Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carbunclo rural un indicador de decadencia sanitaria

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Dr.Ramon P Noseda * *OMS-WHO-CSR/C8-370-37 - Laboratorio Azul Diagnostico S.A. -Av.25 de Mayo 485 (7300) Azul- Pcia. de Buenos Aires- ARGENTINA. Olavarria , 7 de Abril 2017 –Mesa de Zoonosis .
Indicadores epidemiologicos
1- Area de Evaluacion del Carbunclo rural en Pcia de Buenos Aires
Conformado por 30 Partidos de esta Provincia, 3 de los cuales manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo: General Villegas, Olavarria y Gonzalez Chavez.Su Distribución Porcentual Anual de Carbunclo 2016 fue del 4 %,tres puntos porcentuales menos que el periodo 2015 y su promedio 1977-2016 se mantiene  en el 11%,con 463 aislamientos de Bacillus anthracis ,sobre un total de 4210 muestras evaluadas.La Distribucion Porcentual Estacional mostro una disminución de 6 puntos porcentual durante el verano 2016  e igual comportamiento en el otoño con 5 puntos menos.No lograndose aislamientos durante las estaciones de Invierno y Primavera .
2- Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul.
Creada por Decreto Nº 661 de la Municipalidad de Azul en el año 2004.Un Partido ganadero que posee 616.652 bovinos y un histórico registro de 67 brotes de carbunclo,que generaron 20 alertas humanos y 21 alertas veterinarios desde el año 2004. Durante los últimos  cuatro años ( 2013-16) no se han producidos brotes de Carbunclo en bovinos, ni casos humanos.Hace  doce años se vacunan simultáneamente Aftosa – Carbunclo.Logrando este año vacunar el 51% de la “Poblacion Suceptible”, 21 puntos porcentuales menos que lo logrado durante el 2015.  
3- Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario.
Durante el 2016 se evidencio una  baja de 3 puntos porcentuales respecto al año 2015.En los Laboratorios de monitoreo externo que colaboran con este informe.
4- Partidos de la Pcia. de Bs. As involucrados con brotes de Carbunclo.
Se presentaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en los partidos de: General Villegas(1)- Rauch(1).Olavarria(1) y Gonzales Chaves(1).
5- Su agente causal el Bacillus anthracis ,posee: Capsula / Esporo y Toxinas
La Capsula: de  poliglutamato Contribuye a la patogenicidad de este microorganismo permitiéndole evadir las defensas inmunológicas y su dispersión en diversos tejidos del hospedador,está involucrada en el primer contacto entre la bacteria y las células del hospedador.Codifcados por el plásmido pXO1
El Esporo Cuando la bacteria toma contacto con el aire se transforma en ESPORO una forma de resistencia bacteriana que le permite perdurar en los suelo.
De ese modo puede sobrevivir en reposo en el suelo por varias décadas hasta que encuentra condiciones ambientales favorables para la germinación. .Se trasmite por agua,aire,insectos hematofagos y materia fecal de aves rapaces. Todos los componentes del Bacillus anthracis estan en el  interior del ESPORO,listos para germinar y atuar como forma vegetativa sobre animales y personas produciendos  potentes toxinas e invasión bacteriana,que lo pueden llevar hacia la muerte.
Toxinas : Las toxinas que produce, compuestas por tres proteínas que actúan combinadas de a dos : el Antígeno Protector / el Factor Edema y el Factor Letal.Todos llevado por el plásmido pXO2.
6- PRODUCE UNA ENFERMEDAD MORTAL QUE SE TRASMITE AL HOMBRE.
Los bovinos afectados mueren SUBITAMENTE ,arrojando sangre incoagulable por las aberturas naturales y esplenomegalia manifiesta .Si el hombre cuerea los cadáveres,su manipuleo es riegoso y las lesiones producida en su piel conocidas como “Grano Malo”es la manifestación clinica que evoluciona con edema del brazo ,adenitis regional y posible septisemia,que no asistido a tiempo puede llevar a la muerte.Las picaduras de los “tabanos” en aquellos establecimientos afectados tambien prouducen lesiones en: cuello –brazos-torso y zonas descubiertas de las personas  con los mismos riesgos .
7- ES UNA ENFERMEDAD TELURICA
Los ESPOROS sobreviven en el suelo donde se liberaron,por decenas de  años.se trasmite por las corridas de agua,aire en tiempo de sequia,insectos hematofagos y materia fecal de aves rapaces.Los suelos alcalinos,con temperaturas medias superiores de 15ºC,materia organica adecuada y humedad relativa elevada dan las condiciones para su mantenimiento durante años y los gauchos por dicha causa los denominaron a dichas zonas  “Campos Malditos”.
8- EL CAMBIO CLIMATICO ACTUA FABORECIENDO EL MANTENIMIENTO DE LA
ENFERMEDAD.
El aumento del regimen de lluvia y de la temperatura promedio aumentada demostrada en los ultimos diez años brindas condiciones adecuadas para su persistencia en el ambiente rural ,la mayor concentración de bovinos a zonas bajas con pastos de calidad medriocre dan las caracteristicas adecuadas para un mayor chance de enfermar.Si a estas condiciones ambientales le adicionamos el desarrollo explosivos de tabanos,cuyas hembras pican hasta el sangrado a los bovinos sanos y enfermos trasmitiendo la enfermedad hasta15 kmde distancia por su vuelo .(Brotes epidemicos ( 8) Laprida – Olavarria 2014).Esto justifica vacunar,sin ninguna dudas los bovinos expuestos ,en resguardo de la salud publica  .
Focos Epidemicos 2013 Laprida – Olavarria
Los 8 brotes Epidémicos ocurrieron en los Partidos de Laprida y Olavarria durante el 19 de febrero al 25 de marzo de 2013. Ningún Establecimiento había vacunado contra el Carbunclo, sus rodeos bovinos. La Distribución Porcentual Estacional de ese momento con 23% de bovinos muertos por Bacillus anthracis, fue 5 puntos porcentual más que el 18% promedio del periodo 1977 - 2012, lo que generó un Alerta Epidemiológico en los Partidos de Laprida y Olavarria entre los organismos relacionados con la salud Pública. Factores ambientales como las lluvias, después de un periodo de sequías, demostraron un aumento de 130 Mm. en relación al año anterior y de 106 Mm. referidos a los últimos tres años (2010 - 2013). Las temperaturas promedios de 18.3ºC, con máximas de 32.4ºC y mínimas de 6.8ºC sumado a una humedad promedio del 67% dieron las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de: huevos, larvas y pupas de los Tábanos, facilitando el desarrollo explosivo de estos insectos en dicha zona. Las distancias y fechas cercanas de la ocurrencia de los focos (19 de febrero/25 de marzo 2013), hacen suponer que la causa ocurrió por acción de los Tábanos contaminados post agresión a bovinos enfermos y que reiteraron sus picaduras trasmitiendo la enfermedad carbuncosa a otros bovinos. Los 5 Focos epidémicos del Partido de Laprida presentaron un patrón de aparición promedio entre foco de 14.5 días y una distancia promedio entre focos de 35 Km. Los 3 focos epidémicos del Partido de Olavaria su patrón de aparición promedio fue de 13 días y la distancia promedio en línea recta de 20.3 Km. la totalidad de los Establecimientos se encuentran alineados, con orientación Norte-Sur (desde los 342º separados entre los puntos extremos por 130 Km. de distancia. El viento preponderante en dicho periodo fue de 329º a una velocidad promedio de 15 Km. /h, facilitando el desplazamiento de los Tábanos. La totalidad de los establecimientos Georreferenciados pueden ser incluidos en un ángulo de 11º, lo que permite apreciar la alineación espacial de los focos y relacionarlos con la orientación de la resultante de los vientos predominantes. Dos trabajadores rurales relacionados con estos focos sufrieron “carbunclo dérmico”, siendo tratados oportunamente con antibiótico de acuerdo al alerta difundido entre la población en riesgo2.
9- LOS CADAVERES SE DEBE ELIMINAR EFICIENTEMENTE.
Por mucho de lo antedicho la eliminación de cadáveres debe ser realizada de manera de dispersar al medio la menor cantidad de esporos posible.No se debe arrastrar el cadáver ,lo mas eficiente y economico es realizar el  Tapado Controlado.Previamente se debe realizar una aspersión con formol al 5% sobre todo en las zonas de derrames sanguineos ( cabeza / ano-vagina)una vez colocado la manta plastica se mantiene durante 260 dias (solo quedara huesos- grasa –cuero) lo cual se incinera .La otra posibilidad es realizar un Enterramiento Referenciado ,con maquina escavadora ,colocando una capa de cal en la base y sobre el cadáver una vez introducido .Siendo interesante dejar esta actividad Geo referenciada. De no poder realizar estas acciones, deje el cadaver como esta,su propia flora bacteriana intestinal competira de alguna manera con el Bacillus anthracis .
10- LEYES NACIONALES Y PROVINCIALES OBLIGAN SU PREVENCION.
Los Legisladores Nacionales en 1930 aprobaron la Ley 3959 de Policía Sanitaria,ya consideraron al Carbunclo una  enfermedad transmisible del animal al hombre aún hoy vigente. La Provincia de Buenos Aires,en 1961 sanciono la Ley 6703, declarando obligatoria su vacunación.Pero a pesar de toda esa historia solo el 30% de los bovinos argentinos esta vacunado contra el “Carbunclo Bacteridiano”
La Ley 24557 de Riesgo de Trabajo ,tambien reconoce al Carbunclo humano causado por Bacillus anthracis  ,como enfermedad profesional de aquellos trabajadores rurales en contacto con animales enfermos .En pocas palabras ,2 leyes Nacionales y 1 Provincial,dan elementos para la aplicación de todas las medidas de prevencion para evitar esta enfermedad zoonotica.

Conclusiones: Todos los monitoreo efectuados,mostraron una tendencia a  disminuir los brotes de Carbunclo Bovino. Para continuar avanzando en el control del Carbunclo rural en la Argentina  Productores y Autoridades Sanitarias competente deben lograr acordar: a) La vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos. b) Una intervención eficiente de los focos c) Eliminación adecuada de los cadáveres. Son las únicas herramientas para su control; como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos: Salud Humana y Salud de los Ganados como fuente de producción, de este país ganadero

BIBLIOGRAFIA
  1. Noseda R. P.-Situación del Carbunclo Rural enla Argentina2014 / Boletín Asociación    Argentina Microbiología Nº 208 pp. 08-10. Abril – junio 2015. .
  2. Noseda R. P.- Actualización de Carbunclo Rural enla Argentina, Temas de Zoonosis V, Asociación Argentina de Zoonosis, pp.221-227-ISBN 978 987 97038-4-7-Mayo de 2011
  3. Noseda R. P.-Sobre la prevención y el control del Carbunclo. Aplicación practica del concepto Una Salud-Disertación. 3º Encuentro Rioplatense de las Academias de Medicina –Veterinaria de Argentina-Uruguay-Paraninfo dela Universidaddela Republica-Montevideo, Uruguay, 7 de noviembre 2014.
  4. Noseda, R; Barbero; Vázquez P; Rosler, Bacillus anthracis Proyección de escenarios futuros de cambio climático en el área de Alerta y Respuesta, Azul, Bs. As. Argentina. III Congreso    Latinoamericano de Zoonosis. Libro de Resumen P 71-sp162 – 18 de junio 2008.
  5. Noseda, R; Álvarez Prat, R; Vázquez, P; Combessies, G; Seoane, J; Pazos, S; Bolpe,  Programa de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberada de B. anthracis, Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, suplemento Nº 3, mayo de 2006.
Temas relacionados:
Autores:
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Morales
INIA Venezuela
21 de abril de 2017
Excelente articulo , claro y muy didactico , sinceras felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.