Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación forrajera de tres variedades de triticale (triticosecale) en el Bajío

Publicado: 24 de junio de 2019
Por: Aquilino Ramírez Ramírez, Mariano Díaz Ruíz, Ernesto Solís Moya, Oscar Arath Grageda Cabrera, y Lourdes Ledesma Ramírez. Investigadores del Campo Experimental Bajío, INIFAP. Km. 6.5 Carr, Celaya San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato
Resumen

Los forrajes son la base principal de los sistemas de producción pecuaria, existen limitaciones estacionales en la cantidad y calidad de los forrajes, lo que afecta la rentabilidad para los productores ganaderos. El objetivo de este trabajo fue evaluar tres variedades de triticale. 

El diseño fue bloques completamente al azar con tres repeticiones, se midió peso seco y fresco y el rendimiento de grano. Los resultados de este trabajo mostraron Hubo diferencias significativas para peso fresco y rendimiento de grano, que la variedad Impulso TCL2016 fue superior en peso fresco a Siglo 21. En rendimiento de grano la mejor variedad fue Siglo 21.

Palabras clave: peso fresco, peso seco, rendimiento

INTRODUCCIÓN.
Los forrajes son la base principal de los sistemas de producción pecuaria, las especies utilizadas como forraje son muy numerosas ya sea para consumir en verde, para producir heno o silo. En la región centro de México y Bajío los principales forrajes de mayor producción son alfalfa, trigo, sorgo, avena y maíz. Existen limitaciones estacionales en la cantidad y calidad de los forrajes, lo que afecta la rentabilidad para los productores ganaderos (Hernández et al., 2007).
El triticale (X Triticosecale Wittmack) fue obtenido artificialmente por el hombre a partir del cruzamiento de trigo (Triticum ssp.) con centeno (Secale ssp.). El nombre triticale es una combinación del prefijo Tritico (derivado de Triticum) y el sufijo Secale, es decir, los géneros botánicos de las plantas progenitoras (FEDNA, 2015). Al crear este nuevo cereal se pretendió combinar la calidad del grano (principalmente nivel proteico y aminoácidos) y la productividad aportada por el trigo, con el vigor de la planta del centeno, resistencia a la sequía, bajas temperaturas, y limitantes de suelo (Mellado et al., 2008). Para obtener esta nueva especie de planta se ha utilizado como madre al trigo harinero (Triticum aestivum L.), o el trigo duro (Triticum durum Desf.), y como padre (aportando el polen) al centeno. La utilización del triticale es diversa, se puede destinar tanto a alimentación humana como animal. 
En alimentación animal, el triticale es adecuado para la alimentación de animales poligástricos como corderos y bovinos, y especialmente de monogástricos como cerdos, aves y conejos cuyas necesidades de fósforo son considerables. El grano de triticale puede molerse para panificación usando los mismos métodos empleados para el trigo. El grano de triticale y la harina constituyen una buena fuente de vitaminas y minerales, y en general, desde el punto de vista de calidad, los triticales tienen mayor cantidad de lisina que las variedades de trigo, lo que es valioso por tratarse de un aminoácido esencial, que el organismo no sintetiza (Royo, 1992).
Los rendimientos del triticale, tanto en verde como en ensilado, pueden superar a los del trigo, centeno, avena o cebada. La calidad del forraje del triticale es alta si se siega en estado de embuche. El contenido de proteína del forraje de triticale puede alcanzar hasta el 24% sobre materia seca (dependiendo de la fecha etapa en que se coseche), además proporciona un origen excelente de fibra digestible que es esencial para la salud y productividad de los rumiantes (Zamora et al., 2002). Dada sus características de rusticidad y alta producción de biomasa, el triticale se presenta como una opción para la producción de forraje en condiciones limitadas de humedad e insumos (Ammar, 2013). El objetivo de este estudio fue comparar la producción y la calidad forrajera de tres variedades de triticale en “El Bajío”
MATERIALES Y MÉTODOS.
El presente trabajo se realizó en el INIFAP Campo Experimental Bajío (CEBAJ), ubicado en el Km 6.5 de la carretera Celaya – San Miguel de Allende, en Celaya, Gto. El experimento se estableció en el ciclo otoño invierno (OI) 2016-17. Se sembraron tres variedades con tres repeticiones la fecha de siembra fue el día 20 de diciembre del 2016, el diseño experimental que se utilizó fue bloques completos al azar, se evaluaron 3 genotipos de triticale: TR2, Bicentenario y Siglo 21. La parcela experimental consistió en dos surcos de 3 m separados a 75 cm.
Las variables que se evaluaron fueron peso seco, peso fresco y rendimiento de grano. Se cosechó un metro cuadrado de cada parcela en etapa de embuche el cual se pesó en una báscula digital para poder obtener el peso fresco, después cada muestra se cortó en pedazos pequeños y se colocaron en bolsas de papel para ponerlas en la estufa de secado por 72 horas a una temperatura de 75 grados para determinar el peso seco de cada muestra. Cuando las variedades llegaron a madurez fisiológica se cosecharon con una trilladora minicombinada para obtener el rendimiento de grano de cada variedad.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
En el análisis se detectaron diferencias altamente significativas para rendimiento de grano y significativas para peso fresco.
La prueba de comparación de medias decretó diferencias significativas entre variedades para la variable peso fresco (Cuadro 1), la variedad Impulso TCL2016 obtuvo la mayor producción superando a Siglo 21 con 19,473 kg ha-1. En peso seco no se detectaron diferencias significativas, en este caso Impulso TCL2016 fue el genotipo que obtuvo el mayor valor con 12,407 kg ha-1 superior en 3.2 toneladas al registrado por la variedad Siglo 21. El rendimiento en materia en este caso Siglo 21 superó a Impulso TCL2016 y Bicentenario con 3117 y 1380 kg ha-1.
Evaluación forrajera de tres variedades de triticale (triticosecale) en el Bajío - Image 1
CONCLUSIONES.
La variedad Impulso TLC2016 tuvo mayor rendimiento de materia fresca
En rendimiento de grano la Siglo 21 supero a Impulso TLC2016.

Ammar, K. 2013. Promoción y mejoramiento genético del triticale. p. 27-29. In: Enlace. Enlazando al sector agrícola con la agricultura de conservación. 16. 

FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). 2015. Triticale. http://www. fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/triticale [consultado el 12 de octubre de 2017].

Castro, A. L. 1976. Rendimiento y calidad forrajera de cinco cereales evaluados en diferentes estados e desarrollo vegetativo. Tesis de maestría. Colegio de Postgraduados. Montecillo, México. 49-53 p.

Faix, J. F. 1974. The effect of temperature and day length on the quality of morphological components of three legumes. Tesis de doctorado. Cornell University. Ithaca, NY, USA. 

Hernández, A. J. A., C. A. Rosales N., C. Loredo O. y S. Beltrán L. 2007. Variedades de forrajes anuales para temporal en el altiplano y la zona media de San Luis Potosí. Folleto para Productores No. 44. SAGARPA. INIFAP. CIRNE. Campo Experimental San Luis. San Luis Potosí, S.L.P., México. 18 p. 

Herrera, S. R. 1999. La importancia de los maíces y sorgos mejorados para la producción de forraje. P. 133-137. In: Segundo Taller Nacional de Especialidades de Maíz. Saltillo, Coah., México. 

Hatfield, J. L. and J. H. Prueger. 2015. Temperature extremes: Effect on plant growth and development. Weather and Climate Extremes 10:4-10. 

Juskiw, P. E., J. H. Helm and D. F. Salmon. 2000. Forage yield and quality for monocrops and mixtures of small grain cereals. Crop Sci. 40:138-14 

Mellado, Z. M., I. Matus T. y R. Madariaga. 2008. Antecedentes sobre el triticale, en Chile y otros países. Boletín INIA Nº 183. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chillán, Chile. 74 p. 

Royo, C. 1992. El triticale: bases para el cultivo y aprovechamiento. Editorial Mundi Prensa. Madrid, España. 95 p.

Zamora, V. V. M., A. J. Lozano del R., A. et al. seca y calidad nutritiva en dos localidades de Coahuila. Técnica Pecuaria en México 40(3):229-242

Temas relacionados
Autores:
Aquilino Ramírez Ramírez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.