Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Yegua que cría mulas, se puede preñar de caballo?

Publicado: 17 de abril de 2018
Por: Jose Daniel Ibañez Torres
Profesionales conocedores del comportamiento reproductivo en Equinos, expongo a su experiencia un "mito" entre criadores de Equinos y Mulares. " Se dice que una yegua que siempre ha sido preñada por burro para criar mulas, no vuelve a coger cría de caballo." Mi yegua ya ha tenido tres crías con burro, y tomé la decisión de hacerla preñar ahora con caballo. Escéptico del mito anterior la insemine cuando presentó celo natural y no quedó preñada, intenté por tres ocasiones mediante monta natural y ha sido difícil lograr una preñez. Se le realizó ecografía para revisar su útero y ovarios y todo está en completa normalidad y funcionamiento. Se le han suministrado productos ricos en vitaminas y minerales para descartar alguna deficiencia. Han pasado dos años desde su última cría y no se ha podido preñar de caballo. Agradezco mucho sus aportes y sugerencias de cómo proceder si existe alguna forma de manejo reproductivo.
Autores:
Jose Daniel Ibañez Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Abelardo charre Palacios
19 de abril de 2018
Sin problema debe gestar tu yegua, me a tocado ver en caballos enanos lo mismo que paren una mula y en la siguiente se preñan , sin problema con un caballo enano.... pues si en la ecografía todo se ve bien, ovarios y útero no engrosado,de todas maneras yo haría un lavado con penicilina y después que de celo tú yagua, el primer día que se deje montar le daría una monta, dejo pasar un día y al tercer día daría una segunda monta, pero aquí inyectaria 5000 u.i de gonadotripna corionica humana ( HCG ) muscular el cuarto y quinto día daría monta dejo pasar un día y la vuelvo a celar el séptimo día, la mayoría ya no se dejan montar en esté día....esto es lo que más me a funcionado, espero te sea útil....
Moises Gonzalez Acuña
24 de abril de 2018
sincronizara la ovulación (HCG) un día antes de inseminar realizaría un lavado con bicarbonato de sodio para neutralizar el PH del útero
Ines 1234
25 de noviembre de 2018
Moises Gonzalez Acuña Hola! Le escribo por aca, soy nueva en esto y nose por donde se publica una pregunta. Tengo una yegua preñada de 11 años que en estos dias deberia parir. Es la segunda vez que esta preñada. El tema es que la veo con las patas hinchadas, nose porque sera. La yegua es cuarto de milla de carrera y esta preñada con un padrillo de polo. En el campo hay festucosis, pero la yegua esta hace tres meses en un potrero con avena y ya le di las dosis de domperidona durante unos 10 dias. Que puede ser la hinchazon que tiene en las patas?
Jose Andres Hernandez Nieto
30 de abril de 2018
YO TENGO UNA YEGUA, QUE EL PRIMER PARTO FUE DE BURRO Y DESPUÉS DOS SIGUENTES DE CABALLO.
Darling Urbina Barillas
3 de mayo de 2020
Se puede dejar preñar una yegua por primera vez de un burro
Oscar Ivan alzate
4 de febrero de 2021
Puedo preñar mis yeguas por primera vez con un burro me dicen que es malo me tienen con esa duda
Moises Gonzalez Acuña
5 de febrero de 2021
si se puede siempre y cuando se realice una ecografía uterina y si esta bien actuar en lo que se quiere en este caso preñar las yeguas con caballos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate