Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi yegua no sube al remolque.

Publicado: 5 de abril de 2006
Por: eleazar rodriguez
Tengo una yegua cuarto de milla de 12 años, al comprarla el año pasado tardamos aproximadamente 1 hora en subirla al remolque... Nunca se le golpeó ni se le estresó, subió pero después de un tiempo tratamos de subirla nuevamente y ésta se negó rotundamente. Seguimos la técnica de aproximación y retiro, pero lo más que logramos fue que subiera solo una mano. ¿Cómo puedo lograr que gane confianza y suba nuevamente al remolque como antes?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Estrada
27 de octubre de 2008
Adicional a las recomendaciones,todas por las buenas,les comento,las precauciones que tengo,antes de subir el caballo al remolque Que en el piso del remolque haya un poco de viruta con cagajón. Tapar el espacio,entre el remolque y la rampa. Pongo en la rampa una buena cantidad de viruta o pasto seco,para que no se asuste con el ruido al pisarla con las herraduras. Ademas,le introduzco en sus oídos dos trozos de gasa,para que no oiga los ruidos en carretera,de los carros grandes,que pueden,ser los que lo traumatizan. Hasta ahora no he tenido ningún problema con ninguno de mis caballos. Hay que recordar,al llevarlo de cabestro,que no se puede hacer presión constante,hale de la cuerda y cédala para que pueda bajar la cabeza y explore el camino. Espero nos cuente cuando logre,el objetivo. Saludos Cesar
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
27 de octubre de 2008
dr alvaro urzola restom medico cirujano. sincelejo colombia. Cordial saludo,pregunto porque tanta angustia,cuando todos sabemos a la luz de la doma racional o psicológica que el condicionamiento pausado,sin violencia y con mucha paciencia nos conduce al aprendizaje óptimo en el equino aparte del estimulo con alimentos,utilizamos otro caballo que ya tiene la experiencia del remolque u otro tipo de transporte como guía con un éxito rotundo.saludos
Recomendar
Responder
Martin Trujillo
Martin Trujillo
27 de octubre de 2008
Creo q todos son buenos métodos lo q sucede muchas veces es q invertimos mucho tiempo en doma , mucho tiempo en adiestramiento(carrera, salto, polo. etc ) y muy poco tiempo en enseñarles a subir a un carro , q generalmente se hace el dia del evento hay apuro nervios etc del caballo y dueño jinete o adiestrador creo q es de buena técnica invertir tiempo previo a los viajes cuando todos están mas tranquilos y subir y bajar el caballos varias veces antes del evento
Recomendar
Responder
Jairo Arrázola
Jairo Arrázola
28 de octubre de 2008
Lo mas aconsejable cuando un equino no quiere entrar al transporte, es subir primero otro que lo haga fácilmente para darle confianza, se retira y se procede a subir suavemente al que pone dificultad, prueben y verán el resultado
Recomendar
Responder
Adriana Bernal
28 de octubre de 2008
hola amigos foristas a mi me ha funcionado el incentivo de ofrecer golosinas a los caballos especialmente panela o bocadillos les fascina y ademas a medida que vamos acercando el animal al remolque le hablamos en tono suave y pausado dándole tranquilidad .
Recomendar
Responder
Grenóvero Silvia
Grenóvero Silvia
28 de octubre de 2008
Los aportes son muy buenos y me han dado resultado la mayoría y creo que en conlusion la mejor forma es una! y se llama PACIENCIA!. Pero muchas veces se relacionan muchos factores, la falta de tiempo, el no saber las experiencias anteriores del animal, no saber el trato del dueño anterior hacia el animal, etc. En fin: lo que necesitamos es que el caballo suba, la única técnica que me a dado resultado en caballos negados a subir, es llevar el caballo hacia la puerta del trailer y a partir de ese momento empezar a apadrinarlo de atrás con otro caballo (siempre con un jinete y caballo experimentado!!!). Ósea apoyar el pecho de un caballo sobre el anca del otro y de a poco empujar (muy muy despacio y en cada paso que de el caballo de adelante dejarlo un buen tiempo quieto para que vaya tomando confianza), hay que tener mucho cuidado en no separar el caballo de atrás con el de adelante, si lo mantienes pecho con anca no corres riesgos en las patadas. Generalmente me ha pasado que el caballo (que se rehúsa a subir) da dos o tres pasos empujado por el de atrás y después entra o sube solo. Es muy importante que una vez que entro el caballo al remolque se lo premie y se lo mantenga con alguna ración, para hacer mas placentero el traslado. Esta técnica siempre la uso como ultima opción. Cabe destacar que solo la he aplicado para remolques de dos o mas caballos, debido al que el playón por donde suben es mas ancho y no se corren riesgos.
Recomendar
Responder
Enrique Martínez
11 de diciembre de 2009
observa videos de monty roberts  en youtube o de agunos otros, ahi veras varios videos e como subir los caballos al remolqe..saludos
Recomendar
Responder
Willy Sevilla
30 de agosto de 2011
A todas las ideas aportadas, os añadiría que probaseis con bajar al caballo del remolque una vez haya subido y volverle a meter inmediatamente, la segunda vez subirá con mucha facilidad, pues ya habrá superado el miedo inicial y habrá comprobado que dentro del remolque no pasa nada malo y esta operación de repetir el subirlo será muy positivo para sucesivas ocasiones. También recomendaría al que empleé el sistema de la soga por detrás de las ancas que sea una soga que no queme con el roce. Por ejemplo una cinta plana. mi mayor respeto por todas las opiniones, seguramente todas validas en función de cada caso y caballo.
Recomendar
Responder
Luis Armando Aguirre Quiñonez
30 de agosto de 2011
Hola Eliazar. Te recomiendo que trates de usar un metodo .tan sencillo vendale los ojo con algo. y trata de darle una buelta antes de subierla al trailer
Recomendar
Responder
Gerardo Eleazar Estrada Garcia
17 de noviembre de 2011
ahora estoy teniendo el mismo problema pero lo vamos a resolver de la sig manera ,todas las tardes le damos su medida de grano hoy no se la dimos y mañana se la vamos a dar a la puerta del remolque , y poco a poco la vamos a ir metiendo al remolque hasta llegar al frente en unos 2 o 3 dias estara listo
Recomendar
Responder
Castor
10 de enero de 2012
Los consejos me dieron resultado principalmente el de la comida dentro del remolque pero no se queda coge un bocado sale corriendo para tras, que puedo hacer para que se quede tranquilo, porque temo que al forzar para que se quede, vuelva tener miedo para subir, queme pueden decir . muchas gracias
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
13 de enero de 2012
Hay varias cosas que se pueden hacer, primero es poner el remolque de forma que esté el interior iluminado, o sea que el sol esté detrás, o si no hay suficiente luz, ponerle una bombilla en el interior, para que el caballo vea que hay espacio. Luego, yo les cuelgo una red con alfalfa (que a todos les gusta) en el fondo del remolque. Tambien debemos asegurarnos que la rampa no resbala, podemos ponerle un poco de tierra encima (por ejemplo). A veces tambien les asusta el ruido de la rampa al pisarla. Se debe tener mucha paciencia, no forzar el animal, ir tranquilizándolo a medida que avanza una pata. Se le podria poner durante unos dias en un corral y la comida dentro del remolque, obligándole a tener que entrar él solo a por la comida. Conozco gente que les tapa los ojos y le da unas cuantas vueltas al caballo para desubicarlo y asi engañarlo para que lo siga y entrarlo en el remolque, aunque puede ser peligroso que el caballo no vea nada... Si el caballo es muy muy nervioso, podria ser buena idea darle un calmante, del esitlo Calmoneosan o hierbas naturales. Se debe invertir todo el tiempo que sea necesario para que el caballo se acostumbre a entrar y salir sin problemas, ya que es un horror tener que pelearte con el caballo cuando llegas tarde porque no quiere subir al remolque. Tambien hay caballos que la rampa les asusta, porque es un piso poco estable, y en cambio en remolques con rampa tipo americana, de dos batientes laterales, suben sin problema, ya que solo de acercarlos ya tienen la cabeza dentro y solo es subir un escalon. Una vez dentro del remolque, debemos tener especial cuidado a la hora de conducir para que sea un viaje lo más agradable posible para ellos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.