Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de densidad animal y genotipo sobre parámetros hematológicos en vaquillas de engorda en corral

Publicado: 9 de octubre de 2018
Por: Aguilar Q.J.A.1, Guerra L.J.E.2, Avendaño R.L3, Macías C.U.3, Gastélum D.M.A.2, Correa C.A.3, Vicente P.A.1, Corrales J.L.3, Barajas R.1, Vicente P.R.4 1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México; 2Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México; 3Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México; 4Universidad de Guadalajara, División de Desarrollo Regional, Centro Universitario de la Cost
Resumen

El objetivo fue determinar el efecto de dos densidades de animales por corral en variables hematológicas de vaquillas cebú y europeas engordadas bajo estrés calórico. Quinientas diez vaquillas de razas de carne se asignaron aleatoriamente a seis corrales divididos en dos densidades: T1) tres corrales con 100 vaquillas (9 m2/animal); y T2) tres corrales con 70 vaquillas (12.9 m2/animal). Se colectaron muestras de sangre en 15 novillas con tipo cebú y 15 con tipo europeo de cada densidad (días 1, 28 y 66) para analizar componentes hematológicos. El índice de temperatura-humedad promedió 81.2 unidades durante el estudio. El hematocrito (Htc) y hemoglobina (Hb) no presentaron diferencias entre genotipos dentro de T1 (P>0.05), sin embargo, en T2 cebú presentó mayor (P<0.05) concentración que europeas. Los glóbulos blancos (Gb), linfocitos, granulocitos y volumen de plaquetas (MPV) en cebú tuvieron mayor (P<0.05) concentración que las europeas. En T1 se encontró mayor (P<0.05) concentración de porcentaje de granulocitos que en T2. El porcentaje de linfocitos en T2 fue mayor que T1. Las variables hematológicas de vaquillas de engorda no presentaron diferencias importantes por efecto de densidad o genotipo; es posible que el estrés por calor no fue lo suficientemente intenso para afectar estos componentes sanguíneos.
Palabras clave: Vaquillas, densidad animal, hematología, genotipo.

INTRODUCCIÓN
A nivel mundial existe una tendencia de aumento en la temperatura ambiental (IPCC, 2007), lo que puede causar efectos negativos de gran impacto en el sector agropecuario. En zonas áridas y semiáridas del norte del país se encuentran las principales operaciones de ganado bovino de engorda en corral. Sin embargo, estas regiones se caracterizan por presentar altas temperaturas y/o humedad relativa durante el verano, lo que afecta directamente la productividad y el bienestar animal (Avendaño-Reyes et al., 2011). Ante esta problemática, el bovino responde con alteraciones en sus procesos fisiológicos y de conducta para reducir la carga calórica y mantener su homeostasis. Sin embargo, estos procesos están muy relacionados con factores como edad, raza, estado fisiológico y condiciones ambientales (Bhan et al., 2012).
Entre las alteraciones se incluyen cambios en parámetros hematológicos, bioquímicos y secreción de hormonas, así como en actividades de dinámica y estática de los animales (Silanikove, 2000). A diferencia de la frecuencia respiratoria y temperatura corporal, los componentes hematológicos no son muy sensibles a cambios de temperatura, pero son también considerados indicadores importantes de estrés calórico (Ribeiro et al., 2014). Bajo este planteamiento, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de dos densidades de animales por corral y genotipo en concentraciones hematológicas de vaquillas engordadas bajo condiciones de estrés calórico.
 
MATERIALES Y METODOS
El estudio se realizó en una engorda comercial ubicada en el Valle de Mexicali, Baja California, en el noroeste de México (32°25'27" latitud norte y 115°07'30" de longitud oeste). La zona tiene clima desértico con temperaturas elevadas en verano (hasta 50°C) y bajas en invierno (menos de 0°C); la precipitación es escasa con promedio anual de 86 mm (García, 1987). El estudio duró 66 d (julio a septiembre). Las variables climáticas se obtuvieron de una estación climática colocada en el sitio experimental y se estimó el índice temperatura-humedad (ITH) utilizando la fórmula propuesta por Hahn (1999). Se utilizaron 510 vaquillas en finalización (peso inicial promedio 432 ± 28 kg) de cruzas cebú y razas europeas que se asignaron aleatoriamente a seis corrales, se dividieron en dos grupos y al azar se asignaron a dos densidades: T1) tres corrales con 100 vaquillas, área 9 m2/animal (área de sombra=2.7 m2/animal); y T2) tres corrales con 70 vaquillas, área 12.7 m2/animal (área de sombra=3.7 m2/animal). Los corrales tuvieron orientación N-S. El material de las sombras fue una planta nativa de la zona llamada Cachanilla (Pluchea sericea). Cada corral contó con comedero tipo canoa linealmente dispuesto del lado este del pasillo y con bebedero automático. El alimento se sirvió dos veces por día (07:00 y 14:30 h). Se colectaron muestras de sangre a 30 vaquillas seleccionadas aleatoriamente de cada densidad en los días 1, 30 y 66 del estudio; de ellas,15 tuvieron tipo Bos taurus (con jiba y oreja pendulosa) y 15 tipo Bos indicus (la mayoría Charolaise). Las muestras se colectaron en la mañana antes de servir el alimento en tubos vacutainer de 4 ml con EDTA-K2 mediante punción en vena coccígena, para después en sangre fresca determinar concentraciones de los componentes hematológicos: glóbulos blancos, hematocrito, hemoglobina, usando un equipo automatizado (Auto Hematology Analyzer, Mindray, BC-2800 Vet; Shenzhen, China). Las variables se analizaron mediante arreglo factorial 2x2 en un diseño completamente al azar, considerando la anidación de corral en tratamiento. El nivel de error fue 5%. Los análisis se realizaron con el procedimiento GLM (General Linear Models) del programa estadístico SAS (SAS, 2004).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del análisis en variables hematológicas por genotipo y densidad animal se presentan en cuadro 1. La interacción genotipo x densidad fue significativa para Hb y Htc (figura 1). Densidad tuvo efecto en porcentajes de granulocitos, linfocitos y granulocitos y genotipo afectó Gb, MPV, linfocitos, granulocitos y % de monocitos. Las restantes variables no fueron afectadas por ninguno de los factores del modelo. Hb y Htc en T1, ganado cebú y europeo presentaron similar (P<0.05) concentración, pero en T2 las concentraciones de Hb fueron más altas en cebú que en ganado europeo. Se ha comprobado que en condiciones de estrés calórico se provocan modificaciones en parámetros hematológicos. Habitualmente, el conteo de estos componentes en sangre es desde un punto de vista clínico importante (Cunnigham 2014). En este estudio las concentraciones de Hb y Htc fueron mayores para ganado Bos indicus que Bos taurus, aunque dichos valores se encontraron dentro de los rangos descritos por la literatura (RAR, 2000; Merk, 2016) para ambos genotipos. Esto indica que las vaquillas utilizadas no exhibieron signos de enfermedades en función de que la producción y liberación de glóbulos rojos logran una mayor capacidad hacia el sistema respiratorio como mecanismo termorregulador (Reece, 2006). De manera general, la mayor concentración de algunos componentes de glóbulos rojos fueron encontrados en ganado Bos indicus, componentes que son responsables de ligar el transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos del organismo, por lo tanto, bajo condiciones de estrés calórico el ganado cebú promueve de manera más eficiente la producción y liberación de estos componentes como una medida de adaptación (Reece, 2006).
Los efectos principales por efecto en densidad y genotipo se muestran en el cuadro 1. Entre los principales componentes hematológicos se encuentran los glóbulos blancos como: leucocitos, linfocitos, monocitos, granulocitos. Dichos componentes son responsables de la producción de anticuerpos. Sin embargo, ante condiciones de estrés suelen detonarse efectos negativos en el organismo como reacciones de clase nerviosa y endocrina que se activan, lo que resulta en la liberación de hormonas corticosteronas, que poseen efecto de inmunosupresión (López et al., 2014). Ante condiciones de estrés calórico, la producción de glucocorticoides aumenta, lo que resulta en un incremento de leucocitos circundantes en sangre (Wittwer y Böhmwald, 1983). Los promedios totales de linfocitos en ganado Bos taurus fueron menores en comparación con Bos indicus, sin embargo, ambos se encontraban dentro de los valores de referencia (Merk, 2016). Esto no coincide con Cardoso et al. (2015) en ganado cebú de distintas razas bajo condiciones de estrés calórico, quienes señalan que niveles de linfocitos fueron afectadas durante la exposición del ganado a estrés, aumentando sus valores. Por otro lado, los monocitos se consideraron elevados en ambos genotipos comparados a lo presentado por Merk (2016). Esto concuerda con Stanger et al. (2005), quienes mencionan que los monocitos de animales bajo condiciones de estrés calórico tienden aumentar. Sin embargo, Gutierrez-de la Rosa et al. (1971) no observaron diferencias en glóbulos blancos de ganado Bos taurus y Bos indicus bajo condiciones de altas temperaturas.
 
CONCLUSIONES
Se concluye que las variables hematológicas en vaquillas de engorda en corral no presentaron diferencias importantes por efecto de densidad o genotipo. Posiblemente la intensidad de estrés calórico sufrido por el animal no fue lo suficientemente intenso como para modificarle los valores en hematología.
Efecto de densidad animal y genotipo sobre parámetros hematológicos en vaquillas de engorda en corral - Image 1
LITERATURA CITADA
 
Avendaño-Reyes, L., F.D Álvarez, A. Correa-Calderón, N.G. Torrentera, V. Torres, D.E. Ray. 2011. Frecuencia de alimentación e iluminación nocturna y productividad de vaquillas para engorda en verano. Arch. Zootec. 60:1-8.
Bhan, C., S.V. Singh, O.K. Hooda, R.C. Upadhyay, Beenam, and M. Vaidya. 2012. Influence of temperature variability on physiological, hematological and biochemical profile of growing and adult Sahiwal cattle. J. Environment. Res. Develop. 7: 986-984.
Cardoso, C.C., V. Peripolli, S.A. Amador, E.G. Brandão, G.I.F. Esteves, C.M.Z. Sousa, M.F.M.S. França, F.G. Gonçalves, F.A. Barbosa, T.C. Montalvão, C.F. Martins, A.M. Fonseca-Neto and C. McManus. 2015. Physiological and thermographic response to heat stress in zebu cattle. Livest. Prod. Sci. 182: 83-92.
Cunningham, J.G. 2014. Fisiología Veterinaria. (5ta edición). Ed. Elsevier. México, D.F.
García E (1987) Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koeppen. 3ra. Edición, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.
Gutierrez-De La R, J.H., A. C. Warnick, J.J Cowley, and J. F. Hentges. 1971. Environmental physiology in the sub-tropics. Effect of continuous environmental stress on some hematological values of beef cattle. J. Anim. Sci. 32: 968-973.
Hahn, G.L. 1999. Dynamic responses of cattle to thermal heat loads. J. Anim. Sci. 77 (suppl. 2) / J. Dairy Sci. 82 (suppl. 2): 10-20
IPCC, 2007. Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability. In: Summary for Policy Makers. Intergovernmental Panel on Climate Change, Available from. https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/spm/sres-en.pdf
López, E.A.D., L.F.U. Velásquez, W.N. Solarte. 2014. Bioquímica sanguínea y concentración plas-mática de corticosterona en pollo de engorde bajo estrés calórico. Rev. Med. Vet. 28: 31-42.
Reece, W.O. 2006. Fisiologia dos Animais Domésticos. In: Dukes, H. H. Swenson, M. J. Fisiología dos animais domésticos. 12. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan. p. 199-205.
Research Animal Resources (RAR). 2000. Reference values for laboratory animals. University of Minnesota. (Online). Www. Ahc.umn.edu/rar/refvalues.html.
Ribeiro, L.N., N.M. Ribeiro, R. Bozzi, E.N.P. Givisiez and G.R. Costa 2014. Physiological and biochemical blood parameters of goats subjected to heat stress. J. Biomed. Enviroment. Sci. 09: 29-35.
SAS, 2004. SAS/STAT User’s Guide. SAS Institute Inc., Ver. 9.1, Cary, NC. USA.
Silanikove, N. 2000. Effects of heat stress on the welfare of extensively managed domestic ruminants. Livest. Prod. Sci. 67, 1-18.
Stanger, K.J., N. Ketheesan, A.J. Parker, C.J. Coleman, S.M. Lazzaroni and L.A. Fitzpatrick. 2005. The effect of transportation on the immune status of Bos indicus steers. J Anim. Sci. 83:2632-2636.
The Merck Veterinary Manual. 2016. Hematologic Reference Ranges. En línea. http://www.Merckvetmanual.com/mvm/appendixes/reference_guides/hematologic_reference_ranges.html.
Wittwer, F., H. Böhmwald. 1983. Manual de Patología Clínica Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Leonel Avendaño Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.