Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla.

Publicado: 24 de diciembre de 2013
Por: PROF. DR. Fernando Hidalgo y Teran Serralde. MVZ, DMV, MVC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unam
La brucelosis causa por sí sola cuantiosas pérdidas a la ganadería, debido a que su presencia en vacas ocasiona abortos entre el 5° y 7° mes de preñez, partos prematuros o crías débiles que mueren al poco tiempo de nacer.
Cuando sobreviene el aborto, la vaca interrumpe su gestación casi al término de la lactancia, antes del periodo de secado, por lo que el animal pierde de un tercio a la mitad de su producción en su nueva lactancia por no haber tenido reposo la ubre, así como por las retenciones placentarias, piometras y otras complicaciones que se ocasionan durante el puerperio, que son además la principal fuente de contagio para el resto de las vacas del hato, la importancia de su diagnóstico se debe a que en nuestro medio es fácil encontrar cierto tipo de enfermedades que en'un principio no muestran signos indicadores de su presencia y que en el último de los casos, ocasionan un desenlace que puede ser confundido con otro mal; tal es el caso de la BRUCELOSIS o ABORTO EPIZOOTICO DE BANG, enfermedad que como su nombre lo indica, está caracterizada por aborto y que incluso a veces no se puede diagnosticar aun estando el animal enfermo.
Por todo lo anterior, es necesario recurrir a ciertos tipos de diagnósticos basados en pruebas de laboratorio, que nos permitan asegurar con certeza la presencia o ausencia de la enfermedad en el hato.
Para la realización de la prueba se requiere de suero sanguíneo, el cual se obtiene mediante la punción directa de la vena yugular. Es importante recalcar la necesidad de rnuestrear todo el hato, refiriéndonos tanto a vacas reproductoras como a sementales, ya que todos ellos son altamente susceptibles de contraer la enfermedad.
 
¿DIAGNÓSTICO DE ABORTO?, LA CAUSA PODRÍA SER BRUCELOSIS, ES NECESARIO TOMAR LA MUESTRA PARA CORROBORARLO.
AI tomar la muestra y a fin de evitar que se destruyan los glóbulos rojos, debe tenerse cuidado en procurar que al entrar la sangre al tubo o frasco se deslice sobre sus paredes y que no se agite, porque la termólisis hace más dificultosa la prueba.
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 1
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 2
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 3
 
La identificación correcta de la muestra es necesaria, a fin de facilitar la pronta localización de un animal enfermo.
Cuando los sueros obtenidos no se puedan llevar de inmediato a analizar, deberán ser mantenidos en refrigeración para su conservación y llevados cuanto antes sea posible.
EI contagio es por contacto directo a través de las secreciones del animal enfermo, que contaminan las pasturas y el agua, y que a su vez son ingeridas por los demás animales. Esta transmisión es una cadena interminable dentro de las explotaciones infectadas y no es posible eliminarla cuando los reactores positivos sean mayores del 10% de los animales. En estas condiciones, hay que convivir con la enfermedad y para evitar el contagio, hay que aislar a los animales abortados y a los que eliminen secreciones por la vulva.
La solución a este problema es a largo plazo y la vacunación posiblemente sea su única solución viable para las condiciones de nuestra ganadería.
A continuación exponemos las 3 acciones de control que deberán efectuar todos los ganaderos que quieran ver en un futuro cercano dominada esta enfermedad.
 
CONTROL:
a) A todo aquel ganado que se quiera comprar, se le deberá realizar la prueba de Huddleson y la de tarjeta. En base a lo reportado por el Laboratorio, sólo se adquirirán aquellos animales con resultados negativos. AI ingresar al rancho se les pondrá en cuarentena y al mes se les volverán a realizar las pruebas; los negativos se podrán introducir al hato y los positivos se eliminarán.
b) Los fetos, secundinas y camas contaminadas, deberán incinerarse y desinfectarse con fenol al 5% abarcando toda el área contaminada.
c) La vacunación sistemática de las crías, es la solución a esta enfermedad y tendrá que ser a largo plazo. Esta se debe realizar cuando la becerra tiene entre 3 y 6 meses de edad, con vacuna cepa 19 de Brucela abortus, y por ningún concepto se podrá vacunar a los machos.
A continuación le presentamos un calendario práctico de vacunación que usted puede llevar a cabo con sólo cuatro ejecuciones por año:
Para efectuar este control, cuenta usted señor Ganadero con el asesor Médico Veterinario, y a la vez se puede auxiliar utilizando los servicios que le ofrece su Laboratorio de Patología Animal más cercano.
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 4
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 5
 
RESUMEN
1) Buffer del antígeno de la prueba Brucella (Es el indicado para las pruebas del comercio internacional)
A) ROSE LA PRUEBA DE BENGALA
Es una prueba de aglutinación, de mancha simple, que usa el antígeno manchada con Rose Bengala y el buffer a un pH bajo, normalmente 3.65 ± 0.05 (52).
La producción del Antígeno
El antígeno para el RBT ha preparado depositando el abortus de B. matado S99 o células de S1119-3 por centrifugación a 23,000 g durante 10 minutos a l0s 4°C, y uniformemente el resuspending en el phenol estéril salino (0.5%) a razón de 1 g a 22.5 ml. (La nota: si se usa la celulosa del carboxymethyl de sodio como el agente del sedimento durante la preparación de la célula que los residuos concentrados, insolubles deben ser quitados filtrándose la suspensión a través de un AMF-CUNO Zeta-más el pre filtrado [el Tipo CPR 01A] antes de manchar). A cada 35 ml de esta suspensión, 1 ml de 1% (el w/v) Rose Bengala (Cl No. 45440) en el agua destilada estéril se agrega, y la mezcla se revuelve durante 2 horas a la temperatura del cuarto. La mezcla se filtra a través de la lana de algodón estéril, y se centrifuga a 10,000 g para depositar las células manchadas que son entonces uniformemente a razón de los re suspended 1 células de g a 7 ml de diluente (21.1 g de hidróxido de sodio disolvió en 353 ml de salina del phenol estéril, seguidos por 95 ml de ácido láctico, y ajustó a 1056 ml con el phenol estéril salino). Los colores de esta suspensión deben ser de un rosa intenso y los supernatant de una muestra centrifugada deben estar libre de la mancha; el pH debe ser 3.65 ± 0.05. Después de la filtración a través de lana de algodón, la suspensión se filtra dos veces a través de un Sartorios No. 13430 prefilter de fibra de vaso, se ajusta a un PCV de aproximadamente 8%, la regularización final pendiente contra suero calibrado contra el OIEISS, y se guarda a las 4°C en la oscuridad. El antígeno debe guardarse como lo recomienda el fabricante pero normalmente no debe helarse.
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 6
 
Cuando usó en el procedimiento de la prueba normal, el antígeno de RBT debe dar una reacción claramente positiva con 1/45 dilución, pero no 1/55 dilución, del OIEISS diluyó en 0.5% phenol salina o normal. También puede ser aconsejable comparar la reactividad de nuevo y previamente puede regularizar lotes de antígeno que usa un tablero que será definido.
El procedimiento de la Prueba
  1. Traiga el suero prueba y antígeno para alojarse a temperatura (22 ± 4°C); sólo antígeno suficiente, para las pruebas del día debe quitarse del refrigerador.
  2. El Lugar, 25–30 μl de cada muestra de suero en un azulejo blanco, esmalte o plato plástico, o en un QUIIN los haemagglutination chapan.
  3. Agite bien la botella del antígeno, pero suavemente, y poner un volumen igual de antígeno cerca de cada mancha de suero.
  4. Inmediatamente después de que la última gota de antígeno se ha agregado al plato, mezcle el suero y antígeno completamente (usando un vaso limpio o vara de plástico para cada prueba) para producir una zona redonda u oval aproximadamente 2 centímetro en el diámetro.
  5. La mezcla está suavemente agitada durante 4 minutos en la temperatura ambiente en una mecedora o el agitador tres-direccional (si la zona de la reacción es oval o redonda, respectivamente).
  6. Leer inmediatamente para la aglutinación después de que el periodo del 4to. minuto se completa. Se considera que cualquier reacción visible es positiva. Debe probarse un suero del mando que da una reacción positiva mínima, antes de las pruebas de cada día se empieza a verificar la sensibilidad de condiciones de la prueba.
El RBT es muy sensible. Sin embargo, como todas las otras pruebas serológicas, podría dar a veces un resultado positivo debido a la vacunación de S19, o de reacciones de serología falso-positivas (FPSR). Por consiguiente las reacciones positivas deben investigarse usando confirmatoria convenientes y/o las estrategias complementarias (incluso la actuación de otras pruebas y la investigación epidemiológica). Las reacciones falso-negativas raramente ocurren, principalmente debido al prozoning y a veces puede descubrirse diluyendo la muestra de suero o retesting después de 4–6 semanas.
No obstante RBT parece ser adecuada como una prueba de la granja por descubrir las manadas infectadas o garantizar la ausencia de infección en las manadas brucelosis-libres.
B) LA PRUEBA DE FIJACIÓN DE COMPLEMENTO (UNA PRUEBA PRESCRITA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL)
El CFT se usa ampliamente y se aceptó como una prueba confirmatoria aunque es complejo realizarla, hay que requerir a los medios de laboratorios buenos y al personal adecuadamente entrenado a con precisión titrate y mantiene los reactivos. Allí son numerosas variaciones del CFT en el uso, pero esta prueba se lleva a cabo, el más convenientemente en un microtitre el formato. La fijación calurosa o fría puede usarse para la incubación de suero, antígeno y complemento: o 37°C para 30 minutos o 4°C durante 14–18 horas. Varios factores afectan la opción del método: el anti complementaría la actividad en el suero, prueba de calidad pobre es más evidente con la fijación fría, mientras la fijación a 37°C aumenta la frecuencia e intensidad de prozones, y deben probarse varias diluciones para cada una de la muestra.
 
ACCIONES PARA EL CONTROL DE BRUCELOSIS EN UN HATO CON ABORTOS:
1 Vacunación (vacuna para adultos cepa rb-51) de todo el ganado adulto, o sea mayor de 12 meses y vacío o en el primer tercio de gestación, esto se realiza en los lotes de empadre, ordeñas, que pasaron a inventario, aquella hembra que por su físico y ubre nos señalaba que estaba preñada se palpó, aquella que no tenía desarrollada la ubre que indicara preñez o su físico en condición corporal 2.5 o menos no se palparon por no ser necesario, ya que era más importante vacunar a todos los animales vacunables en esta primera etapa.
 
Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla. - Image 7
 
2 Se vacunaron todas las becerras de 3 a 12 meses de nacidas con la vacuna para becerras cepa rb-51. Estas acciones de vacunación fue para todo el ganado de los ranchos S C, y S fue de suma importancia para tomar el control de esta enfermedad, y se realizaron las pruebas sanguíneas para ir identificando a los infectados.
3 Es obligatorio tener un potrero donde se metan todas las vacas abortadas, ahí comerán, ahí se ordeñarán, se les realizarán las pruebas sanguíneas de laboratorio, aquel animal que haya abortado por causa de la brucelosis y sea positiva se deberá eliminar a rastro pues se vuelven portadoras y eliminarán el germen y nos seguirán infectando a los demás animales ya sean hembras o machos (éstos corren mucho peligro ya que a ellos no se les pueden vacunar).
Tener cal viva para que se use en todos los lugares donde estén los abortos o los loquios que salen de la vulva, ésta es la fuente de contagio así como las placentas, usar en todas partes del potrero de las vacas abortadas.
Charolas o vados con una solución de formaldehido al 10% para desinfectarse las botas tanto de entrada como de salida, en parideros donde estén las próximas a parto y en el paridero.
4 En nuestra visita de septiembre se vacunaron a todas las vacas que tenían 3 meses de paridas y las crías con 3 meses de vida, y a todas las vaquillas que les tocaba ir a empadre (un mes antes), cada mes se realizará lo mismo. Con estas acciones llevaremos el control de todos los animales vacunados.
5 Cuando se tengan todos los animales (vacas) adultos vacunados, por supuesto todas las crías también lo estarán, realizaremos el sangrado de todos los animales mayores de 18 meses para detectar qué animales tenemos infectados y proceder a eliminarlos, para pasar al programa de erradicación.
6 Llevamos 4,000 dosis de vacuna de brucelosis rb-51 para adultos y 1,000 dosis de vacuna de brucelosis rb-51 para becerras. Toda esta vacuna nos alcanzará para esta primera fase del programa de control de la brucelosis en el rancho S C. Se dejó en el refrigerador de la oficina, fue guardada correctamente y se le explicó a la Dra. la importancia de que no estén pegados a la pared del refrigerador y de que el aire frío se mueva por todo el refrigerador y conservemos correctamente nuestra vacuna.
7 La vacunación deberá ser con cuidado y con guantes pues la vacuna de brucelosis al entrar en contacto, ya sea por picarse o sólo con derrame sí afecta y enferma de brucelosis al humano.
8 Deberemos hacer la prueba del anillo en leche en nuestras ordeñas para detectar si están eliminando brúcelas por la ubre (leche). Me preocupa que las mastitis catarrales que se han encontrado en las vacas que pienso es por mal secado, también se presentan en vacas brucelosis sin sintomatología clínica y pueden volver a gestar y a parir (ya sin abortar), y nos siguen difundiendo la enfermedad en el rebaño e infectando a las vacas, a la leche y a los que la tomen.
 
LITERATURA CITADA
1. Aehnelt, E & et al. 1972 Buiatrik. Verlag M & H, Schaper-Hannover, Alemania.
2. Dirksen, Gerrit. 2005 Medicina Interna y Cirugía del Bovino, volumen 1 y 2 / Gerrit Dirksen: Hans-Dieter Grunder y Matthaeus, Stober.- 4ª ed.- Buenos Aires: Inter-Medica.
3. Corbett, R. Managing Feed Issues to Maximize Health and Productivity. Proceedings 41st Annual Convention, American Association of Bovine Practitioners. Charlotte, NC. USA 2008.
4. Hidalgo y Terán, F, et al. 1979 Domine la Brucelosis. El Rancho Ganadero No. 122, Mayo/Junio Cía. Nestlé, S.A.
5. Rosenberger, G. 1983 Enfermedades de los Bovinos. Tomo I y II. Editorial Hemisferio Sur, S.A.
6. Rosenberger, G. 1994 Exploración Clínica de los Bovinos. 3ra. Ed. Editorial Hemisferio Sur, S.A.
7. Swenson, MJ. & Reece, WO. Fisiología de los animales domésticos de Dukes. 5ta. Edición ditorial Limusa, S.A. de C.V., México. 1999.
8. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-041-ZOO-1995 CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA BRUCELOSIS EN LOS ANIMALES. Publicada el 20 de agosto de 1996.
9. OIE World Organization for Animal Health, MANUAL OF DIAGNOSTC TEST AND VACCINES for Terrestrial Animals 2009. Updated: 14.08.2009.
Publicado originalmente en la revista Entorno Ganadero
Temas relacionados
Autores:
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de enero de 2014
EXCELENTE, MI EXPERIENCIA ME DICE QUE UN HATO CON MAS DEL 10 % DE REACTORAS POSITIVAS SE DEBERA CONSIDERAR HATO INFECTADO Y SEGREGARLAS MAS NO ELIMINAR A LAS NEGATIVAS, Y COMENZAR CON LAS BECERRAS QUE PASAN A NOVILLAS SE PRENAN Y PASAN A VAQUILLAS Y ESTAS AL PARIR SE IRA COMENZANDO A DESARROLLAR UN NUEVO HATO NEGATIVO EN OTRA PARTE AISLADO DE LA FINCA, ESTO LLEVARA BASTANTES ANIOS PERO AL TERMINAR SE TENDRA UN HATO NEGATIVO Y LIBRE. LA BRUCELOSIS SE ESCONDE EN LOS GANGLKIOS DE LAS VACAS Y PRODUCEN MASTITES CATARRAL CRONICA QUE NUNCA SE CURA. PARA NO DESCAPITALIZAR SE DEBERA EMPEZAR UN NUEVO HATO CON LOS ANIMALES QUE VAN NACIENDO.
Recomendar
Responder
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
31 de diciembre de 2013
TRABAJO QUE ABARCA EXPERIENCIAS DE LOS ANOS 70'S A LA FECHA CON LA NUEVA VACUNA MI ESTIMADO GIL ESTE TRABAJO ABARCA 2 TIEMPOS EL PRIMER TRABAJO QUE ESCRIBI PARA RANCHO GANADERO EN 1979 DONDE LAS REGLAS DE LA BRUCELOSIS NO SE TENIAN, DESPUES VINO LA CAMPANA QUE TRABAJO Y DESPUES SE CONVIRTIO EN NORMA ES POR ESO QUE TU ENCUENTRAS COSAS QUE SIRVIERON EN SU TIEMPO Y AHORA YA NO LA ULTIMA PARTE DEL ESCRITO ES EL USO DE LA RB51 Y QUE SE HACE EN UN HATO INFECTADO EN EL TIEMPO ACTUAL Y EL TRABAJO SE LLAMA "DOMINANDO A LA BRUCELOSIS. NADA ES OBSOLETO TODO SE DEBERA USAR DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS LA SEPA 19 TODAVIA TIENE SU LUGAR. Y LA SEPA RB51 NO SE HA USADO EN HERRADICACION Y MUCHOS TECNICOS LO DUDAN EN LA RAZA`PARDO SUIZO AL NACIMIENTO TIENEN LAS EXTREMIDADES ANTERIORES LIGERAMENTE FLEXIONADAS Y TARDAN EN INCORPORARSE TAL Y COMO LO HACEN LOS DE RAZA HOLSTEIN, EL SR HOWARD VOEGELI DE MONTICELLI, WISCONSIN ME DECIA QUE PARA CRIAR ESTE TIPO DE BECERROS CON LAS EXTREMIDADES FLEXIONADAS SE NECESITA LOVE, LOVE Y LOVE
Recomendar
Responder
Juliopedro
2 de mayo de 2014
Saludos cordiales A manera de aportar con el art'iculo de Dr Hidalgo, comento que en mi experiencia, 110 predios lecheros (3100 muestras) existe un a prevalencia alta del 19%.. sobre el uso de la RB51> la vacuna Rb51 no es abortiva hasta 4/5 mes gestacion..mas si es un riesgo al pasar los 5 meses de prenez..y es cierto que no hay informacion cientifica de la revacunacion y/o hasta que etapa de prenez se podria vacunar sin riesgo a aborto (Estudios y protocolos de Rb51 senalan primer tercio, como apunta el art'iculo, mas la bula del biol'ogico solo refiere a vacas vacias)...si alguno de los foristas tiene alguna informacion adicional o experiencia que compartir, agradeceria. Sobre el contagio: He percibido que el riesgo es mayor cuando los animales conviven juntos, eso es un hecho..en hatos donde separamos los positivos de negativos, el contagio cesa o reduce de manera significativa La fluctuacion de anticuerpos serologicos es diversa en esta enfermedad, la cantidad de positivas a la prueba bufferada tiene una variabilidad del 50% a las pruebas confirmatorias (Elisa competitiva e In,unofluorescencia polarizada), ya que, en muchos casos la infeccion esta en proceso de incubacion..por ello el seguimiento e historial de cada animal es muy importante. Ello a veces dificulta en la toma de decisiones dentro del Hato. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
10 de enero de 2014
ok gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
9 de enero de 2014

la respuesta a su pregunta es si si existe otra cepa de brucela por acá se vacuna con ambas cepas para evitar la contaminación accidental porque accidental porque nosotros mismos ponemos los perros de guardia

Recomendar
Responder
Luis Guerrero
8 de enero de 2014

Muchas gracias Gerardo,
efectivamente,por aca en la huasteca,no te encuentras un rancho que no tenga
perros,a veces sin ningun control,no se si existan tambien otras cepas de
campo parecidas a br.abortus,y algunos animales silvestres sean los portadores.Afortunadamente este productor elimino las 3 vacas positivas,ya que su leche es para elaboracion de queso,y no se reporto casos de brucelosis para los
que consumieron el queso,o si vaya haber algun cuadro posteriormente,por si hubiera portadores. Le agradezco sr. Gerardo,saludos

Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
8 de enero de 2014

hola que tal
para luis guerrero
el hecho de que estos animales se hallan contaminado puede ser que en sus potreros o pastizales se halla(n)defecado perros y estos también generan brucelosis por lo que deben de poner mas atención en caso de tener perros para pastoreo o de guardia

Recomendar
Responder
Luis Guerrero
6 de enero de 2014
DR. HIDALGO Lo felicito por su trabajo,muy ilustrado y ademas con muy buenas fotos Tuvimos unos casos de brucelosis,por aca cerca de tamuin,en el mpio. de san vicente Especificamente en un hato chico, de unas 90 cbs,de estas 30 vacas en ordeña(doble proposito) del lote de la ordeña salen tres vacas positivas al card-test,y los dos toros del hato salen negativos,mi duda, de donde se infectaron,este productor,seguido ,hace cambios de potreros,renta pastos,etc. Dr.en el hato ,hasta la fecha no ha habido abortos( visibles),se eliminaron las positivas, como antecedente este productor,dejo de hacer las pruebas de campo por 4 años,y solo adquirio dos sementales de hatos libres.Me despido de ud, con un abrazo y a ver cuando lo vemos por la Huasteca Potosina,Dr.
Recomendar
Responder
Rafael Perez Glez.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de enero de 2014
TE PODRÍA COMENTAR QUE LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO ES LA SIGUIENTE REALIZAMOS TRABAJOS EN UNA CUENCA GANADERA EN EL EDO DE HIDALGO EN UN ESTABLO QUE TENIA 350 VACAS ESTABULADAS EN SISTEMAS INTENSIVO Y QUE REALIZABAN RECRÍA DE TODO SU GANADO EN INSTALACIONES DE LA PROPIA CUENCA, LO PRIMERO QUE REALIZAMOS FUE UN DX. CEROLóGICO PARA SABER LA CONDICIÓN DEL GANADO Y SE PRACTICARON DOS PRUEBAS LA 1a. fue la de tarjeta. y los animales que resultaron positivos a esta a los mismos sueros se les practico la 2a prueba de ribanol, y a todos esto también se les aplico la prueba de IDR (inmuno difusión radial) esto debido a que existian antecedentes de ganado vacunado con cepa 19 y con cepa RB51. lo siguiente que se realizo fue una segregación de los animales positivos te comento que en este establo había una pre valencia del 25% de los animales . estos se segregaron en un establo anexo y se siguieron ordeñando con la finalidad de que el productor no se descapitalizara por tener que eliminar a estos animales lo que le permitió seguir el ordeño hasta que se secaron por lo consiguiente estas vacas no se sirvieron o se no se inseminaron se le recomendó al productor que para eliminar este ganado se le diera preferencia a los animales brucelosos y a los que presentaban problemas de mastitis intratable. después se le recomendó que se aplicara la vacuna RB51 y que esta no se mezclara con ningún otra vacuna que se aplicara a becerras entre 4 y 6 meses de edad y en casos de pre valencia alta se revacunara con dosis vaca a las 14 mese de edad antes de ser servida por primera vez. este manejo nos permitió bajar la incidencia en un periodo de 4 años a tan solo 5% y con la consecuente eliminación de todas las hijas de vacas que resultaron como madres positivas. te comento que existen diferentes protocolos pero este manejo nos dio muy buen resultado hay que considerar que la higiene en los establos es un factor importante, que no se deberá mesclar los implementos de alimentación de un establo contaminado con otro libre y también hay que considerar que después del muestreo que se realizo por primera vez se deberá realizar uno cada 6 mese para saber la condición que guardan los animales infectados que no surgieron en el primer muestreo pero que estaban incubando la enfermedad. saludos y espero que esta información sea de ayuda
Recomendar
Responder
Abel Antonio Gomez Marquez
2 de enero de 2014
exelente el raticulo me gustaria saver mas en la publicacion saludos desde venezuela..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.