Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo

Publicado: 18 de septiembre de 2006
Por: Miguel Gómez Galeano
RESUMEN:

En Córdoba – Colombia había llegado una nueva técnica para condicionar toros para ser usados como receladores, la técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene.
Al aplicar el procedimiento varios técnicos de la región notaron que la técnica no ofrecía un alto grado de efectividad.
Notándose que en los animales donde la técnica era efectiva estapresentaba muchas ventajas comparativas con los otros procedimientos, por estarazón se decidió a trabajar más en ella y se logró desarrollarun procedimiento altamente confiable y una prueba antes de suturar para determinarel éxito del procedimiento.

ANTECEDENTES:

Cada año aumenta el número de productores de ganado bovino, tanto de carne como de doble propósito que recurre a la inseminación artificial y al apareamiento controlado. Uno de los principales problemas de esos programas es la detección del estro (calor). Siendo esta la principal causa del supuesto anestro.
La detección visual del estro hecha por un experto tiene más de arte que de ciencia presentándose muchos inconvenientes en la detección de este. Algunos estudios han demostrado que solo el 40 % de los celos son detectados por el personal de la explotación, debido a que los signos del estro no están presentes todo el tiempo y es corto el período que se le dedica a detectar hembras en celo.
Se han diseñado diversos métodos para detectarlo, desde muy simple hasta con alto grado de tecnología, siendo difícil que alguno remplace al toro sano que además es un incitador para que las vacas entren en celo.
Por esta razón se han propuesto métodos quirúrgicos conel fin de que el toro detector, cuando realice la monta, no sea capas de fertilizar.

Los métodos que se han puesto en práctica son:

Pene bloqueado: Este método lo trajeron los técnicosde la American Breeder Service. Consiste en la inserción de un tubo comercialde plástico en el interior de la vaina prepucial, a la que se fija mediantepequeñas aberturas que se hacen en la piel a cada lado de la vaina y através de las cuales se hace pasar una varilla metálica que luegose sujeta con arandelas y chavetas bloqueando el orificio prepucial e impidiendopor tanto, la penetración.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 1



Pene y prepucio (vaina) desviados: El procedimiento lo trajo de Brasil el Doctor Hernando Martínez Coneo, aquí el pene y su vaina han sido trasplantados hacia el pliegue cutáneo del flanco. Este método permite la erección normal pero impide que el toro penetre a la vaca. Tiene el inconveniente que gran parte de los animales utilizados presentan molestias e infecciones en la mucosa prepucial en su vida como marcadores.
Lo mismo pasa en las variaciones de esta técnica como son la desviaciónquirúrgica del pene con tunelización y el trasplante de el peney prepucio hacia un flanco del animal.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 2



Penectomía: los toros penectomizados han sufrido la extirpaciónquirúrgica de un segmento de su pene. En algunos casos se extirpa aproximadamentedos tercios del pene y se hace salir la parte restante entre el ano y el escroto.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 3



Fijación de la flexura distal de s sigmoidea: Este método consiste en la fijación de la flexura distal de la s sigmoidea del pene a la pared abdominal.


Vacas con tratamiento hormonal: el sistema consiste en aplicar a una vaca inyecciones a base de testosterona (500 mg de enanato de testosterona por vía intramuscular y repitiendo la dosis cada 3 semanas) las hembras tratadas se vuelven sexualmente agresivas y montan a las vacas que están en celo. Tiene el inconveniente de que algunas vacas marcan a los animalessin estar presentando estro.


HISTORIA Y AVANCE EN LA TÉCNICA PROPUESTA

En 1988 llegó a la Universidad de Córdoba un estudiante llamadoJosé Rangel, que estuvo ausente por un período y trajo de Venezuelauna nueva Técnica para acondicionar toros para ser usados como detectoresde celo.
La técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene(este reafirma el efecto de mantener el pene en erección) al cortarlose inhabilita la copula. Este procedimiento lo utilizó el Doctor RamónPérez (Q.E.P.D) pero lo desechó porque el margen de efectividadno era del 100%. Entrando en desuso.
Sabiendo que el procedimiento presentaba unas ventajas comparativas a los otros métodos, se decidió mejorarlo llegando a obtener un 100% efectividad. Todos estos procesos deben estar acompañados de una vasectomía o caudo epidectomía para evitar accidentes.

Ventajas de la técnica propuesta:
  • Poca intervención quirúrgica
  • Pocos cuidados postoperatorios (prácticamente ninguno)
  • Rápida cicatrización (Recuperación máximo a los 5 días )
  • Utilización casi inmediata de los animales como marcadores
  • No quedan secuelas en la vida activa del animal sometido a esta operación. (ni fístulas, úlceras, o accesos )
Poca utilización de material quirúrgico y drogas (es máseconómico).
DESARROLLO DE LA TECNICA

A través de la experiencia de diez años se encontró que algunos animales donde esta fallaba presentaban un ligamento más desarrollado o fibras internas o laterales que no habían sido cortadas en el procedimiento y que en algunos casos no bastaba con cortar el ligamento sino que había que extirpar parte de el. También incidía en los resultados la parte del pene donde se había realizado el procedimiento.


COMPARACION ENTRE LA ANTIGUA Y NUEVA TECNICA

ANTIGUA TECNICATECNICA AJUSTADA
El pene se extraía con pinzas causando mayor traumatismoObtención del pene por palpación rectal y masaje prostático.
Se cortaba el ligamentoSe extirpan de dos a tres pulgadas de ligamento
Era Indistinto el sitio donde se debía hacer el corte del ligamentoSe determinó la altura más aconsejable para extirpar el ligamento: Debe comenzarse la incisión una pulgada antes del límite distal del glande y proseguir hacia atrás.
No se había determinado la necesidad de hacer una exploración de la zona operada.Una exploración minuciosa de la zona donde se extirpó el ligamento para determinar fibras internas, porque no se sabía que existían individuos que podían presentar rafes de fibras adheridas al cuerpo del pené.
Anteriormente no existía ninguna prueba que confirmara el procedimiento antes de suturar.Prueba antes de suturar para confirmar que la extirpación dio el resultado esperado.


PROCEDIMIENTO

Se tranquiliza el animal se espera que la droga haga efecto y se valoran losefectos por: caída del párpado, prolaxo del tercer párpado,mucosa prepucial colgante y en algunos casos pene colgante.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 4
Antes de la inyección                            Despuésde la inyección

Se conduce el animal a la manga de palpación y se le hace un masaje prostático vía rectal de una forma lenta y progresiva hasta que el animal alcance la erección y salga el pene al exterior. Este se sujeta con un paño limpio y se amarra con el cordón. El pene se suelta con el cordón, para extraerlo por medio de este, en el momento que sea necesario.
El animal es conducido a la mesa de cirugía o en su defecto a un sitio seco donde pueda ser sujetado en decúbito lateral derecho.
Se desinfecta y se depila el divertículo prepucial, se extrae el penepor medio de la cuerda desinfectándolo y localizando el ligamento apicaldorsal del pene por palpación. Se procede a hacer una infiltracióncon xilocacína en la parte posterior donde se realizará la incisión.


Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 5


Una vez localizada la posición del ligamento y la altura a la que se debe hacer la incisión (una pulgada antes del límite distal del glande). Se procede a estirar la mucosa con el pulgar izquierdo palpando el ligamento y apartando los vasos de mayor tamaño, fijando la mucosa para la intervención quirúrgica.
Primer tiempo: un ayudante sostiene el pene extendido durante toda la intervención, una vez sujeta la mucosa se procede la incisión con el bisturí de la primera capa de la misma. Se sigue la incisión con tijera recta hasta llegar al ligamento separando los pliegues de la mucosa con pinzas Alix. En caso de sangrado por el corte de algún vaso, se hace hemóstasis por pinzamiento o ligadura.
Segundo tiempo: se delimita el ancho del ligamento a la altura donde se empezó la incisión y se separa el ligamento del cuerpo del pene con la sonda acanalada.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 6

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 7

Tercer tiempo: se sujeta el ligamento con una pinza Kelly recta por debajo de la sonda y se corta dejando el extremo posterior del ligamento sujetado a la pinza.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 8

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 9


Cuarto tiempo: se procede a desecar el ligamento del cuerpo del pene dos o tres pulgadas hacia la parte posterior del pene y se extirpa la parte que se disecó del ligamento.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 10

Quinto tiempo: se hace una exploración visual y con la yema de los dedos de la herida para verificar que no quede restos laterales de ligamento o fibras adheridas al cuerpo del pene que puedan seguir ejerciendo la función del ligamento.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 11


Sexto tiempo: se sujeta el pene con una pinza Alíx posterior a la zona donde se hizo la extirpación y si la cirugía tuvo el resultado esperado, la parte del pene que fue afectada debe descender y quedar totalmente flácida con relación a la rigidez que conserva el resto de la región del pene que no fue afectada.


Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 12

En caso contrario debe seguir haciéndose la exploración para encontrar fibras tendinosas adheridas al cuerpo del pene y ser cortadas. Una vez que se haya comprobado que el proceso ha dado el resultado esperado se procederá a lavar la incisión con solución salina. Se coloca una pinza en el extremo posterior de la incisión sostenida por el ayudante para acercar los pliegues y enseguida se procede a suturar con catgut número 1 aplicando un surgete anclado.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo - Image 13


MATERIALES
  • 1 tijera recta de mayo1 bisturí de hoja cambiable
  • 1 sonda acanalada de punta aguda de 15 cm.
  • 2 pinzas de Alíx
  • 2 pinzas de Kelly rectas
  • 2 pinzas hemostáticas mosquito
  • jeringas
  • compresas
  • 1 cordón de algodón
  • cat gut 0
  • 1 paño
  • solución de agua salina
Drogas:
  • Antibiótico de larga acción.
  • Xilocaína.
  • Acepromacina (tranquilán)
  • Tintura de Yodo.
  • Repelente para moscas.
Por: Miguel Gómez Galeano.
M.V.Z Asesor Centro Tecnológico Ganacor - Córdoba - Colombia.

REFERENCIAS
  • ALFONSO ALEXANDER. 1974, Técnicas quirúrgicas en animales. Interamericana 3ª Edición.
  • C. GALINA, A. SALTIEL, J. VALENCIA, J. BECERRIL, G. BUSTAMANTE, A. CALDERON, A. DUCHATEA, S. FERNANDEZ, A. OLGUIN, R. PARAMO, L. ZARCO. 1991, Reproducción de los Animales Domésticos. Noriega Editores.
  • E.S.E HAFEZ. 1987, Reproducción e inseminación artificial en animales. 5ª edición.
  • RICAHR A. BATTAGLIA, VERNON B. MAYROSE. 1998, Técnicas de manejo paraganado y aves de corral. Noriega Editores.

    Referencia bibliográfica

    Gómez M. Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo. Revista Virtual Visión Veterinaria 2004; 3(10): http://www.visionveterinaria.com (06.06.2004)



Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de julio de 2011
1. En el dibujo esta muy claro que debes utilizar la zonda acanalada para separar el ligamento de los cuerpos cavernosos. 2. Una ves cortado una sección de ligamento que debe medir alrededor de una pulgada o mas hacer la prueba. 3. Si tocaste antes de seccionar el ligamento, notaras que el pene esta rígido y una ves si se realizo correctamente el corte el pene pierde rigidez y desde la parte que se realizo el corte del ligamento debe estar flácida. 4. En caso de que no notes que esa parte se dobla como aparece en la foto es que debes de revisar algunas fibras que pueden estar adheridas al los cuerpo cavernosos debes de despegarlas con la cureta antes de cortarlas. 5. Insistir en la prueba hasta que se el pene doble cuando estés seguro que perdió su rigidez y doble es que debes proseguir a suturar si no lo mas seguro es que quede mal la operación.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
8 de mayo de 2011
Estimado David la mejor edad para aplicar la intervención es cuando los animales Hayan alcanzado la pubertad, o sea cuando y desembainen bien el Pene durante la erección ya que animales muy jóvenes tienen adherido el pene a las mucosas y hay que despegarlos para poderlo intervenir, y es un poco incómodo. La dosis de tranquilan que recomiendo es de 1/2 CENTÍMETRO POR CADA 100 KILOS DE PESO no PASÁNDOSE DE 2 CENTÍMETROS PARA QUE UNA VES TERMINADA la INTERVENCIÓN el ANIMAL se LEVANTE Y SIGA su RUTINA.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
6 de enero de 2009
Estimado Oscar, a mi me toco estudiar a al pie de la letra en la escuela de pregrado la anatomía de Simson y ni siquiera mientan el ligamento. Para escribir este artículo recurrí a una páginas que ya no me acuerdo de Anatomía en varias universidades de USA la verdad es que hay si esta muy claro, además lo puedes conseguir en un patología donde hablen sobre el accidente de la fractura de pene en el toro. Si buscaste el ligamento en un pene cercenado post Morten es muy difícil que lo consigas ya que al drenar la sangre dentro del pene se pierde la consistencia y es mas difícil palpar el ligamento. Sigue insistiendo búscalo en la parte dorsal del pene y palpas una cinta de bordes laterales definidos muchos forista lo han localizado.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de noviembre de 2007
La total extirpación del ligamento la veo difícil e impracticable un ternero de levante púber puede tener un pene de 30 a 40 cm. o sea que la incisión para sacar todo el ligamento seria por lo menos el 70% de la total longitud del pene, a medida que se acerca a la base del pene la zona es mucho mas vascularizada, y solo con una incisión de 3 pulgadas como máximo en un pene de un toro ya desarrollado es suficiente para extirpar el 40% del ligamento que es lo máximo que yo recomendaría en un toro que presente un ligamento muy fuerte y muy bien distribuido y adherido al pene. Respondiéndole la pregunta al Dr. Ramiro Martínez, debes analizar a que altura extirpaste el ligamento y si al extirparlo no dejaste fibras laterales casi ventral, como dije en el párrafo anterior algunos toros el ligamento cubre mucha mas zonas del pene que otros y por eso idee la prueba antes de suturar, hay que sostener el pene con una pinza antes de operar y observar cual es su resistencia a la gravedad, y después de extirpado el ligamento si el pene cae en un Ángulo casi de 90° y la parte que se retiro el ligamento esta flácida se puede empezar a suturar si no es así se revisa la operación y se buscan fibras latero ventral de ligamento que debieron no ser extirpadas, hay que revisar la zona incidida y observar la diferencia antes y después de extirparse el ligamento para poder localizar zonas anatómicas diferentes que es donde quedaron partes de ligamento. Esto ocurre porque hay toros que tienen el ligamento mas fuerte y cubre gran parte del pene y al incidir el ligamento con la punta de cureta no se comienza por el borde sino que se rompe el ligamento separando una línea y dejándola intacta y esta puede sostener el pene. Si este fue tu caso espero que tu duda esta resuelto si no es así con mucho gusto te atiendo.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de enero de 2007
Dr. Jaime Pinzon, es agradable saber que personas con su experiencia enriquezcan con sus aportes este foro. Si estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre el extirpar el ligamento en más de 2.5; actualmente no quito menos de 7 á 8 centímetros de ligamento, y la esterilización del animal es básica en cualquier procedimiento que se efectue en machos receladores. Es interesante saber de dónde procede exactamente la técnica, ya que se ha comentado que fue publicada en una Journal por los alemanes en los años cincuenta, pero no he encontrado el trabajo original. Si usted lo tiene, sería bueno hacerlo conocer en el foro.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de diciembre de 2006
Que bueno Dr. Víctor que le halla gustado la técnica, la aconsejo que la ponga en practica y si necesitara alguna pollo no dude en llamarme.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de noviembre de 2006
Dr. Edgar como estamos en el mismo país, podríamos hacer una integración para realizar una practica ya que yo baya, o ustedes vengan a Córdoba y de esta manera contribuir al buen uso y a la difusión de la técnica. Lo de la edad es simplemente mejor si este es púber y que lla se hallan despegado de el pene las mucosas que lo adhieren pero esto tampoco es una limitante.
Leoncio Hernandez Castillo
25 de octubre de 2006
sin discutir colega ,te agradezco darme otra visiòn de lo que se puede realizar.he practicado otras como desviaciòn con cìculo lateral, o me gustò por lo aparatoso del edema , la L es tardada , la vasectomìa es ràpida pero conectan , practicarè èsta que nos das a conocer en mi caso y te agradezco asì como a engormix esta oportunidad de intercambio
 Miguel Mariano Gómez Galeano
14 de octubre de 2006
Dr. Daniel Escobar. Practica la técnica sin temor, yo también en mi momento utilice la técnica del flanco izquierdo te aseguro que cuando manejes la técnica podrás operar 10 toros en 6 horas de trabajo y la única diferencia que notaras entre un el toro normal con un toro operado es que no puede penetrar, no tengas ningún temor y si nenecitas mas inducción no dudes en comunicarte por el foro o escrivirme a mi coreo.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de octubre de 2006
Dr. Oropeza Rendón, gracias por su comentario y a la orden cualquier inquietud.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate