Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte

Publicado: 18 de octubre de 2006
Por: Pedro León Torres Peñuela
Muy respetados participantes del foro, me permito presentarles parte de mi trabajo sobre el tema que nos compete que es la producción de biogás, con la sola intención de compartir experiencias que nos hagan conocer sobre las diferentes tecnologías existentes para la producción de biogás.

Divido este artículo en dos partes, la primera, PRESENTACION DEL SISTEMA, que es la que entrego ahora, y la segunda, PARTE DIDACTICA E INFORMATIVA SOBRE DISEÑO, que enviare posteriormente.

Felicito a todos aquellos quienes han presentado artículos sobre el tema, y antes de entrar en materia deseo aclarar unos pocos puntos que son:
  1. Para todos aquellos que hablan de la necesidad de diseño para pequeños o muy pequeños productores, si existen, con una buena relación de costos-beneficios, pero los resultados son proporcionales a su tamaño por lo cual no se pueden denominar sistemas industriales, sobre estos, indicare diseños y requerimientos en mi segunda entrega, sin embargo, encuentro muy apropiada y favorable la sugerencia del ingeniero Montanaro, en que agruparse o unirse es positivo para los muy pequeños productores.

  2. El tema de producción de Biogás, es profundo, el que quiera obtener resultados interesantes en este campo, debe comprender y manejar con propiedad y profundidad los fenómenos bioquímicos de degradación anaeróbica, y la microbiología, no digo con esto que no se puedan obtener resultados sin tanta profundidad en estas disciplinas, basados en conocimientos, experiencias y diseños propios o exógenos, pero si afirmo, que quien quiera evolucionar en este campo, debe conocer la bioquímica y microbiología de estos procesos con rigurosidad.

  3. La producción de Biogás, debe llevarse paralelamente en el sentido de desarrollo técnico y eficiencia, con la optimización del efluente generado al producir el biogás, siendo la producción de abono biológico genérico o formulado, la mejor de ellas a mi parecer.

  4. Nuestros países suramericanos, centroamericanos, contamos con los recursos naturales y el potencial humano para estar a la vanguardia en este tipo de desarrollos, y esto lo corrobora los artículos anteriormente presentados por Roberto Montanaro y Pablo Infante, de quienes aprendí mucho, y presento mis respetos, por sus altos conocimientos en el tema, y sus desarrollos presentados, por lo tanto invito a que unamos esfuerzos para seguir desarrollando tecnologías de punta en este campo, con el fin de favorecer a nuestros agricultores pequeños o grandes y quienes manejan producción animal o de alguna forma, residuos orgánicos biodegradables, independientemente de su tamaño.

Presentación:


Biorreactor Estricto Anaeróbico

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 1
Instalado en la ciudad de Pitalito, Huila, Colombia

Vista de la Cámara de gas - Parte Superior


Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 2

Capacidad de Manejo: 16 Toneladas día

Producción Efectiva de Efluente:
5 Toneladas día de abono Biológico formulado

Tiempo de Retención:
48 a 72 horas

Producción de Metano:
315 m3 día

Sistema Operativo:
Continuo, por división de cámaras según fases principales de degradación, hidrolítica, acidogénica, metanógena

Tipo de Proceso:
Estricto anaeróbico

Técnicas propias
· Inoculación forzada de complejos de enzimas, microorganismos, sustratos, inhibidores y otros
· Membranas de retención para microorganismos, y factores enzimáticos
· División de proceso por fases de degradación principales, Hidrolítica, Acidogénica, metanógena
· Purificación de biogás a metano por cascada para eliminación de humedad, H2S, CO2, y otros
· Acondicionamiento de biomasa por paso en molino desintegrador para entrega de material coloidal al Biorreactor, para mayor eficiencia en transferencia de masa.
· Variación de rangos de temperatura en cámaras, por medio de intercambiadores térmicos difusores.
· Aplicación y manejo de fenómenos electrogénicos
Sistema de Control: Electrónico, computarizado, totalmente automatizado

Sistema de medición y monitorizació:
Electrónico computarizado, para pH, conductancia, conductividad, potencial de oxireducción, ión específico, acidez específica, temperatura, humedad, y otros.

Sentido Económico – Costos - Beneficio:
El retorno de capital (costo de inversión del sistema) no supera lo 2 años


Objeto principal:

Convertir todas las basuras o residuos sólidos orgánicos biodegradables, municipales, agrícolas, industriales, etc., en abono biológico genérico y formulado en 48 a 72 horas como máximo, además de la producción de energía renovable a partir del biogás generado durante los procesos de degradación del Biorreactor, subproducto de grandísima importancia en esta época de crisis energética mundial, donde las fuentes de energía no renovables como el petróleo, carbón y otras se están agotando, fenómeno que demanda al mundo la necesidad de emplear y generar energías renovable y limpias como las que produce el Biorreactor, energía que puede ser convertida en electricidad mediante turbinas o generadores, utilizarla directamente como combustible en calderas, hornos, secadores y cualquier sistema de combustión a gas, en motores estacionarios (bombas, plantas, etc.,) o vehículos como tractores, automóviles, camiones, volquetas, y otros efectuando la debida adecuación en los sistema de combustión, como lo hacen los vehículos que emplean el ya conocido gas natural.

Dar a Colombia y otros países el potencial y capacidad de producir los llamdos “Cultivos verdes”, que están demandándose en los países desarrollados, subdesarrollados, etc., entregando un verdadero abono biológico para los cultivos y agro nacional, que permite generar este tipo de cultivo cumpliendo todas las normas internacionales para tal efecto, creemos y afirmamos con toda seguridad, que el buen futuro del agro y desarrollo económico de nuestros países latinoamericanos, se centrará y logrará en el grado que nuestros países entren en el campo de los “Cultivos verdes” lo que implica el uso de tecnologías limpias y ecológicas como la que presentamos.

Vista lateral del Biorreactor

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 3

Se observa el sistema de calefacción o calentamiento de biomasa, los tanques de inoculación de complejos enzimáticos y de microorganismos (tanque pequeño naranja y verde con sus respectivas bombas y electro válvulas, y las tres cámaras divididas, Hidrolítica (verde), Acidogénica (naranja) y Metanógena (azul).


Bases operativas del Biorreactor

El Biorreactor presentado opera sobre las siguientes bases en secuencia:

1. La biomasa o material orgánico a tratar se pasa por un molino desintegrador diseñado para entregar el material en forma coloidal al Biorreactor, con el fin de lograr una mejor y mayor transferencia de masa en los fenómenos de biosíntesis o degradación.
Vista del Molino Desintegrador

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 4
2. Una vez pasada por el molino, cae a una cámara de recepción, donde mediante una bomba de tipo estercolera se envía al Biorreactor.


Cámara de recepción de material orgánico y alimentación al Biorreactor

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 5

En esta cámara cae el material ya molido convertido en coloide y pasa por medio de esta bomba al Biorreactor, la alimentación se hace en secuencias a cada cámara, y opera conjuntamente con el sistema de homogenización interno.

Lo que quiere decir que cuando el material esta entrando a cada cámara, internamente se comienza a homogenizar en todo el Biorreactor.

El tamaño de las partículas recibidas en esta cámara, fluctúa entre 0.5mm a 1mm como máximo.

La bomba para automáticamente cuando las cámaras están llenas ya que el sistema cuenta con controles de nivel automatizados.


Vista lateral del Biorreactor donde se aprecian los tanques de recepción del efluente final

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 6

En esta vista, también se aprecian las tuberías que van a cada cámara, como los otros tanques de inoculación (amarillos y azul) a lado medio e inferior del Biorreactor.

3. Una vez enviada la biomasa al Biorreactor, pasa primero por la cámara hidrolítica, donde sucede el primer paso de degradación, efectuando hidrólisis enzimática exsocelular, para llevar los polímeros de alto peso molecular a monómeros de bajo peso molecular en la etapa acidogénica, esta hidrólisis enzimático exocelurar es acompañada por la inoculación en esta fase de complejos de microorganismo acidogénicos y enzimas específicas para acelerar este proceso de rompimiento molecular,. el primer rompimiento de azucares en la fermentación es a ácido piruvico con liberación de hidrógeno en forma de un complejo portador de hidrógeno, este hidrógeno puede luego ser usado para reducir el ácido piruvico a ácido propiónico, aunque también puede ser reducido a etanol.

4. En todas las fases se inoculan complejos de microorganismos y enzimas para acelerar el proceso, de lo contrario no se podría lograr los resultados en 72 horas, o sea que en la fase acidogénica el segundo paso, se da la generación de estos ácidos mencionados anteriormente, donde los productos de la hidrólisis son metabolizados para formar diversos ácidos grasos orgánicos volátiles, predominando el ácido acético y el propiónico, también fórmico, butírico y valérico
C3 H4 O3 + 2H ® C2 H6 O + CO2 (piruvico a etanol)
o a ácido láctico C3 H4 O3 + 2H ® C3 H6 O3
o a butírico 2 C3 H4 O3 ® C4 H8 O2 + 2CO2
o a ácido succínico C3 H4 O3 + CO2 + 2H ® C4 H6 O4 + H2 O
ácido acético del piruvico C3 H4 O3 + H2 O ® C2 H4 O2 + H2 + CO2
El hidrógeno luego puede ser usado por las bacterias metanógenas para formar metano y agua:
4H2 + CO2 ® CH4 + 2H2O
Otros productos finales del segundo paso adicionales son alcoholes y aldehidos más ligeros, amoniaco, Sulfuro de hidrógeno etc.
5. Luego pasa a la cámara metanogena, en la fermentación anaerobia las dos rutas bioquímicas principales en la formación de metano son:
* Conversión del dióxido de carbono y del hidrógeno en metano y agua
- 4H2 + CO2 ® CH4 + 2H2 O

* Conversión del formiato y del acetato en metano, agua y CO
- 4HCOOH ® CH4 +3CO2 +2H2O

- CH3 COOH ® CH4 + CO2
Veamos otras reacciones típicas de conversión que producen energía involucrando a estos compuestos:
4CH3 OH ® 3CH4 + CO2 + 2H2 O

4(CH3 )N + CH2 O ® 9CH4 + 3CO2 + 4NH3

4CO + 2H2 O ® CH4 + 3CO2
Es claro que los sustratos principales para la producción de metano son el ácido acético, hidrógeno y dióxido de carbono, y de todos estos el ácido acético.

Ahora bien, todos estos pasos están acompañados por controles y procesos como lo indicamos a continuación:
  1. La temperatura en la cámara hidrolítica se mantiene entre 42 a 45 grados centígrados

  2. En la etapa acidogénica, se aplican dos pisos térmicos, para efecto de que las bacterias termófilas e hipertermófilas que algunas veces se inoculas puedan operar y no quedar en estado de latencia, esto sin que afecte las mesófilas, naturalmente esto se logra utilizando un intercambiador térmico – difusor, que en su base genera entre 55 a 65 grados centigrados o mas, según se desee, pero mediante el difusor, no se permite elevar la temperatura en el resto de la cámara acidogénica.

Vista de un intercambiador térmico con difusores internos y bloque termófilo (no se ve el difusor externo ya que es una toma externa antes de instalarse).


Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 7

Existen unas colmenas que se ubican en la parte inferior, las cuales operan conjuntamente con un difusor interno y ahí se inoculan y mantienen las termófilas

Los difusores externos al intercambiador que no se observan en esta vista, tienen un flujo constante de agua sobre la cual se maneja un delta T específico para cada colmena y sector de la cámara acidogénica.

En todas las cámaras, también están las membranas de retención de microorganismos, sustratos, etc., las cuales son cilíndricas también, con una estructura de entre 9 (nueve) a 12 (doce) pisos, según su función, donde se encuentras capas de biopolímeros, sistemas porosos reguladores, separadores biológicos, etc., para generar fenómenos de retención bacterial.

En estas membranas, se van formando colonias de bacterias, utilizando los fenómenos quimiotaxicos naturales de ellas, donde se cumple su crecimiento logarítmico adecuadamente.

En cada cámara se encuentran seis membranas diferentes de retención, cada una de ellas con función especifica, ya sea para antagonismo, competencia, inhibición o cualquier otra función que se quiera implementar dentro de los procesos de biosíntesis de los microorganismos.

Durante las 72 horas que dura como máximo el proceso total de degradación en el Biorreactor, todos los pasos y operaciones son controladas automáticamente mediante el controlador electrónico computarizado, que mediante censores específicos, le envían señales al controlador, el cual las interpreta y da la orden a las válvulas que se abran, o a las bombas para que operen, recirculen, homogenicen o alimenten el Biorreactor, o inoculen complejos enzimáticos o de bacterias, etc.,
< table >
Sensor de ORPSensor de Acidez Bombas ExternasBiorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 8Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 9Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 10
La inoculación de bacterias, enzimas, sustratos y otros es vital para el proceso, se hace por medio forzado utilizando bombas dosificadores, las cuales son controladas por el sistema de control computarizado, que interpreta las señales, y además cuenta con un software especial con mas de 254 rutinas diferentes, que todos los días se incrementan y agregan según investigación y procesos requeridos.


Sistema de Control Electrónico Computarizado

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado - Primera Parte - Image 11

Este sistema permite la total automatización de los procesos.

Características principales Del Biorreactor:
1. Produce como efluente, abono biológico formulado o recuperador de suelos.

2. Produce biogás a nivel industrial, el cual se purifica y lleva a metano (CH4).

3. No necesita comenzarse o iniciar con estiércoles, puede iniciarse con cualquier material orgánico, ya que cuenta con las cepas de microorganismos, enzimas, sustratos e inóculos específicos y necesarios para los fenómenos de degradación anaeróbicos.

4. Es totalmente automatizado

5. Tiempo de retención máximo de 72 horas

6. Se puede llevar a cualquier escala, en el momento se esta construyendo uno para 300 toneladas día.

Nota importante:


En la segunda entrega, se darán datos ya didácticos, información técnica propia de diseño para los pequeños productores, en síntesis un informe con cantidades, procesos, y aspectos mas específicos sobre la producción de biogás.

Los resultados de este equipo, cuentan con un respaldo de producción de cepas de microorganismos y enzimas en laboratorio, bajo investigaciones continúas sobre las cuales anotamos las bases principales del proceso a continuación ya que quiero dejar muy en claro, que este tipo de resultados solo se logra inoculando complejos de microorganismos, enzimas, sustratos y otros que solo se obtienen con trabajo de laboratorio e investigación.


Bases del Proceso de Tratamiento Anaeróbico de Biomasa

El tratamiento anaerobio de las biomasas en Biorreactores de lecho fijo, UASB o cualquier otro tipo de Biorreactor anaeróbico generan resultados pobres en términos de velocidad de degradación (tiempos de retención) y reducción del DQO y DBO, como también en razón a la composición final del efluente resultado de este proceso si se quiere obtener un efluente apto para ser usado como abono o fertilizante, que contenga determinados nutrientes y características necesarias para que estos sean asimilados por las plantas o cultivos específicos. Esto se debe a que en la mayoría de los casos se opera con las cepas de microorganismos aportadas por la biomasa tratada y en el mejor de los casos se maneja la inoculación primaria de unas cepas con determinada especificidad, la cual no puede generar las alteraciones bioquímicas necesarias para variar la composición final del efluente como se espera, como tampoco generar la serie de reacciones de degradación que se desean a través de todo el proceso de tratamiento anaerobio de una o más biomasas.

Por lo tanto, para obtener tiempos de retención no mayores de 72 horas con reducciones de DQO y DBO mínimas de 90%, además de obtener un efluente que sirva como abono biológico real para un cultivo (donde está implícito que contenga los nutrientes requeridos para un cultivo o planta, que contenga microorganismos metabolizantes y demás características correspondientes a un abono biológico), se debe implementar como mínimo los siguientes procesos y parámetros de operación de degradación anaeróbica:

1. Control en el mayor grado posible sobre las reacciones de degradación anaeróbica, por lo cual se debe medir constantemente factores como pH, conductancia, conductividad, Ion específico, acidez específica, potencial de oxireducción, temperatura (ΔT, rangos en cada fase, etc.), homogeneización, períodos de recirculación, etc. Toda la automatización requerida para lograr estos objetivos, lo que implica censores específicos, hardware y software dedicado, medios de computo y control electrónico de ultima generación

2. Proveer al sistema con una serie de inóculos (medio forzado) que aceleren y modifiquen las reacciones en cada una de las fases principales de degradación (hidrolítica, acidogénica y metanógena), donde fundamentalmente se inoculan complejos bacteriales, complejos enzimáticos como catalizadores específicos, sustratos cometabolizantes, inhibidores (ionóforos, bacteriocinas, etc.), como medios de alteración a nivel exocelular e intracelular.

3. Contar y operar con medios especiales de reproducción y retención de microorganismos dentro de la parte interna del Biorreactor, (membranas especiales de retención para microorganismos, enzimas y otros), valiéndose principalmente de los fenómenos quimiotáxicos y otros pertinentes a los fenómenos de separación y retención bacterial.

4. Preparación y manejo apropiado en laboratorio de las cepas, sustratos, complejos enzimáticos, inhibidores y todo tipo de inóculos y elementos a utilizar.

De esta forma se puede lograr avances importantes en el control y modificación forzada de los fenómenos de degradación anaeróbica en un Biorreactor controlado, que es aquel que cuenta con los elementos y subsistemas necesarios para obtener una alta velocidad de degradación, lo que repercute en tiempos de retención mínimos, (48 a 72 horas como máximo), además de la capacidad de modificar la biomasa para obtener un efluente final que sirva y opere en todo el sentido de la palabra como abono biológico aunado a la producción de gas como consecuencia del proceso.


De la parte microbiológica

En esta área se trabaja con diferentes tipos de microorganismos, tales como bacterias mesófilas, termófilas, etc., tanto hidrolíticas como acidogénicas y metanógenas, fijadoras de nitrógeno, simbióticas y otras a inocular en el proceso y efluente final.

La mayor parte de desarrollo del proyecto esta fundamentado en el empleo de nuevas técnicas y medios de operación de grupos de microorganismos en un ambiente estricto anaerobio.

Al referirnos a nuevas técnicas y medios, aclaramos este concepto anotando las variables incluidas en nuestro proceso, las cuales marcan radicalmente las diferencias con relación a otro tipo de tratamiento anaerobio de biomasas y concretan la eficiencia del proceso pretendida en nuestra tecnología y son:

1. Aplicación de cepas de microorganismos utilizando membranas de retención desarrolladas en nuestro laboratorio, utilizando membranas de retención, las cuales crearan colonias fijas, siendo reforzadas por inoculaciones periódicas de acuerdo a las necesidades.

Estas cepas de microorganismos son preparadas en laboratorio bajo los siguientes parámetros y se agrupan de acuerdo a:
a) Tipo de susceptibilidad inhibitoria o tipo de interferencia (síntesis de la pared celular, metabolismo intermediario, síntesis de proteínas, síntesis de ácidos nucleicos, agente inactivador, etc.)

b) Cinética de saturación

c) Cinética de crecimiento

d) Cinética de fermentación

e) Metabolito activo

f) Aporte enzimático

g) En membrana de inhibición de acuerdo a las bacteriocinas o ionóforo utilizado

h)
Termo habilidad (mesófilas, termófilas, delta T crítico, etc.)

i) Canales iónicos (donde se conocen)

j) Toxicidad (por morbilidad, sensibilidad al O2, fenómenos de oxireducción, etc.)

k) Gradiente electroquímico

l) Rutas metabólicas

m)
Ubicación en membranas independientes según función

n) Otros
2. Trabajo especifico en laboratorio con los microorganismos utilizados, donde se modifican algunas condiciones propias de estas, con la finalidad de que operen mas eficientemente en el medio anaeróbico estricto y sistemas operantes del Biorreactor, las consideraciones principales para tal efecto son:
a) Se seleccionan grupos de cepas de acuerdo a la función u objeto especifico a lograr, siendo más claros, no compartimos la metodología general de operación donde se aplica o utiliza una cepa determinada como único medio de operación para obtener un resultado deseado en la biosíntesis o procesos de metabolización en una biomasa o efluente, los microorganismos pueden lograr efectos sorprendentes por si solos si se conocen en detalle y son aplicados adecuadamente en el proceso de degradación, pero para obtener resultados mas eficientes en cuanto a velocidad de reacción, volúmenes de producto esperado (metanol, etanol, metano, butanol, un ácido, y otros), no es correcto basarse solo en los resultados obtenidos con una cepa o dos, realizadas en cultivos con medios específicos, los cuales por lo general presentan limitantes en relación al numero de variables a considerar, y variables posibles a evaluar, los medios reales de aplicación por lo general son mas complejos que los creados en laboratorio, y no es apropiado ponderar los resultados con una cepa u otra en un medio exclusivo, a medios más complejos como los son los efluentes o biomasas a tratar, por tal razón, dichas cepas o microorganismos como biones que son, actúan en conjunto con todos los microorganismos y condiciones fisicoquímicas totales del medio en que se encuentran, como conclusión lógica, se infiere que a las cepas utilizadas para determinado fin, se les debe aportar otra serie de microorganismos y factores adicionales (catalizadores, etc.) como soporte y ayuda en los procesos de biosíntesis que se quieren obtener, la mayoría de cepas solo utilizan una serie de enzimas, pero otras no, tienen limitantes en actividad enzimática, y la mayoría de efluentes o biomasas contienen diversos polímeros a degradar, factor que no se puede lograr con una sola cepa, es entonces estrictamente necesario, trabajar con grupos de cepas apropiados para tal efecto, además de aportar enzimas o catalizadores exógenos a estos, como también considerar rigurosamente factores de cometabolización y otros cofactores implícitos en los fenómenos de degradación.

b) Otras técnicas empleadas en nuestro proceso con fines más específicos, son utilizadas en la producción y establecimiento de nuestras cepas a inocular y fijar en las membranas, las consideraciones principales sobre estas son:
b)1. Se varía el equilibrio electroquímico a nivel de membrana para efectos de transporte

b)2. Se varía las regulaciones osmóticas del volumen celular para modificar fenómenos de permeabilidad

b)3. Se aporta energía por medio electrógeno para variar el gradiente electroquímico, determinando las diferencias de potencial entre el exterior e interior del microorganismo, calculado por las propiedades eléctricas moleculares constitutivas de este.

b)4. Se buscan los catalizadores exógenos a nivel extracelular más apropiados con relación al filtro de selectividad y su mecanismo obturador

b)5.
Se aportan iones y cationes específicos

b)6. Se toman consideraciones específicas sobre el donador primario de electrones, especialmente en los fijadores (aplicados en el efluente final) ya que este varía según el tipo de microorganismo y determina el suministro de ATP, ferredoxina u otros según tipo de reacción (fosforoclástica del piruvato, u otra de acuerdo al microorganismo).

b)7. En la inoculación de microorganismos en el efluente final, una vez dada la etapa metanogénica, se seleccionan los inóculos de acuerdo al metabolito especifico que pueda facilitar (dentro del efluente ya como abono) la liberación en el suelo de nutrientes específicos, además de la adecuada asimilación a nivel radicular de estos por intercambio catiónico y iónico.

b)8. Se analizan y utilizan los fenómenos de transformación bacterial tanto naturales como artificiales, el exogenote y endogenote, degradación por nucleasas citoplasmáticas, bajo técnicas de electroporación.
Por ultimo, mencionamos algunos de los microorganismos más importantes utilizados y son:
- Acetogenic bacteria
- Homoacetogenic bacteria
- Hydrolitic bacteria
- Methanobacterium formicium
- Methanobacterium arborphilicum
- Methanosarcina barkeri
- Methanobacterium ruminatium
- Methanococcus vanniellic
- Acetilobitillum
- Methanobacterium thermoautotrophicum
- Butyrivibrio fibrisolvens
- Butyrivibrio crossotus
- Lactobacullus plantarum
- Clostridium
- C Desulforibrio
- Nitrosomas
- Nitrobacter
- Klebsiella
- OTRAS

De los Complejos Enzimáticos


Se emplea la aplicación de complejos enzimáticos como catalizadores exógenos (a los que puedan aportar los microorganismos), los cuales se inoculan periódicamente de acuerdo a las necesidades, todos estos preparados en laboratorio y agrupados de acuerdo a:
a) Tipo de enzima (mecanismos de acción, especificidad, enlace, etc.)

b) Función extracelular o intracelular

c) Factores coenzimáticos

d) Energía de activación y desactivación en microorganismos

e) Propiedades de desnaturalización (térmicas y otras)

f) Fase de degradación (hidrolítica, acidogénica, metanogénica).

g) Medios de aporte enzimáticos (microorganismos, enzimas semipurificadas y purificadas, etc.), los medios son seleccionados en razón a su potencial de actividad.

h) La termodinámica del transporte de membrana pasivo y activo, como las propiedades conformativas de la membrana en los microorganismos utilizados, son rigurosamente tomados en cuenta para la inclusión de enzimas como catalizadores específicos, iones y cationes de aporte.

i) Otras más

Del Efluente Final

En relación al efluente final, que va a ser un abono biológico, se establecen prioridades de operación, siendo las principales las que siguen:
1. Tipificación del mismo de acuerdo a su contenido de nutrientes y microorganismos metabolizantes, fijadores, simbióticos, etc., además de su estado físico (coloidal, líquido, etc.)

2. Control de tasas tensiométricas de asimilación

3. Relación con el equilibrio catiónico del suelo donde se aplica

4. Velocidad y rango de asimilación bajo consideraciones in situ (tipo de suelo, clima, flora microbiana exógena, control de plagas, epipedión, etc.).

5. Turgencia, transpiración, fenómenos de floema y otras partes operante en la asimilación de nutrientes por la planta o cultivo donde se va a emplear el abono biológico.

6.
Se determina todos los rangos de toxicidad e inhibición posibles a los componentes microbiológicos del abono en relación a la aplicación de químicos de plaguicidas químicos empleados en el cultivo, enmiendas y otros aportes de carácter perjudicial para la actividad y composición del abono biológico.

7. Factores edáficos de donde se va a aplicar el abono, epipedión, etc.
Como es de entenderse, otra serie de consideraciones a nivel bioquímico, fisicoquímico y de proceso son tomadas en cuenta, sin embargo, hemos anotado las que marcan puntualmente las principales diferencias de desarrollo y aplicación de las nuevas técnicas, sistemas operativos variables en el rango científico en esta tecnología.

Gracias por la lectura y atención a este artículo, espero tener respuesta en relación a si desean recibir la segunda parte del mismo ya que no es mi intención cansar o apoderarme del foro, sino como lo dije al principio, compartir con todos mis experiencias.
Temas relacionados
Autores:
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
20 de noviembre de 2006
Interesante el artículo. Lo felicito... es un gran aporte con buen sustento técnico. Sería interesante mirar los aspectos económicos de la adopción de esta tecnología.
Monica Marcela De Ávila Pardo
17 de octubre de 2018
este es un estafador que engaña a las personas con esa basura que no funciona y pregunten en acienda chicamocha quien esta rata..... peligro por favor no caigan con este ladron
Gabriel Moreno
6 de febrero de 2018
Quisiera obtener la segunda parte de este importante e interesante artículo
Rene Ortega
30 de mayo de 2014
Como se puede contactar con el ingeniero Pedro Leon Torres Peñuela para tener conocimiento del biorreactor, cotizar y contratar dicha maquianria?
Carlos Rodrigues
6 de junio de 2013
dispongo de una parcela de tierra de 10hectareas,en argentina,la cual se uso por varios años para produccion de verduras,con abonos quimico y es suelo se deterioro...en la actualidad esta sin producir,pero disongo de cantidades de residuos de pescado y de deschos de langostinos(cascaras y cabezas)...mi consulta es la siguiente,,se pueden verter directamente sobre el suelo para abonarlo?estuve leyendo que se puede realizr compost con materias organicas..pero mi duda es si estos residuso se degradan y pueden abonar el suelo...en caso de que sea posible..como seria el mejor manejo..dejarlo al aire libre o surquear y taparlos con tierra?desde ya muchas gracias y agradezco su respuestas mail: comprochacragaiman@hotmail.com
Carlos Rodrigues
6 de junio de 2013
dispongo de una parcela de tierra de 10hectareas,en argentina,la cual se uso por varios años para produccion de verduras,con abonos quimico y es suelo se deterioro...en la actualidad esta sin producir,pero disongo de cantidades de residuos de pescado y de deschos de langostinos(cascaras y cabezas)...mi consulta es la siguiente,,se pueden verter directamente sobre el suelo para abonarlo?estuve leyendo que se puede realizr compost con materias organicas..pero mi duda es si estos residuso se degradan y pueden abonar el suelo...en caso de que sea posible..como seria el mejor manejo..dejarlo al aire libre o surquear y taparlos con tierra?desde ya muchas gracias y agradezco su respuestas
Aldo Aspilcueta
Aldo Aspilcueta
8 de abril de 2012
que pena que no se puedan agregar sitios web
Aldo Aspilcueta
Aldo Aspilcueta
8 de abril de 2012
busquen en google como aqualimpia
Aldo Aspilcueta
Aldo Aspilcueta
8 de abril de 2012
Existe un libro referente al Dimensionamiento y Diseño de Biodigestores y plantas de biogás de casi 700 páginas. También existe un Software para esto ahí les envió el link es una empresa Alemana http://www.aqualimpia.com/home.htm yo solo tengo el libro ya que el software está muy caro Sólo que faltaría el sistema de calefacción (para lugares de con T° bajas) y sistema de purificación del gas Actualmente estoy haciendo mi tesis sobre el tema y ya casi la voy a terminar cualquier consulta o aporte me escriben a_lexis9@hotmail.com
Diego Espinosa
Diego Espinosa
23 de septiembre de 2011
ingeniero torres. soy estudiante de la universidad nacional y estoy trabajando en un proyecto de generación de biogas a partir de desechos organicos y mi principal objetivo es innovar en el proceso. por lo cual me interesa mucho analizar variantes en el proceso que usted a planteado y quiero preguntarle lo lo siguiente, si el proceso de degradación anaerobia se realiza con prioridad en la obtención del biogas y se descuida la calidad del efluente (abono orgánico de calidad), esto podría incrementar las cantidades porcentuales obtenidas de metano?. no tengo las capacidades tecnicas para medir esto en el proceso así que culquier informacion que me pueda facilitar sera una valiosa ayuda para mi investigacion. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate