Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Carne: ¿es bueno o no que la grasa de los animales en pastoreo tenga color amarillento?

Publicado: 25 de abril de 2022
Por: Aníbal Fernández Mayer
Este tema está siendo discutido y ponderado en estos últimos tiempos, especialmente por los consumidores que son en definitiva los que califican la calidad de la carne. En esta nota se tratará de aclarar el origen y beneficios de lograr una grasa color amarillento, producto del consumo y en altas proporciones de forrajes frescos (verdes).
Bife de costilla con grasa “amarilla” de engorde a pasto. Foto: Frigoríficos Bandeira
Bife de costilla con grasa “amarilla” de engorde a pasto. Foto: Frigoríficos Bandeira

Influencia de la grasa
Si se faenan animales de 420 y 450 kilos, alcanzados en 15 y 18 meses, con buena masa muscular y óptima cobertura grasa es posible asegurar que tendrán carne de buena calidad y terneza.
De acuerdo al Dr. Enrique Paván (INTA Balcarce) si un bife tiene de 7 a 8 mm de espesor de grasa, estaría casi garantizada su terneza pues lo protege de un rápido enfriado post-mortem. Además, la grasa intramuscular mejora el sabor de la carne (Paván et al 2018).
El nivel de grasa intramuscular o marmoleo “óptimo” debería ser, como mínimo, entre 3 y 4 % para garantizar un nivel adecuado de palatabilidad de la carne.
¿Por qué tiene color amarillo la grasa de vacunos en pastoreo? El color amarillento de la grasa de los vacunos en pastoreo se debe a la presencia de pigmentos (β-caroteno) de los forrajes frescos. Después de su absorción, gran parte de los carotenoides se transforman en vitamina A en el intestino (Mora Izaguirre y Shimada Miyasaka, 2017).
Los β-carotenos, las vitaminas A, C, D y E, selenio, luteína y licopenos son sustancias antioxidantes. Por ende, las “grasas amarillentas” de los vacunos que consumen forrajes frescos (verdes), en alta proporción, aportan dos sustancias antioxidantes muy potentes (β-carotenos y vitamina A) al metabolismo animal y humano.
Está demostrado que, en el ganado bovino, el β-caroteno depositado en el tejido adiposo representa entre 85% y 90% del color “amarillento” de la grasa.
Las proteínas solubles incrementan la dispersión de la vitamina A. A mayor nivel y consumo de proteína de los forrajes frescos mejora la conversión del caroteno a vitamina A.
Los carotenoides son transportados por la sangre en asociación con lipoproteínas, principalmente lipoproteínas de alta densidad (LDH), que favorece la producción del colesterol “bueno”. Además, pueden existir factores genéticos asociados con el color de la grasa en bovinos.
Dentro de las razas de carne, más del 60% de las reses se clasifican como blancas. La raza Angus es la que tiene una coloración de la grasa más amarilla, alrededor del 40% de los casos. Mientras que, de las razas lecheras, como la Jersey y Holstein son las que presentaron mayor cantidad de grasas amarillas (Depetris y Santini, 2016).
Si se quiere eliminar la pigmentación amarilla de la grasa se deben mantener a los animales durante 30 a 60 días en un corral, con una dieta a base de concentrados (energéticos-proteicos) y con ello se disminuye el color (Paván et al 2018).
En conclusión, gracias al consumo y en altas proporciones de forrajes frescos y verdes los animales ingieren pigmentos carotenoides, que a nivel intestinal se transforman en vitamina A. Ambos compuestos (β-carotenos y vitamina A) son sustancias antioxidantes muy potentes, claves para el metabolismo animal y humano.
En síntesis, la grasa de los animales en pastoreo es más amarillenta y eso es muy bueno para el organismo humano.

DEPETRIS, G y SANTINI, F. 2016. Calidad de carne asociada al sistema de producción Grupo de Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto. INTA. Estación Experimental Balcarce.

MORA IZAGUIRRE, O y SHIMADA MIYASAKA, A. 2017. Causas del color amarillo de la grasa de canales de bovinos finalizados en pastoreo. Trabajo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto L0062-B9607. México.

PAVAN, E; MAGIETTI, C; TESTE, L; PAPALEO, J. 2018. Efecto de la extensión de la recría pastoril (RP) o de la terminación a corral (TC) sobre las características de res y de calidad de carne vacuna.

Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Recomendar
Comentar
Compartir
ANIBAL FERNANDEZ MAYER
11 de julio de 2023
Estimados amigos los invitamos a participar en: 1° CURSO DE PRODUCCIÓN Y NUTRICIÓN DE BOVINOS DE CARNE (2023) (REGIÓN TEMPLADA FRÍA) (Profesionales, Ganaderos, Administradores y Estudiantes Universitarios) (5 SEMINARIOS) 1° SEMINARIO: LUNES 31 JULIO 2 2° SEMINARIO: LUNES 7 AGOSTO 3° SEMINARIO: LUNES 14 AGOSTO, 4° SEMINARIO: LUNES 21 AGOSTO, 5° SEMINARIO: LUNES 28 AGOSTO Para registrarse al CURSO haga click en el siguiente link: 1º Curso de producción y nutrición de bovinos para carne del Dr. Anibal Fernandez Mayer https://www.engormix.com/anibal-fernandez-mayer/curso-bovinos-carne-anibal-fernandez-mayer-sh15185_pr38446.htm Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer Nutrición de bovinos (carne y leche) Asesor Privado Director Ejecutivo Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche) afmayer56@yahoo.com.ar resalancursos@gmail.com www.nutriciondebovinos.com.ar Skype: afmayer2025 @afernandezmayer tel. móvil (celular): 054-9-2923-641420 WhatsApp: +5492923641420 Buenos Aires Argentina
Recomendar
Responder
ANIBAL FERNANDEZ MAYER
11 de julio de 2023
MUCHAS GRACIAS SÓLO QUIERO HACE UN APORTE AL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO.
Recomendar
Responder
Jairo Urdaneta
11 de julio de 2023
Buen artículo, muy informativo sobre cual es el tipo de carne que se debe consumir para una alimentación beneficiosa
Recomendar
Responder
Ines Picazo Elordy
3 de marzo de 2023
La grasa de los animales siempre tuvo en sus orígenes color amarillo . La razón por la cual tenían un color amarillento era porque se engordaba la hacienda a pasto, verdeos y alfalfa lo cual le da un sabor muchisimo mas rico.
Recomendar
Responder
cristian fernando bianchi
6 de noviembre de 2022
Felicitaciones por difundir los factores asociados a la coloracion de la grasa y contribuir a esclarecer que las mismas no provengan de animales con mayor edad a la faena
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.