Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas recomendaciones para el manejo de Rodeos de Cría en situaciones de bajas precipitaciones

Publicado: 5 de abril de 2021
Por: Virginia Mazzuca- INTA San Cristóbal
Ante escenarios desfavorables, principalmente de déficit hídrico, los sistemas ganaderos de cría suelen ser más vulnerables por su limitado margen de acción. Por esto es importante en primer lugar tener en cuenta las tendencias generalizadas en los pronósticos climáticos y realizar un diagnóstico de situación en cada establecimiento.
El impacto va a depender de la forma que en que se venía trabajando. Sobre todo del manejo de la carga y de la flexibilidad y estructura del sistema.
Una de las herramientas principales para actuar es el monitoreo de la condición corporal, es decir, la medición subjetiva del nivel nutricional de los animales a través de una escala numérica, que puede ser del 1 al 5 o del 1 al 10.
Es recomendable hacerlo en tres momentos clave:
  • El inicio de la parición es el primero. Se debe aspirar a tener la mayoría de las vacas con condición corporal de 3 (escala de 1 a 5) o superior para que no se vea afectado el próximo servicio.
  • El comienzo del servicio es otro momento importante. Los animales pueden perder medio punto de condición al parir, por lo que deberían tener una condición de 2.5 o superior y estar en balance energético positivo, es decir, ganando peso para que pueda ciclar y el servicio sea efectivo.
  • Durante el diagnóstico de preñez o al finalizar el servicio es importante realizar este monitoreo para poder tomar decisiones en cuanto al manejo si se considera que no se va a alcanzar la condición corporal objetivo (superior a 3) al parto.
Se recomienda anticiparse a estos momentos para poder tomar las medidas necesarias y lograr el impacto esperado.
El manejo reproductivo es fundamental aún más en estas circunstancias. Es necesario realizar ecografía y tacto antes del servicio para determinar la ciclicidad del rodeo. Para esto, se analizan las estructuras que tienen los ovarios para definir qué proporción del rodeo está en condiciones de entrar en celo, poder ovular y preñarse efectivamente durante el servicio.
En el caso de las vaquillonas, será necesario para clasificar su desarrollo reproductivo y definir cuales están realmente aptas para entrar a servicio y cuáles no, ya que muchas veces el peso de las mismas no es el único indicador de fertilidad.
Estos diagnósticos permitirán determinar si se debe realizar un manejo de la lactancia para revertir la situación en caso de que no se encuentre ciclando.
Se puede hacer una interrupción de la lactancia total, parcial o temporaria, utilizando el enlatado. Esta última tecnología debería utilizarse en vacas que no presenten anestro profundo, es decir, con condiciones corporales de 2,5 y folículos mayores a 8mm. Las ecografías son importantes para poder diagnosticar correctamente y aplicarlo a la categoría de vaca adecuada para obtener buenos resultados.
Otra herramienta disponible son los tratamientos hormonales, que requieren la intervención de un médico veterinario porque requieren determinadas condiciones para lograr los objetivos deseados. Se pueden utilizar para la inducción de la ciclicidad o también para sincronizar los celos, lo que puede generar mayor cabeza de parición.
Además, se puede hacer un control ecográfico de 30 a 45 días después de iniciado el servicio para chequear si estos tratamientos están siendo efectivos, es decir, si se está modificando esa proporción de vacas que está en anestro y de no ser así, poder tomar alguna medida para revertir esa situación.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el balance forrajero. Se deben realizar mediciones de materia seca para estimar correctamente la oferta forrajera. En el caso de los pastizales naturales es recomendable, además, identificar las especies de mayor beneficio nutricional para realizar una clasificación de los potreros en relación a su calidad y oferta. Así, se los puede asignar de acuerdo a los requerimientos de cada categoría, al estado fisiológico y a la condición corporal de los animales.
Para manejo adecuado del pastoreo es fundamental una correcta planificación, adecuando los tiempos y recuperación de los potreros tanto para las épocas de crecimiento como las de no crecimiento. Es necesario no sobrepastorear las especies de interés y poder ir aumentando la calidad de las pasturas.
Cuando se genera un excedente en la producción, la confección de reservas se convierte en un recurso primordial para las épocas de menor productividad.
Durante estas circunstancias, además, es fundamental realizar un ajuste de carga, ya que la receptividad de los sistemas varía de acuerdo a las diferentes condiciones climáticas y posiblemente la carga que se venía manteniendo en mejores circunstancias no es la adecuada, sobre todo, cuando el principal recurso nutricional para el rodeo disminuye su producción. Se recomienda como primera medida vender los animales improductivos: vacas sin cría al pie o de descarte, toros de rechazo o vaquillonas no aptas para el servicio.
Otra forma de ajustar la carga es disminuyendo los requerimientos de las vacas con destetes temporarios o interrumpiendo totalmente la lactancia con destetes hiperprecoz, precoz o anticipado.
También se puede lograr disminuyendo la demanda forrajera a través de la suplementación, realizando flushing (suplementación energética de la vaca pocos días al inicio del servicio) o creepfeeding (suplementación diferencial del ternero al pie de la madre).
En cuanto a la estructura general del sistema, los puntos a tener en cuenta son los siguientes:
  • Divisiones de potreros: mejor aprovechamiento del recurso forrajero, control de los animales en las recorridas, monitoreo de su condición corporal y beneficio de especies de mayor calidad nutricional.
  • Limpieza de renovales: las especies leñosas son más competitivas en la captación de agua.
  • Acondicionamiento y distribución de las aguadas: el clima seco, el aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones hace que los animales necesiten tener agua disponible en cantidad y calidad sin necesidad de caminar grandes distancias.
  • Infraestructuras para suplementación y destete: elementos necesarios para el almacenamiento y la distribución de los alimentos, además de corrales para destetes si fuese necesario.
  • Capacitación del personal para aplicar las diferentes tecnologías.
Por último, la condición sanitaria debe tenerse en cuenta en cualquier situación climática. El plan sanitario para el establecimiento en estos momentos debe adecuarse al máximo y tratar de ser eficiente porque las enfermedades infecciosas, parasitarias y las deficiencias de vitaminas y minerales, además de las patologías que provocan, causan un deterioro de la condición general de los animales complicando aún más el escenario productivo.
Las anomalías climáticas sucederán con mayor frecuencia, por lo que es importante poder anticiparse contando con la estructura necesaria para tomar las medidas de manejo indicadas en el momento preciso y ser eficientes aun en condiciones desfavorables.
Temas relacionados
Autores:
virginia mazzuca
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Suarez Archilla
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
HORACIO MARIN
22 de enero de 2023
Creo que todas las podibilidades de manejo mencionadas estan bien pero Ademss se deben tener en cuents la condicion del pastizal en cada potrero , es decir la calidad y la cantidad de MS Para mi entiendo que esa es tambien la base del manejo ganadero y lo comento para los dos sistemas y mad aún en pastizales naturales es decir entender cuantas raciones tengo en el campo y conque MS y que calidad nutricional tienen Entonces si Tener en cuenta todas las posibilidad de manejo debo hacer Que comento todas están bien Saludos cordiales
Donaldo Aislant Polo
16 de septiembre de 2022
Que se puede hacer para que los animales consuman botón de oro ? Solo no lo consumen. Gracias
Fernando Facio
8 de abril de 2021
Buenos dias, este trabajo que nos llega es muy bueno, pero creo humildemente que yo lo haria de otra forma. Primero aclararia que cantidad de precipitaciones tiene el campo y como se reparten durante el año. La identificacion y aparte de las vacas de acuerdo a su condicion corporal es MUY importante. Este tipo de trabajo debe hacerce en forma tal que se aprovechen TODOS los encierres del año y si la situacion es muy critica, aumentaria aun mas los apartes en el transcurso del año. En lo que difiero es en la forma de separar ya que hacerlo en escala de 1 a 5 o de 1 a 10 es para especialistas y requiere de mucho tiempo no solo para enseñar al personal sino tambien para el Veterinario actuante.Personalmente hago este tipo de trabajos con las vacas y con los potreros. Las vacas las separo en el tacto en tres codiciones corporales y ademas separo las preñadas de las vacias y las CUT de las que todavia tienen diente para criar un ternero,o mas, con lo cual, al tacto solo de condicion corporal tengo 3 catergorias 1 muy flacas 2 regulares y 3 en buen estado, a estas tres agrego preñadas de vacias y nuevas de CUT, con lo cual ya estamos en 7 categorias, esto hay que hacerlo obviamente como no van a alcanzar los corrales utilizando otras formas de identificacion, La calidad y cantidad de recursos forrajeros en cada potrero tambien la hago en tres, 1 buen recurso en calidad y cantidad a esos potreros iran las vacas de condicion corporal 1, 2 de regular recurso, en estos potreros iran las vacas de condicion regular y 3 los potreros con recursos como para que pueda mantener su condicion corporal las vacas con condicion corporal 3.Esta metodologia es sencilla y cualquier recorredor o empleado la aprende rapidamente. Ademas tiene la ventaja de que las veces que puedo hacerla yo puedo ir corrigiendo de a poco las posibles diferencias entre mi criterio y la del personal. Si el campo tiene muy pocas precipitaciones ya tendria que entrar en otra explicacion que creo sera mejor dejarla para otra oportunidad.
Aquiles Espino
7 de abril de 2021
Muy buen artículo. Fácilmente comprensible. La felicito.
Celso Rojas
5 de abril de 2021
Excelente artículo. Muy bien estructurado y bien práctico.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate