Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

YEGUA SPC DE 23 AÑOS

Publicado: 20 de septiembre de 2005
Por: CARLOS DIAZ
TENGO LA SIGUIENTE DUDA: UNA YEGUA SPC DE 23 AÑOS HACE DESDE EL 2001 QUE QUEDA VACIA, PREVIO A ESTO, YA TUVO UN HISTORIAL DE SIETE CRIAS A LO LARGO DE SUS 23 AÑOS. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PUEDE UNA YEGUA CON ESA EDAD QUEDAR PREÑADA ESTANDO BIEN ALIMENTADA Y SANITARIAMENTE CONTROLADA? AGRADEZCO ME INFORMEN DICHA INQUIETUD
Recomendar
Comentar
Compartir
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
6 de febrero de 2006
La edad de 23 años es avanzada pero creo que todo depende de que la yegua esté en óptimas condiciones para la preñéz, el parto (debe tener energía para poder soportarlo), muy buenas hormonas mamarias para la lactancia además de una sanidad de primerísimo nivel y un manejo muy adecuado y seguimiento constante. Te recomiendo un buen veterinario y/o experto en cria de caballos para sonsacar mejor aún tus dudas.
Recomendar
Responder
carlos enrique lopez rejon
carlos enrique lopez rejon
24 de febrero de 2006
Absolutamente sí. Saludos. Carlos Enrique López Rejón Mérida Yucatán
Recomendar
Responder
Alfredo Parraguirre Espinosa
6 de marzo de 2006
Hola.... Desde mi punto de vista, una yegua de 23 años, con buenos cuidados sanitarios y buena alimentación sí puede quedar gestante, pero ojo... (puede ser una frase muy repetitiva), no todos los casos son iguales. Usted comenta que su yegua lleva desde el 2001 sin gestar, y que además lleva 7 partos. Esto indica que inició una vida reproductiva a edad muy temprana, ¡¡¡creo que la yegua ha dado mucho de sí!!!!!! Habría que ver qué tan buenas condiciones hay en el medio uterino y ver qué tan buena conformación vulvar tiene. Es una yegua bien alimentada, pero ya es una yegua senil que puede presentar entre muchas cosas distensión de ligamentos ováricos que determine un desplazamiento deficiente tanto de óvulos como de espermatozoides, o disfunción endometrial que impida una nidación adecuada. Yo me inclinaría más por problemas anatómicos que por causas endocrinológicas. Lo que yo haría en su lugar es dejar a esa yegua que tanto me ha dado que siga viviendo sin reproducirse; creo que eso sería una vida digna para su yegua... Saludos!!!!!!
Recomendar
Responder
Jaime Chapa Huidobro
Jaime Chapa Huidobro
12 de marzo de 2006
Una yegua de 23 años que no ha quedado gestante en los últimos cuatro o cinco años no parece que sea una candidata a quedarse preñada; no obstante, antes de intentarlo de nuevo aconsejo realizar un buen reconocimiento reproductivo (citología, cultivo, biopsia, estudio de un ciclo estral). En caso de que los resultados del exámen no revelen alteración que impida que pueda quedar preñada, yo intentaría la transferencia de embriones. Suerte. Jaime Chapa
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
28 de julio de 2017
Yo tengo una hermosa yegua corralera de 18 años podría quedar preñada gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.