Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alta efectividad terapéutica del polvo AO

Publicado: 18 de octubre de 2011
Por: Dr. Orlando Martínez Yero (Profesor Titular y Doctor en Ciencias Veterinarias) y Juan Luis Vargas Fajardo (Licenciado en Ciencias Farmacéuticas)
I.- Introducción
Cuando por afinidad seleccionamos el árbol de Anacardium occidentale, (AO), conocido comúnmente como Marañon, no podíamos imaginar el tesoro que guardaba y los beneficios sociales y económicos que representaba. Al indagar y obtener propiedades farmacológicas nos percatamos de la importancia que tenía y de las perspectivas que encerraba. Así, comenzamos por ensayar la Infusión AO contra diarrea en terneros, cerdos, gal l inas y alteraciones
gastrointestinales en humanos, al tener resultados negativos de toxicidad aguda y crónica, teratologia cancerologia

Obtuvimos más tarde el Polvo o Compuesto AO, de innumerables propiedades medicinales, al cual hicimos un estudio profundo de la farmacología, farmacognosia y farmacodinámica, en coordinación con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y Centro Nacional de Salud Animal (CNSA), monitoriados por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior. Es justo reconocer el interés demostrado por los rectores Addegunde González y Modesto Arencibia, así como por la Facultad de Medicina Veterinaria y Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la actual
Universidad de Granma.

Tenemos fresca y muy bien conservada la ayuda que nos ofreció el Vicerrector General del CNIC, Dr. Jul ian Rodríguez y el inquieto y excelente investigador, Dr. Nestor Pérez Sousa, sin la cual hubiera sido difíci l concluir el trabajo que representamos.

Nuestro compañero de labor, Dr. Jorge Berlanga, trabajó con entusiasmo, desinterés, inteligencia y consagración para desarrollar y concluir las investigaciones, ensayos y pruebas requeridas.

Los resultados obtenidos despertaron interés en el perfi l zoomédico, introduciéndose en las provincias Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Cienfuegos. Los ensayos demostraron alta efectividad terapéutica.

La Delegación de la Academia de Ciencias de la Provincia Granma, así como los Consejos Científicos del ISCAB y Facultad de Medicina Veterinaria, el Poder Popular Provincial, la Comisión de Expertos del Instituto de Medicina Veterinaria Nacional, organismo que incluye indicaciones concretas para extenderlo en todo el territorio nacional, reconocen los resultados obtenidos.

El trabajo fue presentado en tres Forum de Ciencia y Técnica de las
provincias Granma y Santiago de Cuba, en todos se premió, así como en eventos de base y ramales. En total se otorgaron nueve. Nuestro Ministerio reconoció en dos cursos académicos consecutivos premios 76 méritos en categorías diferentes.

Sirvió de tema para diez trabajos de Trabajos de Diplomas, relacionando documentos de Farmacia de la Universidad de Oriente; 16 Trabajos de Curso y uno de Maestría. Se ha publ icado en revistas nacionales, en cinco resúmenes incluyendo el III Congreso Cubano de Ciencia Veterinaria y el Seminario Internacional de Medicina Preventiva y Enfermedades Exóticas.

Los periodistas se hicieron eco de los resultados, apareciendo en tres oportunidades información detal lada en el Periódico "La Demajagua".

Actualmente el producto se comercial iza y estudiamos nuevas variantes de obtención, conservación y aplicación.
Nos decidimos a escribir esta monografía, después que varios colegas y fami l iares lo habían pedido reiteradas veces y, es verdad para qué guardar esos resultados que fueron producto del esfuerzo y dedicación científica, otros podrán emplearlos y darle una introducción satisfactoria. En definitiva ese fue siempre nuestro objetivo.

Si algún compañero uti l iza este escrito y le sirve para cumpl imentar objetivos de su quehacer científico u otros, nos sentiremos complacidos.


II.- Características Generales del Anacardium occidentale (L). Marañon.


Origen.-


El marañón es un árbol tropical de crecimiento rápido que se originó en América del Sur. Según opinión de varios autores aparece por primera vez en la zona del Río Amazona. Otros afirman que la cuna fueron Las Anti l las Menores o México. De todas formas, sea de un lugar o de otro, el marañón es América y hoy está distribuido por todo el Trópico y regiones del Sub - Trópico. No se conoce exactamente como l legó a Cuba.


Localización.-


El marañón, de América sal ió para otros Continentes, l legando a la India, Cei lán, Egipto, Nigeria, Tanzania, Mozambique, Archipiélago Malayo, Fi l ipinas, Hawai y otros muchos lugares.

En Cuba se encuentra en fincas y potreros de forma si lvestre sobre todo en sabanas arenosas altas. Abunda más en las provincias Orientales y Pinar del Río, aunque probablemente aparece en toda Cuba.


Especies y Variedades.-


El marañón es un fruto de apreciable valor medicinal y nutritivo.

Existen dos especies, el Anacardium occidentale Linneo, clase Angiospermas, sub - clase Dicoti ledoneas y fami l ia Anacardiaceas, que crece exuberante en los l lanos y sabanas cubanas. El otro "Talauma minor urban", fami l ia Magnol iaceas que se desarrol la fundamentalmente en las montañas de la Sierra Maestra Oriental.

Nuestras investigaciones las centramos en el Anacardium occidentale (L), por predominar en el l lano y existencia de bosques con material suficiente para mantener producción sostenida del producto
terapéutico deseado.

Hemos observado dos variedades del Anacardium occidentale, con las mismas propiedades terapéuticas. Una de color amari l lo apreciándose en el fruto y corteza del tronco y la otra de color morado o rojo. Para corregir la diarrea humana es superior la infusión con el AO de color rojo. No en todos los países recibe el mismo nombre, aunque científicamente en el Anacardium occidentale (L). En Puerto Rico se le conoce con el nombre de cajui l y pajui l; Anti l las Inglesas cashew; Anti l las Francesas Noix d´ acajón; Guatemala dacota marañón; Colombia y Venezuela merey; Santo Domingo cacahui l y cajuil; Bras l cadueiro o cajial árbol y castaña de cajú a la nuez. En Cuba, México, Salvador, Panamá, Costa Rica y Perú se le l lama marañón.
Kaschumussbam en Alemania; cashewnut en West Indian y cashú en Mozambique.



Propagación. Suelo. Clima.-


Las plantaciones generalmente se establecen de semillas, aumentando la germinación de acuerdo a la gravidez específica de la nuez. Deben utilizarse para la siembra las semi l las que vertidas en recipiente con agua van al fondo y se mantienen en él. Las semi l las bien guardadas en latas cerradas de un año para otro germinan favorablemente, tal como las frescas obtenidas y sembradas en la misma temporada.

Nosotros obtuvimos el 97% de germinación con semi l las frescas y solo el 90% con semi l las del año anterior. También practicamos la propagación por medio de acodos, injertos, margul los y estacas. la mejor época de uti l izar acodos y arquearlos debajo de la tierra, es el período antes de la floración. La planta estará l ista para ser sembrada al comienzo de la próxima estación de l luvias.

Los injertos laterales tienen más éxitos a finales del período de fructificación. El uso de pol ieti leno contribuye a mejorar los resultados.

El enraizamiento de las estacas no es siempre satisfactorio. Se recomienda se extirpe la corteza de las ramas nuevas unos 40 días antes de cortarlas como estacas. Los retoños con este fin deberán tener de 1 - 2 años.

El éxito en la siembra por semi l la es que se dé a la planta joven suficiente tiempo para enraizar y endurecerse durante el período l luvioso, para que pueda soportar mejor la seca. Este método es muy lento y por el lo no se recomienda para operaciones a gran escala.

El árbol es fuerte y resistente a la sequía. Se adapta a precipitaciones anuales de 500 mm y medra en zonas con 3000 - 4000 mm, si el suelo tiene buen drenaje.

Un cl ima que tenga un período seco es favorable para que la fruta desarrol le y madure y también para obtener producciones elevadas.

Las plantaciones de marañón se logran al nivel del mar, pudiendo llegar hasta los 1000 metros de altura, aun cuando prefieren temperaturas elevadas.

Es modesto en cuanto a sus requerimientos de ferti l izantes y parece tolerar ampl io margen de PH. Florece hasta en zonas arenosas de playas abiertas y suelos lateríticos pobres, sin embargo, no crece bien en arci l las pesadas, suelos con poco drenaje o en regiones en las que el subsuelo es demasiado sal ino. Hemos podido observar que el marañón produce aún en suelos que resultan extremada y excesivamente secos para otras cosechas.

Cuando se van hacer plantaciones o siembra por semi l la será necesario una aradura l igera para limpiar la tierra. A veces con azadón es ventajoso abrir el hueco y depositar la planta o semilla.

Al ser transplantadas del vivero al campo el método corriente es hacer huecos de unos 50x50x50cm y llenarlos de capa vegetal, compost o estiércol animal.
 
Temas relacionados
Autores:
Juan Luis Vargas Fajardo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.