Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yegua con epilepsia

Publicado: 25 de enero de 2005
Por: silvia eleonora janneau vildozo
Hola, mi inquietud es que hace un tiempo vi a una yegua que habia sufrido ataques epilepticos, motivo por el cual estaba bastante lastimada, esto se inicio mas o menos a los 2 años. ¿Hay algun tratamiento que se le pueda aplicar para evitar dichos ataques?. Gracias
Recomendar
Comentar
Compartir
francisco larriva
francisco larriva
24 de mayo de 2005
Hola soy Francisco Larriva de Cuenca Ecuador. Hace unos meses tuve un caso de un caballo, que luego de una cabalgata larga convulsiono por algunas horas y su recuperación tardo algunos días, según datos que logré conseguir pudo tratarse de concentraciones altas de potacio en la sangre, hasta el momento no han vuelto las convulsiones pero seguimos el caso de cerca.
Recomendar
Responder
flamenco76@hotmail.com
flamenco76@hotmail.com
9 de junio de 2005
Creo que tiene razon el veterinario Fco. LARRIVA, en que puede ser una subida de potasio en la sangre.
Recomendar
Responder
Hugo Guevara
Hugo Guevara
14 de agosto de 2005
Desconozco en verdad el rol del potasio en el cuadro. Lo que te puedo decir es que realizando una analogia con la epilepsia canina en la que se usa narcoticos como fenobarbital o pentobarbital (este ultimo en casos terminales) he tenido experiencia con el uso de pentobarbital en anestesia de equinos (sola y combinada con xilazina) y te digo que ha funcionado muy bien sin problemas secundarios. Podrias usarlo eso si solo inmediatamente despues de la convulsión y no de manera permanente.
Recomendar
Responder
Lucas Rusz
Lucas Rusz
14 de agosto de 2005
Hola Silvia! Algunas preguntas para poder ayudarte mejor: 1.- Qué edad tiene la yegua? 2.- De qué raza es la yegua? 3.- Se poseen registros de su ascendencia? 4.- A qué edad comenzaron las convulsiones? 5.- Con qué frecuencia se presentan los episodios neurológicos? 6.- Podrías describir algún episodio que hayas presenciado? 7.- Cuál es su estado fisiológico? 8.- Uso que se le da al ejemplar? 9.- Ha presentado fiebre? 10.- Cómo están sus constantes fisiológicas? 11.- Cómo es su comportamiento antes y después de cada episodio? 12.- Cuál es el plan sanitario (vacunaciones + desparasitaciones) aplicado al ejemplar? 13.- Habita con otros animales de su misma especie? 14.- Si habita con animales de otras especies… cuales son? 15.- Es el único animal que presenta el cuadro o existen reportes de otros casos? 16.- El diagnóstico de epilepsia fue hecho por un Médico Veterinario o solo lo asocias por el cuadro convulsivo. Pregunto todo esto porque si bien esto podría ser una causa no es la única que te puede producir convulsiones. Algunos cuadros virales e Infecciones bacterianas complicadas pueden desarrollar signos neurológicos. También se puede confundir con cuadros neuromusculares y sistémicos como la HYPP (Parálisis Periódica Hiperkalémica o Hiperpotasémica, común en ejemplares descendientes del Impressive y diseminada por todo el mundo). Cada posible causa debe ser confirmada por diagnóstico clínico y el tratamiento variará según el resultado de dicho diagnóstico.
Recomendar
Responder
Arturo Oriol Salgado Saldaña
Arturo Oriol Salgado Saldaña
15 de agosto de 2005
Hay un problema en 1/4 de milla por hipercalemia que es una enfermedad congenita sobre todo los animales que traen descendencia de Impressive, es muy comun, sobre todo en hembras y empieza en los primeros años de vida, son ataques agudos que se asemejan a un colico o convulciones que sin necesidad de intervenir medicamente se corrigen.
Recomendar
Responder
Nicolas Adams Letelier
8 de septiembre de 2009
saben donde estoy haciendo la practica una yegua gestante tuvo convulsiones mas o menos una semana de parir luego el potrillo a las 24hrs de nacido también las presento pero ya han ido disminuyendo, quisiera saber cuales pueden ser la posibles causas. y también quiero saber si el exceso de cortisol durante la gestación puede ser causa de convulsión. agradecería mucho su ayuda
Recomendar
Responder
Carlos Plá
Carlos Plá
18 de octubre de 2009
Tengo un problema con mi yegua pura sangre de 15 años. Tiene episodios periódicos que se presentan a la noche habitualmente. Primero se golpeaba contra las paredes del box. Ahora, que la tengo durmiendo afuera en un corral, le agarran como pérdidas de conciencia y corre y se golpea contra todo lo que encuentra, como si estuviera ciega en ese momento y sin conciencia de lo que hace. Cuando se le pasa esta normal. Clínicamente no le encontramos nada. Se le produce cada 14 días aproximadamente. Le pido a quien haga tenido alguna experiencia similar que me ayude. Gracias Carlos
Recomendar
Responder
Silvina Boccia
22 de septiembre de 2019
Carlos Plá Hola buenas tardes. Tuve una yegua con identico problema. Pudo resolver algo o llegar a algun diagnostico? Gracias. SAludos
Recomendar
Responder
Alfred Camacho
5 de noviembre de 2011
Yo tuve un caballo cuatro de milla, descendiente de impressive, le die acetazolamida durante mucho tiempo y se previno, pero luego creí que estaba sanado y no fue así, repitó el mal y más tarde murió. Sangró por la boca como si se hubiera infatado, así amaneció. Tengo un potrillo pariente de el animal que murió y ahora al año y tres meses de naciod ya presentó un cuadro de hipercalemia. Lo sacamos adelante con diurético. Más busco algún medicamento que lo prevenga, porque la acetazolamida, en en DF México, es diícil de encontrar y se sirve para contrarrestar enfermedades en los ojos de las personas. No es verdad que el mal se cura. No hay que estar pendiente del caballo, que no se altere, que coma varias veces al día, de ser posible dejarlo pastar en el campo. No darle alimentos, como la alfalfa, que tienen potasio. Más, busco alguna medicina o tratmiento para cuidar a mi potrillo.
Recomendar
Responder
Alfred Camacho
5 de noviembre de 2011
Perdon por continuar con el tema de mi potrillo. Pero pude servir la experiencia que he vivido. Mi potrillo es sobrino de mi caballo que se murió hace tres meses. Si, la yegua madre es hermana de este último y de un obius conclussión ( no se si esté bien escrito). Hay mucha consanguinidad. El cuadro que presentan por la hipercalemia es el siguiente, según lo observado. Los caballos se ponen rígidos, las patas delanteras se rigen. La traseras no tienen fuerza. Voltean los ojos o los saltan. Echan las orejas para atrás. Yo no noté que con el trabajo el animal se cansara. Con la acetazolamida que le di, mi caballo duró 15 años. Pero crei, en los últimos cinco que estaba curado y suspendí el tratamiento. Grave error el mío. Este equino lo utilicé de semental, cruzandolo con yeguas criollas. Dió hermosos potrillos y una sóla potranca y ninguno de ellos presentó la hipercalemia. La receta de la acetazolamida me la dió un prestigiado veterinario de apellido Tabares. Y desde que le dije del cuadro que presentaba mi caballo me dijo es descendiente de Impressive. Sí, lo dice su regisro.
Recomendar
Responder
oscar pal
23 de mayo de 2019
hola tengo un potro de 10 años que cuando esta mucho tiempo en descanso sin ejercicio y uno ejerce un movimiento sobre el de mayor exigencia o que simplemente el realice un trote comienza con movimientos en sus orejas que alertan de que va a ocurrir sus ataques esto lo ha tenido desde los 4 años pero cada vez es mas fuerte nunca se nos ha caído o arrancado siempre podemos controlarlo pero la idea es poder realizarle un tratamiento para disminuir o eliminar estos estados, el no presenta secuelas después del episodio el se normaliza nunca le han ocurrido dos en un mismo día y estas epilepsias constan de perdida de control de movimientos su cuello se dobla solo tiembla y se estremece en su totalidad queda todo sudado y presenta como impactos, ya que agacha su cabeza y su boca se abre sola esto tiene una duración de 5 a 20 minutos todos los casos son diferentes. cuando se comienza diariamente a realizar los ejercicios para algún campeonato el solo sufre estos episodios al inicio del proceso después estando en forma ya no le ocurre pensaba que eran calambres bueno todavía tengo la duda el que pueda ayudarme se lo agradeceré mucho
Recomendar
Responder
Fernando Ariel González Millones
19 de septiembre de 2020
Tengo una yegua inscrita fina sangre de 4 años que tratamiento le puedo hacer le dan ataques cada 30 dia
Recomendar
Responder
Juan Andres Gutiérrez Araujo
14 de noviembre de 2020
Tengo una potranquita de un año y la he visto que le dan los ataques que me recomienda ...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.