Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar como sustituto de granos

Publicado: 25 de marzo de 2010
Por: Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas, Especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, México
Después de presenciar el fluctuante comportamiento en los precios de los granos en los últimos meses, damos por concluido, que la dependencia de estos insumos en actividades como la ganadería, han hecho que esta misma se vuelva cada día menos rentable para los pequeños productores con mercados inseguros. 
En la actualidad existen tecnologías que fueron desarrolladas con la finalidad de reducir los costos de producción, siendo de fácil acceso para los pequeños y medianos productores, teniendo costos muy por debajo de los que alcanzan los granos,  y los mas importante, cubriendo las necesidades nutrimentales que se obtienen con el uso de sorgo o maíz. 
Teniendo en cuenta que México ocupa el 8vo lugar a nivel mundial en la producción de caña de azúcar, desarrollándose esta activad en 15 estados del país con producciones que van desde las 60 a 80 ton/ha, resumimos que es un cultivo que se adapta fácilmente a distintos climas y que tiene un alta producción por hectárea a diferencia de otros pastos o cultivos.
A continuación se mencionan algunas de las ventajas que la caña tiene contra otros pastos o cultivos: 
  1. Tiene una amplia adaptación a condiciones edafoclimaticas.
  2. Es un cultivo aprovechable por varios años.
  3. Tiene una alta producción de biomasa por hectárea.
  4. Tiene buena producción en la época de seca.
  5. Necesita poca fertilización.
  6. Tiene una excelente concentración energética. 
Sin embargo la caña de azúcar tiene algunas desventajas: 
  1. Es difícil la recolección de la cosecha en campo.
  2. Tiene un desbalance Energia:Proteina
  3. Tiene un alto contenido de fibra.
  4. Contiene bajos niveles de nitrógeno. 
Es por eso que sera necesario utilizar tratamientos que la mejoren su digestibilidad y que a su vez ofrezca mejores características nutricionales. Este proceso nos llevara a un subproducto que cumple con la mayoría de las bondades que tienen los concentrados a base de granos. 
De la caña de azúcar podemos obtener distintos subproductos de excelente calidad para la alimentación del ganado bovino, entre los subproductos tenemos:
  1. Harina de caña
  2. Saccharea
  3. Saccharina 
En este articulo, pondremos especial énfasis en la elaboración de Saccharina, la cual se elabora de los tallos de la caña de azúcar, con los ingredientes que se ilustran en el cuadro 1.
El proceso de fermentación aeróbica con la adición de urea y sulfato de amonio, da como resultado una fermentación en la que prácticamente transformamos la caña en un excelente alimento, llegando a presentar ganancias de peso en bovinos iguales o mayores a las logradas con dietas a base de granos. 
Cuadro 1.
Ingredientes
  • Caña de azúcar (tallos limpios)
  • Urea
  • Sulfato de Amonio
  • Superfície asfaltada o de cemento
Actualmente contamos con una amplia gama de variedades de caña entre las que encontramos: 
  • CP75-1632
  • B70-405
  • RD-7511
  • MEX83-510
  • MEX69-290
  • MX83-432 
Para la elaboración de saccharina, se recomienda la utilización de las variedades MEX69-290 y MEX83-510, las cuales han mostrado mejor comportamiento en el contenido de nutrientes y azucares. 
Hoy en dia sabemos que un bovino, entre mas pesado sea, mayor sera su consumo de caña, por los requerimientos de materia seca, sin embargo, ofrecer caña sola no es recomendable, ya que si esta no tiene suficiente nitrógeno, nos va a conducir a obtener bajos consumos y por lo tanto la ganancia de peso sera de cero, además es importante mencionar que no solo es bueno adicionar nitrógeno, si no también tener una partícula de buen tamaño, esto facilitara la masticación y el desdoblamiento de la partícula a nivel ruminal. 
Cabe señalar que la elaboración de la caña es un proceso muy sencillo, en el que al cabo de 24 horas, obtener un excelente complemento para nuestros animales, como punto importante se muestra que los consumos en vacas lecheras oscilan entre los 7 y 12 kilos por dia, en el caso. La principal ventaja de la saccharina es que nos permite realizar mezclar de 50% concentrado 50% saccharina, lo cual reducirá notablemente nuestros costos de producción, esto debido a que el costo de la saccharina es de 1.20 por kilo de saccharina. 
Las ganancias obtenidas por el uso de saccharina en animales de media ceba en el estado de Yucatán, México, han sido de 600 a 800grs. por dia y se han registrado aumentos en la producción de leche de hasta 1.2litros/vaca/dia. Siendo esto un punto importante ya que las utilidades se verán notoriamente incrementadas, ya que el costo de producción baja y la producción aumenta. 
Como comentarios finales, es importante resaltar que actualmente el uso de la saccharina en estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, es una tecnología altamente rentable y una opción mas para ofrecer a nuestros animales de trópico, un alimento de buena calidad y bajo costo. 
De igual manera es importante mencionar que en instituciones como el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en Cuba, han desarrollado una basta información sobre estos y otros temas de producción a bajo costo y que estos a su vez han sido validados en distintos Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) como es el caso del CDT Tantakin, ubicado en el corazón de la zona sur del estado de Yucatán, lugar en donde se ofrece la capacitación en temas como la producción de bajo costo y la preparación de un rancho para el periodo seco.

La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA
Autores:
Antonio de Jesus Guerrero Cardenas
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de abril de 2010
Esta tecnología fue desarrollada por Elías et al.(1990), no requiere agua, no produce residuales, se retiene en el sustrato de fermentación todos lo metabolitos producido por los microorganismos fermentadora,como vitaminas, enzimas, aminoácidos etc, que se ha evaluado son factores desconocidos de crecimiento para los microorganismos ruminales, se reduce el contenido de carbohidratos no estructurales y muy solubles la caña, evitando la presencia de acidosis,se puede realizar la fermentación en la propia finca y no se necesita equipo sofisticado.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2010
Amigo Jesus : En el norte del Peru usamos como unica fuente de forraje la parte extrema de la plante de Caña de azucar( La llamamos COGOLLO DE CAÑA ), Lamentablemente com Ud lo indica este forraje es muy ppobre en N lo que nos obliga a una alta suplentacion de concentrados , con el agravante de tener agudos prblemas de sobre carga Ruminal, Timpanismo espumoso y Acidosis ruminal sub clinica. Nos interesa en sobre manera conocer las proporciones de uso de su programa, los niveles de urea que manejamos son bastante altos ( llegamos hasta 150 gm vaca dia ) y con ello mantenemos produciones de hasta 28 - 30 kg vaca dia a inicios de lactacion. Agradeciendole por anticipado su atenta respuesta , por el desarrollo de nuestra ganaderia Latinoiamericana me despido Raul
Gustavo Chavarria
25 de noviembre de 2016
Hola. Quisiera hacer el corte de la caña con el tractor y la picadora. Es malo cortar la caña junto con la hoja??? Es necesario quitar las hojas??? Ocurre algun problema con la saccharina al usarla con la hoja?? Gracias
Delio Rodriguez Chavez
25 de agosto de 2014
Una formula para hacer harina de caña de alta calidad, mayor al 18 de proteínas es utilizar una fuente cajanus cajan (Gandul o guandu), utilizando 200 lbs de caña picada en forma de harina ya fermentada, 4 libras de sal y 3 libras de urea al 46%, a esto se adiciona al siguiente día 30 libras de harina de gandul
Joel Perez
10 de junio de 2012
TENGO LA EXPERIENCIA DE LA SUPLEMENTACION CON SACCHARINA RUSTICA ,SUMINISTRANDOLA A MAUTES DE CEBA Y LOGRANDO 1.100 GRAMOS DIARIOS,CREO QUE LA SACCHARINA ES LA SOLUCION MAS ECONOMICA PARA EL ENGORDE DEL GANADO,PRONTO VOY A PUBLICAR ESTA EXPERIENCIA OBTENIDA. EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ENRIQUECIENDO LA SACCHARINA CON PULIDORA DE ARROZ PARA VER SI LOGRAMOS UN MAYOR INCREMETO DIARIO, ME ENCUENTRO UBICADO EN EL ESTADO APURE,MUNICIPIO BIRUACA,FINCA LA BERACA,VENEZUELA
Jimmy
4 de marzo de 2012
Compañeros la saccahrina es un proceso Biotecnológico. La urea y el sulfato se utilizan para hacer crecer principalmente las levaduras que están presentes en la caña y con esto aumentar el % de proteína (proteína unicelular). En realidad la urea no es para dársela al ganado es para las levaduras. Espero haberme hecho entender saludos.
J. Ventura Benitez
19 de abril de 2010
Saludos cordiales Excelente artículo, que sin duda será de gran ayuda para los ganaderos que empleen esta técnica, con lo cual bajaran sus costos de producción y no digamos que aumenten su producción, si al menos logran mantenerla, con este solo hecho lograran obtener resultados favorables, permitiéndoles así obtener una mayor utilidad en su producción, coincidiendo con los demás foristas si seria bueno que se mencionaran cantidades a utilizar para la obtención de la saccharina y así pueda ser de mas utilidad para los productores interesados en utilizar esta técnica. Que tengan un buen día
Andres contreras ruiz
18 de abril de 2010
Efectivamente compañeros foristas esta es una de las alternativas mejores, la elección de las variedades en especial la mex69-290 creo la indicada, aunque habría que ir mas allá y experimentar con el crisol completo de variedades, hacer mas científico el estudio y compartir las experiencias bajo distintas condiciones y razas de ganado, puntualizo el comentario hecho en cuanto a el uso de urea, debe forzosamente de tener libre acceso a forraje, y lo verdaderamente importante es que este ejemplo, así como la participación de otros productos, pastos u otros forrajes de bajo costo debe de ser del 50[percent] de la ración, los precios de los granos y la tendencia de los próximos años va a ser mas ascendente y hoy es buen momento de planear y empezar a ver alternativas.
Ruben Dario Hoyos Echeverri
9 de abril de 2010
Un cordial saludo a los foristas. este es un articulo sumamente interesante.Quisiera tener mas informacion sobre la elaboracion de la saccharina y las cantidades a suministrar por animal
Abraham Hidalgo
7 de abril de 2010
Pues yo he podido ver la incorporación de la caña de azucar a la hora de preparar las mezclas de alimentos para el ganado de algunas finca cerca de mi ciudad como ya sabrán en Venezuela Lara y Yaracuy son uno de los principales productores de caña de azucar en el pais y pues he podido ver la integracion de la misma en la dieta del ganado, lo que si no estoy muy seguro es que sea viable reemplazar los granos por la caña de azucar, lo que si puedo recomendar es incorporarla a la dieta en un porcentaje, por ejemplo he visto que usan pasto estrella+maiz+sorgo+melaza+urea+caña+trigo,aunque me gustaria encontrar estudias a ver que tan eficiente es este reemplazo de granos por caña de azucar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate