Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos y aditivos para la alimentación de animales en régimen intensivo

Publicado: 23 de octubre de 2007
Por: Carlos Esteban Balastegui, Técnico en Nutrición. Chaco, Argentina
Es muy importante el balance de los nutrientes en la dieta que suministramos a los animales ya que un exceso de algún constituyente en la dieta, como ser las proteínas, no generará un mayor rendimiento en el engorde, ni una mejor nutrición en general.

Por otro lado un exceso en la cantidad de energía suministrada a los animales, si no va acompañada de la cantidad suficiente de proteínas, minerales y vitaminas, no resultará en la ganacia de peso esperada.

Podemos inclusive generar una desnutrición, con una pérdida general en la salud del animal.

La nutrición es un balance de masa que debe respetarse al milímetro, para lograr buenos rendimientos.

Los parámetros que debemos balancear son:
- Agua.
- Energía.
- Proteínas.
- Materia Grasa o lípidos.
- Fibras.
- Minerales.
- Vitaminas.
- Aditivos alimenticios.
- Factores y sustancias antinutricionales.
Energía

Los carbohidratos son la fuente principal de energía que disponen los animales.

Como su nombre lo indica son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente.

Los carbohidratos por si solos, son sustancias consideradas como huecas, ya que si suministramos solo almidón o azúcar blanco a un animal, éste terminará por desnutrirse.

El crecimiento del animal no se detiene, sobre todo si se continúa adicionando alimentos con elevada energía.

Si la incorporación de proteínas es menor al requerimiento basal mínimo, tendremos que las células que conforman cada órgano o bien cada célula que interviene en la asimilación de los nutrientes crecerá pobre en material genético, con la consecuencia de esto tendremos un bajo e inclusive un nulo nivel de actividad digestiva de los sustractos (almidón, fibras, urea,etc).

Cada una de éstas células conforman el organismo del animal, las cuales tienen funciones específicas ya sea, estructurales, secretoras de enzimas, transmisoras de corriente eléctrica, generadoras de ácidos, entre otras, para la degradación de los complejos nutrientes que ingiere a sustancias sencillas que es capaz de asimilar a nivel celular. Un ejemplo de esto es la transformación del almidón existente en los cereales a glucosa, la desnaturalización de las proteínas complejas a aminoácidos o bien la transformación de Urea a amoníaco.

Si las células se encuentran desnutridas o pobres en constituyentes escenciales tendrán un nivel de actividad más bajo del promedio, y por ello la asimilación y conversión de los nutrientes en el animal será bajo e incompleto.

Dependiendo de la etapa del crecimiento del animal, en la que se ha descuidado el balance nutricional requerido, el daño puede ser irreparable, pudiendo llegar inclusive a originar la muerte del mismo.

Debemos tener en cuenta que las proteínas, y lípidos también aportan una energía importante, al ser metabolizados, por lo que debemos sumar éste aporte energético al de los carbohidratos.

La fuente de bios es algo que no debemos desperdiciar y debemos ajustar los productos nutritivos teniendo en cuenta éste parámetro.

Los factores antinutricionales que tienen algunos productos, deben tenerse en cuenta antes de realizar cualquier selección o plan de proveeduría.

Si contáramos con productos con sustancias antinutricionales, deberemos estudiar los procesos a los que serán sometidos los mismos para desminuír al mínimo la toxicidad.


Balance de nutrientes

En una primera selección, debemos evaluar las proteínas, vitaminas y minerales que se requierenpara el animal; como la mayoría de los alimentos que son ricos en proteínas también contienen carbohidratos y lípidos, los tendremos en cuenta para el balance de energía.

Luego debemos hacer un ajuste fino de las nutrientes escenciales, recordemos que éstas sustancias no son elaboradas por el organismo del animal, por lo que debemos incorporarlas obligatoriamente en la dieta.

El paso siguiente es balancear la energía y por consiguiente estudiar nuevamente las proteínas y bios que éstos productos incorporan al balance.

Para el caso de animales Rumiantes no hay que descartar los grandes aportes nutritivos de la alfalfa o bien pasturas varias.Recordemos que son escenciales los productos con fibra asimilable para éstos tipos de animales.

A continuación seguiremos con la incorporación de los complejos minerales y vitamínicos, para balancear los requerimientos básicos que no se encuentran en el mix de productos nutritivos.

En el balance final de la mezcla de productos para la alimentación debemos poder incorporar si fuese posible una fuente de nitrógeno o azúcares libres de bios, para que no exista una cantidad excesiva de bios, proteínas, vitaminas y minerales.

Ejemplo de algunas sustancias libres de bios son urea, almidónes, sacarosa, etc.

Recordemos que en un exceso de bios,no se verá el beneficio, inclusive puede ocasionar trastornos en algúnos animales; ejemplo de esto puede ser excesiva incorporación de lípidos, la incorporación de algunas vitaminas liposolubles entre otras.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Mejia Saumet
25 de septiembre de 2010
La pollinasa aumenta la acides de la orina después que se metabolisa y tiene efectos negativos para la reproducción en hembras. Por lo tanto tenemos que tener presente el [percent] en la inclución en la dieta a formular. Gracias.
Oscar Mejia Saumet
25 de septiembre de 2010
La pollinasa aumenta la acides de la orina después que se metabolisa y tiene efectos negativos para la reproducción en hembras. Por lo tanto tenemos que tener presente el [percent] en la inclución en la dieta a formula. Gracias.
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
1 de abril de 2008
Estimados amigos, disculpen las demoras en responder, pero me encontraba instalando unas plantas de levaduras en el campo y un poco aislado de una PC. Días atrás he publicado un artículo muy interesante sobre la alimentación de la caña azucarera para ganado bovino, por lo que les recomiendo que lo lean, ya que ahí sugiero un sistema de alimentación alternativo y muy económico. Por otro lado, les comento que la melaza la considero como lo hacen otros en el foro, un excelente alimento, pero no nos olvidemos que ésta es una fuente excelentísima de minerales y carbohidratos asimilables para el rumen, por lo que recomendaría aplicar algo de maíz entero para lograr una alimentación by-pass completa. De todas maneras hay que recordar que la proteína en una dieta rica en energía, es esencial, pues de otro motivo nos encontraríamos en definitiva Desperdiciando energía, en éste caso el parámetro limitante es la proteína. Lean el artículo y realicen nuevamente sus preguntas, gracias por la atención. El uso del la urea puede utilizarse solo hasta 1 a 2[percent] sobre la materia seca ingerida (base alimentación con cereales). No más de 80 gr/animal/día. Recordemos que equivaldrán a unos : P[equal]Urea*0,45*6,25[equal] 80gr x 0,45 x 6,25[equal]225 gr prot. (fuente de nitrógeno no proteico) Atentamente.
Juan Luis Sanchez
1 de abril de 2008
Don Carlos, muy interesante su artículo expongo mi caso para que me oriente sobre el particular. Mi ganadería de carne esta en Costa Rica, los potreros son de brachiaria brizhanta, dispongo de pollinaza suficiente con cama de cemento, cuento con caña de azúcar, pulpa de naranja y en las mezclas aplico aceite producto de freidores para cocina. Me gusta el engorne de machos a partir de los 400 kilos para darles un levante hasta 500 550 kilos. Que me recomienda para elaborar una dieta adecuada en sistema de libre pastoreo y en semiestabulación, que debo agregar o quitar. Muchas gracias, Juan Luis Sánchez.
Oscar Oliva Escaro
25 de enero de 2008
El uso de pollinaza es posible, pero hay que determinar si es obtenida en piso de cemento (libre de arena y tierra), y qué se usó de material de cama... Lo ideal es criar el pollo en cama de subproductos de trigo y emplearla después en engorde de ganado.
Carlos Ernesto Botto Rosales
15 de diciembre de 2007
Carlos. Yo comparto tu opinión, y como otros amigos comentan, estamos llegando a un punto hoy por hoy en que los insumos utilizados para alimentación están subiendo rápido, lo cual vuelve inoperantes las ganaderías lecheras ya que no salen los números. Bueno, quiero comentarte que hemos ensilado pulpa fresca de café, adicionando un producto a base de enzimas y otro a base de algas marinas (Ascosphillum Noduson) a razón de un galón de cada producto por tonelada de alimento. Este está combinado con napier, melaza, urea y afrecho grueso de trigo; espero abrirlo dentro de 35 días y además también te quiero comentar del impregnado con estos dos productos (enzimas y algas) a la pollinaza... Lo usamos en la ración diaria del ganado de leche. Cualquier comentario te lo agradecería. Yo estoy tabulando datos que cuando estén terminados con gusto los puedo proporcionar. Atte. Carlos
Fernan Chacon
Fernan Chacon
15 de diciembre de 2007
Imagino que la idea del artículo es recomendar una alimentación balanceada en animales rumiantes, pero eso es mucho. Pienso que lo más importante es EL ESTUDIOS DE LOS SUELOS en los cuales se van a alimentar los animales en pastura, o de dónde se va a cortar para animales estabulados, ya que de acuerdo a los nutrientes, minerales, etc. que tenga el mismo se va a transmitir al animal a través del pasto, ya que del mismo se alimenta entonces poder adecuar el animal al tipo de suelo y no de otra manera.
Alberto Anaya Perez
15 de diciembre de 2007
Carlos: Leo y analizo tu interesante escrito y comparo desarrollos económicos y tecnológico de zonas y/o países y es cuando observo claramente el potencial que gracias al trópico y al tercer mundismo tiene mi región (Córdoba-Colombia) en materia de: PRODUCCION LIMPIA Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO. Este potencial lo veo en una alimentación lo mas natural posible. SIN ADITIVOS ALIMENTICIOS, NI MUCHOS MENOS FACTORES Y SUSTANCIAS ANTINUTRICIONALES. En pastoreo por ejemplo hemos observado que el animal: SABE LO QUE TIENE QUE COMER, COME LO QUE TIENE QUE COMER, CUANDO LO TIENE QUE COMER, PARA QUÉ LO TIENE QUE COMER, E INCLUSIVE COME PARA PURGARSE Y ALIVIARSE DE ALGO... SEGÚN ESTUDIOS DE MEDICINA HOMEOPÁTICA QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL. ¡Qué bueno sería que todos los veterinarios fuéramos conscientes desde hoy, que de acuerdo a la disminucion acelerada de alimento en el mundo a las nuevas generaciones de colegas les va ha tocar: ALIMENTAR ANIMALES ENCERRADOS PARA HOMBRES HAMBRIENTOS. Lo que quiere decir es que somos desde hoy cada día más ANTIBIOÉTICOS, DIO NOS GUÍE.
Néstor Monroy Ochoa
Universidad Cooperativa de Colombia
14 de diciembre de 2007
Opino lo mismo, muy interesante el tema sobre nutrición de rumiantes. Para contestarle al Dr. Ivan David de León Villa sobre su pregunta acerca del balance nutricional a partir de pollinaza y obtener muy buenos rendimientos en ganancia de peso, le pido que se comunique conmigo haciendo clik sobre mi nombre, y le despejaré las dudas al respecto. Tengo bastante experiencia en el tema, lo vengo trabajando desde mi tesis de grado, con práctica también en porcinos y bovinos.
Ivan David De Leon Villa
13 de diciembre de 2007
Doctor Carlos Esteban, interesante su tema... aprovecho para pedirle su opinión. Acá donde habito he conseguido pollinaza a muy bajo precio y de buena calidad para utilizar en mi ganadería; pero tengo entendido que hay que agregarle otros nutrientes, es decir, se necesita una fórmula para balancear este importante nutriente y yo no la conozco. Ojalá usted pueda ayudarme en las cantidades de cada nutriente por kilo de pollinaza. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate