Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verrugas: ¿cómo las puedo quitar?

Publicado: 9 de julio de 2004
Por: Gabriel Bergese
Tengo un potrillo de unos 18 meses, y he notado que en el hocico le están apareciendo unas pequeñas verrugas. Quisiera saber si hay algún medicamento, o qué debo hacer para sanearlo. Gracias!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Edo Díaz Garrido
Daniel Edo Díaz Garrido
23 de junio de 2006
Existen otro tipo de terapias para controlar los papilomas, verrugas en los animales; es por medio de preparados homeopáticos, y en especial la THUJA, que se extrae del pino. A mí en la práctica me ha funcionado, y se le dan tres gotas en la boca del animal tres veces al día hasta acabar un frasco de 20 ml. No es costoso y efectivo.
Manuel Robledo
Manuel Robledo
27 de junio de 2006
Daniel: actualmente tengo un potro con Verrugas. La preparación que tú planteas (THUJA), dónde la puedo comprar? Gracias por tu colaboración.
Daniel Edo Díaz Garrido
Daniel Edo Díaz Garrido
27 de junio de 2006
Ingeniero Manuel Robledo: hay un laboratorio que se llama Heel Colombia, es Alemán, y puede preguntar allá. Espero le haya sido útil.
Maria Laura Marin
Maria Laura Marin
6 de diciembre de 2006
hola que tal mi nombre es maria laura marin y tengo un caballo que tiene un verruga en el pecho. Tiene forma y aspecto similar a una cascara pero nos dice que se trata de una verruga y no sabes si lo mas recomendable es extirparla o tratarla con algun medicamento adecuado. muchas gracias, a la espera de una rta Maria Laura
Mauricio Archila
Mauricio Archila
1 de febrero de 2007
Sencillo: ya que la papilomatosis va y viene, prueben con esto: quitarlas quirúrgicamente, y luego aplicar nitrógeno líquido en aspersión. Les aseguro que no vuelven a salir. Todos los demás comentarios son válidos.
Rodolfo Merino V.
Rodolfo Merino V.
1 de febrero de 2007
No indicas la expansión de las verrugas. En todo caso, por la posición, son de menor tamaño, y no te recomiendo el nitrato de plata, sí preparar una vacuna extrayéndole mediante pequeña cirugía alguna de ellas, y aplicarle intramuscularmente previamente y durante 5 días, aplicar autohemoterapia (sacarle 20cc o más de la vena, y aplicarle al músculo). Suerte.
Evangelina Rossio
Evangelina Rossio
2 de febrero de 2007
Estimado Gabriel: tengo un potrillo de dos años con una verruga en el maxilar. He comenzado a tratarlo por orden del veterinario con nitrato de plata. Luego de dos semanas noté una leve mejoría, y recién luego de la tercera semana pude observar que se le está cayendo casi todo, primero se seca, y después se cae. Lamentablemente aún no se si esta verruga puede volver. Cuando llego al campo, el caballo estaba mal alimentado y con una carga de parásitos internos muy alta, por lo que una buena alimentación también ayuda y mucho.
Antonio Romo Diaz
19 de mayo de 2007
Luis: esas bolsitas de las cuales hablas pueden ser vejigas formadas intraarticularmente, o bien la irritación intraarticular del hueso navicular, por alguna desviación del balance x, y, z del casco. Puedes solicitar unas placas de rayos x o bien lo último en este caso denominado venografía.
Mariana Larrobla
21 de mayo de 2007
Por lo que sé... se van solas con el tiempo.. y manteniendo al caballo en buen estado de salud. Suerte.
Jesus Ledesma
22 de mayo de 2007
Estimado amigo, por experiencia lo único que me ha dado resultado es la autohemoterapia; extráele 10 ml de sangre e inyéctaselas en las ancas interdiario unas 5 veces.
Jesus Ledesma
22 de mayo de 2007
Ah!! se me olvidaba: los resultados no son inmediatos, sino que los empezarás a ver en aproximadamente unos 15 días.
Antonio Romo Diaz
24 de mayo de 2007
Por lo que veo, este padecimiento de verrugas es de caracter mundial y, en algún punto, ya forma parte de la historia de enfermedades en equinos. Ahora estoy tratando a un semental pinto, al cual le inyecté 20cc por vía intravenosa y espero resultados, pero no me quedaré conforme con ello, pues espero enriquecer la información y adentrarme más a fondo en la investigación de estos casos que aquejan comúnmente a los equinos.
Juan Pablo Bottiglieri
Juan Pablo Bottiglieri
25 de septiembre de 2007
Muchos de los foristas han opinado sobre el tratamiento de la papiloma en equinos por medio de la auto hemoterapia, mas nadie aclara si la sangre extraída debe poseer algún anticoagulante en el momento de la inyección intramuscular. Me gustaría que lo aclaren. Muchas gracias Pablo Bottiglieri Med Vet. San Francisco ARGENTINA
-no name-
1 de enero de 2008
Hola, Ingeniero Juan José: Antes que nada, lo felicito, o felicito a todos lo foristas por este año que comienza... Bueno, en relación a tu becerra con verrugas, a las que en México le llamamos palaches, solo tienes que colocarle un collar de ixtle (lazo) e inyectar por vía intramuscular un producto llamado yatren (caseína).
Sofia Ortiz De Urbina
Sofia Ortiz De Urbina
6 de enero de 2008
Para las verrugas (si son verrugas realmente) va muy bien una preparación que la compras en farmacia: ácido salicílico al 20% en vaselina. La pones diariamente en la verruga, con cuidado de no ponerla en la piel sana, y con unos guantes, hasta su total desaparición.
Thais Salazar De Ortiz
Thais Salazar De Ortiz
24 de enero de 2008
Buenas Tardes a todos y éxitos para el nuevo año que comienza!!! Primero que nada quisiera recordar mi caso, tengo una yegua con una lesión en el ojo, que no sabemos si es un sarcoide o son papilomas, lo triste de mi caso es que he llamado a 3 médicos veterinarios para que le tomen la muestra y enviarla al patólogo, y con mucho respeto a todos los profesionales de esta área que se encuentren en este foro, no se sientan aludidos, pero ningún veterinario estuvo dispuesto a tomarle la muestra a mi yegua. Es triste, no se si por su complicación o que... Bueno, en realidad lo que busco, es enseñarles las fotos a los profesionales que estén en este foro, y me den aunque sea sus puntos de vista, y si mientras alguien se digna a ir, pudiera extraerle sangre e inyectársela... ¿Qué opinan?
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
El papiloma viral en los equinos, del latín “papill” que significa pezón o teta y “oma” que significa crecimiento mórbido (blando, delicado, suave). En el ambiento equestre es conocido como “Verruga o mezquino” y es considerado como una neoplasia benigna que varía con la localización, extensión y conducta biológica del tumor, y con el valor y la función del paciente. Usualmente los papilomas virales son múltiples, afectando a animales de 1 a 2 años de edad, y la mayoría regresa espontáneamente, en un período de uno a tres meses. El Papiloma es común en varias especies. Su origen es viral ( DNA-papovavirus ). Se presenta en cabeza, cuello, abdomen, miembros, mucosa bucal. El virus causa los fibropapilomas de pene y vulva de esta especie, aunque no son papilomas verdaderos, ya que constan especialmente de tejido conectivo más que epitelial. La transmisión tiene lugar durante el coito pudiendo dificultar las lesiones físicamente la copulación. El virus bovino, cuando se inyecta por vía intradérmica a caballos produce una lesión similar al sarcoide, fibrosarcoma de malignidad moderada que ocurre naturalmente en las patas y alrededor de la base de las orejas en esta especie. Se menciona que los caballos resistentes a la infección por sarcoide son susceptibles al virus del papiloma bovino. 1. Auto vacuna. Son efectivas preparadas con tejido de verrugas del animal afectado. Las vacunas pueden hacerse completamente virulenta o bien inactivarse con formalina, y puede ser inyectada subcutáneamente aunque se dice que los mejores resultados se obtienen por inyección intradérmica. Suelen recomendarse 2 inyecciones con 1 a 2 semanas de intervalo. Se han registrado 80 a 85[percent] de curaciones en plazo de tres a seis semanas cuando las verrugas asientan en la superficie corporal o en el pene de equinos y bovinos, pero este porcentaje baja al 33 [percent] cuando se localizan en los pezones. La vacuna permanece plenamente viable a la temperatura ambiente durante 3 semanas. 2. Preparados de Patente que contengan bismuto y antimonio. ( 15-50[percent] efectividad ). 3. Extirpación mediante tracción y ligadura. (25 – 60[percent] efectividad ). En mi práctica profesional he realizado está técnica con buenos resultados, hasta ahora no he tenido reincidencias o ha empeorado la situación. En la mayoría de los casos me gusta acompañar está técnica con la administración por vía parenteral de Vitaminas “A,D,E” con el fin de aportar protección a los epitelios, en éste caso la piel. 4. Curación espontánea. He visto también muchos casos que salen adelante sin tratamiento alguno, en algunas ocasiones coincide la curación espontánea posterior a la administración de inmunoestimulantes (Yatrén, Proteizoo plus) o vitamínicos (ADE, antioxidantes). Sin embargo se sabe que la intervención quirúrgica, e incluso la vacunación, en etapas tempranas del desarrollo de la verruga puede aumentar el tamaño de las residuales y prolongar el curso de la enfermedad. Se encuentra el virus causal en concentración más elevada en el tejido epitelial de las verrugas más antiguas, lo que puede ejercer algún efecto sobre la eficacia de las vacunas autógenas. En los equinos puede estar indicada la extirpación quirúrgica seguida de inmediato por la administración de una vacuna autógena, repetida con dosis de refuerzo a intervalos de 4 días durante 1 mes. Sin embargo en los potrillos las verrugas suelen desaparecer espontáneamente en un plazo de 4 a 6 semanas y el tratamiento resulta por lo general innecesario.
sadrach cienfuegos Donjuan
sadrach cienfuegos Donjuan
7 de marzo de 2009
hoy recibimos un caballo como de 10 años en el consultorio y tenia un tumor que ya presentaba detritus y aumento morboso en un ojo, también se presenta otro de gran tamaño en la zona prepucial, mi experiencia en caballos no es tanta sin embargo decidimos hacerle un lavado con shampoo en la cara y al rededor del ojo mientras le ofrecí un poco de azúcar para distraerlo mientras infiltraba xilocaina con adrenalina para quitar una considerable porción y mandarla a patología ahora bien me gustaria que me comentaran sus experiencias con la vincristina para ver si se puede usar en equinos ya que en una patología parecida en perros que es el tumor venéreo transmisible da excelentes resultados obteniéndose incluso una remisión completa. el domingo de todas formas haremos la extirpación completa de los dos tumores y daremos un tratamiento con inmunoestimulantes aunado a una buena dieta, también trabajaré en la cuestión psicológica del caballo dándole paseos largos y masajes para bajar sus niveles de estres. esto funciona muy bien para estimular a los caninos y apuesto por un buen funcionamiento también en equinos y lo dejo a su consideración
Carmen Lafuente
Carmen Lafuente
30 de junio de 2009
hola a todos tengo un caballo tordo de 9 años al cual le esta saliendo una especie de grano o verruga en el cuello,lo primero que me gustaria saber es como diferenciar si es una verruga o no lo es,y en tal caso como se la podría quitar porque le esta creciendo deprisa,un saludo a todos Carmen M
Maria Eugenia Fuentes
30 de junio de 2009
Hola mi consejo es que consultes a un veterinario para que puedas la causa de esas verrugas. Puede ser un brote de adenitis en el cual se llenan de verrugas entre otros síntomas.. porque no averiguas mejor? podes cometer un grave error. Saludos Eugenia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate