Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como hacer la boca del caballo al momento de amandarlo?

Publicado: 16 de noviembre de 2012
Por: Jennifer Citati
Hola a todos y gracias engormix.com por ayudarme con mi consulta. Quiero sacarme una duda e inquietud que vengo trayendo hace bastante. He leido muchos foros, revistas, libros, videos y hasta cursos pero en ninguno se explica como y de forma trabajar la boca del caballo al momento de amansarlo para que aprenda a frenar, girar, retroceder con el manejo de las riendas. El unico metodo que lo describe bien lo laman "tirarle la boca", el cual es fuerte y torturoso para mi ver (sin ofender al que trabaje con esta tecnica): le colocan un guatan de tientos o cadenas en la boca al animal, pasan las riendas por debajo del cuerpo entre las manos y patas y comienzan a tirar para atras, ya sea a mano, con otro caballo o hasta con algun aparato mecanico y terminan tirando al caballo al suelo y destrozandole la mandibula inferior entre otras cosas. Pero yo quisiera saber si existe otra forma de enseñar este paso menos cruel y tan eficaz? Desde ya, muchas gracias. Saludos.. Jenny
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cavallaro Hector
20 de noviembre de 2012
bueno jennifer ,contesto a tu inquietud amanso caballos de toda la vida tengo ya cincuenta y pico y siempre utilize esta tecnica (criolla) : para empezar supongo que ya sabes que al animal se lo puede empezar a domar a partir de los dos años , yo prefiero tres , bien amansado de "abajo" o sea sacarles todas las cosquillas con manoseos lo mejor manguerearlo bañandolo , levantarle manos y patas sin que haga problemas enseñarle a cabrestear , atarlo a soga , empezar a ensillarlo y aserlo trotear para ambos lados estando uno en el medio con una soga larga de 6 o 7 metros , durante un tiempo colocarle una piquera o hakamore con riendas helasticas e hirlo acortando ,se le pone un cinchon del cual se les pasa las riendas desde las argollas a ambos costados del cuerpo con esta tecnica el caballo va "ablandando el cuello y la nuca es mas luego se lo puede empezar a montar con la piquera , esto se llama domar del "pico", bueno pero para mi siempre ay que "tirarlo" de la boca ,cosa que a algunos no les cae bien porque es una accion violenta en contra del animal ,pero el tiene que reconocer y sentir que se lo a "sujetado" , se le pone un bocado (tira de cuero o cinta fuerte con dos argollas se le coloca un cinchon con una argolla grande arriba, sobre las cruces y se le pasa un mañador o cinta fuerte que sea en `pocicion "corrediza" .luego entre dos personas se comienza atirar ambas riendas una persona debe sujetarlo o tenerlo del cabresto largo por delante ,el caballo comenzara a arrollarse, luego caera al suelo no hay que aflojarle las riendas quedara como desmayado y en algun momento solo pateara y intentara levantarse en ese momento aflojar que se levante ,luego se repite la accion y ya se vera si el animal empieza a retroceder , la boca quedara un poco lastimada en las encias ,hay que colocar el "bocado bien sobre las enciasdebajo de la lengua , se lo deja unos dias poniendole sal en la herida para que sane un poco o algo asi y luego se lo monta con la ayuda de un compañero en un cabayo manso , se lo sale a caminar y trotar luego hacerlo correr tantiandolo en las riendas para ver si el animal responde al asujetarse . bueno jennifer espero te sirba ,cualquier dudas si queres a mi correo -cavalh_5@yahoo.com.ar- desde chajari ,entre rios un saludo , hector cavallaro
Carlos Martín Angerami
5 de abril de 2018
Cavallaro Hector, tengo un cuarto de milla de carrera, 5 años y medio, hecho para tambores. No me respeta el galope, tiende a disparar y me cuesta sujetarlo, galope a rienda suelta imposible, me han dicho que esta mal tirado de boca, lo ano con un bocado ocho partido pata corta, como puedo corregirlo?
Juam pablo
29 de abril de 2018
Cavallaro Hector estan amansando un caballo esta de rienda bocado. Galopea frena bien pero cuando le frenan levanta la cabeza q puede estar pasando o cuando se le enfrene se corrija
Marcelo Barreto
29 de abril de 2018
Juam pablo ponele una pechera con bajador lo vas ajustando de a poco el bajador al bozal
Juam pablo
30 de abril de 2018
Marcelo Barreto ok gracias
Carlos Martín Angerami
1 de mayo de 2018
Juam pablo , siempre es importante ganarle la nuca al caballo , mas que la boca, el hecho que levante en la sujetada puede darse a muchos factores, quizas si lo estan trabajando mucho, tenga dolor en el lomo, y sino hay que trabajarlo primero un poco de abajo, y de arriba llevarlo a la sujetada, con las jeta al pecho, y no dejar que la suba, hasta que ceda la nuca, aunque este detenido del todo ya..como te das cuenta que la entrego...porque lo vas a ver relamerse en ese momento, presta atencion a la lengua, hay un nervio que la conecta directamente a la nuca del caballo, y cuando la cede, tiene ese acto reflejo, es importante que lo corrijas durante la doma, porque se te puede volver boleador el caballo.
Juam pablo
2 de mayo de 2018
Carlos Martín Angerami a bueno gracias
javier pombo
14 de noviembre de 2018
Cavallaro Hector hola cómo va tendrá alguna vídeo de cómo pasar las riendas para tirarlo de la boca ..y enseñarlo a q de vuelta para los costados .. desde ya muchas gracias!!
miguel jaquemain
1 de abril de 2019
Cavallaro Hector hola hector muy interesante su comentario yo me crie en el campo pero nunca amansamos caballos y ahora que tengo dos pequeños de 10 y 6 años les compre una potranquita el dia sabado y es chica tiene solo dos años y ya esta mansa de andar solo que no tiene freno aunes muy chica creo para eso cabrestea perfecto es mas la lleve al costado de un auto al trote es muy mansita no quiero judiarla pero me gustaria para que los niños puedan andar colocarle creeria que tendria que ser una piquera pero nose donde conseguirla si me pueden ayudar busque en internet y no aparecen bueno no busque demaciado quisas ayadesde ya muchas gracias y sigamos queriendo a los animalitos , aclaro no me dedico al campo hoy dia tengo un pequeño negocio en mi pueblo
Martinav 989
20 de abril de 2021
Cavallaro Hector yo dome un petiso, pero a la hora de ensillarlo cuando sale solo anda muy bien, pero cuando voy con otros caballos se me niega a doblar, y hasta choca contra los otros caballos, esta domado con una doma criolla, con hociquera y bocado, la verdad me molesta demasiado por que a la hora de arriar hacienda el caballo se me niega completamente a doblar, y me da lastima pegarle ya que despues no confia en mí, que podria hacer para que ya no haga eso? Saludos!
nazareno gomez
20 de junio de 2021
Cavallaro Hector me explicarlas bien como tirarlo?
alan alderete
18 de diciembre de 2021
Cavallaro Hector buen día, tengo una duda, que en luna se le estira la boca a los caballos?
Jennifer Citati
Jennifer Citati
Autor
20 de noviembre de 2012
Muchas gracias Hector por tu comentario y ayuda.. Te cuento que tengo dos potrancas para amansar pero estan demaciado chicas, por lo cual tendre que esperar el tiempo necesario y luego realizar la tecnica que me menciona.. Entendi muy bien su comentario y se lo agradezco.. Saludos. Jenny:
Cavallaro Hector
20 de noviembre de 2012
ok. jenny ,espero que te sirva , haste muy amiga de tus potrancas ,enseñale todo amansandolas de abajo ,patas manos ,cosquillas etc debes en cuando ponle la piquera con las riendas elasticas y ve acortandola de a poco que trabajen el cuello y la nuca y seguramente cuando las montes a los dos años dos y medio no vas a nesesitar tirarlas de la boca. saludos desde chajari entre rios , hector cavallaro
Luis Castillo Sanchez
21 de noviembre de 2012
Amiga Jenny mi comentario es que a los caballos se les enseña con ordenes no con brusquedad en internet hay muchos temas para la enseñanza de este noble animal trátalo con cariño y lo convertirás en un amigo.
Jennifer Citati
Jennifer Citati
Autor
23 de noviembre de 2012
Hola Luis... te cuento que he nevegado en muchas páginas de internet y ningún sitio me explica con exactitud el momento de enfrenar al caballo y como... Coincido con vos en que no hay que castigarlo y es por eso que pregunto si alguien conoce bien el metodo.. Si usted tiene algun sitio web que explique bien este paso, le pido gentilmente que me comparta el link para poder verlo. Muchas gracias. Saludos.
Cavallaro Hector
23 de noviembre de 2012
ok jenni , me buelbo a comunicar contigo por este tema de la doma , vamos a ver la parte del enfrenado , cuando y como que es lo que quieres saber: al caballo redomon se lo debe comenzar a enfrenar ( esto por supuesto es mi opinion y mi experiencia ), seguramente hay otros metodos , una vez que el caballo esta bien "sujeto" ,de la boca que ya lo trabajaste bastante tiempo con la rienda bocado o piquera , que da rienda para cualquier lado ( "gira tanto del lado de montar " a la izquierda" , como del lado del lazo "a la derecha , que al galope tendido lo tiras de la riendas y se para "en seco" ( se frena en el acto) . y que notas que "masca" bien el bocado espumando la boca ,( todo esto yeba un tiempo de cuatro ,cinco meses ,depende el ritmo de ensiladas que le des ,pero debes hir despacio los primeros "galopes" como le llamamos lo debes comenzar acompañada de otro a caballo , despues de tres o cuatro galopes ya puedes comenzar a largarte sola con el animal. bueno despues de todo lo explicado debes comenzar a ponerle el freno con mucha paciencia comenzando con la cabezada un poco larga para que el caballo lo empieze a "lavantar mientras masca el hierro ,utilizar un freno liviano ,luego empiezas a acortar la cabezada , despues que ves que ya conocio en su boca y masca el freno le debes poner las riendas , las que tambien vas "acortando de a poco" viendo que el caballo responda al ajuste y pegue su cabeza asia el pecho , las riendas se deben cruzar sobre las cruces y pasandolas por debajo de las paletas las sujetas . tu veras y te daras cuenta cuando ya a "agarrado " el freno , y ai puedes trabajarlo un poco "de abajo" sin montarlo a ver como responde , en las primeras montas con freno debes ser paciente y realizar movimientos "suaves" asta que el caballo este seguro con el "fierro" , puedes enbolverlo con goma (camara de bicicleta ) en el bocado de freno en las primeras salidas ,para evitar que se "golpee la boca ) que es lo peor que le puede pasar al caballo nuevo enfrenado . bueno amiga espero te sirba y creo que con esto hemos terminado las clases de "doma y enfrenado del caballo" ja... saludos hector
Luis Castillo Sanchez
23 de noviembre de 2012
Hola Jennifer quiero manifestar que respeto todas las opiniones de diferentes temas de domas pero mi opinión es la de enseñar al caballo a recibir órdenes si es un potro no es recomendable digo no es recomendable poner hierro en la boca desde el principio porque podemos dañar la boca se dice que primero se usa un bozal y sin tirar de las riendas esto es un proceso hasta que puedas poner bocado este cambio tibien es proceso creo que lo que se enseña de ultimo es llevar la colocación de la cabeza y para esto son personas expertas en doma muchos usan un filete que no comparto porque el filete es un levantador de cabeza esto fueron hechos para caballos de carreras por la razón que el caballo de carreras tiene que levantar la cabeza para poder correr, pero bien muchos lo usan en el proceso si entras a internet y pones doma de caballos sin golpes encontraras técnicas de doma pero bien es una forma de doma pero no digo que hay otras técnicas es mi opinión e domado barios caballos con bozal filete y por ultimo con filete con patillas, el ultimo caballo que dome y es el que tengo lo dome con bozal y pase a un hackamure cuero con forro tiene 5 años con la cabeza bien puesta es un hispanoárabe nunca lo he castigado nunca lo he maltratado , pero repito es mi opinión de antemano pido disculpas en las otras prácticas de doma hay muchas.. Gracias por tomarme en cuenta.
Jennifer Citati
Jennifer Citati
Autor
28 de noviembre de 2012
Muchas gracias por toda la información. Me ha servido de mucho y lo llevare a cabo en el momento que mi potranca tenga su desarrollo neccesario y este lista para ello. desde ya, muchas gracias. Cualquier cosa, sigo en contacto. PD: Solo me queda una duda: en caso que yo no tenga o no pueda instalar un corral redondo donde tengo las potrancas, como puedo enseñarles que troten alrededor de mi? gracias nuevamente.
Cavallaro Hector
28 de noviembre de 2012
hola jenni , bueno respecto a esa duda no hay problemas no nesecitas un corral para enseñarlas a trotar alrrededor tuyo en ambas direcciones , creo que te abia dicho que debes ponerle una soja (o como le decimos nosotros) un mañiador largo prendido del bozal y con la ayuda de alguien que las guie de atras (asustandolas para que troten ) realizas el traba jo despues aprenden solas y con darle la orden para el movimiento lo haces sola. saludos ,hector
Jennifer Citati
Jennifer Citati
Autor
29 de noviembre de 2012
Muchas gracias Hector...Comenzare con enseñarles ese trabajo.. Desde ya. muchas gracias nuevamente.
Dario Simoni
3 de julio de 2013
como hago para que mi caballo cambie la mano. lo uso para las prueba de tambores y luego del ultimo tambor sale al trote
Cavallaro Hector
3 de julio de 2013
bueno dario yo te diria que cuando lo montes y galopes lo empieces a entrenar en el cambio de mano , esto segun lo realizo yo es con el cuerpo ,galopando moves el cuerpo acia la izquierda para que saque esa mano , o el cuerpo acia la derecha la mano derecha , enpeza aci luego con solo mover con el amago de la cintura nomas el caballo cambia solo. saludos
Luis Castillo Sanchez
3 de julio de 2013
En el mundo hay muchos tipos de domas la que comparto es solo una la doma natural sin golpes ni maltratos.
Cavallaro Hector
4 de julio de 2013
comparto en parte lo que dice luis castillo s. , pero cuando se toma una tropilla para amansar de alguna estancia ac en argentina por ej. 10 o 15 potros de 4/5 años chucaros totales , no es simple el aplicar rigor al animal hasta que reconozca quien es el que lleva el mando ,una cosa es amansar un caballo que a sido criado manso desde chico,i en un grupo grande es como las personas los hay de todas personalidades , unos que se somenten facilmente ,unos mas o menos y otros muy rebeldes... saludos. Y PARA DARIO LE DIRIA RESPECTO A LA PRUEBA DE TAMBORES (LA QUE CORRO A VECES) , QUE TIENE QUE ENTRENAR AL CABALLO ARMANDO UN CIRCUITO EN SU CASA O CAMPO ACI VA ACIENDOLO AL CABALLO AL QUE SE CONDUCE Y APRENDE SOLO CON EL QUEBRAR DEL CUERPO Y NO TANTA RIENDA A RODEAR LOS TAMBORES , TAMBIEN ES NESESARIO "TOCARLO" CON LA FUSTA CUANDO SE VA QUEDANDO EN EL RITMO DE PASE.
Luis Castillo Sanchez
4 de julio de 2013
Amigo don Héctor usted tiene mucha razón son muchos caballos sin ayudantes no se puede, pero yo me pregunto: como hacen los susurradores de caballo que en pocas horas tienen bástate mazo el caballo.
Cavallaro Hector
5 de julio de 2013
querido amigo luis gracias por la respuesta, yo tambien me pregunto como hacen todas esas domas que hacen estos tipos hay varias escuelas , yo tendria que verlos en accion ,pòr ej. aca en la argentina en una estancia , con 20 potros totalmente chucaros (no manoseados desde potrillos) , a los que hay que enlazar para poder colocarle un bozal por primera vez ,siendo una "fieras" , no se no creo que se de en este caso.. saludos a todos los costarricenses.
Roberto Villamayor
3 de noviembre de 2018
Cavallaro Hector te cuento que ya pensaba exactamente lo mismo que vos. Ni creía que eso se diera con potros vírgenes, los cuales no habían sido tocados nunca. Pero si es cierto. Con buenas técnicas y paciencia, el potro de entrega y pasas a ser su lider. Después hay que enseñarle. Pero todo con paciencia, a mi apurarse.
Luis Castillo Sanchez
5 de julio de 2013
Gracias don Héctor definitivamente los caballos en grupo son mas problemáticos hay que tomar uno por uno, también hay que entender los caballos son depredados los humanos depredadores los ojos a los lados depredados los ojos al frente depredadores, por esta razón los caballos nos tienen miedo por eso hay que demostrarle que no la vamos hacer daño de ahí la doma natural saludos
Pablo Sebastian Aristain
6 de julio de 2013
don hector soy pablo acabo de comprar un potro ya le an sacado las cosquillas esta tirado de la boca y tengo una duda, si o si los primeros galopes tiene q ser con otro caballo a la par . por q yo en esto estoy solo
Gonzalo Otegui
11 de agosto de 2013
hola! yo hice equitación gran parte de mi vida aunque ya no monto hace varios años me compre una potranca de un año y medio con la idea de amansarla y llegar a montarla sin tener q tirarle la boca es posible pasar del bosal al hackamore sin poner fierro en la boca? el hackamore tiene alguna connotación negativa?? gracias
Luis Castillo Sanchez
11 de agosto de 2013
Señor Gonzalo el Hackamore es un tipo de bozal hay unos de palanca y otros no, que tipo tiene usted para empezar, yo le recomiendo que hasta que esté lista de bozal que necesita bastante tiempo para que acate la mayor parte de las ordenes sin tirar de las riendas, puedes probar muy suavemente con el hackamore todo está en el pulso de sus manos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate