Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

YEGUA, CON MICCIÓN RARA ,CON IMPOSIBILIDAD DE CONTENER LA ORINA ( INCONTINENCIA URINARIA )

Publicado: 28 de octubre de 2009
Por: Javier Bautista
Saludos , a todos los foristas que participan, en estos interesantes temas sobre equinos,esperando alguien me comente, sobre lo siguiente,es sobre una yegua tresañera de la raza Azteca,que hace aproximadamente, un mes ,comenzó, con incontinencia urinaria,la cual emite la orina, sin la actitud,usual, o sin los movimientos acostumbrados de esta especie,la orina sale constantemente, a veces en gotas, a veces en chorros pequeños,casi siempre al moverse y cambiar de sitio, comento, que , no presenta , ningún otro SÍNTOMA, no hay fiebre,su apetito es normal,y estas micciones no son parecidas a las que presentan cuando estan en celo, en un inicio se pensó en un problema de cistitis, y se le proporciono antibióticos, pero no hubo cambios.mi pregunta es, puede ser otro tipo infeccioso,o alguno detipo nervioso, o de compresión,no se,, me gustaria ,si alguien ha tenido un problema similar, y me hiciera su comentario ,se lo agradecería. de antemano gracias. mvz. Javier bautista
Autores:
Javier Bautista De La Cruz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Sierra Franco
29 de octubre de 2009
Hola Dr Bautista: Primero quisiera saber esta preñada? ha tenido cólicos renales? hace cuanto fue su ultimo parto? que tipo de entrenamiento tiene y cual es su función zootécnica? en que condiciones esta su medio avitual? ya probaste la acupuntura? Con todo esto estaremos en la posibilidad de alludarte
Javier Bautista De La Cruz
30 de octubre de 2009
Alberto saludos para ti, y doctor, gracias por su comentario,y en realidad acerca de sus preguntas, de las cuales algunas, no sabría contestarle en este momento, pero le diré que esta yegua , solo la utilizan para obtener crías,se supone que debe estar preñada,se trajo de otro rancho junto con otras 12 yeguas, se encuentran alojadas en pastas,en realidad no se si haya tenido cólicos de tipo renal,el ambiente donde esta , tiene cerca de 5 meses que llegaron.lo que he notado es que esta, ha estado perdiendo peso,aun que su apetito aparentemente es normal,y sobre su consumo de agua también,también he notado, algo de rigidez en sus extremidades posteriores, no muy marcados,sus signos fisiológicos son normales, e inclusive la coloración de la poca orina que arroja es normal.Doctor, en realidad te comento, tengo poca experiencia en equinos,a pesar de tener varios años de trabajar en este medio,y mas esta yegua que solo le veo este SÍNTOMA, he estado leyendo sobre esto, algunas literaturas hablan sobre las terminaciones nerviosas a nivel sacro,o sobre compresiones,esfínteres, etc. como te comente pensé en cistitis comento siempre he sido respetuoso con los equinos,y mas cuando su costo es muy relevante,todas las yeguas son de raza azteca.bueno medico, no se si te sirva , lo que te comento,y te agradezco,y espero me digas, de que manera , podría seguir. mis saludos. mvz jaier bautista
Alejandro Hutiérrez
Alejandro Hutiérrez
13 de noviembre de 2009
Saludos, sería conveniente considerar en tu caso el realizar un exámen general de orina donde los datos de hematuria, leucocituria, proteinuria y presencia de nitritos además de presencia de células escamosas podrían orientar si estás ante un caso de infección de vías urinarias o algún problema de otra índole, además sería igualmente importante considerar la realización de un urocultivo con antibiograma, en virtud de la posibilidad de un proceso infeccioso ya sea por gérmenes atípicos o bien por gérmenes resistentes a la antibióticoterapia que utilizaste (siempre existe la posibilidad muy alta). Por otro lado si es importante considerar la contigüidad del canal de parto con las vías urinarias, ya que traumas repetitivos como el parto pueden ocasionar trastorno de la estática pélvica que derive en el cuadro clínico que refieres. Ojalá te sirva.
Massanet Marcelo Ariel
Massanet Marcelo Ariel
14 de noviembre de 2009
Hola. Aparentemente por tu comentario, en medicina china diríamos que la yegua presenta un bloqueo en el meridiano de la vejiga en la franja que va desde la vértebra lumbar hasta la ultima vértebra caudal. Esto es muy simple de comprobar pasando los dedos de adelante hacia a tras a los lados de las vértebras presionando suavemente y captando la reaccion de la yegua, allí donde sienta que reacciona con dolor esta el punto de bloqueo. Aunque a muchos cueste creerlo existen demasiados casos de incontinencia urinaria por contracturas en la zona de las lumbares, el sacro y caudal. USTED ES VETERINARIO, POR CONSIGUIENTE LA MEDICINA CHINA ESTA A SU DISPOSICIÓN, NUNCA EL TERAPEUTA EN MEDICINA CHINA SOBREPASARÁ EL DIAGNOSTICO DEL VETERINARIO Y ACTUARA EN CONSECUENCIA. Espero haberle sido útil. Saludos.
Javier Bautista De La Cruz
19 de noviembre de 2009
Alejandro, disculpa el no haber contestado,tu amable comentario,el cual considero acertado, pues el realizar un urocultivo, me daría una respuesta muy acertada sobre el problema de la yegua, te comento que mi experiencia sobre equinos es modesta , utilicé oxitetraciclinas y al final de el tratamiento aplique flumetazona , dos aplicaciones y ademas vit. del complejo b, y observe que la micción de la yegua se normalizo, e inclusive hasta cambio de condición física, esta empezó a orinar de forma normal, pero en realidad no supe sobre el origen del problema, siempre pensé en cistitis, alguien me recomendó, el uso de gentamicina, pero como te digo siempre he respetado la sensibilidad de los equinos hacia los medicamentos, por eso mi inquietud como tratarlos. pero de todas maneras agradezco tu comentario , y gracias por tu ayuda , sin mas te saludo. mvz. javier bautista.
Javier Bautista De La Cruz
22 de noviembre de 2009
Massanet,mil disculpas,por no haber contestado tu comentario,pero de antemano agradezco tu ayuda, y en realidad te digo, que sobre lo que expones sobre este problema, lo consulte y pensé que el problema de la yegua se trataba de lo que tu comentaste, pero sinceramente , hablar de acupuntura para mi , soy un neófito sobre esto,en realidad me gustaria saber sobre esa especialidad.siempre he cociderado que para cualquier clínico, la fisiología es una de las ciencias que se engranan demasiado en el diagnostico de cualquier patología, y como menciono, Alejandro, el laboratorio es un complemento esencial en el diagnostico de cualquier enfermedad, pero en ocasiones el lugar donde se presentan los problemas a veces es inaccesible par a confirmar la patología y tal vez la acupuntura es una posible ayuda a solucionarlo, desgraciadamente este apoyo no esta al alcance de nuestras posibilidades. de cualquier manera agradezco tu ayuda. Sin mas, mis agradecimiento para ti, y espero que no se a la ultima vez que te moleste. atentamente. mvz. javier bautista.
Eduardo Morinigo Barrios
23 de mayo de 2011
Hola Amigos soy Dr. Eduardo tengo una yegua con incontinencia al picar de la gatera, solamente en ese momento, es una yegua de cuatro años sin cria que todavia fue montada por padrillo, esta en tratamiento de carrera, igual da buen tiempo, quiero saber algun tratamiento
Carlos Morales Garcia
9 de agosto de 2015
Hola, recién adquirí una yegua, tiene un problema de micción no controlada y las partes de las pierna y patas por donde escurre el líquido se le pone muy feo, realmente yo no se de caballos, ya la han tratado tres veterinarios de caballos y ninguno la ha curado, el último que la vio me dijo que es un problema con el nervio que maneja el órgano que controla las micciones. Lo que yo quiero saber es si existe cura o no y caso de haberla, el costo aproximado. No cuento con muchos recursos. Tal vez me la vendieron en un costo bajo por su problema.
carlos arroyo
27 de septiembre de 2015
hola , soy carlos arroyo de almafuerte cordoba argentina. yo tyengo una yegua que tambien tiene incintinencia al esfuerzo , al recibirla en el stud , lo primero fue desparasitarla , ya que habia estado en campo apartada de otros caballos, y luego se la trato con antibioticos y antinflamatorios endovenosos, , buena alimentacion . hasta el momemnto la yegua ha mejorado muchisimo , cabe destacar que el animala hace 20 dias proximadamente esta en el stud. se aceptan sugerencias u opiniones
Diego Del Campo
11 de enero de 2016
Muchachos mi nombre es Diego del campo soy de Mendoza Argentina, estuve leyendo atentamente cada caso mi pregunta es alguno pudo curar este tipo de incontinencia o miccion ? Ya q he recibido una yegua q presenta los mismos síntomas q las de ud si pueden decir q métodos puedo aplicar se los agradezco! Saludos desde Argentina
Carlos Morales Garcia
12 de enero de 2016
Que tal amigo Diego, desde Jaltepec en el Estado de Hidalgo, México. No es por desanimarte o ser pesimista, en el caso de una yegua que yo compre la situación es que fue 1/4 de milla en EEUU y con toda la manipulación que hacer para hacerla rendir más le afectaron el nervio del esfínter y según opinión de veterinarios de la UNAM es caso ya incurable. En esta situación solo atenuó un poco el daño que hace la orina en su piel dando una pisquita (es lo que alcanzas a tomar con los dedos) de carbonato en su alimento de fórmula. saludos a todos desde el precioso México.
Vladimir de jesus mena disla
20 de septiembre de 2017
Hola buenas tarde tengo un potro en Santo Domingo raza apaloosa de 2-1/2 años en entrenamiento y desde antes de ayer comenzó a presenta poliurea sin ningún otro síntomas su apetito es normal si lo noto un tanto apagado aunque es un animal estremadamente mansos se le realizó un ex de orina el cual es normal quisiera su opinión al respecto gracia
Diego jimenez
6 de marzo de 2018
Hola tengo una yegua que permanente está orinando de chorros cortos, está muy delgada, está con cría, lo mismo hacía cuando estaba preñada, se pone en posición de orinar y lo hace , en chorros cortos y color amarillo blanquesino.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate