Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Periodo crítico de competencia en maíz para forraje

Publicado: 16 de agosto de 2019
Por: Francisco Perdomo Roldán, Francisco Javier Gámez Cano, Óscar Bañuelos Tavarez, Jesús Manuel Vázquez Sánchez. Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc Universidad Autónoma del Estado de Morelos Estación Experimental-Tlaltizapán-Centro. nternacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo
Resumen

El forraje fresco representa una alternativa de los productores de ganado estabulado. Uno de los problemas que tiene ésta actividad es el desconocimiento de los niveles de pérdidas en forraje a causa de la competencia con malezas. El conocimiento del período crítico de competencia en maíz, es una eficiente herramienta para establecer las estrategias de manejo de las malezas y reducir costos de cultivo. En el Campo Experimental de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, se estableció un experimento con el objetivo de conocer el periodo crítico de competencia del maíz para forraje y las malezas asociadas. Se empleó un DBCA, 12 tratamientos de enmalezado, cuatro repeticiones. Unidad experimental de 4 surcos a 0.8 por 8 m de largo. La parcela útil, 3 metros de surco, las plantas se cosecharon en estado masoso. El PCC para el maíz UAEM-Blanco Cremoso se determinó durante los 45 días después de la siembra.

El potencial fue de 30.4 t ha-1, en el tratamiento siempre limpio; en comparación de 13.7 t ha-1, del siempre enmalezado. En competencia con malezas se pierden 163.58 kg ha-1 día-1 de forraje. Se ganan 228.81 kg ha-1 día-1 de forraje cuando se encuentran libres de maleza las parcelas. Se observó una densidad de 1,687,500 individuos por ha, de 8 familias. Las especies dominantes fueron: Leptochloa filiformis, Sorghum halepense, Bidens pilosa, Portulaca oleracea, Parthenium hysterophorus y Ipomoea purpurea. El rendimiento de forraje de maíz expresó su mayor potencial cuando fue liberado de competencia por los siguientes 45 dds.

Palabras clave: Periodo crítico de competencia, forraje, maíz, maleza

Blanco VY, Leyva GA. 2011. Determinación del período crítico de competencia de las arvenses con el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris, L.). Cultivos Tropicales, 2011, 32: 11-16. 

Blanco VY, Leyva GA, Castro LI. 2014. Determinación del período crítico de competencia de arvenses en el cultivo del maíz (Zea mays L.). Cultivos Tropicales 35:62-69. 

Cerrudo D, Page ER, Tollenaar M, Stewart G, Swanton CJ. 2012. Mechanisms of yield loss in maize caused by weed competition. Weed Science, 60: 225-232.

Temas relacionados
Autores:
Oscar Bañuelos Tavares
CGIAR - CIMMYT
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate