Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adaptabilidad y Estabilidad Productiva: Cultivares de Avena sativa

Adaptabilidad y Estabilidad Productiva de Cultivares de Avena (Avena sativa).

Publicado: 24 de mayo de 2007
Por: Tomaso, J. C., Aquino, H., Gomez, P. C. y Gimenez, F. J. INTA EEA Bordenave
Los verdeos de invierno son de gran importancia en muchos sistemas de producción de carne y leche por cubrir la escasez de forraje en invierno. La avena, por su superficie sembrada, es el principal verdeo. Actualmente se dispone de una oferta amplia de cultivares, con diferentes características como producción total, ciclo de producción de forraje, resistencia a enfermedades, entre varias de interés. Los diferentes ciclos de producción permiten elaborar cadenas forrajeras. Sin embargo, la producción total de materia seca y su estabilidad son características importantes para la elección de un cultivar. La adaptabilidad de éstos a las diferentes regiones agroecológicas también es una característica a tener en cuenta. Los objetivos del presente trabajo fueron estimar la producción de forraje, expresado en materia seca, y su estabilidad, de cultivares comerciales de avena en Argentina y determinar su adaptabilidad en cuatro regiones agroecológicas diferentes, representadas por las localidades de Bordenave, Barrow, Marcos Juárez, Paraná y Anguil. Para ello se analizaron cuarenta y dos ensayos comparativos de rendimiento, pertenecientes a la red de evaluación de cultivares de avena, ubicados en esas localidades desde el año 1990 hasta el 2004. La estabilidad fue estimada por el método propuesto por Yau y Hamblin, el cual consiste en expresar el rendimiento de cada genotipo en un ambiente en forma relativa al promedio de todos los genotipos en ese ambiente, asignándole a este último el valor 100. Esto puede ser expresado como RR = 100 x Rij /R.j , donde RR es el rendimiento relativo; Rij es el rendimiento registrado del cultivar i en el ambiente j y R.j es el promedio en el ambiente. El desvío estándar, calculado como la raíz cuadrada de la varianza de los rendimientos relativos de cada cultivar a través de los ambientes, es la medida de la estabilidad. Los cultivares que posean mayor rendimiento relativo promedio a través de los ambientes y menor desvío son los deseables, ya que son los más estables. Los cultivares más estables dentro de cada localidad serian los más adaptados a las condiciones agroecológicas de esa región. Los cultivares Violeta INTA, Aurora INTA, Graciela INTA, Pilar INTA y B.

Calén fueron los de mayor producción total de forraje, siendo Graciela INTA y Pilar INTA los más estables. B. Payé, B. Maja, Suregrain e INIA Polares, mostraron buena estabilidad y un rendimiento medio de forraje (Cuadro 1)
Cuadro 1: Rendimiento relativo de forraje de cultivares de avena en distintos ambientes.
CULTIVARES Ambientes Rendimiento
Relativo
Desvío
estándar
CULTIVARES Ambientes Rendimiento
Relativo
Desvío
estándar
Violeta INTA 18 113 13.5 B. Maja 33 102 11.3
Aurora INTA 20 111 16.6 Boyera 28 100 15.0
Graciela INTA 32 109 12.0 Suregrain INTA 42 98 8.8
Pilar INTA 42 107 11.4 Milagros INTA 36 98 12.1
B. Calen 29 106 15.9 INIA Polaris 19 98 10.6
Millauquen INTA 42 103 13.0 Máxima INTA 37 92 14.9
Rocio INTA 23 101 13.5 Tambera FA 42 93 13.2
Cristal INTA 39 101 12.8 B. Canai 16 93 12.6
B. Paye 36 100 11.5 Tucana 21 91 11.0
Promedio   3979       3979  
En la localidad de Bordenave, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, los cultivares de mayor producción fueron Violeta INTA, Aurora INTA, Pilar INTA y Graciela INTA; los dosúltimos, los más adaptados. En la localidad de Barrow, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, los cultivares de mayor producción fueron Violeta INTA, Rocio INTA, Millauquen INTA, Bonaerense Calén, Graciela INTA y Boyera; los tres primeros, los mejor adaptados. En la localidad de Paraná los cultivares de mayor producción fueron B. Calén, Violeta INTA, Aurora INTA, Rocio INTA y Graciela INTA; el primero, el mejor adaptado. En la localidad de Marcos Juárez, Pilar INTA, Cristal INTA, Graciela INTA Aurora INTA, Violeta INTA, Millauquen INTA y B. Calén fueron más productivos; los dos primeros, de mejor adaptación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate