Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación del Ganado en períodos de inundación

Publicado: 16 de abril de 2016
Por: Andrea Pasinato, Gabriel Hipolito Sevilla
En situaciones climáticas extremas, como el exceso hídrico que afronta actualmente el Litoral, es necesario recordar algunas recomendaciones para el manejo del ganado vacuno presente en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná, como así también sus afluentes. 
En algunas áreas anegadas de la provincia de Entre Ríos, donde ya se ha registrado la mitad o más de las precipitaciones anuales, el productor debe extremar las medidas de manejo del rodeo, principalmente las referidas a LA ALIMENTACIÓN de las distintas categorías de animales. También, y aunque escape al alcance de esta comunicación, deben extremarse las medidas sanitarias ya que los animales serán más susceptibles en esta situación de estrés. 
Debe tenerse en cuenta que el alimento, tanto el forraje en pie como las reservas, serán escasas ante esta situación excepcional, y que esa característica se repetirá en las explotaciones vecinas afectadas por la inundación. Por lo tanto, el que disponga de alimento excedente intentará venderlo a un precio elevado, lo mismo que ocurrirá con el flete si se traen de lugares alejados. En cualquier caso, se debe comprar el mínimo de alimento que permita sobrellevar la situación de emergencia cubriendo los requerimientos de mantenimiento del ganado sin esperar altos niveles productivos. 
Antes de suplementar debe evaluarse el valor nutricional de aquella superficie de pastura no alcanzada por el agua, y al mismo tiempo, debe bajarse todo lo que se pueda la carga animal del establecimiento. Se cuenta con dos herramientas primarias en tal sentido, la primera referida a la venta de aquellas categorías que lo permitan y que no comprometan el futuro posterior de la explotación, como por ejemplo animales gordos o que requieran poco alimento adicional para lograrlo. Así también animales improductivos como vacas viejas o vacías. Otra posibilidad es el destete de los terneros, siempre y cuando se disponga de alimento de calidad para esa categoría en crecimiento, disminuyendo drásticamente los requerimientos de los vientres. Otra alternativa es trasladar o vender los terneros destetados. 
A continuación se aconseja dividir el rodeo en categorías de requerimientos nutricionales similares, y a partir de ese momento alimentar cada categoría en forma diferente y priorizando aquellas más sensibles (p. ej. vaquillonas sobre vacas o vacas de preñez avanzada sobre vacas en primeros estadios de preñez). Finalmente, se ilustran las cantidades necesarias de algunos de los principales alimentos disponibles que permiten cubrir los requerimientos de mantenimiento de diferentes categorías de animales del peso que se seleccionó. A tal efecto se comparan los granos de maíz y sorgo, y una pastura, heno y silaje. La cantidad presentada es estimativa, ya que depende especialmente de la calidad que está principalmente asociada al grado de madurez del cultivo. 
Los valores requeridos están expresados en kilogramos de forraje total (con la humedad presente), pero en el caso que el productor deba comprar el alimento debe considerar el costo por kilogramo aprovechable (materia seca digerible). Los suplementos analizados son los más comunes, pero pueden encontrarse otros alimentos en el mercado. 
Cuadro. Cantidad de alimentos (kg) para cubrir los requerimientos de distintas categorías de animales (Megacalorías).
Alimentación del Ganado en períodos de inundación - Image 1
 
El grano debe suministrarse con un acostumbramiento de 15 días hasta alcanzar la cantidad definitiva.
  • 1kg de grano maíz cubre 3,3 Mcal
  • 1kg heno de 85% de materia seca cubre entre 1 y 2,5 Mcal (se tomó promedio de 1.5).
  • 1kg sorgo cubre 2,6 Mcal (20% menos que maíz).
  • 1kg pastura con 25% de materia seca cubre entre 1.5 y 2,5 Mcal.
  • 1kg silaje con 35% de materia seca cubre 2-2,5 Mcal. 
Temas relacionados
Autores:
Andrea Pasinato
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.