Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

clenbuterol en bovinos

Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes

Publicado: 8 de agosto de 2011
Por: Dr. Ricardo E. Caicedo Rivas. R. E.,Torres Beltrán, A., Bustamante Tapia, Y., Paz Calderón Nieto, M., Ramírez Peñaloza (Escuela de Biología), MP.,J. Santos Hernandez Zepeda (DUDESU-ICUAP), Resendiz Martínez, R. (Benemérita Universidad Autónoma Puebl
Resumen

El incremento de la población humana en las últimas décadas, ha traído como consecuencia la demanda de alimentos, principalmente productos proteicos de origen animal como ovinos-caprinos, equinos, suínos, camélidos, bufalino, así como de la fuente más importante, es decir, los productos procedentes de bovinos.Los grandes avances en el mejoramiento genético y en la calidad nutricional de los animales, no han sido suficientes para producir productos proteícos de alta calidad nutrimental; los cambios climáticos globales y las enfermedades (zoonosis), también han contribuido a esta merma de productos, permitiendo que las industrias desarrollen productos químicos (fármacos- anabólicos) que alteran la condición corporal de los animales, sin tomar en cuenta el metabolismo (anabolismo y catabolismo) o sea la degradación de los mismos por parte de los órganos involucrados. El objetivo de este estudio fue determinar, por una parte, las concentraciones de beta-agonista (principalmente clenbuterol) en animales destinados al sacrificio para consumo humano, y por la otra, las alteraciones de componentes fisiológicos; para esto se determinó el perfil metabólico, con 12 parámetros diferentes (kit-Bio-System, USA), y se midieron las concentraciones de hormonas: estradiol (E2) y progesterona (P4) (kit diagnóstico, USA) y concentraciones de clenbuterol en suero (kit RIDASCREEN, clenbuterol- Fast-R-Biopharm, AG, Darmstadt, Germany). Los resultados mostraron que los valores de clenbuterol encontrados en animales bovinos fue del orden de 251-1263 ng /ml, mientras que las concentraciones de estradiol fluctuaron entre 162-1150 pg/ml. Esto indica que hay un alto grado de contaminación de estos animales producida por las altas dosis de clenbuterol, como aditivo alimenticio, a que son sometidos.

Palabras claves: Clenbuterol, estrógenos, masa corporal, perfil metabólico


Summary

The increase in human population in recent decades has resulted in demand for food, especially animal protein products such as sheep, goats, horses, swine, camels, buffalo, as well as the most important source, ie bovinos. Los products from major advances in breeding and on nutritional quality of the animals have not been sufficient to produce protein products of high nutritional quality, global climate change and diseases (zoonoses), have also contributed to this loss of products, allowing the industry to develop chemicals (drugs-anabolic) that alter the body condition of animals, regardless of metabolism (anabolism and catabolism) or degradation thereof by the organs involved. The aim of this study was to determine, first, the concentrations of beta-agonists (mainly clenbuterol) in animals intended for slaughter for human consumption, and on the other, changes in physiological components, and for this, we determined the metabolic profile with 12 parameters differents (kit-Bio-System, USA), and measured the concentrations of hormones: estradiol (E2) and progesterone (P4) (diagnostic kit, USA) and serum concentrations of clenbuterol (RIDASCREEN kit, clenbuterol- Fast-R-Biopharm AG, Darmstadt, Germany). The results showed that the values of clenbuterol was found in cattle in the order of 251-1263 ng / ml, whereas estradiol concentrations ranged from 162-1150 pg / ml, whereas metabolic values: alanine aminotransferase, bilirubin, glucose, urea / BUN increased in males and females exposed to clenbuterol, affecting physio-hepatic and reproductive functions. This indicates a high degree of contamination of these animals caused by high doses of clenbuterol as a food additive they are subjected


INTRODUCCIÓN

La utilización de ß-agonistas principalmente el clenbuterol, zilpaterol y la ractopamina, están produciendo un incremento en las intoxicaciones a nivel humano y animal, principalmente por el uso desmedido de estos componentes que son utilizados como aditivos alimenticios (Sumano et al., 2002, Caicedo et al., 2009). Por otro lado, también se han desarrollado otros componentes que mejoran la calidad corporal de los animales como: antibióticos, prebióticos, enzimas, antimicrobianos, modificadores del sistema inmunitario, modificadores metabólicos o agentes anabolizantes.

Este último es el tema a tratar pues el uso excesivo de fármacos como ß-agonistas, ha tenido y sigue teniendo un impacto muy significativo a nivel humano y animal. Su utilización aumenta la producción a corto plazo, ya que retienen compuestos nitrogenados, incrementado la masa corporal del animal. Estos fármacos son además agentes químicos que actúan específicamente a nivel de receptores adrenérgicos celulares, derivando los nutrientes y la energía procedente de los alimentos y de la lipólisis, hacia la síntesis proteica y la formación de masa muscular, lo cual se debe a la presencia del cloro en el clenbuterol, pues lo hace más liposoluble que sus análogos y por ende, tiende a difundir más profundamente en los tejidos y la grasa animal (Martin 1971 y Ruffolo 1991).

Teóricamente la utilización de estas sustancias presenta una serie de ventajas relacionadas no solo con la mejora de la productividad, sino también de la calidad de la carne, puesto que las carnes procedentes de animales tratados con ß-agonistas presentan un mayor porcentaje de tejido magro (Waldeck y Widmark 1995).

Según Kuri., et al (2007), las intoxicaciones a nivel nacional se han incrementado (de133 casos de intoxicados en 2002, a 1663 en 2009) (figura1), tan solo en el Estado de Jalisco en el año 2009 hubo 1243 casos humanos de intoxicaciones reportadas, mientras que en el Estado de Puebla hay 9 casos conocidos en lo que va del año 2010, mismos que no fueron registrados como casos de intoxicaciones y esto se convierte en un verdadero problema toxicológico. En otras partes del país también hay incidencias de intoxicaciones, de hecho se reportan 17 estados con problema por el clenbuterol y esto representa un problema de salud pública. Para esclarecer este problema, el objetivo de este estudio fue determinar los cambios fisiológicos que producen los ß-agonistas (clenbuterol) en animales rumiantes (bovinos) a través de la medición del perfil metabólico y hormonal de esteroides.

Figura 1. Se muestra en número de intoxicaciones producidas por el consumo de carne contaminada con clenbuterol, ocurridas en México durante los años 2002-2009, el incremento desde el año 2005 al 2009 hay sido significativos, (p<0-05).
Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes - Image 1


MATERIALES Y METODOS

Animales: Se utilizaron 650 animales bovinos (Bos taurus X Bos indicus) de diferentes zonas zoogeográficas procedentes de rastros municipales y de fincas privadas del Estado de Puebla. Todas las fincas en estudio fueron georeferenciadas con un GPS.

Toma de muestras: Se tomaron muestras de 650 animales bovinos (Bos taurus X Bos indicus), empleando tubos de ensayo al vacío, sin y con EDTA (anticoagulante); el primero tubo sin anticoagulante, para obtener el suero sanguíneo para la determinación del perfil metabólico y otro tubo con EDTA, para la realización de frotis sanguíneos para realizar el recuentro diferencial de leucocitos y medición de hemoglobina. La sangre sin EDTA fue centrifugada a 2,500 rpm/10min, el suero obtenido se separó en tubos eppendorf, posteriormente fueron congelados a -20ºC hasta su posterior análisis de metabolitos sanguíneos (se utilizaron kit-Bio-System-USA), se midieron 14 metabolito tales como: calcio, fosforo, enzimas hepáticas: transaminasa: como: Alanina amino-transferasa (ALT/TGP) y aspartato amino-transferasa (AST/TGO), albumina, Bilirrubina directa y total, colesterol total, Fosfatasa alcalina, Gamma-glutamil transferasa (g GT), Glucosa y lactato deshidrogenasa (LDH-L), Proteínas totales y Urea/BUN; las mediciones se realizaron en un espectrofotómetro (Spectronic 20). Para la determinación del clenbuterol se utilizó el kit RIDASCREEN, Clenbuterol Fast (R-Biopharm AG, Darmstadt, Germany), para medir las concentraciones de esteroides Progesterona (P4) y Estradiol (E2) por la técnica de ELISA, se utilizaron los Kits de kit diagnostica, USA.

Análisis estadístico:
A los datos obtenidos se les realizó un análisis de varianza (ANOVA) con el programa estadístico Stat-2 (Olivares, 1994), y para determinar la significancia entre promedios se utilizó Duncan New múltiple range test. Se graficaron con el programa Cricket graph (Macintosh).



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este estudio, se muestran datos preliminares, solo de 650 animales y que no constituyen el 10% de la población total ganadera de México, se han detectado, niveles de Clenbuterol con valor de 245 -1623 ng/kg, el cual no coinciden con los valores aceptados por la FAO/OMS, mientras que niveles de estradiol (E2) entre 152 - 1152 pg/ml, y valores muy similares de progesterona (P4), estos valores tan elevados de estrógenos y progesterona, fueron obtenidos de hembras con anestros post parto muy prolongados mayor de 120 días (post-parto). En cuanto al perfil metabólico se obtuvieron concentraciones elevadas de transaminasas: ALT/GPT (alanina amino-transferasa) y AST/GOT(aspartato amino-transferasa, Gamma glutamil-transferasa elevados (p<0.05), (figura 2), se determina que el clenbuterol enmascara los efectos de diferentes afecciones hepáticas una de ellas es la Fasciola hepatica. En relación a la bilirrubina también se encontraron concentraciones elevadas (p<0.01), mientras que los niveles de colesterol y glucosa son bajos si lo comparamos con animales que no consumen este fármaco; esto es un indicativo que el clenbuterol afecta la actividad metabólica hepática de los animales que son alimentados con este ß-agonistas, debido quizás a él halógeno de Cl quien retarda el metabolismo de este componente ((Ruffolo, 1991 y Martin 1971). Los datos obtenidos conducen a la siguiente pregunta: ¿hasta qué grado fisiológicamente afectan las actividades del consumidor de carne estas concentraciones del perfil metabólico de los animales?

Por otro lado, no está muy bien dilucidado el efecto que tiene el clenbuterol en las actividades del sistema reproductor de la hembras y machos, porque en los animales con una alta ingesta de ß-agonistas (clenbuterol) la actividad reproductiva disminuye, (Caicedo et al., 2009). Podemos considerar que los ß-agonistas estimulan a la glándula suprarrenal al producir glucocorticoides y corticoides (dexametasona y betametasona); el efecto del clenbuterol a nivel de esta glándula aún no está bien claro. Es probable que estimule la producción de esteroides a nivel de los ovarios (progesterona y estradiol) y en testículos de testosterona en machos, sin embargo, se desconoce el nivel de contaminación por clenbuterol de los órganos reproductivos en los cuales se producen estos esteroides, por otro lado, también hay que mencionar el efecto del clenbuterol a nivel de la glándula suprarrenal en estimular también la producción de esteroides suprarrenales.

Figura 2: Valores de enzimáticos hepáticas de animales clínicamente sanos en comparación con animales con fascioliasis y con clenbuterol, los animales con fascioliasis muestran un nivel muy elevado de enzimas (GGT,ALT/GPT and AST/GOT) el aumento es significativo (P<0.05).Los animales con clenbuterol su comportamiento enzimático es casi similar al animales clínicamente sanos.
Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes - Image 2

Con base a esto podemos también considerar que el clenbuterol produce un incremento de la actividad del Sistema Nervioso, que conduce a la pérdida del apetito, lo cual puede ser debido a la sensación de malestar del animal o a la actividad glucogenolítica y lipolítica, bloqueando los centros del apetito mediante señales de sobrecarga procedentes de los receptores quimiostáticos (Caicedo et al., 2009). Al ser capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, es posible que la reducción del consumo de alimentos pueda ser atribuida a un exceso de la estimulación ß-adrenérgica (clenbuterol u otro ß-agonista) a nivel del Sistema Nervioso Central.

Los efectos promotores del crecimiento ejercidos por el Clenbuterol, son fuertemente mediatizados por la estimulación directa de los receptores ß2 adrenérgicos localizados en el tejido muscular y también, indirectamente por las variaciones de las concentraciones plasmáticas de hormonas catabólicas o anabólicas, como puede ser el caso de los glucocorticoides, la hormona del crecimiento (GH) o la insulina. Si las hormonas pueden alterar la respuesta del tejido adiposo frente a las catecolaminas endógenas, también pueden afectar a la respuesta de la musculatura esquelética frente a los agonistas ß2 exógenos, (Sumano et al., 2002). El estudio comprueba que el clenbuterol por lo tanto, modifica la composición de la canal, puesto que en animales tratados con ß-agonistas, se observa un aumento en el depósito de proteína (15%) y una disminución en el de grasa (18%) (Lueso y Gómez, 1990). El crecimiento muscular, como respuesta al tratamiento con ß-agonistas, es una hipertrofia del tejido muscular esquelético estriado, lo que se demuestra por los estudios realizados por Beerman et al., (1986) en ratas y por Martin et al., (1990) en vacas. Los efectos de los ß-agonistas sobre el sistema endocrino, son debidos en gran parte a la liberación de otras hormonas (Caicedo et al., 2009). Entre las acciones de las catecolaminas están la inhibición de la secreción de insulina, el aumento de glucagón y el estímulo de la liberación de hormona adrenocorticotropa (ACTH), somatototropa (STH) y gonadotropinas (FSH y LH). Sin embargo, existe una sorprendente falta de información sobre los efectos del clenbuterol en la glándula adrenal, que es aún más sorprendente si pensamos que existen receptores ß-adrenérgicos en esta glándula, que la médula adrenal es uno de los tejidos que sintetizan y secretan las catecolaminas naturales y que la glándula adrenal sintetiza y secreta los glucocorticoides y por último, que la implicación directa de esta glándula en los mecanismos de adaptación del organismo al estrés tanto a corto como a largo plazo.

Los efectos del los beta-agonistas en el metabolismo de las grasas son muy difíciles de definir, sin embargo, actúan indirectamente en la deposición de grasa, al aumentar la velocidad metabólica y el gasto energético de los animales tratados y al dispararse con la termogénesis, parte de la energía ingerida evita la formación de grasa y por otra parte el efecto directo esta en el aumento de los niveles de AMP cíclico en el tejido adiposo, el ATP se transforma en AMP cíclico que activa a ciertas proteínas como las proteínas quinasas que por fosforilación estimulan a una lipasa intracelular que transforma los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Este mecanismo aumenta la lipólisis y disminuye la lipogénesis, igualmente este mecanismo dependerá de la especie animal en que estemos tratando, es por ello, que el aumento de la concentración administrada y el tiempo en que los animales son sometidos a este beta-agonista, juega un papel muy importante en el efecto a corto y mediano plazo, para la administración del mismo.
 
Conclusiones
Con base a los estudios previos y los datos preliminares que se han obtenido en este estudio podemos decir lo siguiente: La administración de clenbuterol, a dosis anabolizante, causa una alteración de la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal-gonadal-hepático en las ratas y en bovinos, que en unos casos es reversible, después de un periodo de retirada y en otros no. Un hecho muy importante es que la asociación de clenbuterol y con otros componentes, provoca un efecto promotor del crecimiento más acusado y sostenido, ya que se ha comprobado que mientras que a las 24 horas de la retirada del clenbuterol el efecto promotor del crecimiento ha desaparecido, el fármaco mantiene la ganancia de peso incluso 20 días después de la retirada del tratamiento y, además, la retención de los ß-agonistas, en varios tejidos hace que sea muy difícil su eliminación de dichos órganos, el cual aún no se ha podido determinar. Las alteraciones encontradas en la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal-gonadal-hepático, nos hacen sospechar que tras la utilización de promotores del crecimiento, como el clenbuterol, el bienestar animal y, posiblemente la salud, pueden estar seriamente comprometido. Además, la asociación de otros compuestos que, en teoría, no presentan carácter anabolizante como son los glucocorticoides de síntesis (dexametasona-betametasona), no sólo incrementa el efecto promotor del ß-agonista, sino que impiden su detección o cuantificación en los órganos y tejidos que se utilizan para detectar tratamientos fraudulentos con estas sustancias, mientras que el efecto promotor del ß-agonista sigue activo. Concluimos que sería interesante estudiar el efecto de este componente bajo condiciones mejores y de utilizar técnicas mucho más sensibles y susceptibles el diagnostico de este ß-agonista y su importancia en la activación de otros compuestos que interactúen promoviendo la productividad del animal, como al humano. Finalmente, las leyes mexicanas determinaron (años: 2002-2004) que la utilización de beta-agonista, principalmente del clenbuterol esta prohíbo, bajo las normas sanitarias federales.

Literatura citada
1- Beerman, D.H., Bittler, WR.,Hogue DE., Fishell V.K., Darrymple R,H., Ricks C.A., and Scanes CG. 1987. Toxicity of Clenbuterol, beta adrenergic in animals. J.Animal Sci. 65:1514-1524.
2- Caicedo R. R.E., Torres Beltrán A., Hernández, Zepeda J.S., Resendiz Martínez R., Pérez y Terrón. R. y Cabrera Bautista E. 2009. Effects o beta agonist in the diagnosis of fasciolosis in animal ruminant Bos indicus X Bos taurus, in the State of Puebla, Mexico. In International Symposium on sustainable Improvement of animal production and health. FAO/IAEA, Vienna, Austria, Vol1: 183-187.

3-Kuri M.P.; Parres, FJA.; Aguilar V.K. and Mújica V.Y. 2007. Intoxicación por
Clenbuterol (segunda y última parte). Boletín del Centro Nacional de Vigilancia epidemiológica y Control de enfermedades de la secretaría de Salud. 10-13.
4- Lueso Sordo, M.J. and Gómez Berzal, M.A. 1990. Mundo Ganadero 7: 12-16.
5- Olivares Sáenz, E. 1994. Paquete de diseños experimentales. FAUANI. Versión 2.5. Facultad de Agronomía. UANL. Martin. NL.
6- Maltin, C.A., Delday, M.I., Hay, S.M. Innes, G.M. and Williams, P.E.V. 1990. Effect of beta-adrenergic in beef. Brit. J. Nutr. 63: 535-545.
7- Martin LE, Hobson JC, Page JA, Harrison AC. 1971. Metabolic studies of Salbutamol-3H: a new bronchodilator in rat, rabbit, dog, and man. Eur J Pharmacol; 14: 183-199.

8- Smith DJ. 1998. The pharmacokinetics, metabolism, and tissue residues of beta-adrenergic agonists in livestock. J. Anim. Sci; 76:173-194.

9- Ruffolo RE. 1991. Chirality in a and b-adrenoreceptor agonists and antagonists. Tetrahedron; 47:9953-9980.

10-Sumano, L.; Ocampo C., Gutiérrez O..2002. Clenbuterol y otros betas agonistas, Una opción para la producción pecuaria o un Riesgo para la salud humana? Vet. Mex; 33 (2), 137-159.

11- Waldeck B, Widmark E. 1995. Steric aspects of agonism and antagonism at b- adrenoceptors: experiments with the enantiomers of clenbuterol. Pharmacol Toxicol; 56:221-227.
ANEXOS
Tabla I: Perfil metabólico de machos en hembras, bajo diferentes afecciones natural o adquiridas (fascioliasis: Fasciola hepática) e inducida (clenbuterol), en comparación con el control (animales clínicamente sanos).
    
SEXO
    
  
MACHOS
   
HEMBRAS
  
METABOLITOS
Clínicamente Sanos
 (CS - M)
Clenbuterol (Clb)
F. Hepática  (F.h)
Clenbuterol
 F. h
(Clb - F. h)
Clínicamente Sanos
(CS - H)
Clenbuterol (Clb)
F. Hepática  (F.h)
Clenbuterol
 F. h
(Clb - F. h)
AST/GOT (U/L)
533.9 ± 0.26
264.7 ± 0.22  **
751.9 ± 0.23 **
499.6 ± 0.2
434.5 ± 0.65
395.6 ± 0.59
680.4 ± 0.65 **
436.6 ± 0.62
ALT/GPT (U/L)
345.5 ± 0.60
277.9 ± 0.50 *
559.7 ±0.50**
316.7 ± 0.50
333.9 ± 0.91
450.2 ± 0.90
533.2 ± 0.92 **
340.8 ± 0.95
GGT (U/L)
26.5 ± 0.30
16.7 ± 0.32*
53.3 ± 0.28 *
26.9 ± 0.29
23.9 ± 0.78
28.8 ± 0.79
37.9 ± 0.78 *
24.8 ± 0.57
Colesterol (mg/dL)
264.5 ± 0.33
207.8 ± 0.48
212.8 ± 0.34
223.4 ± 0.22
212.5 ± 0.23
198.9 ± 0.26
189.2 ± 0.24
105.8 ± 0.25 *
Glucosa (mg/dL)
115.8 ± 0.31
195.4 ± 0.34 *
134.8 ± 0.32
197.6 ± 0.28 *
111.5 ± 0.34
192.4 ± 0.10**
110.9 ± 0.23
199.9 ± 0.2**
Calcio (mg/dL)
11.0 ± 0.36
9.0 ± 0.35*
8.8 ± 0.40*
12.4 ± 0.33*
11.04 ± 0.03
12.4 ± 0.01
11.3 ± 0.02
13.9 ± 0.03
Fosforo (mg/dL)
5.2 ± 0.001
5.6 ± 0.002
5.3 ± 0.001
5.9 ± 0.005
5.2 ± 0.01
5.9 ± 0.03
6.8 ± 0.02
5.6 ± 0.02
Bilirrubina (mg/dL)
0.2 ± 0.002
0.5 ± 0.005*
0.3 ± 0.001
0.24 ± 0.001
0.2 ± 0.002
0.1 ± 0.0019
0.3 ± 0.0016
0.1 ± 0.0018
Proteínas Totales (mg/dL)
47.8 ± 0.03
47.9 ± 0.03
46.4 ±.0.02
48.7 ± 0.002
45.3 ± 0.65
45.6 ± 0.70
54.8 ± 0.66 *
46.5 ± 0.67
Urea/BUN (mg/dL)
30.4 ± 0.23
95.8 ± 0.28**
77.4 ± 0.28**
125.8 ± 0.25**
29.3 ± 0.23
90.1 ± 0.19**
80.2 ± 0.18**
100.2 ± 0.20**
Albumina (mg/dL)
6.4 ± 0.26
5.3 ± 0.23
6.34 ± 0.29
5.5 ± 0.28
5.3 ± 0.13
7.6 ± 0.10*
4.3 ± 0.12*
6.0 ± 0.12

AST/GOT= Aspartato amino-transferasa
ALT/GPT = Alanina amino- transferasa
GGT= Gamma- glutamil transferasa
Los asteriscos representan diferencias significativas *(p<0.05), ** (p< 0.01)
Los animales clínicamente sanos (CS - M y H) fueron aquellos que no presentaron ningún tipo de afección parasitaria ni metabólica y tampoco se sometieron al clenbuterol, mientras que los animales con Fasciola hepática (F.h)su afección se presentó de forma natural y no inducida; a los animales con clenbuterol y Fasciola hepática (Clb - F. h) fueron animales diagnosticados con Fasciola hepática y se sometieron a clenbuterol; los animales con clenbuterol (Clb) fueron animales que se les administró clenbuterol como aditivo alimenticio.
 
Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes - Image 3
Figura 3: concentraciones de clenbuterol y de hormonas esteroideas P4 y E2,  a) control animales sin Clb y sin ningún tipo de afecciones, b) Concentraciones de clenbuterol (Clb) en hembras tratadas y llevadas a un período de cuarentena, c) hembras tratadas con clenbuterol (Clb) y Fasciola hepatica (F.h) y d) hembras tratadas con Clb y no fueron sometidas a cuarentena, en este grupo los niveles de hormonas esteroideas y de clenbuterol son muy elevados en comparación con los otros tratamientos.
Efectos de los beta-agonistas (clenbuterol), en las actividades fisio-hepáticas y reproductivas en rumiantes - Image 4
Figura 4: Valores enzimáticos hepáticos de animales clínicamente sanos en comparación con animales con fasciolosis alimentados con clenbuterol, los animales con fasciolosis muestran un nivel muy elevado de enzimas (γGT, ALT/GPT y AST/GOT) el aumento es significativo (P<0.05). En los animales con clenbuterol el comportamiento enzimático es casi similar al de los animales clínicamente sanos. Los animales clínicamente sanos (control) muestran valores muy similares a los animales tratados con clenbuterol y Fh. No, sin embargo, acurre en los animales que solo poseen la enfermedad, determinándose que el Clb enmascara la enfermedad.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
Seguir
J. Santos Hernandez Zepeda
Seguir
Roberto Reséndiz Martínez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
2 de enero de 2016
Varios comentarios al respecto: Primero. El uso de Clembuterol (Clenbuterol en inglés) está prohibido en todo el mundo, entonces no se debería utilizar. Segundo. Difícilmente los productores de hatos menores utilizan Clembuterol si su ganado lo engordan para auto consumo o para vender la carne localmente, ya que nadie los obliga a hacerlo. Tercero. Por increíble que parezca, es el ganado que pasa por los mataderos regulados el que puede haber sido engordado con la sal, ya que es el introductor quién les exige que el ganado sea engordado con el beta agonista. Curiosamente, son los introductores quienes les venden el producto. Negocio redondo. Cuarto. Haciendo un análisis de la cadena productiva, desde la engorda y hasta el consumidor, prácticamente la única figura que se beneficia es la del introductor, ya que al productor se le incrementa el costo de producción, el detallista compra canales con una muy corta vida de anaquel y al consumidor no le "rinde" la carne y corre el riesgo de intoxicarse. Quinto. Clembuterol establece una "diferencia" en el resultado de la engorda, que como ya mencioné no beneficia mucho al productor y si al introductor. El precio de la carne se auto regula por la oferta y la demanda. Si la sustancia no se utilizara, las engordas podrían ser rentables y sin riesgo de que la carne se convirtiera en un riesgo para la salud humana. Tan solo baste analizar la rentabilidad de las engordas en EUA, donde no se utiliza la sal. Es más, en ese país, el gigante de la carne, Tyson Foods ni siquiera utiliza Zilpaterol, por la alerta de las autoridades sanitarias y en relación que no está comprobado que Zilpaterol sea inocuo para los humanos. Esperando haber contribuido al tema, les deseo un excelente inicio de año 2016 y que esté lleno de salud, éxito y libre de beta agonistas.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de diciembre de 2015
J Feliciano Garcia Lopez: Esta preocupación suya, es la raiz de la incesante concentración económica, en buena parte de toda nuestra America. Los organismos Estatales, generan leyes y normativas restrictivas a la producción local, familiar, comunal de alimentos. Poniendo por delante razones de interés por la salud pública, generan requisitos de difícil cumplimiento por los pequeños productores. Las agencias estatales se dedican con absoluto esmero a perseguir a quienes realizando economías de supervivencia solo pretenden mantener la mínima dignidad de vivir de su propio trabajo. En tiempos pasados 40 o 50 años atrás, en mi país, se creó un organismo llamado I.N.T.A. : Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Este organismo dedico sus esfuerzos a crear nuevas tecnologías para aplicar en el medio rural. Además de ser autárquico ( se financiaba con el 2% de los montos obtenidos por las exportaciones agropecuarias), no solo generaba nuevas tecnologías, sino que tenía en cada estación experimental, un departamento de extensión. A través de esos departamentos y de las llamadas agencias de extensión, se propagaban las nuevas técnicas y se aconsejaba a los productores que quisiesen avanzar en la industrialización de sus productos, como debían hacerlo. Es decir que en contraposición a los nuevos organismos sanitarios, perseguían "lo bueno pero posible", en lugar de "lo ideal inalcanzable". Con el correr del tiempo, nacieron pequeñas industrias familiares. Quienes deseaban faenar un animal, recibían instrucción y auxilio técnico sanitario y no la visita de inspectores "PROHIBIDORES" , de algo tan natural como es proveerse de alimento. En mi país,. en estos momentos, atravesamos un profunda crisis en el sector lechero. Al desbarajuste económico, producto de políticas HORROROSAS para el sector, que llevaron a la desaparición de 8000 establecimientos productores de leche, se suma una crisis mundial. Pero hete aquí que el precio que recibe el productor por el litro de leche es menos de la cuarta parte del precio a publico que impone la cadena de comercialización. Ni que hablar de los derivados. Si se permitiese la venta de leche natural en cercanías de los establecimientos, como se hacía en otros tiempos, se volvería a poner a la leche, al alcance de los hogares más pobres y además, se rompería con "el principio eufemístico del resguardo de la salud pública". La sanidad que tienen actualmente los rodeos permitiría hacer esto perfectamente. Y algo absolutamente incontrastable: LA LECHE ENTERA, SERÍA ENTERA y no un líquido blanco con 3% de materia grasa certificada. Como comprenderán , ENTERA ES ENTERA, sin quitar ni agregar nada. INTIMAMENTE ESTOY CONVENCIDO QUE LA SALUD VERDADERAMENTE RESGUARDADA, ES LA DE LAS CORPORACIONES. Muy lejos están las actuales agencias, de procurar el progreso como aquel I.N.T.A., de años atrás. CREO QUE ESTE TEMA DE LAS REGULACIONES Y NORMATIVAS, debe ser discutido con seriedad en Engormix y en todos los foros de profesionales de todas las ciencias agropecuarias. Todas las normativas en mi país chocan contra la GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A EJERCER INDUSTRIA LÍCITA. También se contraponen con el derecho de propiedad y de las mínimas libertades individuales. CUANDO SE PROHIBE A ALGUIEN VENDER, CONSECUENTEMENTE SE ESTÁ PROHIBIENDO A OTRO "COMPRAR". Y por sobre todas las cosas, pasan por sobre el principio jurisprudencial del PRINCIPIO DE INOCENCIA vale decir, que el productor debe por lo general demostrar que no incurrirá en faltas que solos son hipotéticas y eventuales. Está siendo acusado de algo que aún no cometió. Dejo abierta esta discusión para abrir talvez otra mesa,
Cesar Ruiz
11 de diciembre de 2015

Solo quiero aclarar sobre la estadística de que el 95% de los rastros en México son clandestinos; Por qué no hablamos (mejor) de que porcentaje de los bovinos en México se matan en rastros TIF, ya que si hablamos de Rastros, para este "valor estadístico", vale lo mismo Un Rastro clandestino que mata 5 animales diarios contra Un rastro TIF , no muy grande, que mate 500 animales diarios. No debemos caer en acomodar la estadística para fines amarillistas o lucrativos. Seriedad compañero, seriedad al presentar los números

Saludos

Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
8 de diciembre de 2015
Dr. Francisco Varela En lo que dices estamos muy de acuerdo, la ganadería en nuestro país..créeme no esta creciendo, hay un déficit de animales en rastros y te lo digo porque los...uno de ellos..recorrí mas de medio país buscando ganado para engordar de forma orgánica al 100%..y créeme fue imposible..los monopolios en este país están que matan a cualquiera...en resumen no conseguí..pues una empresa y ganadero acaparan la ceba del ganado para consumo humano y esa ceba la realizan con sal... Por otro lado, te recomiendo prueba una carne de un super mercado X..y localiza una carne de tipo organico que tu mismo produciste..siente la textura , el sabor..muy diferente...Yo en México muy poca carne consumo..por lo insaboro que es..y la gran cantidad de agua que exhala de la misma carne sin adicionarle agua..mas del 30% de su peso original... El zilpaterol y ractopamina en muchos estados de los USA esta prohibido, al fin y al cabo son beta-agonistas con menor actividad que el clembuterol...ademas su costo de estas sales..es un lujo darlas , LOS DAÑOS SON LOS MISMOS, SOLO QUE ESTOS SE DEGRADAN MAS RÁPIDO QUE EL CLEMBUTEROL, PERO EL PROBLEMA NO ESTA ALLÍ ESTA EN LAS DOSIS Y EN EL TIEMPO EN QUE LOS ANIMALES SON SOMETIDOS A ESTOS BETA.-AGONISTA..ALI RADICO LO MEDULAR FISIO-MORFOLÓGICO. HEMOS DETECTADO ANIMALES QUE SE LES DA ESTAS SALES POR MAS DE 145 DÍAS..DE DONDE DIGO...YO... SE SACARON ESE TRATAMIENTO ANABOLICO...MUCHOS ANIMALES LLEGAN CON EL ARETE HORMONAL AL RASTRO.......MIRA LA BIOTECNOLOGÍA SE CREO POR ASÍ DECIRLO PARA INCREMENTAR LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS A UN BAJO COSTO...PERO CARAMBA ESO NO SE VE....AHORA MAS BARATO ESTÁ EL PETROLEO Y MAS CARO TODO...NO HAY EXPLICACIÓN...? EN MÉXICO, EL 63% DE LA CARNE ESTA INUNDADA CON ANABOLICO ( HORMONAS, ANTIBIÓTICOS, BETA AGONISTAS ETC..).. (HAY DIFERENCIA ENTRE UNA DOSIS TERAPÉUTICA Y ANABOLICA). PUES POR EL TIEMPO EN QUE SE SOMETEN DE FORMA TERAPÉUTICA DEJA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN TRATAMIENTO ANABOLICO...Y DE ESTO TE PUEDO DECIR MUCHO. TE INFORMO EL 95% DE LOS RASTROS EN ESTE PAÍS SON CLANDESTINO..QUE PODEMOS ESPERAR DE LA SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA., TÉRMINOS TAN DE MODA HAY EN DÍA PERO NUESTROS INTERMEDIARIOS CORRUPTOS NO COMPRAN GANADO EN EL RASTRO SINO TIENE SAL..CLEMBUTEROL... ESO ES UNA VERGÜENZA...Y ESO ES UN DESPOJO AL GANADERO PUES SINO TIENE SAL TU GANADO YA LIMPIO SIN VÍSCERAS NADIE TE LO COMPRA..Y ALLÍ SE QUEDA HASTA CUANDO SE TE ACERQUE Y E DIGA TE LO COMPRO A TANTO...ES UN ROBO.... OTRO PROBLEMA EL ESTADO DE JALISCO ES EL ESTADO CON ALTO INDICE DE INTOXICADOS POR CLEMBUTEROL..PORQUE..?.... DE LO QUE FUE ESTE AÑO SINO ME EQUIVOCO VAN MÁS DE 100 CASOS... LAMENTABLEMENTE...LA GENTE POBRE ES LA QUE SUFRE TODOS ESTOS CAMBIOS...PUES NO TIENEN CON QUE COMPRAR CARNE Y COMPRAN VÍSCERAS Y SON LAS QUE MÁS SUFREN ESTA DESHONESTIDAD.... SON LOS MAS ENFERMOS Y FÍJATE QUE ESTA INFORMACIÓN LA DESCONOCEN LOS GRANDES ESTRATEGAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PUBLICA EN FIN..ES NUESTRA REALIDAD....PRODUCTIVA..EN REALIDAD NO HAY SOBERANÍA ALIMENTICIA SALUDOS CORDIALES P.D.: MANIFIESTOS TENGO VARIAS PREGUNTAS POR CONTESTAR DE COLEGAS DE CHILE Y ARGENTINA, NO HE OLVIDADO SUS PREGUNTAS,,,,,SE LAS CONTESTARE...
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
8 de diciembre de 2015
Mi Estimado Daniel Carlos Besso Es un placer conocerlo por este medio a personas como usted, centralizada en en bienestar del mundo. Le contestare a su pregunta..solo que mas tarde.... parte de la misma pegunta se la explicare con gusto aunque va ser un poco larga..(estoy en estos momentos en un taller de docencia universitaria). SIN EMBARGO LE COMENTO,, YO DEBO ESTAR EN BUENOS AIRES ARGENTINA A FINALES DE FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO, HASTA DONDE ME INFORMAN LA ULTIMA SEMANA DE FEBRERO HASTA PRIMERA SEMANA DE MARZO, YA ESTARÉ EN UN CURSO DE COORDINADORES DE PROYECTOS DE LA FAO/OIEA,... PODEMOS PONERNOS EN CONTACTO, PARA DARLES UNA EXPOSION ORAL DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS EN LA GANADERA DE MÉXICO, EN LO REFERENTE A LA INOCUIDAD Y SUSTENTABILIDAD ANIMAL. CON GUSTO DARÍA MI PRESENTACIÓN A LOS GANADEROS ARGENTINOS Y PROFESIONALES... SOLO DEBO ESPERAR LA CONFIRMACIÓN DE DICHA REUNIÓN..Y LE ESTERA COMUNICANDO Y YO PODER SOLICITAR UN TIEMPO MÁS PROLONGADO DE VISA....ESTOY A SUS ORDENES Y EXPONER LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL MI EMAIL: ricaido@yahoo.com Saludos cordiales un fuerte abrazo ricardo
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de diciembre de 2015
Dr. Ricardo E. Caicedo Rivas Importantísimo su aporte a la salud mundial. Otra vez veo a lo largo de mi vida profesional en el ámbito de la nutrición y producción animal, que existe una enfermedad humana que transfiere daño a los animales ( una zoonosis inversa a las que conocemos) y esa enfermedad es la CODICIA. Cabría de todos modos para contribuir al conocimiento del género humano, que nos detalle la parte anatómica toponímicamente mencionada por Ud. como "ARCO DEL TRIUNFO". BRILLANTE...
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
7 de diciembre de 2015
Mi estimado amigo Respondo a tus aseveraciones, no vamos a hablar de la gramática aunque es importante, clembuterol o "clenbuterol" al final y al cabo es lo mismo, solo que yo acostumbro leer en varios idiomas como en ingles, español,portugués, japones, etc... Lo importante es el efecto del clembuterol en la salud animal...y la aseveraciones que haces sobre las transaminasas no son correctas, las transaminasas que son dos : 1) ALT/TGP= La enzima Alanina aminotransferasa, esta enzima se reporta en muchos tejidos la mayor fuente es de origen hepático y su determinación esta ligada a estudios de enfermedades, 2) AST/ GOT= Aspartato amino transferasa es otra enzima que cataliza el intercambio de grupos amino y oxo entre alfa-amino ácidos y alfaoxoácidos su mayores concentraciones se localizan en el corazón e hígado, esta se eleva cuando hay ruptura de hepatocitos por sobre aceleración metabólica y termogénica que produce el clembuterol. y te puedo decir mucho más....las conclusiones están dadas a un seguimiento de este aditivo por más de 140 días continuos desde que entran en alimentación de engorda hasta que son llevados al rastro.... y te agrego, tenemos como controles a más de 100 animales..y como animales positivos más de 36 cabezas de ganado...te pregunto: ¿sabes cuánto sea he invertido en esta investigación?, que a muchos ganaderos les da miedo que se hable de la misma, ¿Sabes cuantos ganaderos pagan por patrocinar este tipo de investigación?...NINGUNO.... NO LES INTERESA...SOLO PRODUCIR BAJO SISTEMAS CORRUPTOS... EL CLEMBUTEROL ESTA PROHIBIDO EN ESTE PAIS... Finalmente...muchos despreocupados por la salud del animal les importa un bledo el bienestar animal solo les interesa el dinero a expensas del mal animal..por así decirlo....SABES MUY BIEN QUE EL CLEMBUTEROL MINIMIZA EL PERIODO DE ALIMENTACIÓN, Y SOLO TOMA TRES MESES ENGORDAR A UN ANIMAL Y LUEGO SE ENMASCARA CON ZILPATEROL.. U OTRO ADITIVO HORMONAL O CON GLUCOCORTICOIDES ( ¿ME EQUIVOCO O NO? )....ME CONOZCO TODAS LAS TRAMPAS QUE HACEN LOS ENGORDADORES DE GANADO... EN RESUMEN NO HAY UNA SUPERVISIÓN PROFESIONAL EN LA ENGORDA D ANIMALES EN ESTE PAIS, POR PARTE DE AUTORIDADES DE GOBIERNO, POR ENDE ABUSAN LOS PRODUCTORES....Y LO QUE VENDEN ES CARNE INSIPEDA QEU AL CALENTARSE MAS DEL 30 % DE ESE ENORME PEDAZO DE CARNE ES AGUA..TE PREGUNTO SABES EL PORQUE Y QUE SUCEDE CON LAS MIOFIBRILLAS MUSCULARES, FISIOLOGICAMENTE HABLANDO....? SABES..CON BASE AL CLEMBUTEROL....ES MIOGENICO O NO...? SALUDOS p.d TE PUEDO DECIR MUCHÍSIMO SOBRE ADITIVOS ALIMENTICIOS DE ESTO Y OTROS QUE SE UTILIZAN EN MÉXICO... CUALQUIER PREGUNTA QUE NECESITES HACER CON ESTE TRABAJO ESTAMOS A TUS ORDENES Dr. CAICEDO Y EQUIPO
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
7 de diciembre de 2015
MI ESTIMADO GONZALO PERDONA, PERO ME FUI POR OTRO LADO, Y ESPERO QUE ME COMPRENDAS, TE ENVIARE TU RESPUESTA AL RATO, YA QUE ESTOY EN EXAMEN DE ESTUDIANTES SALUDOS
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
7 de diciembre de 2015
Dr Jaime Navarro Nuestro LABORATORIO REALIZAMOS PRUEBAS DE HORMONAS, BETA-AGONISTAS Y DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE ELISA, PERFIL METABÓLICO. Y DE ENZIMAS. Y DE PARASITOLOGÍA SALUDOS CORDIALES
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
7 de diciembre de 2015
Finalmente, agrego, tenemos un hato de mas de 36 seis mil animales analizados a nivel nacional, todos con concentraciones de Clembuterol muy altas... mas altas que las que dice el Codex alimentarius (FAO-2011). y ya la población se los comió....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate