Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aislación ortopédica del pie bovino

Publicado: 11 de junio de 2013
Por: MV Guillermo Turinetto
Resumen

Debido a los bajos resultados obtenidos con los métodos tradicionales de tratamiento de patologías pódales, en el cual el aislamiento del pie afectado es visto como un factor negativo en la recuperación del animal, se investigó y efectuó un trabajo de campo teniendo como objetivo la aislación física total al medio externo del miembro, consiguiendo de esta manera aumentar la eficiencia de recuperación, con un alto porcentaje de mejoría al primer tratamiento y un alivio significativo en forma temprana en las claudicaciones a causa del confort y bienestar otorgado por la ortopedia a los animales afectados.

Palabras Claves: Podología, aislación, ortopedia, bienestar, animal, bovino, pietin. 

 Introducción
Las pérdidas económicas derivadas de la aparición de Gabarro, o Pietín (PPP), en las explotaciones ganaderas, son sumamente importantes, llegando a representar en lecherías el segundo lugar luego de la mastitis, y la tercera patología causante de refugos de animales. Las mismas no solo son consecuencia de la dificultad de traslación y/o locomoción de los animales, sino también las provocadas por las terapias antibióticas y los consecuentes largos periodos de retiro de leche.
La gran diversidad de patologías pódales bovinas generalmente terminan en un cuadro infeccioso, y los métodos tradicionales de tratamiento (que consisten básicamente en la aplicación de: limpieza, desvasado correctivo, desinfección y antibioterapia) tienen una baja tasa de efectividad.
El problema básico de este método radica en la exposición al medio externo de la lesión, posibilitando la recontaminación  y la transformación en una patología crónica, con la consecuente diseminación de patógenos y la posibilidad de afectar otros animales sanos, incluyendo la generación de cepas antibiótico-resistentes.
Se busca encontrar una forma eficiente de aislación del foco, tratando la recuperación individual del animal en forma temprana, y a la vez disminuir la diseminación del problema en todo el rodeo.
 
Metodología
Se trabajó sobre rodeos de 10 tambos de la República Argentina con una población promedio de 300 vacas en ordeño, más las correspondientes vacas secas.
Como punto de inicio se incluyeron en el estudio a todas las vacas con renguera, sin tener en cuenta su grado. A medida que iban apareciendo nuevas vacas afectadas se las incluía en el grupo a tratar.
Independientemente de la patología podal a todos los animales afectados se les aplico el mismo tratamiento, (incluso con perdidas importante de tejido corneo y necrosis de tercer falange):
  1. Identificación numérica del animal: permite tener un seguimiento individual de la evolución del tratamiento.
  2. Limpieza y lavado.
  3. Desvasado correctivo: utilizando legra y una amoladora angular con disco abrasivo.
  4. Remoción de tejidos necróticos: teniendo especial cuidado de remover todo tejido muerto y de granulación propio de este tipo de patologías.
  5. Desinfección: usando ácido metacresol sulfónico y formaldehido.
  6. Aplicación de antibiótico local de amplio espectro.
  7. Aislación con material plástico polimérico de toda la pata afectada.
  8. Dentro de los 6 a 8 días, revisión de la evolución.
  9. De ser necesario, repetición del protocolo.
 
Resultados
Un alto porcentaje de la población tratada respondió positivamente al primer tratamiento aplicado. Los animales mejoraban su funcionalidad locomotriz de forma notable dentro de las 48 horas post-tratamiento, gracias a la aislación que el material plástico otorga con respecto al medio externo, disminuyendo el impacto del terreno sobre la lesión. Esto redundó en:
  • Mejora de la cosecha de forraje por parte del animal.
  • Acceso con facilidad al agua.
  • La no perdida, o en su defecto la recuperación del estado corporal
  • Rápida recuperación de la producción láctea.
  • Acortamiento del ciclo reproductivo.
  • Disminución drástica de las vacas de descarte por pietin crónico.
  • No eliminación de leche por periodo de restricción por el uso de antibióticos parenterales.
  • Permanencia estable de la concentración antibiótica local debido a la no dilución del mismo por agua, barro, excretas, etc.
  • Cicatrización y regeneración del tejido corneo afectado de la pezuña, inclusive la suela.
 
Conclusiones
Se puede obtener como corolario de todos estos resultados que la aislación total del pie bovino no trae ninguna consecuencia adversa, ya que nunca hubo que sacar anticipadamente el material aislante, al contrario, fue positivo por los resultados anteriormente expuestos.
Por los resultados favorables obtenidos se está  desarrollo de un adminiculo descartable que cumpla las funciones del material aislante usado, lo que unificaría la calidad de la ortopedia, facilitaría su aplicación y aumentaría el número de tratamiento por visita a los establecimientos.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Turinetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernando Rodríguez
13 de junio de 2013
AISLAMIENTO dice el diccionario.
Recomendar
Responder
Javier Luis Saracco
13 de junio de 2013
Estimado Guillermo: comparto totalmente su publicación. Soy responsable de la salud podal en un establecimiento de 3500 vacas en el cual trabajo activamente como patero y uso el vendaje aislante de rutina en cierto tipo de lesiones con resultado muy satisfactorio. Puntualmente uso un iodado, venda con antibiótico en polvo y le realizo una envoltura con cinta aisladora. Disiento un poco en cuanto al tiempo de duración del vendado, yo aconsejo no mas de 5 días por mejores resultados de recuperación y evaluación de la evolución.
Recomendar
Responder
Marcelo Buonanduci
11 de junio de 2013
Buenas tardes Dr. Guillermo Turinetto, mi inquietud es acerca de la aislacion con el material polimerico. Si usted puede explicar en que consiste y como puede llegar a realizarce. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.