Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis histórico de indicadores ganaderos en provincias del norte argentino

Publicado: 3 de febrero de 2023
Por: Calvi M.1, Pellerano L.2 y Cabrini M.S.3 1 INTA EEA Mercedes; 2 INTA EEA Colonia Benitez; 3 INTA EEA Pergamino
Introducción
La producción de carne (PC) por unidad de superficie es un indicador relevante para medir la eficiencia de los sistemas de producción ganadera, sin embargo, muchos productores no la calculan. A su vez, se desconoce la producción de carne total a nivel regional. Por tal motivo, en base a los registros del SENASA, se pudo estimar la PC entre los años 2008 y 2020 para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa (Calvi et al., 2021). En la publicación de referencia, también se estimó el valor bruto de la producción de carne (VBPC), considerando fuentes de precios relevantes. A partir de estos antecedentes, surge la inquietud de explicar tanto la tendencia como la variabilidad de estos indicadores, a modo de intentar predecir los resultados de la ganadería de cada una de las provincias.
Materiales y Métodos
En este estudio se utilizaron los valores de PC y VBPC de la base de datos de Calvi et al. (2021). Se aplicó la metodología utilizada en Cabrini et al. (2021), en la que se consideran tres modelos alternativos: [1] sin tendencia: Rit = αi + εit ; [2] con tendencia lineal simple: Rit = αi + βi t + εit ; [3] con cambio de tendencia: Rit = αi + β1i t + β2i (t–t*) + εit . Donde: Rit es PC/VBPC de la provincia i en la campaña t; i es el set de provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa; t es el set de campañas: 2008/2009 a 2019/2020; t* es el punto de cambio de tendencia (t – t*) = t – t* if t > t* and 0 otherwise.
Para el cálculo de los desvíos estandarizados se eligió el modelo que mejor describe cada serie de PC y VBPC por provincia: si la tendencia no es significativa se utiliza el modelo [1]; si la tendencia es significativa y el cambio de tendencia no lo es, se utiliza el modelo [2]; si el cambio de tendencia es significativo se utiliza el modelo [3]. Luego los desvíos estandarizados de rendimientos se clasifican de acuerdo con la cantidad de desvíos con respecto al valor estimado, según el siguiente criterio: extremadamente alto > 2; muy alto > 1,5 & < 2; muy bajo > -2 & < -1,5; extremadamente bajo < -2. Para ello, se utilizó el paquete estadístico RStudio que permite la manipulación de datos, cálculos y gráficos.
Resultados y Discusión
Las series tanto de PC como de VBPC para cada provincia analizada, tienen una tendencia no significativa (P-value > 0,1), por lo cual se eligió el modelo [1] para el cálculo de los desvíos estandarizados. En la Tabla 1 se observan las medias o valores esperados provinciales de cada indicador analizado.
Análisis histórico de indicadores ganaderos en provincias del norte argentino - Image 1
En todas las provincias se detectó un valor extremadamente bajo en la campaña 2010/11 desde el punto de vista productivo, relacionado a la sequía del año 2009 sumado a las políticas que se implementaron en el sector. Sin embargo, los precios de ese año pudieron cubrir el déficit productivo pagando ese costo la sociedad. En la Tabla 2 se presentan los años con valores extremos de PC y VBPC de cada provincia.
Análisis histórico de indicadores ganaderos en provincias del norte argentino - Image 2
Cabe aclarar, que la caída de productividad de la campaña 2010/11, en parte se atribuye a datos faltantes de la base de movimientos del SENASA.
Conclusión
Considerando la tendencia, se denota un estancamiento en la producción de carne en provincias del norte argentino. Podríamos pensar que no se están dando procesos de retención de hacienda, adopción tecnológica o inversiones en el sector agropecuario. Observando los momentos con resultados extremos, podríamos evaluar las posibles causas de los mismos como situaciones climáticas, de mercado o políticas. Esta información es importante para el monitoreo de la ganadería provincial, como así también para la toma de decisiones del sector público.

Calvi M, Pellerano L, Rosello J, Beribe MJ, Chiossone J,
Acosta F, Cabrini SM, Balbuena O y Aguilar D (2021). INTA
EEA Colonia Benitez.
Cabrini SM, Fillat F, Gattinoni N, Ibern D, Marino M, Alvarez
R, Martin G, Paolilli C, Urcola H y Iurman D (2021). II
Seminario de Gestión de Riesgo Agropecuario.

Temas relacionados
Autores:
Mariana Calvi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Silvina Cabrini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Liliana L. Pellerano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rómulo  Sánchez
26 de marzo de 2023
N°vaca Raza Edad fecha servicio N° toro raza del toro analisis ginecólogo (reproductivo) N° vaca Raza Fecha parto sexo de la cría peso al nacer observaciones (ficha parto) (Ficha Becerro ) Fecha nacim. peso raza sexo N° madre raza de la madre N° padre raza N° Vaca fecha parto fecha inicio lactancia pesadas x mes (kgs) Esta vaca al ver luego su ficha de reproducción y ver preñez ya nos da el secado al tener 7 meses de preñada. En esto formatos se puede poner todo lo que ustedes puedan poner como controles, pero lo interesante es que estos datos sean lo suficiente entendible para luego llegar al calculo de los indicadores, acuérdense que no solo los datos generan resultados, hay que sacar indicadores de estos datos y luego compararlo con los parámetros que tengamos en la finca y alli sabremos que vacas son seleccionadas y cual descartar y en general como va la eficiencia de la finca.
Rómulo  Sánchez
2 de marzo de 2023
No es solo llevar el control en datos de los animales, es analizar los datos obtenidos o recolectados tanto productivos como reproductivos, yo dicto un curso como calcular cada indicador y como calcular los parámetros que voy a usar en la finca debido a que esos parámetros varían por el ambiente, manejo, raza y economía. El manual o libreta o pagina de registro de datos se pueden hacer de varias formas, tarjeta de reproducción, tarjeta de nacimiento, tarjeta de partos, y tarjeta de produccion, en todas debe tener numero, raza, edad, y en cada uno lo concerniente a lo que se anota.. Ejemplo : Nacimiento (la partida de nacimiento del becerro/a ) numero, peso al nacer,raza, fecha de nacimiento, sexo, numero y raza de la madre y el padre observaciones (donde se poner tratamiento o vacunas) Tarjeta de reproducción de la vaca : numero, raza, fecha de parto, fecha de 1er celo post parto, examen ginecologico si esta vacía o preñada (meses de preñes) numero del toro usado, fecha de parto. observaciones ( tratamientos, repeticiones de celo). ficha de parto : tenemos numero de la vaca, raza, fecha de parto, sexo y raza de la cría, padre numero y raza, observaciones (retención de placenta, parto normal etc). Tarjeta de produccion: numero de la vaca, raza, fecha de parto, fecha de entrada a produccion, peso en cada pesada mensual, preñada, fecha de secado. Con todos estos datos empesamos a sacar los indicadores y los comparamos con los diferentes parámetros que hemos puesto para la selección o descarte en la finca e ir mejorando nuestra produccion dejando lo mejor y descartando lo que no clasifique entre los parámetros. Entre algunos indicadores tenemos Reproducción : Entre otros el intervalo entre partos, días de el 1er celo post parto, numero de servicios por concepción, días abiertos etc y de Producción tenemos promedio de litros x día y lactancia, días de lactancia, numero de vacas en produccion, relación vacas en produccion preñadas y horras, tambien con esto se pueden llevar esos mismos parámetros para la finca en general como promedio de produccion de la finca x día, x mes, x lactancia, días promedio de lactancia de la finca etc De igual manera esto nos permite suministrar el alimento concentrado en el momento del ordeño de acuerdo a la produccion de cada vaca y no un volumen estándar para cada vaca (esto estandarizado trae perdidas ya que hay vacas de poca produccion comiendo igual que las de mayor producción )
Rómulo  Sánchez
17 de febrero de 2023
El uso de registros confiables para poder tener los datos que nos ayuden a sacar los indicadores tanto productivos como de reproducción en una ganadería tanto de leche o carne para ser compara dos con los diferentes parámetros para lograr una selección o descarte de animales, son la principal herramienta para la comparación entre sistemas - entre semovientes- entre fincas - entre épocas etc, permitiéndonos realizar una evaluación en unidades similares. El analisis de indicadores conlleva a generar alertas sobre la marcha, para asi no perder el foco de la empresa en este caso empresa agropecuaria. Estos indicadores son necesarios calcularlos ya que nos permite conocer la eficiencia de la finca ya que una marcha a ciegas es ineficiente y se toman decisiones sobre suposiciones o intuiciones. Los indicadores mas importantes son los reproductivos que repercuten sobre los productivos y los indicadores que mas nos indican la eficiencia de la finca es la produccion de leche o carne por hectarea en un tiempo X. Hoy sabemos que la mayoría de los productores no llevan sus registros o datos, y si los llevan tienen desorden en esta área y no analizan estos datos hasta llegar a calcular los diferentes registros reproductivos (intervalo entre partos, días vacíos, servicios x concepción, intervalo entre parto y concepción entre otros ) y de producción carne como: peso al nacer, al destete, en leche : litros de leche por lactancia, días de lactancia etc), estos por pueden ser por animal y en general de la finca.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate