Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprendiendo a juzgar la hembra bovina en el Doble Propósito

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Angel Rafael Garrido Otero, MVZ. Colombia
La responsabilidad gerencial, en los sistemas de doble propósito, está representada por los propietarios, quienes normalmente no viven en la empresa ganadera, lo cual resulta en una fuerte limitante para implantar un Sistema que sea eficiente en el trópico. En este sentido, es importante que los productores participen y propiciar la suficiente responsabilidad administrativa y garantizar una acertada y oportuna toma de decisiones. El juzgamiento del doble propósito debe asumir y cumplir los siguientes parámetros:
· Identificación del hato y mantener los registros al día.
· Tener instalaciones para el manejo reproductivo: corrales y mangas.
· Garantizar la nutrición balanceada durante todo el año.
· Implementar: manejo, sanidad, reproducción con responsabilidad
· Criar racionalmente a los reemplazos.
· Promover el mejoramiento genético del hato, mediante la utilización de toros puros, dependiendo del sistema de apareamiento seleccionado.
En la selección del ganado doble propósito para el mejoramiento genético ha derivado en el desarrollo de especificaciones raciales referentes al tipo (apariencia) las cuales definen como debería ser el animal ideal respecto a sus atributos físicos y que se utiliza como modelo en base a la cual se juzgan o califican los animales de un grupo racial determinado.
Hoy día debido a los avances de la genética y la buena selección de reproductores no solo tienen importancia por las características productivas tradicionales que son capaces de transmitir, sino que también por su capacidad de generar progenies con un tipo funcional de elevado valor.
Por eso es importante saber evaluar y/o juzgar al doble propósito en las distintas ferias ganaderas, escenarios a donde concurren los ganaderos con el fin de mostrar o presumir la clase de ganado que tienen, centrándose y culminando estos eventos con los ruedos de calificación y premiación de los animales más destacados por su tipo.
Es evidente que un ganado bien conformado, equilibrado y atractivo tiene más posibilidades de comercializarse, para fines de explotación, que aquel que no lo es.
Las especificaciones modernas del sistema doble propósito han sido establecidas hace ya varias décadas, y se sigue trabajando en torno a esa norma, correspondiendo los patrones más influyentes con las razas Holstein friesian , Jersey, Pardo Suizo, Simental, por ser estas las que se comportan bien en el trópico.
Podemos decir que el doble propósito, cuando se cruzan los cebuinos con taurinos europeos a diferencia con los taurinos americano el resultado de estos es un ejemplar mas tosco y el americano es mas angulozo.
El aspecto físico del ganado doble propósito debe tener en cuenta los siguientes 4 parámetros que son:

1. Apariencia general
2.Temperamento lechero
3.Condicion Corporal
4. Sistema mamario


1. Apariencia general: En esta se debe visualizar todo el animal para apreciar integral mente el animal en cada una de sus regiones anatómicas externas y que son las siguientes:
· Cabeza
· Paletas
· Dorso
· Lomo
· Anca
· Caderas
· Articulaciones del anca
· Cola e inserción de la misma
· Patas
· Pezuñas
· Las hembras deben ser atractiva, con feminidad, buena pigmentación, y pelo corto.
ANGULACION CORRECTA
ANGULACION PRONUNCIADA 
ANGULACION INSUFICIENTE 
APERTURA PELVICA.
2. Temperamento lechero: La angulosidad corporal, que se debe la ausencia de muscularidad, típica en animales con biotipo cárnico. Esta angulosidad o descarnado se aprecia en:

· Cuello
· Cruz
· Costillas
· Flancos
· Muslos
· Adicionalmente se hace una apreciación de la piel del animal

3. Condición Corporal: Los animales doble propósito deben mostrar profundidad en el tórax y abdomen, reflejo de una buena capacidad digestiva, reflejado en su fortaleza y vigor.
· Comprende el barril, que está representado por una línea imaginaria que circunda el cuerpo a la altura de la transición torácico-abdominal.
1. Cinchera: línea imaginaria que circunda el tórax partiendo un poco detrás de la cruz.

4. Sistema mamario: debe reflejar una ubre de gran capacidad y fuertemente adherida;otros puntos son.
· Forma de la ubre
· Cuartos
· Textura
· Pezones
· Venas mamarias.
A continuación le tenemos una series de imágenes que permiten describir mejor el juzgamiento del ganado doble proposito(Vacas)
MALFORMACIONES PODALES

CONDICIÓN CORPORAL

· LA CANTIDAD RELATIVA DE GRASA SUBCUTÁNEA
· CORPORAL O DE RESERVA DE ENERGÍA.
· LA CALIFICACIÓN VA DE 1 - 5.
· HUESOS DE LA CADERA
· ISQUIONES
· LIGAMENTO BASE DE LA COLA
· LIGAMENTO SACRO
· ANCA
· COSTILLAS
· VERTEBRAS


CONDICION CORPORAL 1

CONDICION CORPORAL 2

CONDICCION CORPORAL 3

CONDICCION CORPORAL 4

CONDICCION CORPORAL 5
APRECIACION FENOTIPICA DE UNA HEMBRA DOBLE PROPÓSITO 

CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN
NECESARIAMENTE IMPIDEN LA PARTICIPACION DE EJEMPLARES EN EL CONCURSO.
ANIMALES INDÓMITOS Y BRAVOS (NO NERVIOSOS), INFANTILISMO GENITAL, HIPOPLASIA UNI O BILATERAL DE TESTÍCULOS, EPIDIDIMO, VESICULAS SEMINALES, APLASIA SEGMENTARIA DEL EPIDÍDIMO, ANIMALES MONÓRQUIDOS, ROTACIÓN DEL TESTÍCULO Y DEL CORDÓN SPERMÁTICO, FIBROSIS TESTICULAR, DEL EPIDIDIMO, DE LAS VESÍCULAS, HIDROCELES, HERNIAS, VARICOCELE, PATOLOGÍA DE PENE, PREPUCIO O MEATO PREPUCIAL, TESTÍCULOS HORIZONTALES O CRUZA- DOS, ADHERENCIAS QUE IMPIDAN LIBRE DESPLAZAMIENTO TESTICULAR EN EL ESCROTO. LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL A 24 MESES NO DEBE SER INFERIOR A 30 cm. , HERNIAS DE CUALQUIER TIPO.
PROGNATISMO INFERIOR O SUPERIOR (BELFO, PICON) .
SÚBITA BAJA DE LA PRODUCCIÓN LECHERA, SIN MASTITIS, FIEBRE U OTRA CAUSA, CUANDO SE REDUCE EN MÁS DE UN 20% CON RELACIÓN AL ORDEÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR.
CASTIGABLES 
NO IMPIDEN LA PARTICIPACIÓN, PERO SÍ SE RESTARÁN LOS PUNTOS QUE LOS JUECES CONSIDEREN DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE LA LIMITACIÓN.
üPOCA AMPLITUD DE ISQUIONES, PELVIS HORIZONTAL.
üCORVEJONES RECTOS, CERRADOS, ABIERTOS Y/O DÉBILES.
üPEZONES GRANDES EN LOS MACHOS.
üPEZUÑAS DEMASIADO ABIERTAS (DESVIACIÓN DE APLOMOS).
üUBRES CON POCO DESARROLLO, PELOS LARGOS Y EN FORMA DE LANA, DEPÓSITOS DE GRASA.
üPEZONES SUPLEMENTARIOS NO SON DESEABLES, PERO NO SON CASTIGABLES A MENOS QUE SE DEMUESTRE PROBLEMAS OCASIONADOS POR ELLOS.
 
CONCLUSIONES 

El juzgamiento del ganado bovino de doble propósito es una actividad que requiere preparación técnica especializada, por parte del personal responsable de planear y ejecutar los trabajos para el desarrollo del hato.
Los resultados óptimos de producción de leche y carne, implican también:
· Amplio conocimiento del comportamiento del animal ante las diferentes situaciones ambientales del trópico.
· Aplicar buenas medidas para evitar consanguinidad, animales despigmentados, y así preservar la salud del animal
· Conocimiento de las características nutricionales de pastos y suplementación, sanidad, y manejo, así como las necesidades de los animales en sus distintas etapas de desarrollo.
Temas relacionados
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Alvarez
23 de diciembre de 2011
Muchas gracias por su pronta respuesta, ya he despejado mi duda acerca de esta afeccion y deseo compartirla. un macho que quiera ser destinado a la reproduccion, no puede presentar rotacion testicular de ningun tipo ya que con el tiempo se va incrementando la rotacion la cual va comprimiendo el conducto deferente y con esto interrumpiendo la irrigacion al testiculo predisponiendo a que ocurra una degeneracion testicular al no existir el aporte suficiente de sangre a la gonada por lo que la termoregulacion no podra ser efectiva causando que no se regenere las celulas testiculares, produciendo el descenso drastico de la actividad testicular, es por eso que afecta la fertilidad y debe descartarse el animal ya que este caracter es hereditario. En mi pais se encuentra un gran numero de animales con esta caracteristica en ganado Bufalino debido a lo poco riguroso que ha sido la seleccion en base a este caracter en el rebaño nacional. saludos
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de noviembre de 2011
Por experiencia la rotacion testicular puede ser un toro sub fertil y puede dar las hijas con un solo ovario, por lo tanto seria ideal descartar un toro que tenga dicha rotacion.
Juan Alvarez
28 de noviembre de 2011
Buenas tardes amigo reciba mis saludos, referente a la literatura que nos comparte me surge una duda, en cuanto a rotacion testicular? que problemas puede tener un reproductor que presente rotacion testicular ya que es un parametro que usted como juez descarta, he leido en otro texto que es aceptable una rotacion testicular no mayor a 40 grados pero no conosco si es un caracter que compromete la reproduccion o es simplemente fenotipico, muchisimas gracias por su colaboracion espero que pueda ayudarme en esta inquietud.
Carlos Hernando
25 de noviembre de 2011
HOLA AMIGOS MVZ TENGO UNA PREGUNTA Q HACERLES PORFABOR SI LE LA RESPONDEN ,SOY ESTUDIANTE ZOOTECNISTA BUYENO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUIESIERA SABER CUAL ES EL RESULTADO ENTRE UNA VACA HOLSTEIN CON UNA BROW SUIS, Y UNA HOLSTEIN CON JERSSEY , FENOTIPICAMENTE , LAS CRIAS DE ESTAS DO RAZAS DE Q COLOR SALDRAN TENDRAN MANCHAS SI O NO FENOTIPO Y GENOTIPO PORFABOR AVER SI ME AYUDAN LES AGRADECERE BASTANTE
Alercio Roman Morales Catata
Alercio Roman Morales Catata
23 de noviembre de 2010
hola yo soy de aki de peru y me parecio muy interesante el articulo que puso. exactamente estoy aqui en la sierra central y mayor mente ganado de doble proposito como es el pardo suisO. GRACIAS POR EL ARTICULO
Mauricio Mejía Villegas
6 de abril de 2010
Saludos a todos!!! Respondiendole especialmente al Sr. German Cabrera, quiero decirte que hay multiples y variadas opciones para cruzar las F1, habria que resaltar tambien si te refieres a F1 Girolandas, F1 Guzolandas, F1 Holstein x Brahman, F1 Simbrah, etc...pero en general hay varias razas que se prestan para mantener el temperamento lechero en la descendencia garantizando la rusticidad que necesitas en las zonas que mencionas, se puede hacer utilizando una tercera raza (tricross o trihibrido) o el cruzamiento alterno con alguna de las razas de los padres , para mi lo ideal en este caso sin conocer tus condiciones particulares pero conociendo la zona, seria cruzar la F1 (serviria saber que F1 son) con guzerat lechero, te va a dar animales muy rusticos, con buena habilidad materna o temperamento lechero las hembras y terneros de peso adecuado al destete para el mercado de la region, estas las puedes devolver con una raza europea de buena produccion de leche y que mantenga peso en los terneros como simmental. Saludos!!
Gerardo Figari
Gerardo Figari
16 de junio de 2009
Estoy de acuerdo con usted en ciertas cosas relacionadas a selección de bovinos por su apariencia y no por su actutud carnicera o lechera. Si me gustaría agregar con respecto a tema de carne que hoy existen por lo menos aca en Argentina en la Asociación Argentina de Angus distintos ecografistas que miden Datos de Calidad de Carne. Nos dan datos fundamentales como Espesor Grasa Dorsal Espesor Grasa de Cadera y Area ojo de bife Porcentaje de Grasa Intramuscular etc. Asimismo se cuenta con estudios de reproductores que en un principio transmitirían sus genes a sus descendientes. En mi caso que soy un productor de Buenos Aires precisamente de la cuenca del Salado he utilizado estos servicios y al momento de elegir mis madres o padres del plantel me baso no solamente por su apariencia sino también por estos datos que me sirven para vendermas carne.
German Cabrera Chavez
6 de junio de 2009
Muy bueno el artículo no obstante en lo posible para el futuro sería importante que se enviara conjuntamente fotografias que ayuden a profundizar aun mas el artículo. Es importante que escriba sobre la parte genetica en bovinos doble proposito, puesto que la dificultad radica en mantener despues de la F1, un animal que mantenga sus caracteristicas sin irse mayoritariamente a una de las razas parentales. Esta situación se ve mas agrabada en los casos como la ganadería bovina que se viene manejando en los departamentos como el Putumayo o Caquetá, donde se requiere unos bovinos rústicos pero a la vez altamente productores de carne y leche. Espero comentarios al respecto
Jose Carlos Castillo
Jose Carlos Castillo
5 de junio de 2009
Hola buen día señores, me parece increible el tema... y aprovecho este medio para pedirles su apreciable ayuda a mi actual situación... soy del estado de Sinaloa, México y estoy muy interesado en el negocio de la ganadería, les comento que mi intención es tener ganado doble proposito para pie de cría, lo lamentable de mi situación es que donde tengo las tierras y la finca es un pueblo donde no abunda el agua, es un clima seco, contamos con un pozo donde extraemos el agua para la actividad ganadera y recientemente adquirí 20 Hectas. de tierras para siembra las mismas que son de temporal y con lluvias en una sola temporada... mi preocupación es saber si podré, a pesar de todos estos obstaculos, mantener un promedio de 25 o 30 bovinos, qué manejo puedo hacer en las tierras para ser autosuficiente en la alimentación, que tipo de siembra o pasto es recomendable. Les agradeceré sus comentarios al respecto y saludos a todos.
M.v Roberto Quintero
25 de mayo de 2009
pues te da la posibilidad de tener mas vacas por hectarea y por ende mayor produccion por hectarea año ,es importante destacar que el papel que juega la genetica a traves de la inseminacion artificial es fundamental para lograr resultados positivos , me gustaria saber en que condiciones medio ambientales esta tu finca o rancho como le dicen por alla,el tipo de pasto, tipo de suelo, temperatura , humedad relativa , tipo de ganado que tienes para poder colabarar en lograr mejores resultados en tu rancho !saludos¡
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate