Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado

Publicado: 21 de enero de 2013
Por: Claudio F. Chicco, Elena Shultz, T. A. Shultz, FONAIAP y Universidad Central de Venezuela y A. Moya.
La proteína es frecuentemente el principal nutriente limitante para los bovinos que consumen pastos tropicales. Esto ha dado origen a que la suplementación con nitrógeno no proteico, particularmente urea, se haya venido extendiendo considerablemente como práctica de manejo, aun cuando la respuesta animal no es siempre positiva o económicamente favorable. El bajo nivel energético de los pastos tropicales y la rápida hidrólisis de la urea a nivel ruminal constituyen los principales factores limitantes para la utilización del nitrógeno no proteico (3, 6, 7, 8, 11, 15 y 19).
Debido a la limitante impuesta por la dificultad de incrementar el nivel energético de las dietas para los rumiantes en el trópico, parece que una disminución de la tasa de hidrólisis de la urea a nivel ruminal, a través de un autoregulador del consumo del suplemento que contiene nitrógeno no proteico, mejora su utilización (4,20). Por lo tanto el objetivo del presente experimento ha sido evaluar, en novillos alimentados con forraje verde cosechado, el efecto de la suplementación con nitrógeno no protéico en diferentes proporciones, en relación a la proteína preformada, con autorregulación del consumo del mismo mediante el uso del sulfato de amonio.
 
MATERIALES Y METODOS
Veintiocho novillos mestizos Criollos x Cebú de 285 kg peso promedio inicial fueron divididos en cuatro grupos uniformes en cuanto a peso, edad y tipo racial, y asignados a los siguientes tratamientos: 1 ) forraje solo; 2) forraje + suplemento con 4% urea; 3) forraje + suplemento con 8% urea y 4) forraje + suplemento con 12% urea. El forraje estaba constituido por pasto Guinea (Panicum máximum), con 6,9% proteína cruda y 74,5% de fibra detergente neutra, ofrecido a los animales a voluntad, picado a través de una repicadora de pasto tipo convencional. los suplementos (Cuadro 1) estaban constituidos por subproductos de la agroindustria, con 55% de proteína cruda equivalente con reemplazo progresivo del nitrógeno proteico por nitrógeno no proteico a los niveles de 40, 60 y 80%, representados por la adición de 4, 8 y 12% de urea. los suplementos todos eran isoprotéicos e isoenergéticos, con un equivalente de 2,0 Mcal EM/kg M.S. Se utilizó el sulfato de amonio al 6% como auto-regulador del consumo de los suplementos.
Los animales se mantuvieron en corrales con comedores techados, recibiendo agua y un suplemento mineral a voluntad. la duración del ensayo fue de 112 días, con registros mensuales de peso, previo ayuno de 18 horas. Diariamente se registraba el consumo de los forrajes y de los concentrados y semanalmente se tomaban muestras de los primeros para fines de análisis. Al final del periodo de alimentación, se determinó la digestibilidad y retención de nitrógeno en las raciones, con dos novillos seleccionados al azar por tratamiento, en jaulas metabólicas, mediante 7 días de colección total de heces y orina, precedidos por un periodo de acostumbramiento de igual duración. Con otros dos animales por tratamiento, provistos de fistula ruminal, se determinó el efecto de las raciones sobre algunos procesos fermentativos del rumen. A las tres horas del suministro de las raciones, se hicieron muestreos del contenido ruminal para las determinaciones de la concentración de amoniaco, ácidos grasos volátiles y muestras de sangre para la determinación de urea sanguínea. los muestreos se hicieron después de 30 días de adaptación, por dos semanas consecutivas durante dos días alternos por semana. En el rumen de los animales fistulados, durante 48 horas y en dos semanas consecutivas, se suspendieron bolsas de nylon conteniendo 2 g de forraje molido, para medir la digestión de la celulosa a nivel ruminal.
CUADRO 1: Composición de los suplementos.
Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado - Image 1
La concentración de amoniaco se determinó por el método de microdifusión de Obrink (13); la proteína microbiana por el procedimiento de Winter et al., (24); los ácidos grasos volátiles por el método de Erwin et al., (10). El nitrógeno estructural del forraje se hizo por el método de Van Soest y Wine (21) y la celulosa se determinó por el procedimiento de Crampton y Maynard (9).
los resultados fueron sometidos a análisis de varianza y los promedios se compararon entre si por el método de amplitudes múltiples de Duncan.
 
RESULTADOS Y DISCUSION
En el Cuadro 2 se resume información sobre ganancia de peso y consumo. Todos los grupos suplementados presentaron incremento de peso similares, significativamente superiores (P<0,05) al testigo. No se registró diferencia entre grupos en el consumo de forraje, mientras que el del suplemento mostró una ligera tendencia a la disminución a medida que aumentaba el porcentaje de NNP en el mismo. Contrariamente a resultados anteriores, el reemplazo progresivo de la proteína preformada por el equivalente de nitrógeno no proteico no determinó un decremento en las ganancias de peso (7, 16, 18, 19), indicando que a través de una ingestión uniforme del suplemento mediante la adición de sulfato de amonio al 6% se promueve una más eficiente utilización del NNP. Esto corrobora resultados anteriores en los cuales se utilizó la sal común para controlar la ingestión (4,20).
CUADRO 2: Efecto de los suplementos sobre la ganancia de peso y consumo voluntario (materia seca) de novillosª.
Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado - Image 2
El consumo del forraje no fue afectado por la suplementación, posiblemente debido a que el nivel de proteína del mismo (ó,9%) aproxima al valor de 7% sugerido por Millord y Minson (12) como limite para que la suplementación nitrogenada pueda afectar el consumo voluntario.
En el Cuadro 3 se presentan los dates correspondientes a la digestibilidad de la materia seca y a la retención de nitrógeno. la digestibilidad de la materia seca fue numéricamente superior en los grupos suplementados en relación al testigo, no habiendo diferencias entre los primeros, lo que corrobora observaciones previas en las cuales se indica que la suplementación nitrogenada mejora la utilización de los forrajes tropicales (1, 6, 14, 23). la retención de nitrógeno fue significativamente mayor (P<0,05) en los grupos suplementados en relación al testigo, no habiendo diferencias entre suplementados con diferentes proporciones de NNP. los resultados obtenidos coinciden con los datos presentados por Loosli y McDonald, (11); Chalupa (5); Waldo (22) y con las previas investigaciones de los autores (ó, 17), en el sentido que los suplementos que contienen urea mejoran la retención de nitrógeno, aun cuando se pierden apreciables cantidades del mismo en la excreción urinaria.
CUADRO 3: Efectos de los suplementos sobre la digestibilidad de la Materia Seca (M. S.) y la retención de nitrógeno en novillosª
Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado - Image 3
En el Cuadro 4 se presentan los dates correspondientes a digestión de la celulosa y la concentración de amoniaco y proteína microbiana en el rumen y urea sanguínea. la digestión de la celulosa en el rumen, medida por la suspensión del forraje molido en balsas de nylon durante 48 horas, fue superior en los grupos suplementados, sin ser las diferencias significativas. la concentración de amoniaco ruminal y los niveles de urea sanguínea muestran una tendencia a aumento, paralelo al incremento de NNP en los suplementos, sin ser tampoco las diferencias significativas para ninguno de los niveles. la concentración de nitrógeno microbiano fue únicamente numéricamente mayor en los grupos suplementados, apoyando observaciones anteriores obtenidas por los autores (6, 7, 8, 20).
CUADRO 4: Efecto de los suplementos sobre la concentración de amoniaco, proteína microbiana y digestibilidad de celulosa en el rumen de novillosª.
Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado - Image 4
En el Cuadro 5 se resumen las observaciones sobre la concentración de los ácidos acético, propiónico y butirico. No se incluye información para el ácido valérico por haberse encontrado sólo a nivel de trazas.
CUADRO 5: Efecto de los suplementos sobre la concentración de los ácidos grasos volátiles en el rumen de novillosª.
Autocontrol con Sulfato de Amonio del consumo de suplementos con diferentes proporciones de urea en novillos alimentados con pasto verde picado - Image 5
Si bien no hay diferencias significativas para coda ácido y para su total en los diferentes tratamientos, se observe la tendencia de una mayor concentración en los grupos que recibieron los suplementos, lo que corresponde a un mejoramiento de los procesos fermentativos por la suplementación nitrogenada, como ya previamente fue reportado (4, 8, 17, 19, 20) .
Los resultados de este experimento permiten sugerir que con el sulfato de amonio al nivel del 6% se puede controlar el consumo de los suplementos a base de altos niveles de urea, sin peligro de toxicidad; mediante el autocontrol se puede incorporar hasta el 80% del nitrógeno como NNP en los suplementos, con un mejoramiento global de los procesos fermentativos a nivel ruminal y una mayor retención de nitrógeno.
 
RESUMEN
En un experimento de 112 días de duración, se evaluaron tres suplementos isoprotéicos e isoenergéticos que tenían 4, 8 y 12% de urea y 6% de sulfato de amonio como autoregulador del consumo, en 28 novillos mestizos Criollos x Cebú, alimentados con pasto verde picado (Panicum maximun), siendo testigo un grupo de animales que recibían solamente pasto verde. las ganancias de peso fueron de 346, 690, 703 y 713 g/ani/día, para los tratamientos testigo y suplementados con 4, 8 y 12°,h de urea respectivamente, siendo la diferencia significativa (P<0,05) entre los suplementados y no suplementados. No se registró diferencia en el consumo de materia seca del forraje. El consumo de suplementos para el mismo orden de tratamientos fue de 0,89; 0,82 y 0,75 kg/ani/día. la suplementación nitrogenada mejoró la digestibilidad de materia seca, digestión de la celulosa a nivel ruminal y la concentración de amoniaco, proteína bacteriana, ácidos grasos volátiles y urea sanguínea sin ser las diferencias significativas entre los grupos suplementados y entre éstos y el testigo. Solamente la retención de nitrógeno fue significativamente mayor (P<0,05) en los grupos suplementados en relación al testigo.
 
BIBLIOGRAFIA
AMMERMAN, C. B., GLADYS VERDE, J. E. MOORE, W. C. BURNS and C. F. CHICCO. 1972. Biuret, urea and natural protein as nitrogen supplements for low quality roughages for sheep. J. Ani. Sci. 35:121-123.
A.O.A.C. 1965. Official Methods of Analysis (10th Ed.) Washington, D. C.
CARNEVALI, A. A., C. F. CHICCO, T. A. SHULTZ, S. RODRIGUEZ-C y ELENA SHULTZ. 1970. Efecto de la suplementación con melaza y urea para bovinos a pastoreo. Agron. Trop. 20:433-443.
CARNEVALI, A. A., ELENA SHULTZ y C. F. CHICCO. 1973. Altos niveles de urea para bovinos. ALPA, Mem. 9:105 [Abst.)
CHALUPA, W. 1968. Problems in feeding urea to ruminants. J. Animal Sci. 27:207-215.
CHICCO, C. F., T. A. SHULTZ, ELENA SHULTZ, A. A. CARNEVALI and C. B. AMMERMAN. 1972. Molasses-urea for restricted forage fed steers in the tropics. J. Animal Sci., 35:859-864.
CHICCO, C. F., J. RIOS, ELENA SHULTZ y T. A. SHULTZ. 1975. Biuret y urea como suplementos protéicos para novillos a pastoreo. Agron. Trop. 25: 561 -567.
CHICCO, C. F., G. J. TRUJILLO, ELENA SHULTZ y ELBA CAPO. 1976. Fuentes de fósforo y nitrógeno para bovInos alimentados con forrajes de baja calidad. Agron. Trop. 26:237-244.
CRAMPTON, E. W. and MAYNARD, l. A. 1938. The relation of cellulose and lignin content to the nutritive value of animal feeds. J. Nutr. 15:383-387.
ERWIN, E. S., J. G. MARCA and E. M. EMERY. 1961. Volatile fatty acid analysis of blood and rumen fluid by gas chromatography. J. Dairy Sci. 44: 1768-1772.
LOOSLI, J. K. and 1. W. McDONALD. 1969. El nitrógeno no proteico en la nutrición de los rumiantes. F.A.O. Estudios Agropecuarios N° 75.
MILFORD, R. and D. J. MINSON. 1965. Intake of tropical pastures species. Proc. 9th Intern. Grassid. Congr. Sao Paulo, p. 815
OBRINK, K. J. 1955. A modified conway unit for microdiffusion analysis. Biochem. J. 59: 134-138.
OH, H. K., W. M. LONGHURST and M. B. JONES. 1969. Relation of nitrogen intake to rumen microbial activity and consumption of low quality roughages by sheep. J. Animal Sci. 28:272-281.
SATAPATHY, N. and E. C. LEFFEL. 1966. Effect of urea on intake and utilization of barley straw on ruminal volatile fatty acids in lamb. Indian Vet. J. 43: 1069-1075.
SHULTZ, T. A., C. F. CHICCO, A. A. CARNEVALI y J. MORENO G. 1968. Sustitución de la harina de ajonjolí por urea en la suplementación de ensilaje de maíz para bovinos. Mem. ALPA 5:7-16.
SHULTZ, T. A., C. F. CHICCO, ELENA SHULTZ y A. A. CARNAVALI. 1970. Evaluación de diferentes fuentes de energía [yuca, maíz, arroz y melaza) sobre la utilización de altos niveles de urea en bovinos. Agron. Trop. 20: 185-194.
SHULTZ, T. A., ELENA SHULTZ and C. F. CHICCO. 1972. Pressure cooked urea-cassava meal for lambs consuming low quality hay. J. Animal Sci. 35: 865-870.
SHULTZ, ELENA, C. F. CHICCO, T. A. SHULTZ y S. T. GARBATI. 1974. Urea, biuret y su combinación como suplementos de nitrógeno para bovinos. Agron. Trop. 24:149-158.
SHULTZ, T. A., ELENA SHULTZ y C. F. CHICCO. 1976. Restricción de agua en bovinos suplementados con urea y sal y alimentados con forrajes conservados en la época de sequía. Agron. Trop. 26:489-498.
VAN SOEST, P. J. and R. H. WINE. 1967. Use of detergents in the analysis of fibrous feeds. IV. The determination of cell wall constituents. J. Assoc. Official Anal. Chem 50:50-55.
WALDO, D. R. 1968. Symposium: Nitrogen utilization by the ruminants. Nitrogen metabolism in the ruminants. J. Dairy Sci. 51 :265-275.
WHITE, T. W., W. L. REYNOLDS and F. G. EMBRY. 1973. Influence of urea and molasses on nutrient digestibility of high roughages rations for steers. J. Anim. Sci. 37:428-1432.
WINTER, K. A., R. R. JOHNSON and B. A. DEHORITY 1964. Metabolism of urea nitrogen by mixed cultures of rumen bacteria grown on cellulose. J. Dairy Sci. 47: 793-801.
Temas relacionados
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
 Miguel Mariano Gómez Galeano
22 de enero de 2013
Felicitaciones Dr. Claudio F Chico y reciba mis respetos por tan buen artículo y tan importante experimento me gustaría que explicara que no me quedo claro el mecanismo de como el sulfato de amonio limita el consumo de exceso de urea o nitrógeno no proteico y si esta limitación se da siempre.
Recomendar
Responder
ing. A.Z. horacio gamez lopez
16 de enero de 2022
Excelente artículo dr. Yo trabajo y experimento con ese tipo de mezclas mineral-proteicas en agostaderos con forrajes de condición proteicas bajas. Ojalá tuviera un artículo relacionado con algo parecido y lo pudiera compartir .
Recomendar
Responder
walter contreras
28 de marzo de 2021
Interesante que la respuesta fue muy positiva incrementando la proporción de pulpa de yuca así también mejoró levemente el perfil de ácidos grasos AGV Es muy importante entender que el NNP (urea) no es funcional sin esqueletos de carbono. Por lo que es más que obvio que la respuesta fue mejor al mejorar la adición de yuca en vez del AJONJOLI Creo que el estudio ya con estos datos debería ampliarse a evaluar más en detalle la inclusión de NPP y no mezclar 2 variables más de proteína verdadera. Felicidades T.me/AkaushiTropical
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
10 de marzo de 2013
Muy cientifico y documentado su articulo. Gracias Claudio Chicco por compartir su infoermacion en este medio .. Soy empirico en la materia y vengo utilizando urea desde hace 20 años cunado maneje la finca La Felicidad en La Ensenada Edo.Yaracuy ..En la oportunidad estabule 120 animales en 6 hectareas con 4 de Kingg Grass y suplemento de bloque mineral contentivo de urea 2% de TNC .... resultados de 1,236 grs dia de IPD ..Lo que no tenian mucho cubrimiento de grasa ...Pero a las pruebas me remito .. atentamente ..
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
28 de enero de 2013
Muy bueno el trabajo investigativos y sus resultados, por la metas es buscar la productividad, lo unico es que no mucho productores lo hacen debido a su temor de una intoxicacion, mas cuando estas fincas estan en mano de mandadores. Por eso se limita el uso del producto.
Recomendar
Responder
Dr: Freddy Serrano Rodriguez
22 de enero de 2013

Gracias Doctor, su trabajo es cienca ¿tiene usted referencias del comportamiento de la microflora bacteriana que habita el rumen, en animales suplementados con NNP.?

Recomendar
Responder
Manuel Wilches C
21 de enero de 2013
Muy importante e interesante el estudio, felicitaciones. Durante varios años he utilizado la urea en bovinos con residuos de cosecha y melaza,(Torta de palmiste , Salvado de trigo) pero nunca el sulfato de amonio. Me gustaria Dr Claudio , de ser posible nos regalara mayor informacion sobre el papel de este y la forma de integrarlo a la dieta. Gracias Dr por compartir sus estudios con nosotros los productores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.