Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

anemia nutricional en terneros

Zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral, como alternativa para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros.

Publicado: 12 de octubre de 2010
Por: Mario Cuesta, Caridad Chang, Axis Cuesta y Elia Miguelina Soria, Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Cuba
Se efectuó un estudio sobre zeolita natural y suelo ferralítico rojo para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros. Para ello, se diagnosticó la presencia de anemia nutricional  en  60 animales mestizos de la raza Holstein cuyas edades oscilaban entre 30-90 días; conformándose dos grupos  (A y B) de terneros anémicos. A cada grupo de terneros se le aplicó los tratamientos por vía oral mezclado con la leche durante 10 días consecutivos en dosis de 100 g. Al grupo A (n=30) se le administró oralmente una mezcla de zeolita natural con suelo ferralítico rojo y el grupo B (n=30) se consideró como control, recibiendo zeolita. Antes y al final del experimento, todos los terneros fueron investigados hematológica y hemoquimicamente. Los resultados de los valores de hematocrito (Hto), hemoglobina (Hb) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)  en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos; mostraron  que la Hb en los terneros del grupo A,  tuvo  un incremento post-tratamiento (Hb=  95.0 g/L) al compararlo con el grupo B (Hb=  75,0 g/L); siendo estadísticamente significativo la diferencia (p < 0,05) a favor del grupo  A. Los terneros del grupo A post-tratamientos alcanzaron incrementos de los microelementos siendo estadísticamente significativa la diferencia (p <0,05) de los valores sericos de Fe, Cu, y Zn con relación al grupo B. Se concluyó que la utilización de una mezcla de zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral, constituye una alternativa factible para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros.
 
Summary 
A study was made on natural zeolites and floor (earth) red ferric for the treatment of the nutritional anaemia in calves. For it, the presence of nutritional anaemia was diagnosed in 60 mestizo animals of the race Holstein whose ages oscillated among 30-90 days; conforming to two groups (A and B) of anaemic calves. To each group of calves he/she was applied the treatments for via oral blended with the milk during 10 serial days in dose of 100 g. To the group A (n=50) he/she was administered a mixture of natural zeolites vocally with floor red ferric and the group B (n=30) it was considered as control, receiving zeolites. Before and at the end of the experiment, all the calves were investigated haematological and hemoquimicamente. The results of the haematocryal values (Hto), haemoglobin (Hb) and concentration of haemoglobin corpuscular stocking (CHCM) in the anaemic calves before and after the treatments; they showed that the Hb in the calves of the group TO, he/she had an increment post-treatment (Hb = 95.0 g/L) when comparing it with the group B (Hb = 75, 0 g/L); being statistically significant the difference (p <0, 05) in favour of the group A. The calves of the group TO post-treatments reached increments of the microelements being statistically significant the difference (p <0, 05) of the values serious of faith, Cu, and Zn with relationship to the group B. Concluded that the use of a mixture of natural zeolites and floor (earth) to red ferric, in oral administration, it constitutes a feasible alternative for the treatment of the nutritional anaemia in calves. 
 
Introducción
Debido a la necesidad de aumentar los niveles de producción láctea en nuestro país, se realiza un amplio programa de cruzamiento con el fin de consolidar un tipo de animal capaz  de producir una cantidad aceptable de leche y poseer una alta resistencia a las enfermedades; para ello, también se requiere de terneros y por tanto de la disminución de la morbilidad y morbiletalidad de los mismos.
Tomando en consideración que el mecanismo de defensa celular juega un importante papel como una de las primeras barreras defensivas del organismo sobre todo en los mecanismos de reacción inflamatoria (Di Michele et al., 2003) así como que las variaciones hemáticas están relacionados íntimamente con dicho mecanismo, se han realizados diversos estudios sobre los valores hemáticos del ganado  Bos tauro y el Bos indicus (Viamonte et al., 2001; Figueredo et al., 2006).
Se ha reconocido que sobre los indicadores hematológicos influyen de manera particular las condicionales fisiológicas y genéticas que determinan las mejores tolerancias al medio ambiente, así como la influencia de distintos niveles nutricionales. Dentro de la nutrición las deficiencias de microlementos (Fe, Cu, Co, Mn y Zn) influyen en los valores hemáticos de forma significativa Underwood y Suttle 2001; McDowell,  2005; Cuesta et al 2007).
Trabajos realizados en Cuba detectaron una alta proporción de terneros con anemia macrocítica e hipocrómica de origen nutricional relacionadas con carencias de Cu y Fe; describiendo que el síndrome anemia en los terneros, multiplica las probabilidades de padecer de síndromes diarreicos y respiratorios de los mismos (Cuesta, 1979; Figueredo, 2000;  Figueredo, et al, 2007).
Considerando todo lo anteriormente expuesto, el contenido de hierro (De León, 1990 y Colás, 2007) del suelo ferralitico rojo (SFR) y las  propiedades dietéticas y componentes de la zeolita natural cubana (Prieto et al, 2004 y Pérez, 2010)  nos propusimos evaluar la zeolita natural y el suelo ferralítico rojo, en administración oral, como alternativa para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros.
 
Materiales y Métodos
La investigación se realizó en crías de terneros de una empresa pecuaria de la provincia Villa Clara. Se emplearon 60 animales en la investigación terapéutica mestizos de la raza Holstein cuyas edades oscilaban entre 30-90 días, los mismos estaban sometidos al sistema intensivo de explotación de la norma cubana. Para la ejecución el mismo diagnosticamos la presencia de anemia nutricional y descartamos la existencia de anemias hemolíticas, infecciosas y parasitarias por métodos de laboratorio y anamnesis epizootiológica.
Las muestras sanguíneas para los análisis de hematología y exámenes bioquímicos séricos se tomaron de la vena yugular por el método convencional, en horas de la mañana. Para los análisis hematológicos se empleó EDTA como  anticoagulante y el suero sanguíneo para los exámenes hemoquímicos se obtuvo de muestras de sangre sin anticoagulante, eliminando el coágulo y centrifugando las muestras durante 20 a 3500 rpm.
La hemoglobina (Hb) se determinó por el método de la cianometahemoglobina ERMA de fabricación japonesa; el conteo eritrocitario (Er) se efectuó con un contador celular electrónico TOA modelo 107 y el volumen globular aglomerado se determinó por microhematocrito. Las constantes corpusculares se calcularon con las formulas ordinarias.
Después de  obtenido el diagnóstico definitivo de la anemia nutricional o carencial de los animales conformamos dos  grupos  (A y B) de terneros anémicos, los cuales recibirán diferentes tratamientos. Antes de la aplicación de los tratamientos se obtenía la sangre y el suero  sanguíneo de los terneros anémicos de la manera ya descrita, las investigaciones bioquímicas efectuadas fueron las siguientes: inmunoglobulinas totales, proteínas totales, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre y zinc.
Las inmunoglobulinas totales del suero sanguíneo fueron determinadas a través del método de Turbidez del Sulfato de Zinc y las proteínas totales mediante un Refractómetro Lena -1 fabricado en Alemania.
El calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre y zinc se determinaron por espectrofotometría  de absorción atómica en un equipo SF-9 de la firma PYE UNICAM acoplado a una computadora SP-9.
A cada grupo de terneros se le aplicó los tratamientos por vía oral mezclado con la leche durante 10 días consecutivos en dosis de 100 g, siguientes
Al grupo A se le administró oralmente un tratamiento de una mezcla de zeolita natural con Suelo Ferralítico Rojo de la Estación Experimental Agrícola de Remedios de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y el grupo B se consideró como control recibiendo zeolita natural en dosis de 100 g de zeolita por día.
El estudio de la composición de la Zeolita se efectuó en el Laboratorio Provincial de Geología y  la composición química del Suelo Ferralítico Rojo (SFR) se determinó en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV.
Para la investigación de las muestras de suelo se siguieron los procedimientos descritos por Rodríguez, (2000). Estas después de secadas al aire se pasaron por un tamiz con malla de 0.5 mm y se les determinó la materia orgánica mediante el método colorimétrico de Walkley y Black (citado por Jackson, 1970) y el pH por el método potenciométrico, según la NRAG (1987); el P2O5 y  K2O mediante fotocolorimetría, por el método de Oniani, (1964). En los cationes intercambiables, el contenido de N y K mediante las técnicas espectrometría de llama  de la  AOAC, (1995); y el Ca y Mg mediante absorción atómica, por las técnicas de Paneque,(1965). Los minerales trazas (Cu, Zn, Fe y Mn), se evaluaron por espectrofotometría  de absorción atómica, según la NRAG (1988)
Durante el desarrollo del experimento se observaron clínicamente los animales y al final del mismo efectuamos extracción sanguínea y repetimos los análisis hematológicos y hemoquímicos.
Finalmente se agruparon los datos investigados efectuándose los análisis biométricos a través de un análisis de varianza (TALEAT. AJ) y procesado en una microcomputadora NEC/980.  El resumen del diseño de la investigación se muestra en la tabla 1. 
Tabla 1. Resumen del diseño de la investigación
Grupos (n)
Diagnóstico
Tratamientos
Posología
Determinaciones
A (30)
Anemia nutricional, descartando la existencia de otras causas.
Se le administró oralmente un una mezcla de zeolita natural y  SFR
Mezclado con la leche durante 10 días consecutivos en dosis de 100 g,
Hematológicas, hemoquímicas antes y después de los tratamientos y otras  como las composiciones químicas del SFR, zeolita y mezcla de ambas.
B (30)
Se le administró oralmente zeolita natural
De 90 a 130 g por día
Análisis biométricos a través de un análisis de varianza (TALEAT. AJ) y procesado en una microcomputadora NEC/980. 

Resultados y Discusión
La composición de los diferentes elementos que conformaron los tratamientos aplicados por nosotros y que son parte del resultado del trabajo e influyen en la manifestación biológica de la terapia aplicada contra la anemia nutricional en los terneros, se reflejan en los cuadros 1, 2, 3 y 4.
Los resultados de los valores medios de hematocrito (Hto),  hemoglobina (Hb) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)  en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos;  muestran (Tabla 2)  que la Hb en los terneros (Grupo A) a cuales  se les administró oralmente el tratamiento de una mezcla de zeolita natural con suelo ferralítico rojo( SFR),  tuvieron  un incremento post-tratamiento de hemoglobina (Hb= 95.0 g/L) al compararlo con el grupo B (Hb=  75,0 g/L ) en el que a los animales solamente se le administró oralmente zeolita natural; ésta diferencia fue estadísticamente significativo (p < 0,05) a favor del grupo-tratamiento A. La concentración de hemoglobina corpuscular media de ambos grupos refleja (Tabla 2) la existencia de una anemia hipocrómica que supuestamente es microcítica considerando los valores de los Hto encontrados pre - tratamientos.
Pensamos que los resultados obtenidos en esta parte hematológica del trabajo con relación a la hemoglobina (Tabla 2) se deben a la propia composición mineral de los tratamientos aplicados, especialmente, a los niveles de hierro particularmente altos del tratamiento del grupo A de una mezcla de zeolita natural con suelo ferralítico rojo ( SFR)  y a la propia actividad biológica de la zeolita en cuanto a mejorar la utilización de los alimentos en lo cual coincidimos con otros autores (Mumpton, 1999; Prieto et al, 2004; Pulidido y Fehring, 2004). Nuestra aseveración se corresponde con lo señalado por Ly  y  Castro (2006), quienes señalan que la Zeolita natural acelera los procesos biológicos; así como con las referencias al contenido de hierro (De León, 1990 y Colás, 2007) del suelo ferralitico rojo, las  propiedades dietéticas y componentes de la zeolita natural cubana  y a la utilización de zeolita natural como portador de fármacos de liberación lenta referida en la literatura especializada (Ramírez, 2010;   Pérez, 2010 y Rivera, 2010).
El comportamiento del leucograma de  los terneros de los diferentes grupos de tratamientos (Tabla 3) no ofrece diferencias estadísticas significativas en ninguno de los indicadores, se observan incrementos en todos los grupos, manteniéndose en ambos casos dentro de los rangos fisiológicos de la especie en correspondencia con lo reportado por Schmidt, (1979) y Kolb, et al (1989). Los resultados de los valores medios de los macroelementos (Tabla 4) reflejan un ligero estado de hipomagnesemia en los dos grupos de animales trabajados, lo que pudiera estar influenciado por causas alimenticias en lo cual coincidimos con Martínez, et al. (2001) y Álvarez, (2001); no obstante. post - tratamientos se logró elevar los niveles de magnesio y calcio de manera significativa ( p < 0.05) en los grupos lo cual en el caso del calcio se lo atribuimos a la propia composición de mineral (Cuadro 3 ) de los tratamientos empleados. Nuestros resultados  se corresponden en algún sentido con los referidos por Mayarí y María Victoria (1990) quienes al hacer un estudio de los indicadores fisicoquímicos del hueso y del estado del perfil metabólico en animales tratados con Zeolita de Tasajera encontraron que los niveles sanguíneos séricos de Ca, P y Mg se elevan; pues en nuestro experimento hubo una elevación significativa (p < 0,05) en los grupos de animales A y B post-tratamiento (Tabla 4).
 Los parámetros medios de microelementos (Tabla 5) se comportaron dentro de los rangos normales  aunque en el límite inferior fisiológico en el caso del Cu y Zn y subnormal  en el caso del Fe, esto es en los animales pre-tratamientos; post-tratamientos hubo incremento de los microelementos estudiados en los animales tratados, siendo significativo (p <0,05) dichos incrementos de Fe, Cu, y Zn , en el caso del grupo A , lo cual es también atribuible a la mejor composición mineral de este tratamiento (Cuadros 3 y 4 ), en cierto sentido estos resultados coinciden con los obtenidos por autores que reportan buenos efectos de la Zeolita sobre los minerales trazas en los animales que eran alimentados con dicho aditivo ( Pulido  y  Fehring,  2004).
Los valores medios de proteínas totales e inmunoglobulinas (Tabla 6) se apreciaron significativamente altos (p < 0,01) en los terneros del grupo A y B después del tratamiento, en los tres grupos pre-tratamiento se encontró niveles hipoproteicos en el suero sanguíneo lo cual en definitiva se corresponde con los criterios de inmunodeficiencias que crea la propia anemia y de relación de los deficit de hierro , Hb y proteína total con las enfermedades de los terneros y sus estados inmunodepresivos que lo hacen mas susceptibles a la misma todo lo cual ha sido planteado por muchos investigadores ( Cuesta, 1979;  Martínez et. al. 2001). Con relación a las inmunoglobulinas totales no se encontró diferencias estadísticas aunque en los animales tratados se incrementaron  ligeramente los valores séricos.
La composición férrica del suelo investigado (Cuadro 4) fue de una proporción del 17 %, lo cual se corresponde con lo descrito por De León, (1990) y Colás (2007) para quienes caracterizaron el  horizonte superficial  del suelo ferralítico rojo, describiendo el  contenido de hierro libre en relación al hierro total mayor de 60%,   predominio de minerales arcillosos del tipo 1:1, que pueden alcanzar hasta 10 % de tipo 2:1 del contenido total de la fracción arcillosa y contenido de minerales alterables menor de 10 % de la fracción entre 20 y 200 micros.
Cuadro 1. Composición de la zeolita de Tasajera utilizada según clasificación de tipo industrial
Tipo
% de zeolita                                                                    
CICT (meq/100g)                                          
II (Media)
70 y 50                                                                         
120 y 80
III (Regular)                                                                   
50 y 30                                                                                    
80 y 55
                Leyenda: CICT = Capacidad de intercambio catiónico
Cuadro 2. Composición mineral de la muestra tecnológica de zeolita utilizada
Zeolitas
%
CICT meq/ 100mg                                                                                                      
Tipo natural de Mena                                                                                   
Houlandita                                                                                                                               
35
 
135.6
 
II-III
Clinoptilolita
45
Modernita
50
Montmorillonita
30
Cuadro 3. Composición química media de la zeolita de uso en la alimentación animal
Compuestos
%
Si O2                                                                                                                          
64.50
Al O3                                                                                                                                 
11.95
Ti O3                                                                                                                          
0.32
Fe2O3
0.19
MgO
1. 21
K2O  
4.22
P2 O3                                                                                                                                    
0. 0 7
HO                                                                                                                          
3,. 64
Fe O                                                                                                                           
0. 45
Ca O                                                                                                                          
2. 63
Na2 O                                                                                                                          
0. 3
PPI
10.64
 
 Cuadro 4. Caracterización de la composición química del suelo experimental.
 
Macroelementos*
P2O5 mg/100g
K2O mg/100g
Ca cmol/kg-1
Mg
cmol/kg-1
Na
cmol/kg-1
K
cmol/kg-1
Media
12.16
14.68
20.55
0.69
1.52
1.35
SD
2.41
1.01
2.04
0.12
0.46
0.44
Materia orgánica, pH y Microelementos*
 
MO %
pH
Cu ppm
Mn ppm
Zn ppm
Fe ppm
Media
5.69
6.9
0.59
4.84
1.80
   4.07( 17%)
SD
0.39
0.24
0.02
0.40
0.40
0.41
 Los niveles de referencias de minerales en el suelo  son establecidos según los siguientes autores  Rhue y Kidder,  (1983) y McDowell, (2005).
 
LEYENDA:         
Ca: Calcio.                           MO: Materia orgánica.
Mg: Magnesio.                     Cu: Cobre.
P: Fósforo.                           Mn: Manganeso.
Na: Sodio.                            Zn: Zinc.
K: Potasio.                            Fe: Hierro.
mEq/100g: Mili equivalentes por 100 gramos de suelo.
Ppm: Partes por millón.
 
Tabla 2. Resultados de los valores medios de hematocrito (Hto),  hemoglobina (Hb) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)  en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos
Grupos
     Pre- tratamientos                
      Post- tratamientos
Hto(1/L)
Hb( g/L)
CHCM (mmol/L)
Hto(1/L)
Hb( g/L)
CHCM (mmol/L)
A
28, 3                           
88, 0              
31,1                                               
30,0                     
95.0 *
31,5      
B
26,0                 
80, 8          
31,0                                               
25, 0          
75,0
30.0
               * = Diferencia estadísticamente significativo para p < 0,05
 
Tabla 3. Resultados del leucograma en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos
Grupos
     Pre- tratamientos                 
      Post- tratamientos
Leuc (G/l)
Linf (1/l)
Neu (1/l)
Eos ( 1/l)
Mon (1/ l)
Leuc (G/l)
Linf (1/l)
Neu (1/l)
Eos  ( 1/l)
Mon (1/ l)
A
6,7
0,73
0,47
0,03
0.03
7,5
0,65
0,35
0,03
0,03
B
7,3
0,66
0,31
0,01
0,01
8,1
0,69
0,56
0,01
0,01
Leyenda: G= Giga = 109
 
Tabla 4. Resultados de los valores medios de macroelementos (mmol/l) en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos
Grupos
     Pre- tratamientos                
      Post- tratamientos
 
Ca
Mg
Na
K
 
Ca
Mg
Na
K
A
2,29
0,65
137,6
4,70
2,46 *
0,78 *
138,1
5,50
B
2,26
0,68
138,5
4.00
2,33
0,72
138,9
4,33
                   * = Diferencia estadísticamente significativo para p < 0,05
  
Tabla 5. Resultados de los valores medios de microelementos (µmol/l) en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos 
Grupos
     Pre- tratamientos                
      Post- tratamientos
Fe
Cu
Zn
Fe
Cu
Zn
A
15,2
12,8
12,45
  21,0*
18,3*
  17,43*
B
13,9
12,9
12,87
14,2
13,6
13,54
 
Tabla  6. Resultados de los valores medios de proteínas totales (Pt) e inminoglobulinas (Ig) en los terneros anémicos antes y después de los tratamientos 
Grupos
Pre- tratamientos                
Post- tratamientos
Pt (g/l)
Ig (g/l)
Pt (g/l)
Ig (g/l)
A
46,0
9,9
64,0
11,4
B
49,0
10,5
50,1
10,2
 
Conclusiones
Considerando la información estudiada y la evaluación de nuestros resultados arribamos a la conclusión siguiente:
-La utilización de una mezcla de zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral, constituye una alternativa factible para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros.
 
Recomendaciones
-Continuar investigando en tal sentido.
Bibliografía 
Álvarez, J.L.(2001). Bioquímica nutricional y metabólica en el trópico. Ediciones Universidad de Antioquia. Primera Edición, ISBN: 958-655-081-8. Medellín, Colombia: 1-28.
AOAC. (1995). Official methods of analysis. 15 ed. Washington: Association of Official   Agricultural Chemists. 1298 pEN
Colás, Ariany.( 2007). Selección de indicadores de calidad para un suelo Ferralítico Rojo Compactado. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV.  
Cuesta, M. (1979). Síndrome Respiratorio en Termeros. Con esecial referencia a la terapéutica y profilaxis. Tesis de Doctorado. Escuela Superior Veterinaria. Kosice. Checoslovauia. Abril de 1979.
Cuesta, M. Montejo, E. y Duvergel, J. (2007). Medicina Interna Veterinaria II. . Editorial Félix Varela. ISBN  978-959-07-0498-7. MES. Ciudad Habana. Cuba.
De León, M.E. (1990). Caracterización agroquímica de los suelos.Tesis de doctorado. Universidad Ciego de Avila, Cuba, 1990.
Di Michele , de Rosa. S. Ortanza, V.E.  Colvee, M.P. Mejia, E.B. (2003). Valores hematológicos y de la química sanguínea en bovinos de los estados de Carabobo y Guárico. II Hematología, Colesterol y Glucosa. Agronomía tropical. 27 (6): 571- 583. 2003.
Figueredo, J.M. Abeledo, M., Vega, E. (2006). Influencia de la anemia en la aparición de procesos diarreicos y neumónicos del ternero.
Figueredo, J. M. (2000) Estudio comparativo de los valores henmáticos de las vacasHolstein y de los cruces 5/8 - 3/8 y ¾ - ¼  Holstein por Cebú. 
Figueredo, JM., Álvarez, JL., y Vega, E. (2007). Hemograma en vacas lecheras. Disponible en http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEVpuAVpuEpZTOLMia.php. Consultado 20/4/2009. 2007
Jackson, M.L.(1970).  Análisis Químico de Suelos. método colorimétrico de Walkley y Black Univ. de Wisconsin. 662 p.
Kolb, E. Grundel, G. Nestler, K. Schinef, C. Schinid, U. (1989). The content of hemoglobin in blood plasma of sows and their piglets at the time of birth, after up take of calostrum and with different iron supply. Arch Exp Veterinar Med. 43: 579-591.
Ly, J. y Castro, M. (2006) Digestibilidad ileal de dietas de Leucaena para cerdos .Influencia de la inclusión de zeolitas. IV Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción pecuaria sostenible.pp77 24 al 28 de Octubre de 2006.  Varadero, Cuba.
Martínez, O. Escalona, A. Ceiro, F. (2001). Relación clínica etiológica bajo condiciones de producción del síndrome diarreico en terneros. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.5, No. 2, Mayo-Agosto del 2001. ISSN 1027-975X
Mc Dowell , L. R. (2005). Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones  tropicales.Cuarta Edición. Universidad de La Florida. IFAS. E.E.U.U. p 91.
Mumpton, F.A. (1999). Uses of natural zeolites in agriculture and industry. In: Proceedings of the National Academy of Science. Washington, D.C., 96:3463
NRAG (1987). Norma cubana (1987). NRAG 878/1987 .
NRAG (1988). Norma cubana (1988). NRAG 894/1988.
Oniani, O.G. (1964).  Determinación del fósforo y potasio del suelo en una misma solución de los suelos Krasnozen y Podsólicos en Georgia.  Agrojima 6:25.
Paneque, V. (1965).  Manual de Prácticas de Suelos.  Universidad de la Habana.
Pérez, F.(2010). Zeolita. Ciencia y Técnica. Granma 10/7/10.Número 163:8.
Prieto, P. Rodríguez, Daisy. y Rubio, A. (2004). Una nota sobre la utilización de una zeolita natural cubana en el tratamiento de la diarrea en cerditos lactantes. Revista Computadorizada de Producción Porcina - Vol: 11, No. 1, 2004.
Pulido, R.G. y  Fehring,  A. (2004). Efecto de la adición de una Zeolita natural sobre la respuesta productiva de terneras de lechería, postdestete. Revista Arch. Med. Vet., Vol. XXXVI Nº 2, julio 2004, p. 197-201
Ramírez, G. (2010). Al rescate del potencial ´archivado¨ Granma, 28/8/10. Programa de Desarrollo de la Zeolita en Cuba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana (UH).
Rhue, R D y Kidder, G. (1983) Analytical procedures used by the IFAS Extension Soil Testing Laboratory and the interpretation of results. Soil Science Department, University of Florida, Gainesville
Rivera, Arami (2010). Uso de la Zeolita como portador de fármacos de liberación lenta. Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). UH.Citado  por Peláez, O. en Ciencias y Tecnología. Granma numero 175. 24/7/2010
Rodríguez, I. (2000). Influencias de las excreciones de vacas lecheras en el reciclaje de los macronutrientes en el agroecosistema de pastizal. Tesis presentada en opción al grado de doctor en ciencias agrícolas. Instituto de ciencia animal. La Habana, Cuba. P. 31.
Smith, T.K.(1979). Influence of dietary fiber, protein and zeolite on zearalenone toxicosis in rats and swine. Journal of Animal Science, 50:278-
Underwood, E.J.  y Suttle, N.F.(2001). The Mineral Nutrition of  Livestock, third ed. CABI International, Wallingford, UK, pp. 283-342.
Viamonte, M.J. Fajardo, H. Rondon, G. Quiñónez, R.N. García, L.C. Sánchez, E. (2001). Observaciones hematoquímicas en rebaños de vacas lecheras con frecuentes estados de anemia. Rev. Prod. Animal. 13 (1) 83 - 86, 2001.
Temas relacionados:
Autores:
Mario Cuesta Mazorra
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Arboleda
9 de diciembre de 2021
Agradesco de antemano respuesta En qué proporción se debe hacer la mezcla para administración oral en terneros Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Monzon Santos
3 de noviembre de 2010
Mario.Caridad,Axis y Elia Muchas felicidades por este maravilloso articulo.esta es la forma de ayudar a nuestros ganaderos. conozco los convenios y la colaboracion de las Universidades y los centros de Investigaciones en Cuba con el Ministerio de la Agricultura. y recalco mucho en los forum que se necesita de la integracion entre la Investigacion y la produccion. esto solo se puede lograr con politicas de Estado que apoyen al sector. Todos conocemos el desarrollo Cientifico-Tecnico actual.Pero sabemos que muchas de estas investigaciones se quedan en los archivos cuando en un lapso de tiempo corto pudieran convertirse en un valioso aporte para la produccion,en fin para generar riquezas que tanto necesita la humanidad. Un saludo para ustedes,y para todos los foristas GUSTAVO MONZON Nota: fui compañero de ustedes en la delegacion del Minag por mas de 20 años
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
19 de octubre de 2010
Excelente investigación,como siempre los hermanos Cubanos contribuyendo con sus aportes científicos.Felicidades
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.