Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Virus del Nilo Occidental: Comunicado de la Asociación Argentina Veterinaria Equina

Publicado: 24 de abril de 2006
Resumen
La Asociación Argentina Veterinaria Equina (AAVE) a través de su Presidente MV. Mario López Oliva emitió un comunicado alertando sobre la detección en Argentina del Virus del Nilo Occidental y detallando los pasos a seguir para remitir las muestras y para iniciar un esquema de vacunación preventiva. El comunicado lo transcribimos textualmente a cont...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carmen garrido
carmen garrido
25 de abril de 2006
Excelente artículo, muy completo.
roberto esposito
roberto esposito
25 de abril de 2006
Quiero felicitar al Dr. López Oliva y por su intermedio a la AAVE, de la cual soy integrante del Foro, por la información difundida desde hace tiempo sobre el WNV. De la misma manera me cabe una pregunta: 1) SENASA, TIENE UN Plan de Contingencia ante los hechos de público conocimiento? 2) No he encontrado en la web del organismo (SENASA) algún comunicado que haga referencia o descargo sobre lo publicado por medios masivos de comunicación. Med. Vet. Roberto Espósito
NOGUES VICTORIA
NOGUES VICTORIA
25 de abril de 2006
Pregunta: crío caballos de salto, y éste es un tema delicado para este fin. Mi pregunta es: si se comienza en el establecimiento un plan de prevención vacunando a las madres y al resto del plantel, si quisiera exportar alguno de los mismos, en el análisis de sangre saldría que es portador de anticuerpos contra esta enfermedad, verdad? Tengo entendido que es complicado porque de sólo salir en este análisis que es portador, podría traer más de un malentendido, o no?
guillermo antonio villagran villagran
29 de abril de 2006
Periódicamente leo sus artículos, los cuales son tan interesantes como este referido al NO. Felicitaciones. Guillermo Villagran V. Médico Veterinario CHILE
gabriel garcia cabrera
gabriel garcia cabrera
29 de abril de 2006
Doc. Mario Lopez Oliva. Mi nombre es Gabriel García Cabrera, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Tlaxcala México. Felicidades por su artículo, y quisiera saber si esto viene siendo parecido a la encefalomielitis equina, y si es el mismo mosquito que lo transmite (culex).
JORGE ALBERTO MENCHINI
3 de mayo de 2006
Soy criador de equinos sangre pura de carrera. Felicito al DR OLIVA. Lo que me da terror es SENASA, que por los delegados del interior del País no tienen la menor idea de qué se trata, y lo que es peor, qué medidas adoptar.
gabriel garcia cabrera
gabriel garcia cabrera
8 de mayo de 2006
No me ha llegado respuesta sobre la pregunta que hice acerca del artículo publicado, y quisiera saber si pueden enviarme información acerca del tema. Por su atención, mil gracias. Atentamente. Gabriel Garcia Cabrera
Mario Lopez OLiva
Asociación Argentina de veterinaria Equina ( AAVE )
9 de mayo de 2006
En respuesta a Gabriel Garcia Cabrera. Si es una encefalitis, y hay más de 35 especies de mosquitos que la transmiten. La forma más efectiva es la lucha contra el Mosquito y la prevención a las picaduras. FUMIGACION, PROTECCION, Y ESTAR ALERTAS. Es importante de ahora en más ejercer un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, esto es para saber cómo se va a comportar esta enfermedad en la Argentina. Esto ya es un tema de las autoridades nacionales. Saludos, Mario Lopez Oliva M.V. Mario Lopez Oliva Presidente Asociación Argentina Veterinaria Equina WEVA board member
Mario Lopez OLiva
Asociación Argentina de veterinaria Equina ( AAVE )
9 de mayo de 2006
Estimados, En este mesnaje quiero agradecer las manifestaciones que se han vertido sobre el artículo del Virus del Nilo Occidental. Cualquier duda que tengan al respecto, estoy a su disposición. Es importante que estén atentos, si tienen dudas hagan las denuncias respectivas en SENASA local. Ellos tienen la obligación de responder a los requerimentos que se les hacen. NO DUDEN EN HACER LAS DENUNCIAS. Saludos. M.V. Mario Lopez Oliva Presidente Asociación Argentina Veterinaria Equina WEVA board member
viviana franza
viviana franza
16 de mayo de 2006
Dr. Lopez OLiva, Conozco de un caso en un potrillo de 2 años que el año pasado, durante primavera/verano, se contagió de una rara enfermedad encefálica. Los síntomas fueron gran debilidad, incoordinación, falta de apetito y algún tipo de temblequeo. Al día de hoy, continúa la incoordinación muscular, por lo que le han quedado secuelas. Está radicado en Ranchos. No se le hicieron estudios para detectar si era VNO, ni tampoco hubieron otros caballos con la misma sintomatología. Además, quería hacer una pregunta: Tengo un centro de entrenamiento ecuestre en Gran Buenos Aires, y quisiera saber cuándo SENASA va a aprobar las vacunas a los laboratorios para poder comenzar con el plan sanitario. Si no se hace pronto, es conveniente importar las vacunas de Fort Dodge o Merial para este fin? Gracias. Viviana Franza
Mario Lopez OLiva
Asociación Argentina de veterinaria Equina ( AAVE )
17 de mayo de 2006
Estimada Viviana Franza, Es posible que lo que haya sucedido es que se haya intoxicado con un hongo de los pastos que también da esa sintomatología. Si hay más caballos con ese problema en la actualidad, le sugiero que lo denuncie a SENASA local. Saludos, M.V. Mario Lopez Oliva Presidente Asociación Argentina Veterinaria Equina WEVA board member
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
19 de mayo de 2006
Muy completo el artículo y muy interesante. Felicitaciones a la persona que lo expuso; ahora conozco una enfermedad más de los caballos. Saludos.
Gastón Jonquières
19 de mayo de 2006
Según un artículo de la revista The Western Horseman de Enero de 2003 hasta Noviembre de 2002 se habían detectado 13.577 caballos enfermos con el West Nile Virus desparramados en 39 Estados de Norteamérica. Siendo el mosquito el transmisor, la circunscripción de la enfermedad es imposible. Según este artículo el porcentaje de muerte es del 30-40 %, siendo que la mayoría de los caballos muertos sufren eutanasia debido a la parálisis que los afecta. La única manera de prevenir la infección viral es a través de la vacunación. Fort Dodge Animal Health producía en esa época la única vacuna de la que vendió 2.000.000 de dosis en 2002. El tratamiento de soporte con drogas antiinflamatorias como el Banamine es lo más usado. Según tengo entendido, se han detectado tres casos de infección por el Virus del Nilo en haras de San Antonio de Areco, Argentina. Gastón Jonquières
Alex Sandro Torres Gubernatti
12 de julio de 2006
Excelente. Completa y clara la información. Se agradece el aporte.
Giovanni Andrade
30 de agosto de 2006
Cuando cursaba inmunología en la universidad, tuve la suerte de conocer al doctor Juan Carlos Rodriguez y al doctor Alcides Serrano. Con ellos hicimos un trabajo de campo para determinar el poder del aloe vera como inmunoestimulante. Se le administró los cristales licuados a 50 aves, y se comparó con productos como el zinc, el levamisol, vit e, tomando muestras de sangre vía intracardíaca antes y después del tratamiento. Lógicamente a todos los lotes de aves, incluyendo el grupo control, midiendo los parámetros de la inmunoglobulina g se determinó que el aloe vera si posee un efecto inmunoestimulante, ya que posee un carbohidrato de nombre acemanano, y parece ser que éste es el responsable de dicha estimulación. Sería muy interesante que lo empleáramos en equinos, sería un muy buen TEMA PARA UNA TESIS. Los felicito por compartir esta información, y pueden contar que seguiremos discutiendo temas tan interesantes como los virus, con los cuales hasta el momento tenemos la batalla perdida.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate