Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Juan Carlos Ritrovato, Argent Export S.A.
Claves del Descubrimiento
B-TRAXIM® 2C G/Zn (código 9522) mostró:

- Un incremento de la absorbabilidad y bio disponibilidad comparada con el sulfato de zinc y otra fuente de zinc orgánico.

- Un incremento de la concentración ruminal del zinc en forma soluble.
- Un incremento de la concentración de propionato y reducción de relación acetato / propionato por los micro organismos ruminales.

Introducción y Objetivos

Numerosos estudios muestran que agregar el zinc orgánico a las dietas de animales de carne mejora la performance productiva y la calidad de pezuñas comparada con la suplementación con zinc inorgánico. Razón de ello es su mejor bio disponibilidad.
De todas formas, los resultados de los estudios son variables debido a diferentes factores como naturaleza del protocolo, animales, dietas…y también debido a diferentes formas del traza mineral orgánico utilizado, los cuales pueden reflejar en parte la heterogeneidad de los datos de la bio disponibilidad.

El objetivo de este estudio fue investigar el metabolismo del zinc en novillos con tres fuentes diferentes suplementadas, así como también, efectos eventuales en el metabolismo rumen.

Materiales y Métodos

El estudio fue realizado en la Universidad del Estado de Carolina del Norte (USA)

Diseño Experimental:
24 novillos Angus con un peso corporal inicial promedio de 314kg, alojados en corrales cubiertos fueron asignados a cuatro tratamientos (Tabla 1). Se realizó periodo de agotamiento de zinc de 42 días para todos los animales para llegar a disminuir el zinc corporal. A continuación de este período se empleó un período de suplementación de 42 días.
En el día 7 del periodo de suplementación, los novillos fueron ubicados en jaulas metabólicas diseñadas para la recolección de heces y orina durante 12 días (7 días de acostumbramiento y 5 días de recolección)

Tabla 1: Tratamientos
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 1

Dieta experimental
Los novillos fueron alimentados individualmente usando un alimentador electrónico “Calan Gate”. La dieta básica de alimentación improvisada es presentada en la tabla 2.

Tabla 2: Formulaciones de dieta.
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 2

Análisis estadístico
Se realizó un análisis de varianza usando el modelo de procedimiento lineal general. Las diferencias entre las medias de los tratamientos fueron determinadas usando el test de la menor diferencia significativa.

Mediciones:
Los datos fueron recolectados durante el período de satisfacción.
- Consumo de Alimento (diario)
- Cantidad de Zn en heces y orina (días 15 al 19)
-Zn contenido en plasma, 2h después de alimentación (días 0,2,19,.42)
- Contenido de Zn en hígado (días 0 y 42)
-Muestreo de fluido ruminal para medir ácidos grasos volátiles y concentraciones de Zn soluble, 2 h después de alimentarlos. (día 42).

Resultados y Mediociones
Absorbabilidad del zinc:
La aparente absorción y retención del Zn se encuentra en detalle en la tabla 3.
La cantidad consumida del zinc fue, como se esperaba, mas baja (p<0.01) para el tratamiento control, comparado con los tratamientos suplementados, los cuales resultaron con baja pérdida de Zn.
Entre los tratamientos suplementados, la pérdida de Zn urinario fue baja y similar. Los valores de la absorción de Zn calculada entre ZnSO4 y ZnMet fueron iguales, pero para B-TRAXIM®2C su absorbabilidad se duplicó. La retención corporal de Zn mostró similares resultados.

Tabla 3: Balance de zinc
 
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 3

Biodisponibilidad del zinc:
Ademas de los valores de absorbabilidad, también se analizaron el contenido de zinc en plasma (transporte) y en hígado (almacenamiento). La suplementación de ZnSO4 y ZnMet tuvo un efecto estabilizador en la concentración de Zn en plasma comparado con su disminución sin suplementación alguna (grafico1). Pero con B-TRAMIX®2C el nivel del Zn en plasma se incrementó constantemente.(+17.9% en el día 42)

Grafico 1: Evolución del Zn en plasma
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 4
Comparado con día 0

No ocurrió ningún cambio en la concentración del zinc en hígado (tabla 4) con ZnSO4 y ZnMet igual que con el Zn en plasma, pero con B-TRAXIM ®2C se incrementó significativamente (p<0.05) en un 31.3%.

Tabla 4: Contenido del zinc en hígado
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 5
Valores con diferentes letras = p<0.05.

Estos resultados fueron coincidentes con los datos de absorbabilidad y de retención.
Colectivamente ellos demostraron que B-TRAXIM®2C tuvo una biodisponibilidad mayor en novillos que ZnSO4 y ZnMet.

Zinc soluble en rumen y concentración de AGV:
La concentración más alta de zinc soluble en rumen sugiere que el metal interactúa en un grado menor en el rumen para formar complejos insolubles con otros componentes alimenticios. Este fue el caso de las dos formas orgánicas suplementadas (+57% para B-TRAXIM®2C y +107% para ZnMet) comparadas con ZnSO4 (mg/L) exhibidas en tabla 5.

La concentración total de AGV (mM) decreció con las fuentes de minerales orgánicos. La proporción (mol/100mol) de acetato no fue afectada por los tratamientos, pero si la de propionato +10% y +31% para B-TRAXIM®2C y ZnMet (tabla 5). La relación acetato/ propionato decreció, por lo tanto fue favorable para las dos fuentes de minerales traza orgánicos. El uso de energía en ganado de carne se mejora con una menor relación acético / propiónico.

Tabla 5: Zinc soluble y metabolismo del rumen
Absorbabilidad real y biodisponibilidad del complejo de glicinato de zinc B-TRAXIM 2C en ganado - Image 6

En el rumen, las reacciones ocurrieron claramente entre las dos fuentes orgánicas del zinc y los microorganismos, pero finalmente sólo B-TRAXIM®2C demostró una biodisponibilidad altamente mejor en novillos.

La eventual influencia en la fermentación del rumen y la biodisponibilidad de fuentes de minerales traza haría parecer por lo tanto que no están correlacionadas.
Este estudio finalmente demostró que B-TRAXIM®2C G/Zn (código 9522) fue mejor absorbido y utilizado por el ganado de carne que ZnSO4 y la otra fuente orgánicas de mineral traza.
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge
3 de noviembre de 2006
Actualmente estamos trabajando en el diseño de una sal mineral que incluya este tipo de productos, quisiera conocer mas de cerca los rendimientos que se pueden encontrar en ganado de encorde, comparando estos minerales de mayor biodisponibilidad con las fuentes normales inorganicas minerales, asi mismo conocer si tienen algun nucleo de estos elementos que puedan servir para la fabricaciòn de sales minerales, actualmente se habla de quelatos de cromo, fosforilatos, pero no he encontrado en internet, estudios que documenten respuestas animales que paguen el uso del producto y que ademàs produzcan rentabilidad por el uso de los mismos, hay mucha teoria, pero faltan ensayos con analisis economico.
Odilia Gutierrez Borroto
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de noviembre de 2005
Estimado Dr. Ritrovato: El artículo nos resultó muy interesante, y quisiéramos que nos enviara algunos de sus resultados en forma de tablas o gráficos, si usted nos permite exponerlos en una conferencia internacional que estamos preparando para el I Seminario de Producción Animal Tropical que se efectuará en La Habana - Cuba, del 7 al 11 de noviembre de 2005. Al mismo tiempo, lo invitamos a participar a pesar de que es un poco tarde. Agradeciendo su valiosa contribución, le saluda. Dra. Odilia Gutiérrez
Juan José Couderc
Nowet Nutrición Animal
29 de octubre de 2005
El diseño experimental parece adecuado, pero además de las letras de significancia estadística es necesario presentar los errores estándar de las medias de cada tratamiento, no queda claro que compone el Btraxim.. es glicina ZN? En el título del artículo se menciona el efecto del Zn en la performance, y sólo se presentan datos de % de agv en el rumen. Más cuidado en los títulos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate