Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de subproductos agroindustriales y sus potenciales usos en la alimentación de ganado bovino de carne y leche.

Publicado: 5 de mayo de 2021
Por: José Antonio Martínez1, Fermaris Del Carmen Rodríguez1, Ismael Raúl Pérez11Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Programa Ciencias del Agro ydel Mar, Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, UNELLEZ - SanCarlos, Venezuela.
Resumen

Actualmente existe la necesidad de buscar alternativas de alimentación para ganado bovino a bajo costo, con la finalidad de suplementar el pastoreo, la producción de bovinos de carne y leche afrontan retos de sustentabilidad en ambos rubros, que conlleva una alimentación más balanceada, sin uso de materia prima importada, mayor aprovechamiento de subproductos agroindustriales que aumenten los rendimientos y utilidad en la producción, con la finalidad de mejorar la oferta en el mercado nacional de estos rubros. En este sentido fue necesario caracterizar los subproductos que disponen algunas agroindustrias luego de sus procesos productivos, para tener conocimiento de los potenciales usos de acuerdo a los componentes nutricionales de cada uno. En este caso de estudio se caracterizó parcialmente; harina de subproducto de cachama blanca híbrido (Piaractus brachypomus hibrido), subproducto de maíz blanco (Zea mays) y salvado de arroz (Oriza sativa), en función de los aspectos más importantes en la alimentación de bovinos de carne y leche; proteína, aceites y grasa, humedad y cenizas. Se encontró un gran potencial nutritivo para alimentación de bovinos con estos suplementos alimenticios que tienen menor costo en el mercado.

Palabras claves: subproducto de cachama blanca, subproducto de maíz, salvado de arroz.

INTRODUCCIÓN.
La alimentación representa alrededor del 70% del total de los costos en los sistemas de crecimiento-finalización para el ganado, por lo que este rubro es uno de los que más impacta en las utilidades del productor (Plata, Plascencia, Mendoza, Martínez, Hernández, 2018).
Los rumiantes se refieren a animales de pastoreo que tienen la habilidad de digerir y metabolizar la celulosa, o fibra vegetal, y fermentarla para producir ácidos grasos volátiles y proteínas microbianas que el animal posteriormente puede digerir y utilizar. (SNIAS,  2008).  La  utilización  del  forraje  a  través  del  pastoreo  es  el  medio  más económico para alimentar lanares y vacunos, no obstante, durante ciertas condiciones se requieren nutrientes adicionales. Durante crisis forrajeras el objetivo de la suplementación es lograr la supervivencia de los animales al menor costo posible (Soto y  Reinoso,  2010). Sin embargo Satini (2014), explica que la alimentación de los animales de carne y leche ha dejado de ser la aplicación de una serie de habilidades artesanales y que en la actualidad la misma está basada en principios fisiológicos y nutricionales.
El conocimiento de la composición química de los alimentos es un componente importante, junto con el consumo de materia seca y los requerimientos nutricionales del ganado, de la formulación de raciones para bovinos de carne y leche (Guaita, 2014). En este sentido se han caracterizado subproductos tales como: harina de subproducto de cachama, subproducto de maíz blanco y salvado de arroz, como una alternativa de usos en la dieta de alimentación de bovinos de carne y leche, con bajo costo y aporte nutricional para complementar el pastoreo.
MATERIALES.
Los subproductos de cachama se obtuvieron a partir del despulpado de cachama blanca hibrido (Piaractus brachipomus hibrido) provenientes del estado Barinas, de la población de Santa Bárbara, específicamente del centro turístico “ Granja Turivia”, se realizó utilizando un doble paso por la separadora mecánica de carne Yanagita Machinary SY-100S, para así obtener la pulpa de pescado con unas características similares de carne molida y por otro lado se obtuvieron los subproductos (Cabezas, espinas, piel, escamas y aletas), posteriormente se realizó un troceado manual con un cuchillo a los subproductos para que luego fueran pasados por el molino de carne para hacer más fácil y rápido la cocción y secado, ya que así es aumentada la superficie de exposición al aire caliente, la cocción se realizó en cocina de vapor a 110°c por 45 minutos y el secado se realizó en secador de bandeja con aire a convección (65 ºC/7 hr) hasta la humedad de equilibrio; para el molido se utilizó un molino casero para obtener la harina de subproducto de cachama.
El subproducto de maíz blanco (Zea mays) es una mezcla de germen y afrecho de maíz blanco, ya que en el proceso de elaboración de harina el grano no es desgerminado. Este fue tomado en un saco de 40 kg, en la Planta de Procesamiento de Harina Pre-cocida de maíz Blanco “Zamora Vive”, ubicada en el Sector “La Blanca” del municipio Rómulo Gallegos, donde fueron trasladadas el laboratorio (LITA) de la UNELLEZ-San Carlos.
El salvado de arroz (Oriza sativa) fue tomado en bolsas de 5 Kg proveniente de la industria arrocera arroz cristal “C.A.”, ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, donde fueron trasladadas desde la arrocera hasta los Laboratorios de Agua y de Investigación ubicados en el (LITA) de la UNELLEZ-San Carlos.
MÉTODOS.
En la caracterización de los subproductos se utilizaron los métodos de COVENIN establecidos para alimentos para animales, para la determinación de proteína, se procedió según como lo indica la norma COVENIN Nº 80-1195, humedad COVENIN Nº 80-1556, cenizas norma COVENIN Nº 81-1165 y grasa norma COVENIN Nº 81-1162.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Caracterización parcial de la harina de subproducto de cachama.
Los subproductos del despulpado de la cachama blanca híbrido representaron el 52% del peso en canales con pesos de 700g a 800g y 48% de porción carne con aspecto similar a carne molida, una vez obtenida la harina, se procedió a realizar los análisis físicos y químicos más relevantes para alimención de bovinos de carne y leche. Basado en la norma COVENIN (1482), referida para harina de pescado, en la tabla1,se detalla que el aporte de proteínas es de 36,25%, indicando que aporta más de un 50% de contenido proteíco de lo establecido por la norma para harina de pescado entero, que exige como mínimo 60% de proteína, sin embargo se bebe tomar en cuenta que en los subproductos queda poco contenido cárnico y depende de los pases que se den a las medias canales durante el deshuesado mecánico y de la especiede agua dulce en proceso. Garcia (2010), hace referencia en cuanto al aprovemiento integral de cachama negra (Colossoma macropumum) obtuvo rendimientos de 35% a 40% en carne, por lo tanto un 60% a 65% es subproducto,no obstante esta proporción proteica no deja de ser importante para la fabricación de alimentos para animales de granja, lo cual representa un importante valor agregado para las agroindustrias que se dedican al procesamiento de pescado, donde estos subproductos representan un alto grado de contaminación industrial,de la cual se puede obtener otro beneficio económico.Para el crecimiento de microorganismos en el rumen, se utiliza mucho la proteína bruta en el ganado rumiante (INATEC, 2016).
En cuanto a la humedad el valor reportado es de 5,31% refleja que puede ser un producto que tiene barreras físicas para el crecimientos de microoganismos, este parametro cumple con lo establecio en la norma COVENIN (1482), que indica un máximo de 10%. El contenido de lípidos presentes es de 21,90%, ya que los subproductos no fueron desgrasados, siendo en su mayoria poliinsaturados Omega 3, esto presenta otras desventaja de deterioro como la rancidez oxidativa durante el almacenamiento de la materia prima y del producto final, cabe destacar que se oxidan fácilmente, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012) se suelen adoptar medidas para evitar el desarrollo de la rancidez oxidativa como la adición de antioxidantes.
En esta caracterización es considerable alto el contenido de cenizas (45,54%), comparado con la norma COVENIN (1482) y se debe a que están compuestos mayormente por espinas, aletas, escamas, cabezas, piel, entre otros, que poseen mayormente minerales y fácilmente pueden complementar una dieta a base de cereales, por lo que se ratifica lo recomendado por Blanco y otros (2007) en su estudio sobre la tendencia del uso, en el futuro, de subproductos pesqueros.
La producción de harina de pescado en las empresas de la región Nororiental de Venezuela representa el principal método de aprovechamiento de los desperdicios de las plantas de fileteado (Cabello y otros, 2013). Según la FAO (2012), en los últimos años hay un volumen creciente de harina y aceite de pescado procedente de subproductos pesqueros y los cálculos realizados, establece que alrededor de 6 millones de toneladas de recortes y desechos de pescado comestible se utilizan actualmente para la producción de harina y aceite de pescado, aproximadamente el 25 % de la producción de harina de pescado (1,23 millones de toneladas en 2008) procede de subproductos pesqueros. Este volumen aumentará a medida que sea cada vez más viable el procesamiento.
Tabla 1. Caracterización de harina de subproducto de cachama blanca híbrido.
Tabla 1. Caracterización de harina de subproducto de cachama blanca híbrido.
Caracterización parcial de subproducto de maíz blanco.
Este subproducto es una mezcla de germen y afrecho, la cual se cararterizó para este estudio, siendo obtenido de la fabricación de harina de maíz pre-cocida, en la tabla 2, se puede evidenciar un contenido proteico de 4,15%, destacando que ha pasado por un proceso de pre-cocción, por lo tanto favorece la digestibilidad por parte de lo bovinos de carne y leche. Badui (2006), explica que la aplicación de calor es uno de los agentes desnaturalizantes que se utilizan con mayor frecuencia en alimentos, ya que facilita la digestión de las proteínas. En la degradación de la proteína, los rumiantes son animales capaces de utilizar una gran variedad de fuentes nitrogenadas, gracias a la simbiosis con los microorganismos del rumen. De esta manera, pueden ser degradados desde compuestos nitrogenados con un gran peso molecular y estructura compleja (proteínas animales), hasta compuestos simples de estructura sencilla (urea, sales de amonio) (Herrera, 1990, citado por Mejía y Mejía, 2007). Esto muestra la importancia que tiene en consumo de proteína bruta en la dieta de bovinos de carne y leche.
El contenido de aceites y grasas es de 6,12%, lo cual indica que a pesar de ser un subproducto constituye un importante aporte nutricional en cuanto al contenido de lípidos casi igual a cualquier cereal de forma natural, debido a que en el proceso el grano no es desgrasado, además constituye un total de minerales representado por 4,79% de cenizas y humedad 9,34%. Según lo reportado por Gómez y otros (2010), de su trabajo sobre la caracterización de germen desgrasado de maíz encontraron que sus mayores componentes son: carbohidratos (68,3%), proteínas (11,6%), humedad (9,3%) y 6,11% de fibra cruda, la cual lo hace ideal para ser usado en la formulación de alimentos para animales.
Tabla 2. Caracterización de subproducto de maíz.
Tabla 2. Caracterización de subproducto de maíz.
Caracterización parcial del salvado de arroz.
El salvado de arroz representa alrededor del 12 % de todo el grano de arroz (Mayo, 2018). En lo que respecta a este subproducto cuya caracterización se muestra en la tabla 3, se puede decir que tiene poco aporte proteico con un 3,45%, según Santini (2014), las proteínas proveen de los aminoácidos necesarios para el mantenimiento de las funciones esenciales como la reproducción, crecimiento y lactancia de bovinos. Sin embargo contiene un 14,1% de aceites y grasas. Este valor obtenido coincide con lo reportado por Pacheco, Peña y Ortiz (2002), donde caracterizaron el salvado de arroz de la variedad (Zeta-15, Cimarrón y de mezclas provenientes de la agroindustria de Portuguesa y Guárico), con un contenido de aceites de 14 a 18%. Cisneros (2010), refiere que el salvado de arroz es rico en proteínas (15%) y en aceite (entre un 15 a 22%). Es importante destacar que estos aportes nutricionales pueden compensar las calorías en alimentación de bovino de carne y leche, sobre todo cuando se utilizan materias primas bajas en grasas, tales como forrajes, bagazo de caña, melaza entre otros. Dicho subproducto presenta porcentaje de agua de 10,41%, esta condición física refleja la facilidad del manejo del producto para el transporte y en las unidades de producción y un elemental contenido de cenizas (6,83%), muy útil para la elaboración de alimentos para bovinos de carne y leche.
Tabla 3. Caracterización del salvado de arroz.
Tabla 3. Caracterización del salvado de arroz.

CONCLUSIONES.
  • Los subproductos de harina de cachama blanca hibrido reportaron un alto valor de nutrientes como proteínas y grasas, además de un importante contenido de cenizas, lo que indica que puede mezclarse con harina de cereales y subproductos, para balancear las formulaciones de alimentos para bovinos de carne y leche.
  • En el salvado de arroz se encontró un notable aporte de aceites y grasas, de gran importancia para mezclar con otros productos de cereales bajos en grasas.
  • Los subproductos de la harina de maíz blanco precocida tienen un mejor balance en cuanto a los nutrientes, por lo tanto se puede suministrar como suplemento a los bovinos de carne y leche de forma directa o mezclado.

Badui Salvador D. 2006. Química de Los Alimentos; 6ta Edición; México.

Blanco, M., C. G. Sotelo, M. J. Chapela, and R. I. Pérez-Martín. 2007. Towards sustainable and efficient use of fishery resources: present and future trends. TrendsFoodSci. Tech. 18.p 29-36.

Cabello A., García A., Figuera B., Higuera y Vallenilla O., 2013. Calidad físico-química de la harina de pescado venezolana. SABER. Volumen 25 Nº 4 Universidad de Oriente Cumaná, Venezuela p. 414-422.

Cisneros B. 2018. Subproductos: Salvado de Arroz Estabilizado [Artículo en línea]https://www.engormix.com/balanceados/articulos/subproductossalvadoarroz estaot41935.htm. [Consulta: 2018, Julio 07].

COVENIN. 1979. Alimentos para animales. Harina de pescado. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), FONDONOMA, Caracas-Venezuela. Norma Nº 1482.

COVENIN. 1980. Alimentos para animales. Determinación de nitrógeno. Método de Kjeldahl. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), FONDONOMA, Caracas-Venezuela. Norma Nº 1156.

COVENIN 1979. Alimentos para animales. Determinación de grasa cruda. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), FONDONOMA, Caracas-Venezuela. Norma Nº 1162.

COVENIN. 1979. Alimentos para animales. Determinación de cenizas. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), FONDONOMA, Caracas-Venezuela. Norma Nº 1162.

COVENIN 1980. Alimentos para animales. Determinación de humedad. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), FONDONOMA, Caracas-Venezuela. Norma N° 1195.

FAO. 2012.    Alimentar Al Sector De La Acuicultura En Crecimiento: Un Análisis [Artículo en línea]http://www.fao.org/3/a-mc825s.pdf[Consulta: 2018, Julio 07]

García, M. A. 2010. Aprovechamiento integral de la cachama (Colossomamacropomum). AGROLLANIA. Volumen 7 UNELLEZ San Carlos Venezuela p. 13-18.

Guaita M. 2014. Algunas consideraciones acerca del análisis de alimentos para rumiantes [Artículo en línea].https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmpinta_curso_nutricin_animal_aplicada_2014.pdf. [Consulta: 2018, Julio 07].

Gómez, E., Guerra, M., y Guerrero F. 2010. Propiedades del hidrolizado de germen desgrasado de maíz (Zea mays l.) obtenido por vía enzimática. AGROLLANIA. Volumen 7 UNELLEZ San Carlos Venezuela p. 52-57.

Herrera, S. R. 1990. La importancia de la sincronización en la degradación ruminal de las fuentes de nitrógeno y energía en la alimentación de rumiantes. En: Memorias de la Tercera Reunión de Nutrición Animal. U.A.A.A.N. Saltillo, Coah. Mex. p. 45-54.

Instituto Nacional Tecnológico. 2016. Manual del protagonista “Nutrición animal”.

Mayo K. (2018) Salvado de Arroz Estabilizado: Ingrediente Económico y Nutricional para dietas de aves de corral y cerdos [Artículo en línea] https://www.engormix.com/balanceados/articulos/salvado-arrozestabilizadoingrediente-t41936.htm. [Consulta: 2018, Julio 07].

Mejía H. y Mejía I. (2007) Nutrición Proteica de Bovinos Productores de Carne en Pastoreo [Artículo en línea]http://www.redalyc.org/pdf/416/41617206.pdf. [Consulta: 2018, Julio 07].

Ministerio de   Agricultura,  Alimentación  y  Medio   Ambiente.  2012.  Guía para el aprovechamiento de los subproductos de pescado para la obtención de productos funcionales y bioactivos. p 24. Madrid España. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones

Pacheco, E., J. Peña y A. Ortiz. 2002. Composición físico-química del aceite y salvado de arroz estabilizado por calor. Agronomía Tropical, 52(2): 173-185.

Plata, A. Plascencia J., Mendoza M., Martínez G., Hernández G. 2018. Uso de grasas en la alimentación de ganado de Engorda [Artículo en línea] https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/libromendoza-uso-grasasalimentacion-t40787.htm. [Consulta: 2018, Julio 07].

Santini F. (2014) Conceptos básicos de la nutrición de rumiantes [Artículo en línea] https://inta.gob.ar/sites/default/files/scripttmpinta_curso_nutricin_animal_aplicada_2014.pdf. [Consulta: 2018, Julio 07].

Servicio Nacional de Información de Agricultura Sostenible. 2008. Nutrición para Rumiantes en Pastoreo [Consulta en línea]www.attra.ncat.org/espanol[Consulta: 2018, Julio 07]

Soto C. y Reinoso V. 2010. Suplementación del ganado de carne en situaciones de sequia [Artículo en línea] https://www.engormix.com/ganaderiacarne/articulos/suplementacion-ganado-carne-situaciones-t28568.htm. [Consulta: 2018, Julio 07].

Temas relacionados:
Autores:
Jose Antonio Martinez Alvarado
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ismael Raúl Pérez
Fermaris Rodriguez Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
12 de mayo de 2021
Saludos a los autores del trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Me llama la atencion que el aporte de % de proteina de la harina de msiz y la harina de arroz sea muy baja por debajo del 5 %. Generalmente el maiz y el arroz su % de proteina este alrededor del 10 %. A que consideran ustedes que se pierda el 50 % de la proteina en las harina de arroz y maiz. Si comparamos esos % con los de la mayoria de los pastos que se utiliza en ganaderia de leche y de carne, entonce seria mas economico suministrar pastos a los animales. Agradederia su respuestas. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Cir Gonzal
12 de junio de 2021
Felicitaciones a los autores de este interesantísimo trabajo sobre los valores nutricionales y su uso en la ganadería bocina de los ítems analizados.Seguro estoy qué la información proporcionada por los investigadores,serán de relevante utilidad a los productores pecuarios. Me siento muy orgulloso de los investigadores latinoamericanos en el campo de la nutrición animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.