Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Angus Blanco

Publicado: 8 de febrero de 2022
Por: Javier Betancourt Rodriguez
Resumen

El Angus Blanco o también conocido originalmente como Ona White Angus es una raza desarrollada en el Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de la Universidad de Florida

Angus Blanco
El Angus Blanco o también conocido originalmente como Ona White Angus es una raza  desarrollada en el Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de la Universidad de Florida (IFAS), o Centro de Investigación y Educación Ganadera del área de Ona (UF/IFAS).
El Angus Blanco es el resultado de una coloración anómala. Es una raza sin alteraciones genéticas artificiales; los vientres de fundación del hato de Angus Blanco son el resultado de un extenso proyecto para cría de ganado de carne para zonas subtropicales dirigido por F.M. Peacock, profesor de genética de la Universidad de Florida. El estudio se enfocó en los rasgos productivos de razas puras y las cruzas de tres distintas razas: Angus Negro, Charolais y Brahman.
A principios de los 90’s las hembras del hato fueron incorporadas a un nuevo estudio cuyo fin era evaluar su eficiencia reproductiva al ser cruzadas con sementales Simbrah. Las becerras de estos cruzamientos fueron conservadas como reemplazo del hato y, a su vez, introducir la genética de una cuarta raza: Simmental. En 1999, las hembras del hato fueron incorporadas al área de un tercer proyecto y fueron cruzadas de nuevo con sementales Angus Negro y Brangus Negro. En el 2002 la Universidad comenzó a notar una pequeña pero significativa cantidad de crías blancas en el hato. Se comenzó a aislar a las becerras blancas, para cruzarlas una vez más con sementales Angus Negro. A través de los siguientes 12 años se logró identificar y aumentar el número de hembras que transmitieron el patrón racial blanco a su progenie. Fue de estas hembras que se creó el hato fundación del Angus Blanco. Desde entonces el director del programa John Arthington, describe al Ona White Angus como: “genéticamente un Angus Negro de capa color blanco, que conserva su piel negra”; Arthington dice: “este ganado se ha establecido como una nueva y distinta raza”.
Esta raza se ha logrado tras un largo programa de cría enfocado en: a) rasgos Productivos y b) eficiencia productiva en climas subtropicales extremos del sur de Florida, todo bajo la dirección experta del (UF/IFAS) Centro de Investigación y Educación Ganadera de la Universidad de Florida. La evolución de la anómala capa blanca fue un beneficio “extra” de adaptación. La coloración de pelaje claro es un rasgo preferencial que ayuda a reflejar la radiación térmica y a reducir el calor atraído por el animal. Este patrón racial de pelaje claro es más común dentro de los climas cálidos. Las primeras crías “Angus Blanco” nacen en el 2002, pero fueron dadas a conocer al público recientemente en el 2016.
Ventajas del Angus Blanco
Ventajas del Angus Blanco
Como una nueva raza de ganado de carne, el Angus Blanco ofrece más que pelaje blanco en un ganado genotípicamente Angus Negro.
El hato fundación fue criado para investigar:
  • Rasgos productivos 
  • Eficiencia reproductiva en climas tropicales y subtropicales extremos.
Este hato no es resultado de alteraciones ni manipulaciones genéticas de ningún tipo, sino el resultado de un programa de reproducción previamente planeado. La evolución de la anómala capa blanca (Gen pelo color Ruano) ha sido un beneficio “extra” de adaptación.
La coloración de pelaje claro en el ganado es un rasgo preferencial que ayuda a reflejar la radiación térmica y a reducir el calor atraído por el animal. Este patrón racial del pelaje claro es más común dentro de los climas cálidos.
El fenotipo blanco, en combinación con un genotipo Angus Negro predominante, aporta ventajas significativas a productores de ganado de carne dentro de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Una publicación del 2008 de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos (Asabe.51(6):2167) reportó diferencias del 82% en los índices de sudoración entre las becerras Angus Negro y las becerras Ona White Angus.
En ese estudio las becerras Angus Blanco presentaron valores de sudoración 83% más elevados en comparación a las becerras Angus Negro provenientes de un hato Angus Negro que habían sido criadas en Florida por varias generaciones. Esta información fue recopilada durante un verano cuya radiación solar fue de 700 Watt/m2 y los índices de temperatura/humedad excedían los 27,7ºC.
En otro estudio se examinó la temperatura basal del Angus Negro en comparación a la del Ona White Angus reuniendo a todas las becerras en un potrero sin acceso a sombra por 5 días consecutivos. En promedio, el punto más alto de temperatura basal del Angus Negro fue 1,1ºC mayor al del Angus Blanco.
Estos datos muestran una mayor habilidad del Angus Blanco para refrescarse durante los periodos de mucho calor y humedad. Como resultado, se ha detectado una reducción significativa en la cantidad de horas que el AngusBlanco dedica a la búsqueda de sombra en comparación a sus pares AngusNegro.
La raza Angus Blanco es una variedad de genética bovina en la que más del 70% del hato fundador es genotipo resistente a Salmonella (PSR) y E.Coli. El AngusBlanco verdaderamente ha demostrado ser una raza Bos Taurus de línea genética “independiente”, tolerante al calor y genotípicamente AngusNegro.
Ventajas del Angus Blanco
Parámetros productivos y reproductivos
Hembras
La hembra Angus Blanco deberá parir cada 12 meses, exponerse en los primeros 21 días de la temporada de empadre, cada año destetar una cría con un 55-65% de su propio peso, en caso de perder peso, sería muy poco, en zonas de Trópico mudar pelo en las primeras señales de primavera, en zonas Ecuatoriales, tener un pelo fino, liso, brilloso y femenino, sin problema de parásitos (internos y externos), se adapta al medio ambiente y generar ingresos cada año en pastoreo de potreros únicamente.
La hembra  Angus Blanco ideal deberá ser de color blanco (Ruano) homogéneo, sin ningún otro color ni decoloración alguna. Tener pigmentación oscura en ojos, nariz, ubre y pezuñas. Ser de talla bovina moderada, con mayor volumen en el área de la grupa, estructura balanceada y con un pecho amplio y profundo. La feminidad y fertilidad de la hembra es principalmente definida al inicio del área de la grupa. El ancho de la grupa debe ser 2.5 pulgadas más amplio que el largo de la misma. Mientras mayor sea la profundidad de su flanco, mayores serán sus habilidades maternas característica materna notoria en las hembras Angus Blanco. Su fertilidad está relacionada directamente con el ancho y la profundidad de la grupa. El ancho de una grupa ideal debe medir casi la mitad de lo alto de la cadera.
La hembra ideal deberá ser de cuerpo no muy alargado. Tener peso moderado con gran balance de punta a punta. La circunferencia torácica debe ser igual o más grande que la línea superior. Las medidas similares de la línea superior y circunferencia torácica dan a la hembra hombros suficientemente anchos y profundos para convertirla en una vaca de bajo costo y con una adecuada musculatura en su lomo.
Sus hombros deben ser tan anchos como el largo de su grupa. Debe tener suficiente espacio entre sus patas frontales para un pecho desarrollado, ancho y profundo garantizando así, su fácil mantenimiento.
El cuello de una hembra altamente productiva deber medir la mitad del largo de su cuerpo, un cuello con estas características produce altas cantidades de leche.
Parámetros productivos y reproductivos
Machos
El macho Angus Blanco  ideal cubre hasta el 80-90% del total de los vientres expuestos dentro de los primeros 21 días de la temporada de empadre. Mantiene su condición corporal a lo largo del año en potrero sin necesidad de suplemento alimenticio. Su cualidad más importante es la alta fertilidad.
El macho Angus Blanco debe ser de color blanco (Ruano/Barroso) homogéneo, sin decoloración alguna. Tener pigmentación oscura en ojos, nariz y genitales. De libido alta y por lo menos el 85% de su semen vivo con excelente motilidad.
La cabeza, cuello y hombros definen los rasgos masculinos del macho. Su cuello debe ser corto y con cresta larga. Hombros anchos y paleta carnosa y musculosa. Las piernas deben ser profundas en la intersección con el pecho. Extremidades naturalmente rectas y alineadas con el cuerpo para un correcto desplazamiento. Maxilar inferior fuerte, hocico y fosas nasales amplias. El macho debe tener pelo más oscuro, grueso y masculino en cabeza, cuello, extremidades superiores frontales y muslos. El pelo de la parte inferior de la cola es áspero, masculino y en ocasiones rizado. El cuello y hombros de un toro masculino son cubiertos por un cuero grueso y muda su pelo por una capa corta a principios de la primavera en los trópicos, en zonas Subtropicales y Ecuatoriales deben tener el pelo corto y liso. El torete de un año debe tener el cuello corto y grueso, hombros anchos y carnosos e influenciar el peso al nacimiento de sus crías, lo cual se relaciona con gestación y peso al destete uniformes. Todo esto genera más libras de carne. El pecho del toro debe ser profundo y convexo (no plano) para garantizar bajo costo.
El macho debe tener un frente corpulento. El área de la grupa debe estar en armonía con su cuello y hombros, ser redonda y profunda. El área de la grupa debe ser al menos 45% tan ancha como el alto de la cadera (entre más ancho mejor). Un toro de complexión plana por lo regular tendrá demasiada altura y una grupa cuadrada, provocando que sus hijas tengan problemas de parto.
El diámetro escrotal deberá ser de mínimo de 38 a 40 cms a los 12 meses de edad. Estos deben colgar en posición vertical, no hacia atrás y con forma y tamaño simétrico. Deberán estar uno al lado del otro (no torcido) y con pezones reducidos. El saco escrotal debe ser de color claro y cubierto de un pelaje fino y corto. Los testículos y epidídimo de un macho deben tener un tono correcto. El largo es tan importante como la circunferencia. El macho debe tener un músculo craneal funcional que controle la apertura del prepucio (prepucio recogido). La pigmentación escrotal, de los ojos y el cuero deben ser oscuros. Su adaptabilidad es de suma importancia.
Proyecto en Colombia con Angus Blanco
Inversiones Bramadora SAS es la representante del proyecto Ona Angus Blanco para Colombia. La cría está establecida en las fincas Venecia y Bramadora del municipio de Monterrey en el Casanare a 600 msnm con climatología bimodal lluvias y sequia características de la subregión Orinoquía. A la fecha ya hay crías nacidas en Colombia, exactamente las Sabanas de Paz de Ariporo en la propiedad de la Dermatóloga Domitila Abril Berroterán finca San Pedro, Vereda Santa Marta y en el municipio de Tauramena vereda el Aceite, en propiedad del Dr Diego Caicedo.
3. Tipo de manejo (alimentación, control sanitario, etc).
El manejo, alimentación y controles sanitarios dados a los ejemplares Angus Blanco, Ona Angus-BON-Blancos y Ona Brangus Blancos producidos en Colombia son los mismos manejos convencionales dados a cualquier ganado Bos Indicus, sin ningún tipo de privilegios alimenticios suplementarios o de instalaciones.
Angus Blanco - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luís Manuel Gonzalez Hernández
11 de agosto de 2023
Es lo mejor y pensado a futuro el angus blanco
Luís Manuel Gonzalez Hernández
11 de agosto de 2023
Poe favor donde comprar angus blanco me interesa estamos en catedral de Chiapas México
Luís Manuel Gonzalez Hernández
11 de agosto de 2023
Por favor dirección donde conseguí en México
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
8 de febrero de 2022
ANGUS BLANCO como nueva raza Divergente del ABERDEEN ANGUS NEGRO, ya se encuentra establecido en USA - MEXICO - PANAMÁ - COLOMBIA - BRASIL - BOLIVIA y ARGENTINA. La principal noticia que tenemos de sus propietarios es su alegria de poseer un ANGUS ADAPTADO a las zonas Climatica dificiles en Trópico, Subtropico y Zona Torrida Ecuatorial. Cruzas Musculosas, calmadas, tranqjuilas, ganadores de peso y productoras de carnes tipo USDA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate