Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arveja Milano: alternativa promisoria para producción de heno en el secano interior de la Zona Mediterránea Sub-Húmeda

Publicado: 22 de enero de 2015
Por: Fernando Fernandez E.2, Juan Tay U.3 y Teresa Aravena A. y José Cares
Introducción
En el secano interior, la ganadería está basada principalmente en el pastoreo de praderas naturales que concentran su producción en primavera con un escaso crecimiento invernal (Ovalle y Squella, 1996), limitando la intensidad e incremento de la carga animal en los sistemas de producción. Para enfrentar este período, se han utilizado tradicionalmente el rezago de praderas naturales, avena para pastoreo, conservación de forraje a la forma de heno de avena en mezcla con leguminosas (Fernández y Ovalle, 2006) y la compra de suplementos alimenticios ya sea heno, pellet o granos.
El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento de la arveja variedad Milano que se caracteriza por presentar hojas reducidas a zarcillos que le permitan “enredarse” con algún cultivo acompañante, con una gran proporción de hoja y tallo, en la producción de forraje conservado y ser usada como forraje suplementario.
Materiales Y Métodos
El estudio se efectuó en el Centro Experimental Cauquenes de INIA, lat 35º 58’S; 72º 17’ W; altitud 177 msnm, clima mediterráneo subhúmedo (Di Castri, 1968), durante el año 2011. La precipitación fue de 575,7 mm. En un suelo granítico plano, franco arcilloso.
Se utilizó un diseño de bloques al azar con 4 repeticiones en parcelas de 2 x 5 m, los resultados se sometieron a análisis de varianza y prueba de Duncan para comparar la diferencia entre medias. Los tratamientos fueron las especies solas y mezcla. Las especies, dosis de siembra y fertilización usadas fueron las siguientes: Avena + haba 1 (50 + 120 kg/ha), avena + haba 2 (50 + 120 Kg/ha) avena + arveja (50 + 180 Kg/ha), avena + vicia (60 + 50 kg/ha), haba 1 y haba 2 solas (120 kg/ha), arveja sola (180 kg/ha), habas y arvejas a una distancia de 0,40 mt fertilizados con 200 kg/ha de SFT. Se evaluó la población de plantas al inicio de la temporada de crecimiento, altura y producción de biomasa cuando la avena estaba en grano pastoso.
Resultados Y Discusión
En el cuadro 1, se presentan los resultados de población tanto de tratamientos de plantas solas como en mezclas expresados en número de plantas/m2, altura de plantas en distintas fechas (cm) y de producción de biomasa. Se aprecia que en población las mejores densidades fueron obtenidas en avena+vicia, avena + arveja y arveja sola, lo que nos indica que esta variedad tiene un buen establecimiento semejante a avena/vicia. Respecto del crecimiento e las primeras dos fechas (01 y 18 de agosto) las mayores alturas fueron también de estas mismas mezclas y arveja sola y en la última fecha de evaluación arveja sola tuvo la mayor altura con 87,7 cm.
En cuanto a producción de fitomasa, los mayores rendimientos se obtuvieron con la mezcla avena+arveja y a avena+vicia, (11,8 y 9,8 t MS/ha respectivamente) sin embargo, se observó diferencia significativa (P<0,05) entre la mezcla de avena + arveja y las mezcla que incluyó habas y las especies sola.
Cuadro 1. Densidad de plantas, altura y producción de biomasa.
Arveja Milano: alternativa promisoria para producción de heno en el secano interior de la Zona Mediterránea Sub-Húmeda - Image 1Medias con letras distintas, indican diferencia significativa según test de Duncan (P<0,05)
Conclusiones
La arveja variedad Milano es una variedad promisoria para ser incorporada en sistemas ganaderos y puede ser usada en reemplazo de avena/vicia que es la mezcla tradicional que se usa en la zona. El uso de este recurso es fundamental en épocas de escaso crecimiento de las praderas naturalizadas y sembradas para la suplementación del ganado.
Referencias
DI CASTRI, F.1968. Esquisse ecologique du Chile. p. 7. In Biologie de l’Amerique Australe, Tome IV, C.N.R.S. Paris, Francia.
FERNANDEZ E., F; OVALLE M., C. y T. ARAVENA. 2006. Producción invernal de Avena strigosa y mezclas de avena sativa con leguminosas, en el secano interior de la zona mediterránea sub-húmeda. En: Acuña H. y G.Klee (Eds): XXXI Reunión Anual de la Sociedad Chile de Producción Animal (SOCHIPA.) 19-21 Octubre, Temuco. Libro de resumen, 51-52.
OVALLE, M. C. Y SQUELLA F. 1996. Terrenos de pastoreo con pastizales anuales en el área de influencia climática mediterránea. En: Ruiz, I. (Ed.) Praderas para Chile, 2da Edición, INIA. Santiago, Chile: p. 429-466.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Fernández
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate