Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de sistemas de producción, ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), Veracruz, México.

Publicado: 16 de agosto de 2019
Por: Esteban Santiago Rosa, González Elizondo José Jaime. Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca,Desviación Lindero Tametate S/N, La Morita, 92100 Tantoyuca, Ver.
Resumen

El mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales y la conservación de la biodiversidad de los recursos naturales, han sido asuntos de interés del gobierno federal. La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), creó en 1997 el Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000 (PCVSDP), con la intención de hacer compatible la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México en el sector rural. Como parte de esa iniciativa, se creó el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), concibiendo a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) como espacios para promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado de vida silvestre, como es el caso del venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Objetivo general. Caracterizar los Sistemas de producción y ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), para crear red de UMA´s que permitan el aprovechamiento e investigación de la especie. 

Objetivos específicos, identificar factores intenos y externos que influyen en el manejo y aprovechamiento, identificar la cadena productiva generando una red de valor, elaborar un plan para la conservación y aprovechamiento. Metodología: Reuniones, visitas, talleres participativos, entrevistas. Hasta el momento se ha identificado las principales problématicas presentes en las UMA´s, como: manejo inadecuado de la especie, falta de recursos económicos y asesoría técnica. Cabe resaltar que es una actividad que las comunidades pueden manejarlo perfectamente..

Palabras clave: Caracterización, Veracruz, UMA, Venado cola blanca, Diversificación productiva, conservación, aprovechamiento.

INTRODUCCIÓN.
México es considerado uno de los 17 países megadiversos (Mittermeier, 1988), ocupando el cuarto lugar (Conabio, 2008), debido a su complejidad en sistemas ecológicos que le permiten la existencia de una gran variedad de especies vegetales y animales incluso variabilidad genética. Lamentablemente parte de esa riqueza natural se ha perdido gradualmente obligándonos a implementar mecanismos que promuevan la conservación de estos recursos y un aprovechamiento sustentable que a la vez genere beneficios económicos especialmente del sector rural.
En la última década se ha promovido ampliamente la modalidad de aprovechamiento sustentable y conservación de la fauna y su hábitat denominada UMA´s. Según la Ley General de Vida Silvestre el concepto actual de UMA promueve esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, creando oportunidades de aprovechamiento complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, la ganadería o la silvicultura, logrando en los propietarios y legítimos poseedores de tierras ejidales, comunales o propiedades privadas una nueva percepción en cuanto a los beneficios derivados de la conservación de la biodiversidad, basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales (SEMARNAT 1997). Según datos de la SEMARNAT hasta marzo del 2009 están registradas 9026 UMA´s las cuales suman poco más de 31 millones de hectáreas (Mandujano, 2008). 
Dentro de las UMA´s se manejan especies con potencial para el aprovechamiento pecuario, caso particular de los miembro de la familia Cervidae, cuyas especies se encuentran ampliamente distribuidas en el continente americano; particularmente, en México se encuentran cuatro especies de esta familia: Odocoileus hemionus, O. virginianus, Mazama americana y M. pandora (Galindo-Leal y Weber, 1997).
El venado cola blanca (O. Virginianus) se distribuye prácticamente en todo el territorio nacional exceptuando la Península de Baja California (Aranda, 2000.). También se localiza en el sur de Canadá, Estados Unidos de América y desde Centroamérica hasta Bolivia (Galindo-Leal y Weber, 1997). En México existen 14 subespecies, las cuales habitan desde las selvas de Chiapas y Yucatán hasta los matorrales de Nuevo León. Generalmente las formas norteñas son de talla grande y de coloración grisácea, en los climas tropicales son más pequeños y de color rojizo (Mandujano et al., 2010). El continente americano, de donde es originario el género de cérvidos Odocoileus, se reconocen principalmente 38 subespecies de venado cola blanca: 30 subespecies para la parte norte y centro del continente y 8 subespecies para la parte sur del continente ( (Galindo-Leal & Weber, 1998)). 
El objetivo del presente trabajo es caracterizar los sistemas de producción y ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), Sierra de Otontepec, Veracruz, que permitan el aprovechamiento e investigación de la especie. Objetivos específicos, identificar factores intenos y externos que influyen en el manejo y aprovechamiento, crear una visión para la lograr la conservación y el desarrollo sustentable.
MATERIALES Y MÉTODOS.
El estudio se condujo en las UMA´s de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), ubicados en la Sierra de Otontepec, que se encuentra situada al Norte de Veracruz de Igancio de la Llave, en la parte costera del Golfo entre las coordenadas 97º 58´ 30´´ y 97º 48´ 00´´ de longitud Oeste, y coordenadas 21º 19´ 19´´ y 21º 09´ 34´´ de latitud Norte, a 350 -1200 msnm (INEGI, 2009). cuyo objetivo es caracterizar los sistemas de producción y ganadería diversificada con venado cola blnaca (Odocoileus virginianus).
Una de las estartegias utilizada fue reuniones con los productores, con la finalidad de rescatar información sobre las UMA´s, Revisión de antecedentes y visitas a las instalaciones, se llevó a cabo una revisión de la información disponible y generada para la Unidad de Manejo del Venado cola blanca, se identificarón las necesidades de información correspondiente.
Se realizaron 5 recorridos de campo, con la finalidad de conocer el área de estudio, así mismo, se identificaron aquellas necesidades de los productores. 
Talleres participativos: Se realizarón 4 talleres participativos lo cuál ha permitido la recopilación de la información. El proceso del taller participativo tuvo cuatro etapas. La primera permitió identificar y relacionar personalmente a los participantes, plantear los objetivos y metas del taller, la segunda es el diagnóstico de la situación actual de los sitemas de producción, la tercera etapa consistio en identificar y analizar qué líneas de acción pueden transformar la situación presente en una situación deseada de acuerdo con los objetivos y metas trazados y Finalmente en la última etapa, se estructura y concierta el plan de trabajo que llevará a la práctica las acciones definidas (Geilfus, 2002).
Entrevistas semiestructuradas: Su aplicación se relaciona con el interés de obtener una visión de los actores sociales y su opinión respecto de alguna temática específica (Geilfus, 2002). Se aplicarón 25 entrevistas semiestructuradas, dirigidos actores internos y externos, con el propósito de conocer su percepción respecto a la problemática social, ambiental, económico y tecnológico como opción que contribuya a la adquisición de información.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
De la caracterización de los 2 sistemas de producción en la Sierra de Otontepec, Veracruz se lograron obtener los siguientes datos: 
Hasta el momento se logró identificar las principales problématicas presentes en las UMAs que no ha permitido el uso, manejo y aprovechamiento de la especie, lo que se menciona por parte de los productores es respecto al manejo inadecuado de la especie, la falta de recursos económicos para seguir operando la unidad y la falta de asesoría, la transparencia sobre el manejo de los recursos económicos en el caso del ejido Adolfo López Mateos. 
La UMA estación de campo sierra de Otontepec, se mantiene en mejores condiciones que la Adolfo López Mateos, dado que la Fundación cuenta con recursos para operar el sistema y la de Adolfo López Mateos ha desanimo entre los productores ya que solo al inicio se destino apoyo por parte del gobierno Estatal. Cabe resaltar que el apoyo técnico es la parte fundamental para operar las UMA´S.
Caracterización de sistemas de producción, ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), Veracruz, México. - Image 1
 
Caracterización de sistemas de producción, ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), Veracruz, México. - Image 2
 
Caracterización de sistemas de producción, ganadería diversificada con venado cola blanca (odocoileus virginianus veraecrucis), Veracruz, México. - Image 3
CONCLUSIONES
Bajo las condiciones del tropico, el resultado logrado con la caracterización de los sistemas de producción y ganadería diversifacada con venado cola blanca (Odocoileus virginianus), refleja la importancia de producción en UMA´s de venado cola blanca y por consecuencia se logre el beneficio económico; con base en lo anterior, destaca la necesidad de capacitación técnica a los productores para lograrlo. Así mismo, se evidencia que el sistema debe iniciar con el acompañamiento de asesoría técnica y recursos, así como, con una población mínima de hembras en edad reproductiva para poder desarrollarse y se obtenga beneficios económicos en menor tiempo posíble y así contribuir a que los productores no pierdan por continuar con el sistema productivo.

ÁLVAREZ C.M.A, y PATTON J.L., 2000, Mamíferos del Norte de México II, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, México. 

Aranda, M. (2000.). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. . México.: Instituto de Ecología,A.C. Xalapa México. 212 pp.

Álvarez Alonso, J., 2004. Gestión comunal y territorio: Lecciones aprendidas de la cuenca del Nanay (Amazonía Norperuana) para el manejo de la Fauna Silvestre Amazónica. In R. Bodmer, ed. VI Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamérica, 5-10 septiembre. Iquitos, Perú: Revista electrónica: Manejo de Fauna Silvestre en Latinoamérica, pp. 415–426. Available at: http://www.revistafauna.com.pe/memo/415-426.pdf. 

AGENCIA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA EL DESARROLLO (ASES, C.S.), 2008, Plan de manejo para el aprovechamiento, manejo y conservación del venado cola blanca (Odocoileus virginianus). UMA de la Comunidad de Chimalacatlán municipio de Tlaquiltenango, Estado de Morelos, México. 

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO). Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de Michoacán. 2007. México. En: http://ixmati.conabio.gob.mx/conocimiento/estrategia_nacional/doctos/pdf/EEB_MICHOACAN_2007.pdf. Consultado 2 de Marzo de 2010.

CONABIO, 2008, Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad e México, www.conabio.gob. mx, (Noviembre 2009). 

CANTO C.R.I., 2008, Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), México D.F. pp. 6 

Cazau, P., 2011. Estadística y metodología de la investigación, Buenos Aires: Biblioteca Redpsicología. Available at: https://sites.google.com/site/pcazau/redpsicologia-on-line-1. 

Galindo-Leal, C., & Weber, M. (1998). El venado de la Sierra Madre Occidental: Ecología, manejo y conservación. México: EDICUSA-CONABIO,Ediciones Culturales, SA. DE CV. 

Gallina-Tessaro, S. A., Hernández-Huerta, A., Delfín-Alfonso, C., & Gonzalez Gallina, A. (2009). Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en México (UMA). Retos para su correcto funcionamiento. Investigación ambiental, 10.

Gallina, S. Uso del hábitat por el Venado Cola Blanca en la Reserva de la biosfera La Michilia, México. En: Ecología y manejo del venado cola blanca en México y Costa Rica.Vaughan C, Rodríguez M (eds.).Costa Rica. EUNA. 1994. 200-310 p.

Geilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo:diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación/Frans-San José,C.R.:IICA,2002. Costa Rica: ISBN13:99923-7727-5. 

Mandujano, S. (2008). Consideraciones ecológicas para el manejo del Venado Cola Blanca en UMA extensivas en bosques tropicales . Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal del, 27. 

Martínez Miguélez, M., (2004). El Método Etnográfico de Investigación. DIALÓGICA: Revista Multidisciplinaria, 1(1), pp.13–44. Available at: http://miguelmartinezm.atspace.com/metodoetnografico_1ra_parte.html.

Martínez M. La cacería del venado cola blanca Odocoileus virginianus por cazadores recolectores tardíos, el caso de Aguazuque. Trabajo de pre-grado. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007. 116 p.

MEDINA G.G., 1990, Taxonomía, distribución y datos biológicos cérvidos con especial atención al venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Curso de capacitación para profesionales en el manejo de fauna silvestre, Memorias., FMVZ, UNAM, México, D.F.

SEMARNAP. (1997). Programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva del sector Rural 1997-2000.Secretaria dde Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Instituto Nacional de Ecología México. México: INE,SEMARNAP. 

Silvestre, D. G. (2009, Febrero). From Unidades de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre, SEMARNAT: WWW.semarnat.gob.mx

OLVERA G.A.A., 1991, Manual de manejo del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. Tesis de Licenciatura. FESC, UNAM, Estado de México, 158 p. 

Ramirez-Lozano,R.G.2012. Alimentación del Venado Cola Blanca.Biología y Ecología Nutricional. Facultad de Ciencias Biológicas , Alimentos Universidad Autónoma de Nuevo León. Palibrio. 368. p. 

REGLAMENTO DE LA LGVS, 2006, Diario Oficial de la Federación, Honorable Congreso de la Unón LX legislatura de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 30 de Noviembre de 2006. 

REMOLINA H.R., 1998, Plan de manejo en cautiverio del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en la comunidad indígena de Nuevo 

San Juan Parangaricutiro, Michoacán. VI Simposio sobre venados en México, UNAM, Jalapa, Veracruz.

Guardo Q; R.Y Martínez M., A. (2004). Cuantificación del Impacto económico del aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre en el Noreste de México.UANL, ANGADI,IE-COAH, SEMARNAT. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable México.Nov. de 2008. 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)-DGVS, 2009, Requisitos para el registro de UMA, www.semarnat.gob.mx, (Febrero, 2009). SEMARNAT, 2007, Plan de manejo tipo venado cola blanca en zonas templadas y tropicales de México, www.semarnat.gob.mx, (Septiembre, 2009). 

SEMARNAT, INE, 1998, ¿Qué son las UMA?: Unidades para la Conservación y Aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. 

Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAP. México D.F., www.ine.gob.mx (Marzo, 2009).

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y PESCA (SEMARNAP), 1994, El venado en México, SEMARNAP, México, D.F.

SEMARNAT. (2007). Plan de Manejo de Venado cola blanca en zonas templadas y tropicales de México. Subsecretaría de Gestión para la protección Ambiental. www.Semarnat.gob.mx. 

SEMARNAT. (2008). Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). Subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental de la Dirección General de Vida Silvestre.

Sandoval Casilimas, C.A., (2000). Investigación cualitativa. La Sociología en sus Escenarios, (4). Available at: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1567/1223. 

VERME L.J., y ULLREY D.E., 1974, Alimentación y nutrición de los ciervos. En: Church, D. C.: Fisiología digestiva y nutrición de los rumiantes. Nutrición Práctica Vol. 3, Editorial Acribia. Zaragoza, España, Pag. 435-449

VIDA SILVESTRE, DELEGACIÓN FEDERAL COLIMA (VS/DFC), 2008, Unidades de Manejo Sustentable de la Vida Silvestre (UMA´s), 

SEMARNAT, www.semarnat.gob.mx/estados, (Febrero, 2009).

Villarreal, J. Venado cola blanca: manejo y aprovechamiento cinegético. Unión ganadera Regional de Nuevo León. México. 1999, 401p.

Temas relacionados
Autores:
Esteban Santiago Rosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate