Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yeguas preñadas pueden presentar un celo

Publicado: 1 de febrero de 2010
Por: Josue Garcia
Hola: Tengo una yegua con 10 meses de estar preñada (a un mes de parir), la panza se sale de las ancas y a los 3 meses de gestación se palpo de forma rectal y afirmativamente estaba preñada. El problema es que a esta altura del embarazo la yegua cuando se le arrima un garacho se vuelve loca y se orina, por lo que presenta todos los síntomas de un celo. Es esto normal??? Estoy preocupado.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Pipolo
5 de febrero de 2010
Si Josué es para preocuparse,debes verificar si la yegua sigue preñada con un tacto rectal hecho por un veterinario para confirmar que sigue gestando al potrillo y que esta vivo,el hecho de que esta gorda no indica mucho.Un celo tan manifiesto a esa altura generalmente indica que en algún momento de la preñez aborto su cría.
neris  coromoto meza paredes
11 de marzo de 2020
Carlos Pipolo buenos dias tengo una yegua y le heche un caballo el tiene 22 años si es firtil toda via,
Maax Rojas
Maax Rojas
9 de febrero de 2010
Disculpen amigos... Esto en un problema i la verdad no se que hacer Yo tengo una yegua cuarto de milla, descuidada la acabo de comprar en Diciembre, cuando la compre estaba muy sana Ase 2 dias se Atoro la cabeza en una reja de la caballeriza i se corto, solo se quito el pelo i quedo la piel viva a la altura de arriba de los ojos y como 10 cm de cortada A estado actuando extraño no se come su alimento y tiene un aspecto de tristeza Ella estaba en la pasta cuando la compre desde entonces la e tenido en la caballeriza ella tiene una potranca y esta preñada de otra.Tampoco se le ve avance de que engorde sigue estando flaca no se si eso tenga que ver con la tristeza No se si con lo descrito ustedes me pudieran ayudar
Richard Zamora C.
Richard Zamora C.
9 de marzo de 2010
seria bueno que un medico veterinario la revisara.....es lo mejor
Maria Jacobo
Maria Jacobo
15 de marzo de 2010
hola mi nombre es maría y quisiera hacer una pregunta pues estoy muy preocupada hace 4 meses compre una yegua cuarto de milla me dijeron que estaba preñada el estómago se mueve demasiado no sabemos cuanto tiempo tendrá pero mi pregunta es hace uno 20 dias mi caballo se subió sobre ella y ella corrió pero al tiempo se orina hace 1 dia el caballo Bolivia hacer lo mismo y no se que pensar pues la ubre le esta creciendo y no se si pueda estar preñada pues párese estar en celo por favor que me recomienda
Abraham Hidalgo
17 de marzo de 2010
Buenas mis estimados colegas tengo una yegua apaloosa mestiza, la cual el 16 del mes presente cumplio 3 meses de embarazo el veterinario la palpo hace 8 dias y confirmo su preñez, lo que se ve extraño es que no rechaza a los caballos completos, ósea simplemente los ignora aunque el caballo se exita mucho al verla, esto es normal? o tengo de que preocuparme
Maria Jacobo
Maria Jacobo
31 de mayo de 2010
hola mi nombre es maría y quisiera pedirles ayuda tengo un caballo fresar con paso fino pero tiene un problema esta castrado pero hace como una semana le salio una bola en su pene pero no se ve triste y quisiera saber si eso es malo o que debo hacer Gracias amigos
Jose Adrian Castro
1 de junio de 2010
Buenos días estimados colegas, tengo dos dudas con el celo asociado al parto, o como algunos le llaman el calor del parto. La primera es si ese celo aparece a los 8 días exactamente a si hay un intervalo en el cual cabe esperarlo. La segunda interrogante es si ese celo post parto es silente o si se manifiesta al igual que un celo normal, esto para saber si se aconseja hacer servir la yegua sin esperar que muestre síntomas. Les adelanto las gracias.
Marcela E. Morete
4 de junio de 2010
Estimado Josue, como afirma el Dr. Pipolo, es correcto preocuparse. Es frecuente que confundan preñez con gordura, mas en yeguas grandes que han tenido muchos partos y quedan panzonas, con sus músculos flojos y sus vísceras descendidas. Creo que sería bueno que la palpe un veterinario. Pero no quiere decir que ha habido aborto. Hay un pequeño porcentaje de yeguas que muestran celo cuando están preñadas. Esto es más frecuente durante el primer mes de gestación cuando sus ovarios están muy activos y el nivel de estrógenos es grande. Como el comportamiento de celo depende de receptores del sistema nervioso con un umbral para la respuesta y a su vez un nivel de hormona en la sangre que actúan por un mecanismo bioquímico muy complejo, la misma es particular en cada yegua. La mayoría corresponde a lo que llamamos “normal” pero siempre hay individuos diferentes que no son anormales. En mis 25 años de trabajo con caballos me encontré también con una yegua Silla Arg. (su nombre Polvorita años 94 y 95) que presentaba celo bien manifiesto aprox .cada 21-30 días durante toda la gestación y pude observarlo en 2 gestaciones. Sus partos y cría fueron muy normales. También conozco muchas anécdotas de montas a yeguas en celo que ya estaban preñadas. Aun así lo mas frecuente cuando me consultan en estos casos es que la yegua esté vacía. María, sin lugar a dudas debes hacer ver a tu caballo por un veterinario. Si la deformación apareció tan súbitamente puede ser un hematoma. Si el pene permanece fuera del prepucio, el tratamiento debe ser URGENTE!!!!, porque puede quedar con una parálisis permanente. Sr. Castro, el celo del potro, primer celo posparto, se presenta mas frecuentemente alrededor del día 8, concretamente la primera ovulación, pero puede presentarse tan temprano como a los 4 días (en estos casos es menos fértil porque no se ha completado la involución del útero), tan tarde como a los 15 y también no presentarse. En este caso se llama anestro posparto. La demostración de este celo es mucho menor, generalmente 1-3 días, y a veces muy difícil de detectar porque la yegua está muy preocupada por su cría y a veces prefiere evadir al padrillo. Hay que insistirles más, y casi siempre se dejan montar si están en celo. Mi rutina es que si el día 7 pos parto no muestra celo, conviene hacerle control con ecografía para que no se pase el celo y si ya está ovulada, aplicarle prostaglandina a los 5 días para ganar al menos una semana para el siguiente. Espero haber podido contestar satisfactoriamente sus dudas. Saludos Marcela Morete
neris  coromoto meza paredes
11 de marzo de 2020
Marcela E. Morete buenos dias tengo una yegua ya ella tiene un parto la potranca tiene seis meses y el diez de enero de este año le eche un caballo paso fino, mi duda o preocupacion es la siguiente este caballo ya tiene 22 años si puede preñar a ni yegua, muchas gracis
Jose Adrian Castro
8 de junio de 2010
Buenos días Marcela, muy amable y completa su respuesta, su reflexión me será de mucha utilidad, lo mejor para usted.
Luis Roberto Mesen Mora
9 de junio de 2010
Felicitar a la DRa Morete por su explícita explicación de las diferentes consultas
Martin Manuel Espinoza Murillo
19 de mayo de 2012
TENGO UNA YEGUA LA PALPO UN MEDICO Y DIJO QUE ESTABA PREÑADA PERO NO TIENE MUCHA PANSA
Kayla Alarcón
31 de octubre de 2021
Martin Manuel Espinoza Murillo. Hola , a mi me ocurrio lo mismo pero resultaba que a mi yegua que solo tenia 9 años y esta era su cuarta paricion solo resulto que su piel no estaba muy estirada y al ser joven todavia no se le notaba pero a los ultimos 3 a 4 meses se le empieza a ver la preñez no se si a usted le pasara lo mismo que su yegua sea joven o esto sea de mucha ayuda pero sobre todo revisela y vigilela no mas , le deseo suerte
Martin Manuel Espinoza Murillo
19 de mayo de 2012
ALGUIEN QUE ME DIGA SI PUEDE ESTAR PREÑADA O NO SE LOS AGREDECERIA GRACIAS
Marcela E. Morete
20 de mayo de 2012
Sr Martín, si el veterinario que realizó el diagnóstico tiene experiencia en palpación rectal, el margen de error en preñez avanzada es muy muy bajo. Se podría confundir con algún estado patológico del útero pero no con yegua vacia. El aumento de tamaño de la "panza" es un dato un poco engañoso. A las yeguas en training o recién salidas del deporte y algunas primerizas no se les abulta la panza hasta el 8º mes en que el potrillo completa su descenso. Por el contrario a yeguas pluríparas (que han tenido muchos partos) o han estado muy delgadas les queda el abdomen grande y descendido y parece que estuvieran preñadas. Si tiene mucha duda (nadie conoce a su yegua como el dueño) le recomendaría repetir el diagnóstico por palpación y ECOGRAFÍA con la cual se puedrá ver la placenta, el liquido y partes fetales.
Patricia Martinez
12 de julio de 2013
tengo una yegua preñada ya casi va parir pero se le subio un caballo esto es malo? le puede pasar algo a la cria? estoy preocupada que puedo hacer?
Marcela E. Morete
13 de julio de 2013
Estimada Patricia; lo mas probable es que no ocurra nada malo. El cervix en la gestación esta bien cerrado, descendido y con su tapón mucoso protegiendo la preñez. Para tu tranquilidad observa durante aproximadamente una semana a 15 días de ocurrido que no haya ningún tipo de secreción por la vulva, ni aumento de tamaño de la ubre ( a no ser que esté a término). La pérdida vulvar puede aparecer manchando la comisura inferior, los pelos de la cola, los garrones o los nudos. Si en ese lapso no hay nada te podés quedar tranquila. Si vieras alguno de estos signos, debés hacerla revisar por un veterinario que verifique el estado del cervix, la unión placentaria y la vitalidad del feto para considerar medicarla y asegurar que la gestación llegue a término. Saludos M.Morete
Rafael Diaz Duverge
6 de noviembre de 2013
Hola, tengo una Yegua Paso Fino, y en el Rancho que la tenia no estaba bien cuidada, la tengo en otro rancho donde tengo mas oportunidad de verla a diario desde hace un mes, esa potranca primeriza fue servida el 21 de Enero de ete ano y el 15 de Octubre presento un celo muy definido, no se le notaba la panza abultada y fue servida de nuevo por el padrote, se quedaba quieta al momento de ser servida, ahora he notado que la panza ha crecido bastante, y como esta en pesebrera,no he visto signos de abortar, ni de manchas en su vulva ni la cola,mi pregunta es: Estara prenada la potranca?
Iván Cíntora
7 de noviembre de 2013
Llame un veterinario y que la examine !!!!!!!!!!!!!!! Algún vidente ?
Marcela E. Morete
7 de noviembre de 2013
Estimado Rafael; Es muy probable que no esté preñada de Enero y tal vez ahora si se haya preñado en octubre. Mi recomendación es chequearla con ecografía. A los 14 días de haber cortado el celo ya se puede detectar la preñez.
cristhian samaniego
28 de febrero de 2015
hola deseo saber si tengo posibilidades de que mi yegua está preñada, es una yegua primerisa asi que le está creciendo la panza un poco y las ubres le han cambiado ella tiene tres meses de haber copulado con el semental pero le noto signos de un estado de celo por que le relincha mucho a los demas caballos y ellos se alegran con ella. Mi pregunta es que si ahi alguna posibilidad de que esté preñada.?
Farit Maldonado
11 de julio de 2015
hola tengo una potranca a la cual ya le meti caballo ya son varias veces y no puede quedar preñada quisiera saber por que ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate