procedimiento se realizó para los meses correspondientes al periodo de evaluación (Cuadro 7).
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 8
Para conocer si la tasa de crecimiento mensual de la asociación 40-20-40 de pasto ovillo, ballico perenne y trébol blanco se utilizaron los datos de rendimiento estacional de verano (7153 kg MS ha-1) y otoño (2994 kg MS ha-1) y se calcularon las tasas de crecimiento estacional y se emplearon por mes para saber si se tienen excedentes o déficits de forraje (Cuadro 7). Los resultados muestran que con ganancias diarias de peso de 1.25 kg/animal/día y con una carga animal de 5 animales/ha hay un excedente de forraje de 679 kg MS/ha que pueden ser usados para afrontar los problemas durante la época de invierno. Estos resultados son factibles de obtener en condiciones normales, especialmente en la zona templada, ya que factores de origen animal y de estructura de la pradera pueden permitir que se obtengan esas ganancias.
PLAN ALIMENTICIO DE INVIERNO PARA BOVINOS DE LECHE:
Al principio del período, 30 de octubre, se asume que:
-La cobertura promedio de forraje (masa de forraje) es de 1800 kg MS/ha.
El encargado del rancho ha decidido obtener las siguientes metas para la primavera (1 de marzo):
- Una cobertura promedio de forraje de 1600 kg MS/ha.
El rancho tiene una carga animal de 3 animales por ha y la información de las tasas de crecimiento son las de la asociación 40-20-40 del cuadro 2. El plan de alimentación se muestra a continuación asumiendo que no hay animales jóvenes y que todas las vacas parirán a principios de marzo.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 9
Se requiere más forraje: por lo que si se satisfacen los requerimientos alimenticios de las vacas, la masa promedio de forraje presente (cobertura de forraje) en el rancho decrecerá casi un 50 % (903 kg MS/ha), siendo esta reducción más pronunciada en diciembre.
Por lo tanto: Cobertura promedio de forraje (forraje presente) al 30 de octubre: 1800 kg MS/ha.
Cobertura promedio en marzo 897 kg MS/ha.
Si se considera que la meta es tener 1600 kg MS/ha, 703 kg MS/ha más alto de la cobertura programada. Por lo tanto, una adición de 703 kg MS puede ser proporcionado a través de:
Si se considera que el heno de alfalfa tiene cierto porcentaje de humedad y que para 1 kg de materia seco de heno se requieren 1.3 kg de MS de heno, entonces para cubrir los 703 kg de heno se necesita 914 kg de heno o 305 kg de MS del heno por vaca.
Planeación de la producción animal con base al crecimiento estacional de los pastos - Image 10
LITERATURA CONSULTADA
Carbalho P F, J K Carvalho, S M Trindade et al. (2007) Consumo de forragens por bovinos em pastejo. In: Pedreira et al. (eds.) 24 Simposio sobre Manejo da pastagem. Piracicaba. Anais... Piracicaba: Fundação de Estudos Agrários Luiz de Queiroz. pp.177-218.
Chapman, D.F. and Lemaire, G. 1993. Morphogenetic and structural determinants of plant regrowth after defoliation. Proceedings of the XVII International Congress: 96-104.
Da Silva S C y D Nascimento jr (2007) Avanços na pesquisa com plantas forrageiras tropicais em pastagens: características morfofisiológicas e manejo do pastejo. Rev. Brás. Zoot. 36: 121-138 (supl. especial).
Da Silva S C y Hernández-Garay A (2010) Manejo del Pastoreo en Praderas Tropicales. In: Los forrajes y su impacto en el trópico. ZME Velasco, A Hernández-Garay, GRA Perezgrovas, MB Sanchez FM Salvador (eds). Pp: 63-95
Euclides V P B, C B Do Valle, M C M Macedo, R G De Almeida, D B Montgner, R A Barbosa (2010) Brazilian scientific progress in pasture research during the first decade of XXI century. Rev. Bras. Zoot. 39: 151-168 (supl. especial).
Hernández-Garay A, S C Da Silva y Z M E Velasco (2010) Manejo sustentable de espécies forrajeras tropicales. In: I Congreso internacional de Manejo de Pastizales Chiapas 2010. Chiapas, México. Pp 23-47.
Hodgson, J. 1990. Grazing management. Science into practice. Longman scientific & technical, Harlow, England. 3-204 pp.
Molan L K (2004) Estrutura do dossel, inter-ceptação luminosa e acúmulo de forragem em pastos de capim-marandu submetidos a alturas de pastejo por meio de lotação contínua. Dissertação (Mestrado em Agronomia – Ciência Animal e Pastagens) - Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Piracicaba. 159p.
Temas relacionados
Autores:
Alfonso Hernández Garay
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
24 de noviembre de 2020
Dr Feuchter: Me llamó mucho la atencion y me gustó mucho su reciente recomendación para la señorita Marleny Suca Ferata. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de abril de 2018
MUY BUEN TRABAJO Y REPORTE EXTENSO. Sin lugar a dudas requiere una 2da leída para poder comprender todos estos conceptos. regreso al FORO para comentar conceptos particulares.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de abril de 2018
El trabajo es muy claro reportando las diferencias y caracteristicas de los diferentes cultivares.
Yuberth Beltran
26 de noviembre de 2020
Sr. Hernández, muchas gracias por compartir su interesante articulo, al cual le falta el cuadro 4 para mejor comprensión. Agradecería su publicación.
Marleny Suca ferata
9 de noviembre de 2020
Muy interesante. ¿Que pastos puedo sembrar? En la sierra peruana a 4500 m.s.m. donde solamente se espera la época de lluvia para los sembrios. Y otro problema que tengo es con respecto a los parásitos como fasiola que hay en el agua y pasto, se esta expandiendo.
Alfredo Aguilar
21 de junio de 2018
.uy Mmmuy intere
Isaí Vásquez Hernández
30 de abril de 2018
Un interesante trabajo del Dr. Alfonso Hernández.
Enrique Carrizosa Umaña
26 de abril de 2018
INTERESANTE SABER CÓMO VA EL 'KIKUYO' ( Penisetum clandestinum), CON RELACIÓN AL PASTO MENCIONADO EN ÉSTE TRABAJO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate