Capacidad de servicio: Despejando muchos mitos sobre el tema, 28 años después

Publicado el:
Autor/es:

Desde el año 1985 a la fecha hemos incorporado dentro del Examen de Fertilidad a toros,  la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) como una parte del mismo, luego de realizado el examen físico y sanitario.

Más de 30.000 toritos vírgenes y cerca de 8.000 toros adultos evaluados en su C.S. nos permiten afirmar con un alto grado de seguridad que la Prueba de C.S. es una tecnología de proceso, de bajo costo y  DE ALTO IMPACTO ECONOMICO  para elegir un toro para servicio natural (S.N.) a campo, así de sencillo, así de efectivo o positivo

Muchos trabajos de investigación científica, a partir del trabajo de: Trenkle, A. and R.L: Willham, 1977 Beef production efficiency. Science 198:1009 han demostrado que en sistemas de producción de carne, La fertilidad es el factor más importante desde el punto de vista económico. 

Es 10 veces más importante que la calidad de la res y cinco veces más que la ganancia de peso.

A pesar de estos conocimientos, muchos ganaderos dan prioridad en la selección a la conformación y el tipo antes que a la performance reproductiva. 

Muchos criadores han adoptado esta tecnología y rutinariamente antes de cada servicio los toros que serán utilizados en los rodeos son evaluados. A la fecha llevo realizados y registrados 956.340 tactos, de las cuales más de 700.000 vacas fueron entoradas con toros con su C.S. evaluada. También fue recopilada por mí en el año 1993 información propia y de otros colegas y logré reunir 148.300 vacas entoradas con porcentajes de toros entre el 1,7 y 2,4 %, en servicios de duración entre 60 y 100 días, en 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina, logrando una preñez total del 94 %.

Esos más de 3.000 toros que participaron de los ensayos, eran de Alta C.S., física y sanitariamente controlados y no tenían evaluación seminal.

En lo profesional, organizamos 32ª Cursos de Capacitación, con la colaboración del prestigioso Laboratorio Azul, en nuestra ciudad de Azul, con la concurrencia de 433 colegas de todo el país.

También publicamos 8 artículos técnicos en el portal internacional ENGORMIX, con un promedio de 5.000 visitas cada artículo y con la generación de interesantes FOROS en cada uno, en su mayoría en ambos casos profesionales

 Trabajos Técnicos publicados

Este lapso de tiempo transcurrido  y las cifras que cuantificamos, nos muestran contamos con una técnica que nos permite saber con un 90% de exactitud, que ese toro que hemos seleccionado fenotípica y genotípicamente, está capacitado para cubrir con eficiencia 50, 60 u 80 vacas en S.N. a campo y también que no molestara interrumpiendo en el servicio a los otros machos activos.

Quiero dejar bien claro,  un concepto que es el siguiente:

La evaluación de un toro en su C.S., NO DEBE SER, la que prime en la elección del mismo, habiendo este superado el Examen de Fertilidad, es un dato que cada criador le dará el uso que estime necesario.

Hay mucha experiencia en la Argentina a disposición de los interesados, nos falta reunirnos en un debate positivo, donde sumemos y todos salgamos enriquecidos. Quedo a disposición de quien lo realice.

 

CAPACIDAD DE SERVICIO

BENEFICIOS                               

  • Reducir el número de toros en el servicio permitiendo mejorar  su calidad genética individual.
  • Excluir al toro INUTIL, que molesta durante el servicio al  ACTIVO
  • Permite controlar la fertilidad del rodeo
  • Aumentar significativamente la cabeza de parición.         
  • Terneros más pesados o posibilidad de venta más temprana, en ambos casos, mayor ganancia.
  • Lotes homogéneos, muy importante para el engordador 

NO NOS OLVIDEMOS:

La fertilidad es el factor más importante desde el punto de vista $$$$$$$$$$$$$$$
Es 10 veces más importante que la calidad de la res y cinco veces más que la ganancia de peso.


Prueba de Capacidad de Servicio. Vet. Martín Acuña. 

 
remove_red_eye 1214 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved